Por lo demás, el artículo de lo positivo del año pasado vale para este excepto en lo referente al crecimiento mundial ya que será menor al de 2012 y no alcanzará el 3% según la OCDE: hay repunte del sector inmobiliario USA, la tasa de desempleo allí ha seguido bajando, en España han mejorado exportaciones y turismo, Telefónica está reduciendo deuda, la ampliación de capital del Popular no sólo no tuvo coste para el erario, además ha hecho ganar mucho dinero a los que acudieron a ella, el déficit público se ha reducido notablemente en los EUA y en general en todos los países, ha mejorado el mercado de crédito global (CDS, primas de riesgo etc., aunque no el crédito a las pymes) y el riesgo geopolítico se ha reducido.
Con todo, si tengo que hacer un rápido balance del 2013 en España me decantaría por resaltar la poca ética que se desprende del comportamiento de nuestras autoridades civiles. Y no hablo de condenas, que podría, sino de hechos que nos muestran lo difícil que es ser optimista en este país donde se sabe que la infanta cometió delitos fiscales, el partido del gobierno lleva financiándose irregularmente décadas, el principal de la oposición incluso fue condenado hace años por ello y por su comportamiento en el tema de los ERES tampoco parece que tenga ningún propósito de enmienda, casi todos los políticos faltan a la verdad de forma consciente y no les importa, todos los partidos amparan a sus corruptos y los excusan por sistema, el expresidente de la CEOE es un corrupto y al menos uno de los grandes sindicatos ha utilizado el dinero público en beneficio propio, las dietas de los directivos de las empresas públicas están descontroladas, los ayuntamientos están llenos de asesores nombrados a dedo… y eso es sólo lo que ha trascendido (y que me he acordado), que dada la parcialidad de gran parte de los medios de comunicación y la falta de independencia del CGPJ a saber cuál es el volumen total de corrupción de las clases dirigentes de este país. Sólo con la publicación de los mails de Blesa se puede colegir que el enchufismo es práctica habitual en la administración pública y que participan en ella políticos de todo signo, sindicalistas, empresarios…
Y lo peor es que la sociedad española está ya tan acostumbrada a todo esto que su indignación es mínima y por supuesto, su incentivo para trasformar la situación también. ¿Qué autoridad moral tiene un ministro de hacienda español para pedirnos que paguemos nuestros impuestos si su partido evade esa responsabilidad? ¿por qué pedir facturas para una reforma en casa cuando el ejemplo social que vivimos es que el dinero negro sólo es malo si te pillan y a veces ni aún así? ¿Cómo, en resumen, enseñar a nuestros hijos que sean honrados si tantos triunfan sin serlo? Es todo gravísimo y sin embargo, tan habitual que estamos resignados. Es muy triste. Parece que todos han hecho caso a la máxima de Groucho Marx:
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Millones de toneladas de metales están almacenados 'en las sombras' http://dlvr.it/4b5cpx
Crisis en Tailandia se profundiza http://dlvr.it/4b9vwR
Un gran año para Wall Street cierra con esperanzas para 2014 http://dlvr.it/4bR9w2
Señor presidente: he decidido hacer pública esta carta al escuchar los datos que usted ha usado en su rueda de prensa de balance de 2013. Las parados registrados en el INEM no disminuyen por haber encontrando un empleo. Han tirado la toalla y han dejado de confiar en usted y en la recuperación. Muchos han dejado de buscar empleo y otros muchos han huido de España ante la incapacidad de encontrar empleo en nuestro país y al no tener expectativas de encontrarlo en el futuro.
La Seguridad Social no va bien. A su ministro de Hacienda se le escapó que cerrará el año con un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones. Es debido a que acabaremos el año con casi 300.000 personas que han perdido su empleo y han dejado de cotizar. Además, las empresas destruyen empleos estables de personas mayores de 45 años y los están sustituyendo por empleos a tiempo parcial y con salarios precarios de jóvenes. El resultado es menor recaudación.
El déficit público tampoco va bien. La destrucción de empleo y la bajada de salarios ha reducido la recaudación del Impuesto sobre la Renta. El IVA ha subido por el aumento de los tipos el pasado año pero no por la mejora de actividad. Los ingresos fiscales están estancados en 2013 y eso supone 4.000 millones de euros menos de lo que usted estimó en los presupuestos y a eso hay que sumar otros 4.000 millones en la Seguridad Social.
En 2013 vamos a pagar más intereses por la deuda pública. La deuda aumenta unos 10.000 millones al mes que es lo mismo que costó el Plan E que usted tanto criticó. Entre enero y octubre el déficit reconocido por la Intervención General de la Administración Central es de 37.000 millones. Un 10% superior al de 2012 y un 15% superior al que usted heredó del Gobierno anterior. La deuda pública va a acabar el año próxima a un billón de euros, 100.000 millones por encima de 2012.
La prima de riesgo no ha bajado fruto de sus reformas. La bajada ha sido generalizada en los países periféricos europeos y el país donde más ha caído es en Grecia. La banca española ha financiado la mitad del aumento de la deuda pública, mientras los inversores extranjeros sólo el 15%. Pero estos mismos inversores extranjeros han vendido bonos, acciones y préstamos a empresas y bancos españoles por más de 30.000 millones.
Las exportaciones no van bien. Tuvieron dos meses excepcionalmente buenos la pasada primavera pero desde entonces se han frenado en seco. Nuestra competitividad no ha mejorado desde 2011. La bajada de salarios y el aumento de la productividad por la masiva destrucción de empleo ha sido compensado por la intensa apreciación del euro contra el dólar y contra las divisas de países emergentes.
La reforma bancaria no ha funcionado. Le recomiendo que vaya a cualquier bar y pregunte a pequeños empresarios y familias por la situación del crédito. Qué garantías les exigen y a qué tipo les prestan. Comprobará que las condiciones son peores que antes del rescate bancario de la Troika.
Retrasar el ajuste fiscal nos ha permitido salir de la recesión, pero no compensa los efectos devastadores sobre el empleo y la deuda pública de su ajuste de 2012. EE UU ha demostrado que hay vida después de una crisis de deuda. Pero hace falta un buen diagnóstico y una política adecuada. Tras su discurso es evidente que tiene un error de diagnóstico y eso complica significativamente la salida de la crisis.
Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito. A la vez habrá que resolver la tragedia griega, portuguesa, chipriota, eslovena, irlandesa, etcétera. Si su política económica y la europea no cambian radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza
Quedo a su entera disposición y le deseo que la fuerza le acompañe.
José Carlos Díez es economista.
El mordisco fiscal en España http://dlvr.it/4bSy5t
Rusia ahoga su bonanza económica http://dlvr.it/4bScwz
A mí la falta de ética que mencionas me está provocando una sensación de asfixia tremenda que veremos cómo resuelvo, porque está claro que no me voy a quedar quieto amargándome.
No me atrevo a contradecirte cuando dices que la sociedad española ya está acostumbrada a la corrupción...no lo sé. Pero una cosa es intuir que por ahí se pierde algo de dinero y otra es constatar que todo el edificio institucional está total y absolutamente podrido.
La pregunta es: si todos estos no trabajan para mí, ¿para qué los quiero? Cuidado a la respuesta que nos demos como conjunto.
Las acciones de Inditex terminan 2013 en el rango de los 118-120 euros por título. Con esas cifras, y a pesar de que el grupo textil tiene un pay-out muy alto (dedica casi el 60% del beneficio neto a retribuir a los accionistas), su rentabilidad por dividendo está entre las más bajas del Ibex 35. Con las cuentas del tercer trimestre en la mano, el beneficio de Inditex se ha estancado y así es difícil que protagonice remontadas espectaculares en la cotización. Será a últimos de marzo de 2014 cuando el grupo presente el cierre del ejercicio (su año fiscal es de febrero a febrero debido a la actividad que desarrolla) y entonces se verá si el esfuerzo realizado en aumentar el volumen de negocio da sus frutos. Hasta ahora, sin embargo, en los nueve primeros meses, el crecimiento del espacio comercial no ha supuesto incrementos de beneficio. Es decir, Inditex ha crecido entre marzo y noviembre de 2013 con rentabilidad cero.
Brasil otro país que pone un cepo http://dlvr.it/4bVHKr
Letonia, 18º país de la Eurozona http://dlvr.it/4bVHJN