¿El compromiso de Banesco? No es pequeño, pero seguro que se modificará en el tiempo. Mantener la sede social, mantener oficinas y nivel de empleo (en dos o tres años veremos donde está este compromiso, eso sí, explicado con otro powerpoint) y dar una solución a los atrapados por las preferentes, que ya no saben qué hacer para que alguien les escuche y les devuelva su dinero. Además, la operación se hace con facilidades de pago: el 40% de los 1.003 millones del coste de la operación con la formalización de la operación y el 60% restante en cómodos plazos hasta el 2018.
Con esto se confirma lo que nos veníamos temiendo que ocurriría cuando se nos contó el rescate bancario como un préstamo que los bancos devolverían y que no le costarían un euro al erario público: que entre todos pagamos y pagaremos durante muchos años el coste de reflotar a las mismas empresas que se lucraron con nuestra miseria, todo dentro de la legalidad y con retiros dorados a los políticos y gestores que nos llevaron a ese extremo. En este caso, ha sido sólo para rescatar a un banco regional, fruto de numerosas fusiones y huidas hacia adelante y cuyo rescate costó más que el de General Motors por parte del gobierno Obama.
Pero la historia de mala gestión va mucho más allá. Aparte de que las dos principales entidades fundadoras de Nova Caixa Galicia ya tenían sus cuentas falseadas y adaptadas a los intereses de sus principales socios y accionistas antes de la fusión, se presionó, ante los problemas que empezaron a detectarse al principio de la crisis (2009), por parte del gobierno regional gallego y del Banco de España, para que Caixa Galicia y Caixanova alcanzasen un acuerdo de fusión. Éste vino precedido de un estudio exhaustivo de viabilidad por parte de la auditora KPMG que bendijo la rentabilidad de la unión (con un powerpoint explicativo, cómo no) asegurando que la empresa resultante sería capaz de generar un beneficio bruto de 2.671 millones entre 2010 y 2015 así como devolver los 1.162 millones que se necesitaban para realizar la fusión. En 2010 se lleva a cabo la ésta y, tras colocar 900 millones de euros en preferentes, entre otras lindezas, ha de ser rescatada algo más tarde por el FROB. A día de hoy prácticamente se regala a un banco mucho más pequeño, mucho más tradicional, con menos tecnología, pero menos endeudado y más estable.
Pero lo peor de la ayuda a banca me temo que aún no lo hemos visto. La nota informativa del Banco de España (PDF) de septiembre cifraba en 61.366 millones de euros la ayuda oficial a la banca entre 2009 y 2013. A esto hay que añadir otra serie de ayudas no contabilizadas oficialmente pero reales, llegando hasta los 246.441 millones de euros, según el FMI (PDF) en las mismas fechas, si contamos con la adquisición de los activos tóxicos o los “esquemas de protección de carteras de activos” (EPA), que suponen una protección frente a pérdidas procedentes de activos: es decir, si un banco adquiere activos de otra entidad puede estar blindado frente a posibles pérdidas generadas por dichos activos con garantía pública. De esta cifra, sólo hay garantía de devolución sobre 60.824 millones, lo que deja el resto en riesgo de pérdida.
Además, el episodio de Novagalicia sólo es el primero de los cuatro que se anunciaban. Queda por saber qué pasará con Caixa Catalunya, Banco Valencia y el campeón (por fondos recibidos), Bankia. Con la primera se intentará, tras las navidades, venderla a inversores extranjeros, aunque será muy complicado, ya que las ofertas realizadas por bancos españoles incluían ayudas y esquemas de protección de activos por valor de 5.000 millones de euros, lo que significa que ni regalada la quiere nadie. Con el Banco de Valencia es parecido: se le inyectarán 4.500 millones para regalárselo a CaixaBank, y es que, según Almunia “hacer esto es más barato que liquidar”. Y, en cuanto a Bankia, parece que la intención es que continúe bajo la tutela estatal hasta su saneamiento, siendo entonces cuando se privatice de nuevo, con lo que puede que sea la única que, quizás, devuelva el dinero inyectado por el estado. Ya nos enseñarán el powerpoint explicativo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Fiat anuncia adquisición total de Chrysler http://dlvr.it/4cjlw0
UE intenta calmar el temor a un éxodo de inmigrantes desde Rumania y Bulgaria http://dlvr.it/4cjlvC
Agenda del dia http://dlvr.it/4cjltL
En octubre de 2013 nos preguntábamos aquí si valía la pena que Montoro y Guindos se empeñaran en señalar que la salida a la crisis «está a la vuelta de la esquina» para cambiar las expectativas de los españoles y sumar unas décimas a la demanda interna, y ahora tenemos la respuesta: casi un 9% cree que empezamos a recuperarnos en 2013 y el 17% que lo haremos en 2014. Es cierto que el 71% de los encuestados por ELMUNDO/Sigma Dos cree que sólo saldremos de la crisis después de 2014, pero nunca un 25% dijo que habíamos salido o que estábamos a punto de hacerlo.
En el sondeo de mayo, cuando aún no se sabía cómo evolucionaría 2013, la suma de los que creían que la salida de la crisis empezaría ese año o éste era de un 18,7%; en el de noviembre, un 15,6%.
Que empiecen a cambiar las expectativas es buena cosa, pero como la demanda interna no volverá a ser un actor importante por largo tiempo, que es lo que realmente intuye el 71% que no ve la recuperación este año, lo que nos interesa es que cambien las expectativas de los inversores que son los que crearán empleo. Y en ese sentido, es mejor indicador que la Bolsa haya cerrado con una subida del 21,4% en 2013 tras tres años de caídas.
El Gobierno continuará machacando sobre las expectativas, porque conseguir una inflexión este año es importante para sus propias ilusiones en 2015. En el Ministerio de Economía creen que con la ganancia de competitividad vía salarios y el ajuste de los activos inmobiliarios «España es una perita en dulce». Irresistible para los inversores extranjeros. En este análisis no hacen mella ni los riesgos exteriores, que los hay, ni las disfunciones que surgen en el sector eléctrico -no sólo altos costes, sino continuos episodios de inseguridad jurídica-, ni las amenazas sobre el sector bancario -una mora en aumento y los test de estrés del BCE-.
La opinión pública también tiene un conocimiento intuitivo de dos cosas: que bajar los impuestos le vendría bien a la economía y que los ajustes no han ayudado a acelerar la salida de la crisis. Que de manera consistente, casi siete de cada 10 españoles crea que el Gobierno debe bajar los impuestos es un indicador del grado de decepción que puede reinar en abril si la reforma tributaria de Montoro es mero trilerismo impositivo. De poco consuelo sirve la lectura técnica de que otros países recaudan más según su PIB. Los ciudadanos perciben que los que pagan impuestos en España pagan mucho.
Éstos también son conscientes de que las medidas del Gobierno no han acortado la salida de la crisis y eso apunta a una cuestión cualitativa de la gestión de la misma. En España, cuando hablamos de liderazgo habitualmente nos referimos al jefe y a éste, lo primero que se le pide es que mande. En el mundo anglosajón además se le pide que inspire. El liderazgo inspirador es una manera de dirigir que no sólo ordena, sino que inocula en los demás ideas que permiten emprender y desarrollar nuevas cosas.
Aunque demostró su máximo talento como general de caballería,Jenofonte habitualmente viajaba en las trirremes griegas. Como recoge el profesor John Adair en su libro The Inspirational Leader(2003), Jenofonte notó que algunas trirremes lograban cubrir su camino hacia puerto en la mitad de tiempo que otras. Los remeros llegaban sudando a tierra, pero felicitaban al cómitre que les mandaba y se iban felices a casa. Los que llegaban más tarde no sudaban, pero hablaban mal del viaje, de su jefe y del tiempo perdido. Según Jenofonte, la clave estaba en un buen liderazgo: si el cómitre azuzaba y estimulaba a sus remeros, si les imponía una cadencia de remo alta pero sostenible, el rendimiento del trirreme era óptimo. Algo de eso hay en estas respuestas.
johnmuller.es
Una Grecia frágil busca el reconocimiento en su presidencia de la UE http://dlvr.it/4cdgL9
El 80 % de empresas saudíes se exponen a quebrar por expulsión de inmigrantes http://dlvr.it/4cf1WY
Lo de las cajas es de verguenza pero eran empresas públicas por lo que el coste tiene sentido que lo asuman sus dueños, lo que tiene menos sentido es que el estado asuma los gastos de las eléctricas o de las concesionarias de las autopistas que son empresas privadas
Los mejores y los peores del Ibex en 2013. http://www.gurusblog.com/archives/los-mejores-y-los-peores-del-ibex-en-2013-el-ano-del-turnaround-sideral/31/12/2013/ …
La mala: nadie da un chavo por España para ganar el Mundial de Fútbol de Brasil. Las apuestas están ocho a uno, mientras que a Brasil le dan cuatro a uno, 5,5 a Argentina y 6,5 a Alemania. Otros cálculos de probabilidades también adjudican la victoria a Brasil, y se paga tres a uno. Para Argentina está cinco a uno, seis a uno para Alemania y siete a uno para España. Hasta las famosas predicciones anuales de los columnistas de Financial Times apuestan por los chicos de Scolari con Neymar a la cabeza. Pero a cambio, la buena noticia levantará el ánimo a más de uno: un estudio internacional ha coronado a los varones españoles como los mejores amantes del mundo.
Cuatro de los cinco primeros países en el ránking de hombres que mejor hacen el amor son latinos, como normalmente tiende a creerse y se acaba de certificar. El orden es como sigue: España, Brasil, Italia, Francia e Irlanda. La investigación la ha hecho la firma de marketing One Poll pulsando la opinión de 15.000 mujeres de veinte países, cuyas respuestas se supone que estaban basadas en la experiencia. El Daily Mail, que ha tratado de tapar que los varones ingleses no son ningunos fieras en la cama, ha aprovechado probablemente los dolores de la historia, con dos Guerras Mundiales en la memoria, para cargar contra los alemanes. Especialmente ahora que va a cumplirse en 2014 el centenario de la Gran Guerra. Este es título vengativo del diario popular británico: 'La falta de higiene de los alemanes les lleva a ser los peores en la cama, mientras los vagos ingleses son segundos por la cola en la batalla de las sábanas'. Y remacha la idea, para levantar la moral patria y lo que sea: 'Primero la buena noticia: Los ingleses son mejores amantes que los alemanes'.
Acto seguido, la dura realidad que el periódico trata de enmascarar con buen humor al sugerir pistas sobre el posible motivo de por qué los ingleses sean penúltimos en la clasificación: '¿Será por su proverbial fama de reservados, o tal vez por la igualmente bien conocida tendencia a tener la dentadura en mal estado?'. Nada de eso: es porque en efecto, son perezosos a la hora de la verdad. Es lo que dice el sondeo. Pero dado que One Poll ha separado al Reino Unido en varios países, como la FIFA y la UEFA, el diario consuela a algunos de sus lectores: en la lista de los diez peores amantes también están los galeses y los escoceses.
El ránking de los diez mejores amantes lo encabezan los españoles porque su manera de hacer el amor es 'natural' y muestran en la cama 'confianza en sí mismos'. Detrás van Brasil, Italia, Francia, Irlanda, Sudárica, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá. Y el de los diez peores, empezando por el farolillo rojo y con la causa del oprobio: Alemania (huelen mucho), ingleses (muy perezosos), suecos (demasiado rápidos, visto y no visto), holandeses (demasiado mandones), norteamericanos (muy bruscos), galeses (muy egoístas, van a lo suyo), escoceses (muy ruidosos), turcos (sudan demasiado), rusos (demasiado peludos). Total, que otra Copa de Mundo a la vitrina, para que Mariano Rajoy pueda decir que eso demuestra que 2014 va a ser el Año de la Recuperación.
http://financialred.com/los-indicadores-economicos-mas-increibles/