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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Qué mejor que empezar el primer L S en los M de 2014 hablando del Euribor. Como cada año por estas fechas he elaborado 2 gráficos diferentes, por un lado el Euribor anual o media de las 12 medias mensuales de cada año y por otro la media de cada mes desde que existe el Euribor. El primero nos muestra claramente una tendencia bajista desde los máximos del 2008 quedando el rebote de 2011 como anecdótico. El segundo nos enseña cómo la suerte también es un factor ya que se puede apreciar una gran diferencia –que suponen muchos euros en una hipoteca de largo plazo- entre algunos meses como Julio y diciembre que aparentemente no tienen una explicación financiera racional.

riborlo

Sin embargo, la mayor preocupación actual de los hipotecados es por qué si el tipo oficial del BCE está en mínimos históricos, el Euribor a 12 meses no lo está. Difícil cuestión que tiene mucho que ver con la diferencia temporal entre ambos tipos de interés y para lo que sirven aunque sea evidente La paralela evolución del tipo oficial del BCE y del euribor de 12 meses los 15 años que llevan existiendo. Uno es el tipo al que BCE presta a dos semanas a la banca y el otro debería ser un tipo máximo de oferta al que un banco prestara a otro a 12 meses… si existiera el interbancario. Como tal, incluye en su precio dos factores: el riesgo de contrapartida que hace que cuanto más largo sea el plazo más cueste la confianza para prestar fondos a otro (algo teórico porque no hay operaciones reales) y la expectativa a futuro de los tipos de interés. En mayo de este año por ejemplo la media del Euribor estuvo por debajo del tipo oficial de BCE porque se esperaba una bajada de tipos que no se produjo hasta noviembre pero como se cree que es la última, si hay otro movimiento, aunque sea poco probable, podría ser al alza y eso ha hecho rebotar el Euribor en diciembre… Imposible saber si esta es la explicación real pero hay un tercer factor que para mi es el determinante: la liquidez que tiene la banca de la €zona y cómo se la retribuye BCE.

En verano de 2012 BCE tomó una decisión pensando en que con ello reactivaría el crédito y el interbancario: dejó de pagar a los bancos que depositaban en sus cuentas el exceso de liquidez. La idea era que ya que por ese exceso no obtenían nada (0%), los bancos “moverían” el dinero. Y claro que lo movieron, no hay más que ver la subida de las bolsas desde entonces o la bajada de la rentabilidad de la deuda y fue a partir de ese momento en el que el euribor empezó a bajar en serio y dejó atrás el 1%. Pero no sólo no aumentó el crédito ni volvió el interbancario, es que los bancos con mayor liquidez empezaron a devolver los LTRO ocurriendo un hecho insólito en estos tiempos: el balance de BCE empezó a disminuir –sin pretenderlo el propio BCE- justo cuando todos los demás bancos centrales del mundo lo aumentaban siendo la €zona la que en teoría más podía necesitar “estímulos” puesto que estaba en recesión.

En noviembre de este año se filtró que quizás podrían colocar esa tasa en negativo, obligar a los bancos a pagar intereses por depositar sus excedentes en BCE y eso, junto a la bajada de tipos, influyó en la bajada del euribor y sospecho que son las negativas a esa posibilidad las que han empeorado el euribor en diciembre. Cualquier indicación de que esto sucederá o de que habrá nuevas LTROs que aumenten la liquidez de  la banca serán más bajistas para el euribor que la remota posibilidad de ver el tipo oficial de BCE por debajo del 0.25%. No obstante, no olvidemos que las cosas en la €zona no están normalizadas y que si es raro ver al euribor al doble del tipo oficial del BCE también es raro ver que el Tesoro español emite letras muy por encima -y en el mismo periodo- del euribor, algo inaudito antes de esta crisis.

En cuanto al resto de los mercados, el cambio de hoja en el calendario no suele significar cambios en la tendencia pero en la primera sesión del año ocurrieron cosas “diferentes”: Wall Street cerró el año en máximos históricos y así lo empoezó el Dax en 2014 pero tras los primeros minutos empezaron las caídas y al cierre se consumó el peor inicio desde 2008 para las bolsas. El Ibex también hizo algo raro: cayó a pesar de la mejora de la prima de riesgo y de los mínimos históricos de rentabilidad de la deuda a 2 años. El €, que en los ultimos días de 2013 demostró su excesiva fortaleza -tanto para nuestra economía como para lo que cabría esperar de una zona económica con tan bajo crecimiento y con  unos tipos de interés en mínimos históricos-, bajó con fuerza y el oro, tras su peor año desde 1981, ha empezado rebotando. Habrá que esperar un tiempo para ver si 2014 supone un cambio o una continuación de lo ya visto en 2013 pero este comienzo difiere mucho del que la mayoría de analistas esperaba.

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    Esto se acabó. La sensación desde dentro es que la independencia es irreversible. Lo digo sin vítores ni lamentos, porque no me creo la arcadia de los independentistas ni la apocalipsis de los unionistas. ¿Cómo hemos llegado a este punto de no retorno?. Como siempre, es la suma de muchos factores, una alineación astral que hasta no hace mucho parecía imposible. Me sorprende la miopía de la mirada "desde fuera" y la curiosa pasividad del Gobierno, como una vaca que mira con sus ojos grandes como se acerca el tren. Éstas son algunos apuntes al natural. 
     
    1. Hace unos años, los independentistas dudaban y los unionistas no. Los primeros soñaban un escenario que veían improbable (e incluso impracticable) y los segundos estaban instalados en la seguridad y la certeza que su vía era la única posible. Hoy los independentistas no dudan y los unionistas vacilan. Hasta el más acérrimo defensor del status quo sospecha que las cosas no pueden mantenerse como hasta ahora.
     
    2. El independentismo ha atraído la inteligencia del país . Los profesores universitarios, los economistas, los periodistas, las profesiones liberales, las clases medias urbanas son abiertamente independentistas. No es un reducto friki, sino un think tank que elabora escenarios, proyectos, argumentos. Que fabrica ideas. De hecho, la mayor parte del talento catalán es partidario de la independencia. 
     
    3. Contrariamente a la visión externa, el proceso ha sido claramente bottom - up. No es un plan urdido en el Palau de la Generalitat, sino un movimiento ciudadano que ha eclosionado después de un estado latente. Una parte muy importante de la sociedad se ha organizado, ha trabajado y ha forzado al Gobierno a dar un paso que no deseaba dar. No es la apuesta de unos partidos, sino de una sociedad. 
     
    4. El independentismo ha usado las redes sociales de forma muy hábil. Ocupan la red de forma natural, crean vínculos muy tupidos, densas conexiones de intereses comunes y comparten virales, argumentarios y críticas. Creo que la independencia es un proceso esencialmente 2.0, porque esta lógica bottom - up sería mucho más complicada sin una estructura en red. Los trending topic, los hashtag que triunfan y los vídeos virales son siempre independentistas. De hecho, la principal sorpresa es el absoluto silencio de la otra orilla, el vacío en la red del no. 
     
    5. El catalanismo es un proceso transversal. Campesinos, clases medias, botiguers, personas en paro, Pérez, Pujol, Martínez, Puig, Hassan, radicales antisistema, neoliberales conservadores, socialdemócratas, democristianos... Tal vez ésta sea una de las debilidades más evidentes, porque no es posible articular un proyecto compartido más allá de la proclamación de un nuevo estado. Pero se ha creado un compromiso tácito de prioridades: Primero, el estado y luego, todo lo demás. 
     
    6. La televisión y la escuela sí han participado en este proceso. Ambas están alineadas desde hace tiempo en esta dirección. Como todas las escuelas y todas las televisiones del mundo tienen un relato. Todas las televisiones optan por una determinada visión ideológica y todas las escuelas deciden unas opciones y por tanto renuncian a otras. En algunas ocasiones, me ha molestado un determinado discurso en un programa de radio pública o podría poner alguna enmienda a un texto puntual de un libro escolar  de historia. 
     
    Pero son notas a pie de página. Es absurdo considerar que hemos llegado a este punto porque ha habido un lavado de cerebro colectivo. Y no solo porque la cuota de pantalla de TV3 no llega al 20%. Si esta hipótesis fuese cierta, los 40 años de manipulación fascista habrían borrado cualquier rastro de catalanidad. 
     
    7. Una parte de los independentistas aceptan la versión del Dorado: Todo va a ir bien después del 9 de noviembre. Pero la mayoría de ellos son conscientes de los obstáculos. Hasta el más militante admite que habrá una transición convulsa y no son pocos los que admiten que Cataluña puede no ser europea. Y este escenario no disuade a casi nadie. Lo que creo que se ignora "desde fuera" es que la mayor parte de los catalanes están dispuestos a tirar adelante contra viento y marea. 
     
    En este juego de póquer entre Gobierno y Govern, el equipo de Rajoy espera pacientemente que se desmonte el castillo de naipes cuando lleguen las primeras malas noticias. Ignoran que el porcentaje de catalanes que están dispuestos a pagar el peaje es inmenso. Tal vez por su práctica en este hábito.
     
    8. El plan B es imposible. La presión de las otras comunidades, la ausencia de un pacto de estado, el rédito electoral del anti-catalanismo y el coste electoral del pro-catalanismo hacen inviable la única solución posible, una respuesta Cameron. No habrá una tercera vía porque el coste electoral de un gesto no compensa la probabilidad de una secesión según los (creo) equivocados cálculos de Madrid. "No hagamos nada porque al final no pasará nada".
     
    9. España es una marca quemada. Es la Power Balance, el Windows, el Monsanto, el Lehman Brothers, el dentista que recomienda chicle con azúcar, el relaxing café con leche y el "Ma-to" de Belén Esteban. España no seduce a los españoles, no es una marca paraguas de futuros y de iniciativas. Y no hay un proyecto alternativo de España al que aferrarse, y ya es vista más como un lastre que como una ilusión. 
     
    10. Soy muy malo haciendo predicciones. Y casi siempre me equivoco. Pero no veo el más mínimo síntoma de alteración de una crónica anunciada: Consulta prohibida - elecciones plebiscitarias - contundente victoria de la coalición del sí - proclamación unilateral de la independencia. Y sí, el Estado activará el 150 e inhabilitará al President. Pero la presión internacional y la presión popular harán insostenible ese escenario. Y mientras el tren se acerca, el Gobierno mira confiado en medio de la vía, con los ojos como platos y una digestión rumiante. 
     
    Llegados a este punto, tal vez lo más sensato es asumir el proceso y empezar a gestionar la secesión y el país resultante, y las necesarias relaciones entre los dos nuevos estados. Tanto España como Cataluña tendrán entonces mucho trabajo: Decidir qué clase de futuro quieren construir, conjuntamente y por separado.
     

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  • Si fuera un medio editado en Cataluña, tal vez sería reo de lesa infracción de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Y el autor engrosaría la lista negra de periodistas que el Consejo Audiovisual de Cataluña considera que fomentan 'el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social'. Pero con toda probabilidad The Wall Street Journal y David Román van a escapar sanos y salvos del lance y no podrán ser multados con las sanciones de medio millón a un millón de euros, entre otras cosas porque es un periódico. Aunque quién sabe. De todas formas, no hará ninguna gracia en el movimiento soberanista en general y en TV3 en particular el título de la crónica de Román que publica este jueves el WSJ: 'La cadena catalana de TV refleja el fervor separatista; critican a TV3 con acusaciones de parcialidad en favor de la independencia de España'.

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  • Los 300 más ricos del mundo sumaron 524.000 millones a sus fortunas en 2013 http://dlvr.it/4cwSqV 

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  • No es nada nuevo que muchos clientes de hotel se lleven "de recuerdo" los pequeños botes de champú, los jaboncillos o hasta los horrorosos gorros de ducha que se ofrecen en casi todos los cuartos de baño. Tampoco sorprende demasiado saber que, además, se añade alguna toalla o un cenicero (cuando había ceniceros en las habitaciones) al lote. Pero en la última encuesta del buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) se descubren datos un poco más sorprendentes. Y es que, aunque se considera que amenities, frutas y dulces son obsequios del hotel hacia el cliente, no lo son tanto las bandejas o cestillos en los que se ofrecen, que también suelen desaparecer.
    Otros hurtos tienen menos explicación. Hay clientes, por ejemplo, que se llevan las pilas del mando a distancia, y a veces el propio mando aunque no tiene ninguna utilidad fuera de la habitación, o que desenroscan las bombillas de las lámparas, o se lleven la Biblia en varios idiomas que se encuentra en el cajón de la mesilla (pese a que en alguno de sus capítulos de incluya el séptimo mandamiento). Los hay incluso que arramplan con alguna almohada o manta del armario. Y algunos habituales dan el cambiazo y se llevan el interior del edredón o de la almohada, de pluma y dejan otro de menor calidad. Lo chocante es que en muchos casos esos objetos valen apenas unos euros, o incluso unos céntimos, cuando la habitación del hotel ha costado 100 o más euros por noche.
    Pero la audacia de algunos ladrones de hotel aficionados tiene a veces el estilo de auténticos profesionales. Un veterano conserje de uno de los hoteles de lujo más conocidos de Madrid contaba la "hazaña" de un cliente habitual. El hombre se había encaprichado de la percha planchador de pantalones que había en las mejores habitaciones y se propuso llevarse una de ellas a casa. Como si lo hacía sin más se iba a notar su ausencia, apenas llegar a su habitación desmontó la percha y la escondió en un hueco en el falso techo que en visitas anteriores había localizado. De inmediato llamó a recepción y dijo que en su habitación no había ese elemento que él utilizaba con frecuencia, el servicio de habitaciones acudió y comprobó que, en efecto, no estaba allí. Rápidamente le llevaron otra. El cliente el día de su partida sacó del escondite la percha, la metió en la maleta y salió tranquilamente del hotel.
    En algunos hoteles han comprobado robos que requieren el uso de destornilladores y otras herramientas para llevarse cuadros, picaportes, secadores de pelo, toalleros, espejos, aparatos electrodomésticos y de música, etc. Un lugar especialmente peligroso es la sala business de los hoteles para ejecutivos, donde han llegado a desaparecer ordenadores e impresoras, además, claro, de paquetes enteros de folios. Lo curioso es que la mayoría de estos cleptómanos no tienen conciencia de haber robado sino de haberse llevado un recuerdo.
    Pero, afortunadamente, la mayoría de esos recuerdos son de escasa importancia, aunque poco a poco van sumando una cifra. La cadena Holiday Inn, por ejemplo reconoció en 2008 que habían desaparecido más de medio millón de toallas. Cualquier hotel de tipo medio tiene un gasto anual en amenities que supera los 200.000 euros, claro que, en este caso se considera que entran en el costo de la habitación. Cuanto mejor es el diseño o la marca de los productos, antes desaparecen, a veces todo lo ofrecido cada uno de los días. Algunos hoteles de marca que tienen productos de calidad los tienen a la venta en la boutique del lobby y se puede encontrar de todo con la firma del hotel, desde muebles y vajillas a albornoces y almohadas.
    Los expertos en llevarse cosas de los hoteles conocen algunos trucos para no despertar sospechas, como hacer desaparecer en un descuido alguna toalla o albornoz, o pequeñas botellitas de licor del carrito en el pasillo cuando se están limpiando o reponiendo las habitaciones. También llevarse piezas de vajilla o cubertería de las bandejas del room service que dejan en el pasillo otros clientes tras haber sido utilizadas. Los pequeños saleros y los cuencos donde poner un huevo pasado por agua suelen causar furor. Los hurtos también llegan al buffet de desayuno, donde no solo se organizan bocadillos para el mediodía, pese a que la mayoría de los hoteles prohiben sacar comidas, sino que también se llevan tarritos de mermelada, quesitos y estuches con panecillos.
    El minibar es también una tentación. No es infrecuente que algún cliente consuma una botellita de ginebra o vodka y la rellene de agua, cuidando de dejar bien disimulado el tapón de rosca que las cerraba. O que haga lo mismo con las de whisky o coñac sustituyendo el alcohol por té o algún otro líquido menos conveniente de color amarillento.
    Las medidas contra estos robos que terminan suponiendo una cifra de gastos considerable en muchos hoteles son complicadas. En muchos hoteles es imposible llevarse las perchas ya que constan de dos partes y una de ellas está fija a la barra, la otra no tiene utilidad sin la primera. Otros han optado por instalar pequeños micro chips en toallas y albornoces que "cantan" al salir del hotel. En algunos minibares hay un sistema electrónico que registra automáticamente en la cuenta del cliente el uso de cada botellita al sacarla del estante. En un hotel de Tokio, un cliente audaz comprobó que las botellas se podían sacar de manera complicada por la parte de atrás, sin que el mecanismo registrara la salida. Para su sorpresa al pagar la factura, no tuvo en cuenta que el ultramoderno hotel, seguía teniendo personal que se limitaba a contar las botellas de cada neverita, como se ha hecho toda la vida.
    Según el estudio de Jetcost, más de un 81% de los españoles reconocen que alguna vez se han llevado algo de un hotel, mientras que los daneses son aparentemente, los huéspedes con más escrúpulos, puesto que un 88% de ellos afirma que jamás han robado nada de sus habitaciones de hotel. Este cuadro de honor es seguido por holandeses y noruegos, en un 85% y un 84% respectivamente, quienes afirmaron que jamás se llevaron de los hoteles nada. El 69% de los británicos ha robado alguna vez objetos de los hoteles donde se han alojado.
    Las 10 cosas que más se "roban" en los hoteles:
    1.- Amenities del cuarto de baño (incluyendo a veces la bandeja o cestito donde se ofrecen).
    2.- Toallas, sobre todo las más grandes.
    3.- Bombillas, pilas de los manos a distancia...
    4.- Objetos de papelería, bolígrafos, cuadernitos, revistas, Biblias...
    5.- Flores y frutas, incluyendo los jarrones o cestos.
    6.- Botellas de licor del minibar, se beben y no se declaran o se rellenan con agua y otros líquidos.
    7.- Piezas de cerámica, cubertería, vasos y copas.
    8.- Interiores de almohadas y edredones.
    9.- Toalleros, secadores de pelo, espejos...
    10.- Aparatos eléctricos: planchas, relojes, apliques, DVDs...

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