Y entre las tradiciones de este blog que le debe gustar mucho al señor Carlos López es la de que me toca publicar artículo los viernes y los lunes, incluso si son festivos, siempre y cuando la bolsa esté abierta. Y claro, preguntándome qué puedo contar yo hoy a los 4 que van a leerme, me he decidido por ser políticamente incorrecto y criticar uno de los acontecimientos que serán noticia en 2014.
En las elecciones europeas no existe el problema de las circunscripciones electorales por lo que, como ocurrió por ejemplo con el referéndum europeo o el de la OTAN, todos los votos valdrán lo mismo. El problema que hay es: ¿Qué votamos realmente? Votamos a unos diputados de partidos españoles que se integrarán en el Parlamento Europeo en los diferentes grupos ideológicos en los que se divide aquello. Es curioso porque el que vota al PSOE ayudará a que unos diputados españoles se integren en el mismo grupo de los diputados laboristas ingleses que tan bien se llevaban con Bush y Aznar hace unos años. No es peor el dilema del que vota al PP ya que irá de la mano de los diputados del partido del hiperbólico Berlusconi.
Y es que si es absurdo el tema de las listas cerradas en España donde no podemos votar a quien queremos sino al que mejor trepa dentro de un partido político (lo cual dice muy poco de su catadura moral), en las europeas la cosa se retuerce más: Elegimos a unos diputados de los que apenas conocemos la cara del cabeza de lista, nombrado a dedo por el secretario general del partido de turno, y cuya labor es integrarse en un grupo más amplio -del que desconocemos casi todo- en el Parlamento europeo, institución que aunque supongamos que su labor es buena, tiene un poder muy limitado. De hecho, si una norma que aprueben los 751 miembros que lo conformarán tras las elecciones de 2014 no le gusta a la Comisión Europea, compuesta de 28 comisarios -cada uno de un país- no saldrá adelante.
Teóricamente el Parlamento comparte la función legislativa con el Consejo de la UE: adoptar directivas, regulaciones y otras decisiones. En la mayoría de las materias políticas, esto se hace a través del procedimiento de codecisión en el que Parlamento y Consejo tienen “competencias iguales”. Ambos pueden hacer enmiendas y si no hay acuerdo, Consejo y Parlamento tienen que buscar un consenso en un comité de conciliación. Podría parecer que es un proceso similar al del estado federal alemán pero no es así: la Comisión tiene más poder lo que en la práctica hace inútil al Parlamento ya que siempre tiene la última palabra en caso de conflicto.
Recapacitando: si voto en las elecciones europeas ayudo a elegir a alguien que ha sido nombrado a dedo por el jefe de su partido, que defenderá los intereses de su grupo ideológico en el Parlamento Europeo, grupo del que desconozco casi todo. Puntualmente, podría defender los intereses de España en Europa pero con las limitaciones que tiene ser una minoría dentro de un grupo mayor que es sólo una parte del Parlamento. Pero es que incluso si su labor fuera buena para su grupo y para su país, después el comisario de cualquier otro país puede echar por tierra esa labor.
Después de esto, es comprensible que simplemente la gente que vote en estas elecciones (que serán minoría) lo hagan pensando en clave nacional con afán de castigar a unos o premiar a otros, ¿Cómo va a ser de otra manera, acaso vamos a estudiarnos los votantes las particularidades de cada uno de los grupos en los que se van a inscribir nuestros diputados y los temas que pretenden tratar en los próximos cinco años? ¿Acaso lo saben ellos?
Dada la escasa importancia de los cargos que vamos a elegir, sería igual desde un punto de vista democrático que fueran los diputados que ya hemos elegido en las Elecciones Generales del estado español los que decidieran quienes van a Europa en representación de sus partidos. En tiempos de crisis como estos, sería un ahorro económico importante y creo la mayoría agradeceríamos que los políticos estén cuanto menos tiempo en campaña, mejor.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Las autoridades del Canal de Panamá dijeron el domingo que recurrirán a todas las medidas posibles para asegurar que se terminen los trabajos de ampliación de la vía interoceánica si el consorcio que ganó la licitación insiste en suspender o abandonar la obra.
La ampliación, que busca duplicar la capacidad del canal y permitir el paso de barcos de mayor tamaño, ya sufre atrasos, y su conclusión fue reprogramada hace poco para junio de 2015. Los trabajos en general tienen un avance de 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas tiene un 65%, informaron las autoridades el domingo.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir con los compromisos pactados, dijo la entidad en un comunicado. "De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".
El contrato establece fianzas y seguros que la entidad puede solicitar para culminar la expansión de la vía interoceánica, por la que atraviesa el 5% del comercio marítimo mundial, y que tiene a Estados Unidos y China como sus dos principales usuarios.
El administrador del canal, Jorge Quijano, ha dicho que el canal cuenta con "amplitud" financiera para terminar lo que resta de la obra.
El Grupo Unidos por el Canal -un consorcio de cuatro empresas que ganó la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas por un precio de 3.118 millones de dólares- amenazó con suspender los trabajos a partir del 20 de enero por problemas financieros. Exige un acuerdo a reclamos por costos extraordinarios que estima en 1.600 millones de dólares, lo que elevaría en un 50% el costo original de las nuevas esclusas. El costo total de la ampliación se estimó en 5.250 millones de dólares.
Ejecutivos del grupo aseveraron el sábado que la mayor parte de los sobrecostos se generaron debido a que durante las excavaciones tuvieron que lidiar con múltiples fallas geológicas en el terreno que no habían sido previstas en los estudios de las autoridades del canal. Retrasos de varios meses por parte del canal en la aprobación de la mezcla o concreto que se utilizaría en las nuevas esclusas y el no haber encontrado material rocoso adecuado en las excavaciones en el Pacífico para agregarlo a la mezcla, también exigieron mayores costos, afirmaron.
La ACP no coincide con esos planteamientos.
Las autoridades insisten en que el grupo acuda a las instancias establecidas en el contrato para ventilar cualquier reclamo, pero los ejecutivos del consorcio dijeron el sábado que ello implica más tiempo y costos, aunque se manifestaron abiertos al diálogo.
Mientras tanto, el presidente panameño Ricardo Martinelli planea reunirse el lunes aquí con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, con el fin de encontrar posibles salidas al conflicto, aunque expertos en asuntos canaleros advierten que son las autoridades de la vía marítima las facultadas para buscar una solución apegada al contrato.
El mayor accionista del consorcio es la empresa española Sacyr Vallehermoso. Las otras tres son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.
La empresa estadounidense Bechtel también participó en esa licitación, pero su oferta junto a otras dos empresas internacionales fue por 4.185 millones de dólares.
Estados Unidos terminó la construcción del Canal de Panamá y lo abrió al comercio marítimo mundial el 15 de agosto de 1914. Problemas financieros, así como enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, hicieron que los ingenieros franceses desistieran de la obra y cayera en manos de los estadounidenses, que la operaron hasta el 31 de diciembre de 1999.
Hilo industria tabaquera: salud e importancia económica del tabaco http://dlvr.it/4djpqc
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el sábado a Estados Unidos de participar en un supuesto complot para crear un clima hostil previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará a finales de enero en La Habana, pero sin dar detalles ni mencionar posibles conflictos entre los asistentes.
"El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar hoy aquí", dijo el mandatario durante un discurso previo a la salida de un buque escuela para maniobras de veleros de armadas latinoamericanas en Argentina.
"Se pretende intrigar entre gobiernos hermanos de América Latina para tratar de llegar en un clima hostil a la cumbre de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños del 28 y 29 de enero en La Habana, pero van a fracasar", dijo el gobernante, sin dar detalles de la supuesta conspiración o mencionar algún posible conflicto entre los gobiernos de 33 países de la región que integran la Celac.
"Llueva, truene o relampaguee, la cumbre de La Habana será una cumbre histórica de unión de América Latina y el Caribe... y allí estaremos", agregó.
Maduro afirmó que para la cumbre se lleva "una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión económica, comercial, financiera de América Latina y el Caribe. Una agenda especial para continuar convirtiendo a América Latina y el Caribe en una gran zona de paz, desnuclearizada, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz".
Maduro y otras autoridades venezolanas han acusado repetidamente, sin pruebas, a funcionarios estadounidenses de participar en planes para derrocar su gobierno.
Las relaciones entre ambos países enfrentaron en octubre nuevas fricciones luego de que Maduro expulsó a la entonces encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas y otros dos funcionarios de esa misión diplomática, acusándolos de participar en supuestas actividades de conspiración.
En respuesta a esa acción, Estados Unidos tomó una medida reciproca que incluyó expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega.
Desde 2010 ambos países están sin embajador luego de que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Álvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas armadas venezolanas.
El miércoles 6 del pasado mes de abril, en el ParlamentoEuropeo se votó una enmienda para restringir los vuelos en primera...**NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "BussinesClass" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 ?. Con Vueling,clase turista, unos 150 euros.Con el coste de cada viaje de un eurodiputado en clasebussines, se paga un maestro durante 20 días.________________________________BUENO, PUES ASÍ VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:-A favor de volar en turista:Ramón Tremosa i Balcells (CiU)Rosa Estarás Ferragut (PP)Oriol Junqueras Vies (ERC)Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)-En contra de volar en turista:Francisco Sosa Wagner (UPD)Jaime Mayor Oreja (PP)Alejo Vidal-Quadras (PP)Luis de Grandes Pascual (PP)Pilar del Castillo Vera (PP)Carlos Iturgaiz Angulo (PP)Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)Pablo Arias Echeverria (PP)Pilar Ayuso (PP)Agustín Diaz de Mera García (PP)Santiago Fisas Ayxela (PP)Carmen Fraga Estévez (PP)Salvador Garriga Polledo (PP)Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)Ester Herranz García (PP)Gabriel Mato Adrover (PP)Francisco Millán Mon (PP)Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)Josefa Andrés Barea (PSOE)Inés Ayala Sénder (PSOE)Alejandro Cercas (PSOE)Ricardo Cortes Lastra (PSOE)Iratxe García Perez (PSOE)Eider Gardiazabal Rubial (PSOE) - Esta es la que falsifica elhorario para cobrar la dieta entera (300 euros) del día de vuelta (Losjueves)Enrique Guerrero Salom (PSOE)Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)Juan Fernando López Aguilar (PSOE)Miguel Ángel Martinez (PSOE)Antonio Masip Hidalgo (PSOE)Emilio Menéndez del Valle (PSOE)María Muñíz De Urquiza (PSOE)Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)Teresa Riera Madurell (PSOE)Antolín Sánchez Presedo (PSOE)Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)Raimon Obiols (PSOE)-Abstenciones:Izaskun Bilbao Barandica (PNV)María Badia i Cutchet (PSOE)Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar enclase turista. La "crisis" solo existe para los de siempre: Hospitalescon plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por lasnoches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no puedenprescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible...
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/4dvslk
INFLACION Teoría en el mundo y el mal ejemplo de la Argentina http://dlvr.it/4dn3nr
Los inversionistas que más dinero ganaron en 2013 http://dlvr.it/4dw913
autoridades económicas, políticas y mediáticas llevan tiempo ocultando la realidad de nuestra querida España, bien por ignorancia, en la mayoría de los casos, o bien por ocultamiento y engaño de información relevante por parte de aquellos que deberían velar por la fiabilidad de los datos publicados. El último ejemplo es el dato de paro registrado del Servicio Público de Empleo o SEPE (antiguo INEM) correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
Se trata de un mero dato de registro contable del paro, sobre quien está dentro o fuera del mercado laboral, pero nada más - se debe incorporar en el análisis la evolución de la población activa. Por lo tanto, los datos publicados por el SEPE, no dicen absolutamente nada sobre la evolución del empleo, sobre quien está en realidad ocupado o desocupado. Es necesario completarlo con los datos de afiliación de la Tesorería de la Seguridad Social, y, sobretodo, acudir siempre a la Encuesta de Población Activa (EPA) mucho más fiable en términos de evolución del empleo.
Y la EPA del cuarto trimestre de 2013, cuando se publique, a finales de este mes, nos dará para todo el año 2013 una caída en el número de ocupados, ajustados por estacionalidad, entre 600.000 y 700.000. Entonces, ¿a qué narices se refieren aquellos que hablan de una mejoría del mercado laboral? Mentiras y más mentiras, y ya van muchas, demasiadas.
Completar la radiografía del mercado laboral
La radiografía del mercado laboral español se debe completar todavía más. Es necesario analizar el tipo de contrato, temporal o indefinido, a jornada completa o parcial. Y todo ello traducirlo en términos de puestos de trabajo a tiempo completo. El SEPE, por ejemplo, informa sobre la evolución de los contratos laborales registrados en un mes. Pero ello no tiene nada que con la modalidad de los contratos que tienen las personas afiliadas en la Seguridad Social.
Puede ocurrir, por ejemplo, que haya mejorado el volumen de personas inscritas en la Seguridad Social, pero que a la vez empeore de manera tan significativa la calidad de sus contratos que en realidad se esté produciendo un fuerte deterioro del mercado laboral. Eso hay explicarlo y existen estadísticas para homogeneizar toda esta batería de cifras. Les propongo una, el ritmo anual de descenso o incremento del empleo de la economía española y su equivalencia en términos de reducción o creación de puestos de trabajo a tiempo completo que ofrece la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Analizando el dato de diciembre
El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de diciembre, ha bajado 107.570 personas en relación con el mes anterior. A lo largo del año 2013 el paro se ha reducido en 147.385 personas. Pero, ¿qué ocurre si tal reducción obedece a un descenso de la población activa? Básicamente que se estaría falseando la realidad. Si toda la reducción del paro registrado es más que compensada por el descenso de la población activa, en realidad el número de parados habría subido. Y así ha sido desde que llegó al poder el actual ejecutivo del PP.
Acudiendo a los datos adjuntos elaborados por Banco de España a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa que desde la llegada al poder del actual ejecutivo, la población activa no ha hecho otra cosa que caer. Sólo existen dos razones para explicar cualquier descenso en la misma. Por un lado el descenso poblacional, y, por otro, él que se deriva de la falta de actividad y de expectativas, y que fuerza a que aquellos que están en edad de trabajar, hartos de esperar, deciden abandonar el mercado laboral y formar parte de la población inactiva. Como se puede observar en las cifras recopiladas por Banco de España a partir de la EPA, en el último dato disponible la variación interanual de la población activa supone un descenso próximo a las 370.000 personas, de los cuales 166.000 se debe a descenso poblacional, y el resto, 204.000 a la falta de expectativas.
Afiliación a la Seguridad Social
Si analizamos los datos de afiliación a la Seguridad Social, a finales de mes de diciembre el número de afiliados se situó en 16.258.042, es decir, hubo un descenso en la afiliación respecto al cierre de noviembre de 53.551 personas. Respecto a las cifras de cierre de diciembre 2012, 16.332.488, supone un descenso de 74.366 trabajadores.
Si acudimos a la afiliación media a lo largo de 2013, ésta se situó en 16.299.515 frente a una afiliación media en 2012 de 16.853.210, es decir, hubo una reducción de 553.691 personas, cifra que no he visto en ningún medio de comunicación. Debemos acudir a 2001 para ver cifras tan bajas. Pero debemos profundizar un poquito más.
Durante el 2013 ha empeorado significativamente la calidad de los contratos de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Se ha sustituido empleo a tiempo indefinido por temporal, y también empleo a tiempo completo con empleo a tiempo parcial. En elRégimen General de la Seguridad Social, en diciembre del 2013, había 6.115.158 afiliados con contrato indefinido a jornada completa, lo que implica 208.777 menos que a comienzos del 2013, pero aumentando además los contratos indefinidos a tiempo parcial en 3.646 en 2013. Por el contrario los afiliados que tienen contratos temporales a jornada completa han crecido en 100.731, y los temporales a tiempo parcial, en 132.054. Si homogeneizamos todas estas cifras, lo que hay es una profunda destrucción de empleo a tiempo completo. Según el último dato de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española está destruyendo empleo a un ritmo de reducción neta de 522 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
En definitiva, hemos asistido, atónitos, al enésimo ejemplo de funambulismo en la publicación, interpretación y análisis de los datos de la economía española. Sin embargo, la única realidad es que desde la puesta en marcha de la reforma laboral del actual gobierno se ha producido un descenso de los salarios, una precarización y una destrucción adicional de empleo, así como una huida masiva del talento allende nuestras fronteras. La propuesta del modelo productivo del Rajoy para nuestra querida España fue desde un principio muy clara: los jóvenes españoles bien formados acabarían en el exilio, y el resto de españolitos de camareros y crupieres de todos y cada uno de los turistas que vinieran a España a tomar sol y playa.
La creación de empleo marca un récord… gracias a la recogida de la aceituna http://www.elboletin.com/economia/90414/recogida-aceituna-salva-creacion-empleo.html …
UGT cargó a la Junta mil kilos de caramelos de la Cabalgata http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/04/52c73520ca47415e3d8b4582.html …