Por quinto año consecutivo realizamos la encuesta de sentimiento económico de nuestros lectores, o lo que viene a ser una muestra muy representativa (cerca de 3.000 votos) de los que consumimos y pagamos impuestos.
Si tuviese que resumir los resultados en una frase sería que “nos encontramos ante los mejores resultados desde el comienzo de la crisis” y si tuviese que añadir una coletilla sería, “a pesar del gobierno”
Veamos los resultados, tendencias y algunas conclusiones.
2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | |
¿Cómo ha sido este año para ti económicamente? | |||||
Muy bueno | 6% | 4% | 6% | 5% | 7% |
Bueno | 28% | 26% | 34% | 29% | 38% |
Regular | 20% | 35% | 34% | 36% | 30% |
Malo | 20% | 22% | 16% | 19% | 15% |
Muy malo | 11% | 13% | 10% | 11% | 10% |
¿Con qué expectativas ves el año que entra nivel mundial? | |||||
Mejor que el anterior | 35% | 18% | 12% | 21% | 42% |
Igual que el anterior | 46% | 37% | 34% | 37% | 33% |
Peor que el anterior | 19% | 45% | 54% | 42% | 25% |
¿Cómo crees que estarás tu a final de año? | |||||
Mejor que el anterior | 26% | 16% | 17% | 20% | 32% |
Igual que el anterior | 47% | 40% | 44% | 44% | 47% |
Peor que el anterior | 27% | 44% | 39% | 36% | 21% |
¿Cómo estará el paro en España el año que empezamos? | |||||
Mejor que el anterior (menos paro) | 26% | 5% | 11% | 11% | 12% |
Igual que el anterior | 26% | 17% | 27% | 35% | 23% |
Peor que el anterior | 48% | 78% | 62% | 54% | 65% |
¿Como se comportará la bolsa mundial el año que empezamos? | |||||
Subirá | 58% | 38% | 30% | 38% | 54% |
Igual | 30% | 42% | 43% | 39% | 27% |
Bajará | 14% | 20% | 27% | 23% | 19% |
¿Y la bolsa española? | |||||
Subirá | 58% | 33% | 28% | 27% | NP |
Igual | 28% | 37% | 39% | 35% | NP |
Bajará | 14% | 30% | 33% | 38% | NP |
¿Y la vivienda? | |||||
Subirá | 16% | 3% | 4% | 6% | 10% |
Igual | 44% | 23% | 24% | 26% | 35% |
Bajará | 40% | 74% | 72% | 68% | 55% |
¿Cómo ves el Euribor dentro de un año? | |||||
Entre el 0.5% y 1% | 72% | NP | NP | NP | NP |
Por debajo del 1% | 14% | 67% | 7% | 1% | 1% |
Entre el 1% y el 2% | 12% | 16% | 70% | 52% | 52% |
Entre el 2% y el 3% | 2% | 15% | 22% | 43% | 42% |
Entre el 3% y el 4% | NP | 2% | 1% | 3% | 4% |
Más del 4% | NP | NP | NP | 1% | 1% |
¿Qué ha sido lo más negativo del año? | |||||
El Gobierno | 59% | 50% | 36% | 52% | 42% |
La banca | 11% | 27% | 38% | 17% | 24% |
La oposición | 3% | 3% | 8% | 12% | 12% |
Los españoles | 8% | 6% | 8% | 9% | 7% |
Los sindicatos | 10% | 11% | 6% | 6% | 5% |
La patronal | 1% | 1% | 2% | 2% | 2% |
La justicia | 9% | NP | NP | NP | NP |
Las constructoras | NP | NP | 2% | 2% | 8% |
Organismos internacionales | 0% | 2% | NP | NP | NP |
¿Cuál crees que ha sido la noticia económica del año? | |||||
El paro | 11% | 14% | 21% | 31% | NP |
Los recortes sociales | 17% | 31% | 7% | 25% | NP |
La prima de riesgo | 3% | 14% | 17% | NP | NP |
Corrupción | 50% | 14% | NP | NP | NP |
Los EREs | 6% | NP | NP | NP | NP |
Las reformas | 3% | NP | NP | NP | NP |
Los nacionalismos | 3% | NP | NP | NP | NP |
El lío eléctrico | 2% | NP | NP | NP | NP |
Bancos y Cajas | 2% | 9% | NP | NP | NP |
La deuda pública | 2% | NP | NP | NP | NP |
La recuperación | 1% | NP | NP | NP | NP |
Rescates Europeos | NP | 5% | 16% | NP | NP |
Los PIGS | NP | 3% | NP | 11% | NP |
Subida de impuestos | NP | NP | NP | 10% | NP |
Los indignados | NP | 4% | 10% | NP | NP |
Las conclusiones, por fin difieren de las del resto de años y por primera vez los sentimientos mejoran ligeramente en vez de empeorar. En líneas generales el 2013 no fue malo, aunque este año ha mostrado más desigualdad entre a los que les ha ido bien y a los que les ha ido mal. Nos encontramos en el año con mejores expectativas desde el 2009, tanto a nivel nacional como personal y en lo que respecta al paro la primera vez en las que más de la mitad de los encuestados creen que terminaremos el año mejor o igual que el anterior (seguramente influyó los datos del paro publicados durante la encuesta). Respecto a la bolsa, por primera vez (58%) sois alcistas y en lo tocante a la vivienda con las perspectivas menos bajistas desde que se lleva realizando la encuesta.
En cuanto a lo peor del año, gana con mucha diferencia (59%) el gobierno, desinflándose el habitual protagonismo de la banca (11%) y entrando con fuerza la justicia (nunca habíamos preguntado por ella y se lleva el 9% de los votos). Respecto a la noticia económica del año, el primer puesto se lo lleva la corrupción con el 50% de los votos, dejando al paro en tercer lugar.
Los datos los considero buenos, primando la tendencia sobre los resultados más teniendo en cuenta que el año pasado terminé el análisis con esta frase:
Francamente me cuesta mucho encontrar datos positivos y creo demuestran en números la percepción que todos vemos en la calle.
Este año, en un ataque de optimismo me cuesta encontrar datos negativos y sólo me preocupa la aparente desigualdad entre los que le van bien y mal. Esperemos que estos sentimientos se plasmen en realidades.
127 comentarios
Tras salir del rescate, los bonos irlandeses se ponen de moda http://dlvr.it/4ffcQJ
Agenda del dia http://dlvr.it/4ffcNv
La caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos y su retorno a niveles de mayo de 2011, coincidiendo con el inicio de la segunda mitad de la Legislatura, supone el fin de las era de las grandes rectificaciones. No ha habido un agente reformista en la España democrática tan eficaz como la prima de riesgo. Ni siquiera el voto popular, que todos los políticos dicen respetar tanto, ha merecido el calificativo de “marcapasos” del presidente del Gobierno como ocurrió con este indicador en tiempos de Zapatero.
La prima de riesgo fue el mayor dolor de cabeza que ha tenido el Gobierno en los últimos tres años. Gracias al castigo que supone este índice, que mide la diferencia entre el coste al que se financia España y al que lo hace Alemania, los ciudadanos tomaron dolorosa conciencia de que una política fiscal desordenada tiene un precio altísimo.
También gracias a la prima los dos grandes partidos se avinieron a un consenso exprés para reformar la Constitución y consagrar al máximo nivel legal una regla de gasto y la primacía de la devolución de las deudas frente a cualquier otra política de Estado. La prima consiguió que se hiciera una modificación que sólo la Unión Europea había logrado antes y que no han merecido ni las contradicciones de la sucesión monárquica, ni la inutilidad del Senado ni el despilfarro autonómico.
Para aplacar a la prima es que en España se han hecho varias reformas laborales y de las pensiones, se ordenaron las finanzas autonómicas, se creó una autoridad fiscal, se han hecho reformas financieras, se aprobó la unidad de mercado, se adoptó una ley de transparencia, se hizo una reforma local y una energética… No todas las rectificaciones han sido óptimas, algunas se han quedado a medio camino y otras han fracasado. Pero ahora, sin presión, ya no existirá excusa para mejorarlas o replanteárselas.
Para Zapatero, la prima fue un dogal. Ella doblegó su inventiva política que a veces se desataba e inundaba el BOE de derechos sociales y proyectos onírico-económicos que no había cómo financiar. “Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”, dijo el ex presidente. Y la prima fue el látigo con el que lo fustigaron, el martillo con el que rehicieron sus sueños en el yunque económico.
Para Rajoy, la prima casi era cuestión de familia. La conocía bien y le había echado una mano para erosionar a sus rivales. Cuando llegó al poder, durante varias semanas se comportó bien, hasta que descubrió que el cálculo electoral reinaba en las prioridades del presidente. Entonces le mostró su peor cara. A Rajoy no le quedó más que acelerar. En 2014, tendrá que demostrar si además de los arreones de la prima detrás de sus políticas había alguna idea sobre cómo quiere que sea España y cómo conseguirlo.
El gran mérito de la caída de la prima es de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Pero Rajoy se lo disputa, según sus partidarios. Si el mérito fuera de éste, también habría que elogiar que sus reformas en España han logrado que baje la prima de Portugal, Italia e Irlanda, lo cual no tiene lógica. Aunque es verdad que Rajoy, con otros líderes, ha ayudado a crear las condiciones para que Draghi procediera como lo ha hecho.
Paul Krugman, que ha criticado duramente la política ortodoxa del BCE, envainaba su espada contra el euro hace unos días y atribuía aciertos a Draghi. La caída de la prima supone que la fragmentación de la Eurozona se está mitigando y quizás eso permita reactivar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y alentar el crecimiento. Es un claro trade-off, como dicen los expertos. Un resultado positivo acompañado de efectos negativos. Los negativos son que los reformistas pierden un aliado, los adictos a la deuda vuelven a respirar y la política puede campar a sus anchas.
john.muller
Otra mentira más de Montoro: http://www.elmundo.es/economia/2014/01/07/52cb43f1268e3e9f048b457d.html
EEUU quiere estímulos a corto plazo para la demanda en Europa http://dlvr.it/4fXNwL
Jubilarse a los 65 años es historia desde hace más de un año. Desde el 1 de enero de 2014, hace falta tener 65 años y 2 meses para poder cobrar una pensión de jubilación completa. Hay que recordar que la reforma de pensiones que entró en vigor en 2013 establece un aumento de un mes en la edad de retiro por cada año que transcurra hasta 2018. A partir de ese año, se elevará en dos meses, hasta alcanzar los 67 años en 2027.
4 sorpresas que encontré durante 25 años de cubrir la economía de EEUU http://dlvr.it/4dcr4X
La retirada del estímulo monetario en EEUU, un riesgo para la recuperación http://dlvr.it/4dqkb7
España ya es el tercer país del mundo que recibe más turistas superando a China
Más marca España: empresa española instala al revés un puente en Chile http://dlvr.it/4fWp29
Quienes miraron la prensa española en las pasadas semanas, particularmente la que se edita desde Madrid, pensarían que el tiempo se había retrotraído a 1898. Los titulares, con poca imparcialidad y mucho sensacionalismo, hablan de la “amenaza del separatismo” y los principales partidos políticos proclaman su apoyo al Estado cuando anuncia una postura “inflexible” ante quienes atenten contra “la indisoluble unidad de España”.
Esta vez, contrario al 98, los separatistas no están en el lejano mar Caribe ni en la manigua cubana, sino en la misma península ibérica, en Cataluña. La amenaza que sienten los políticos madrileños no surge de los machetes que levantan los mambises independentistas, sino del más democrático de los reclamos: el voto. La alarma se dispara a niveles de histeria porque los catalanes han decidido ponerle fecha al referéndum donde decidirán si continúan vinculados al estado español o se organizan como nación independiente. Como el estado central se niega siquiera a hablar sobre el asunto, han decidido a hacer su propia convocatoria al referéndum definitorio.
La decisión fue tomada por los partidos políticos que representan a la mayoría de los catalanes, los que, además, cuentan con más de dos terceras partes de los diputados del parlamento autonómico, lo que garantiza su aprobación. Tras efectuar negociaciones, decidieron convocar el referéndum para el 14 de noviembre de 2014. Más importante aún, se pusieron de acuerdo en las preguntas que se harán en la consulta. En primer lugar, se les preguntará a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado y, si la respuesta es afirmativa, se les pregunta si quieren que ese estado sea independiente.
El proceso de negociación interna que produjo la fecha de la consulta y el contenido de la pregunta, tomó varios meses. La mayoría del grupo de partidos apoya la independencia, pero Convergencia i Unió, la coalición gobernante, incluye a Unió Democrática de Cataluña (UDC), cuyo liderato se inclina por una especie de “libre asociación” con España. De ahí la selección de dos preguntas, la primera de las cuales complace a los de UCD y la última a los independentistas.
Aun cuando esa ambigüedad pudiera abrir la puerta para una salida no independentista – como advirtió desde Inglaterra un importante diario londinense – la reacción del gobierno central ha sido de total rechazo, negando de plano todo derecho a la libre determinación. A esa postura que rechaza el principio de autodeterminación se ha unido el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que ante a los catalanes se levanta todo un frente unido de los partidos nacionales españoles.
Esa pared de rechazo, aunque más altisonante ahora, ha existido desde el primer momento en que los partidos catalanes, alentados por el referéndum independentista que se pactó en el Reino Unido en torno a Escocia, exigieron que se les reconociera el “derecho a decidir” su futuro como nación. La pared levantada en Madrid, hasta ahora no ha sido capaz de detener el proceso soberanista, más bien lo contrario. A pesar de que el gobierno conservador central, apoyado por el PSOE, no han cedido ni una pulgada, los catalanes han continuado con sus planes y ahora se preparan para hacer una convocatoria unilateral del referéndum soberanista.
Desde Europa ya van surgiendo voces que instan el gobierno español a asumir una postura más conciliatoria, que reconozca su realidad multinacional. El Financial Times de Londres publicó un editorial planteando lo anterior que ha tenido mucha repercusión en Europa y muy poca en el gobierno de España.
Curiosamente, el gobernante Partido Popular fue el verdadero gestor del actual estado de confrontación que se respira entre España y Cataluña. Durante 2005 y 2005, estando el PSOE al frente del gobierno central, se condujo un proceso muy serio que concluyó en la aprobación de un nuevo estatuto de autonomía para los catalanes. Aunque la legislación aprobada obviamente no satisfizo a los independentistas, mayormente agrupados en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), representó un paso importante de avance con respecto al estatuto anterior. El nuevo texto reconocía la nación catalana y creaba un marco legal aceptable para la protección y el desarrollo de su idioma, su cultura y sus instituciones históricas. El proceso, además, fue muy participativo. Se inició en el parlamento catalán, pasando luego al Congreso español y, finalmente, fue aprobado por los catalanes en un referéndum.
Tras ese intenso proceso, el histórico “problema catalán” quedó aparcado y todo indicaba que así estaría por mucho tiempo. Pero tan pronto se aprobó el estatuto, el entonces opositor PP lo impugnó ante el Tribunal Constitucional donde había (y todavía hay) una mayoría de jueces conservadores que procedieron a desnaturalizarlo, decretando la nulidad de 14 artículos. Las disposiciones anuladas fueron, precisamente, las relacionadas con idioma, cultura y nación, y otras que aumentaban las competencias del gobierno autonómico. Tras esa sentencia el pueblo catalán se sintió agraviado y el sentimiento independentista se volvió mayoritario. Se llegó a la convicción de que no era posible negociar a un acuerdo razonable con Madrid y que las instituciones catalanes sólo se podían desarrollar desde la independencia.
Como vemos, aquellos polvos trajeron estos lodos. Ahora la mayoría de los catalanes, más que de autonomía, hablan de independencia y la derecha española, dándose cuenta de que la cosa va en serio, está siendo presa de la histeria. Nadie realmente sabe hasta dónde llegarán. En los tiempos de Francisco Franco ya los tanques estarían rodando por la Rambla de Barcelona, pero ahora España está en la Unión Europea y la solución militar no está bien vista. Además, lo único que piden los catalanes es que les dejen votar y a estas alturas de la historia esa petición no puede ser respondida con fusiles.
calopez lo que cuesta es encontrar datos positivos, sí, el PMI servicios del otro día salió buenísimo, en el informe de markit decían que no se traducía en creación de empleo en servicios y hablaba de los precios que están estancados… llegará el día en que la mentira sea insostenible, el día en que el ibex caíga a piñon fijo, entones me gustaría entrar mega-hiper-ultra apalancado con cortos hasta entonces que lo suban donde quieran, el caos y el pánico camparán a sus anchas en los mercados
(joder se me ha puesto dura)
Comprando un ático en Dubai te regalan…. un Lamborghini http://dlvr.it/4fPpVw
Foto chula. Europa de noche desde el cielo. http://dlvr.it/4fQN6w
5 espectaculares fotos de la helada en EEUU http://dlvr.it/4fQxbn
Quien iba a decir que después de que las grandes agencias recomendasen posicionarse en el Santander por la diversificación de sus riesgos, iban a ser justos los bancos medianos, los que menos han podido diversificar sus riesgos país, los que le iban a devolver el liderazgo del sector al banco cántabro. Pues así es, y así lo muestran los hechos. El encadenamiento de dos jornadas consecutivas con importantes subidas en la bolsa del sector financiero español ha conseguido que sea un representante del sector, en concreto el banco que preside Emilio Botín, quien lidere por su capitalización el mercado español. Logra, después de muchos meses, desplazar a Inditex; bien es verdad que por una diferencia tan reducida como 204 millones de euros.
El banco suizo UBS se ha convertido en el primer accionista de Liberbank, sólo por debajo de las tres entidades propietarias del banco, las cajas de Asturias, de Cantabria y de Extremadura. La entidad helvética ha aflorado el 3,45% de las acciones del grupo español, que se ha convertido en uno de los grandes favoritos de los grandes inversores institucionales. La familia Masaveu y algunas de las mayores fortunas del país han tomando posiciones significativas en Liberbank. La participación amasada por UBS en las últimas semanas está valorada en bolsa en 40 millones de euros después de la gran subida acumulada en las últimas semanas.
http://vistoenlaweb.org/2012/12/06/mercadona-importa-el-aceite-de-oliva-hacendado-y-apunala-a-los-agricultores-valencianos-importando-naranjas-de-argentina/
el 44% de los griegos está en riesgo de pobreza según el standard (665 euros por persona y mes o 1.397 euros para una pareja con dos hijos)
Lo que le han traido los reyes al Gobierno de España http://dlvr.it/4fRV3g
El marido de Cospedal multiplica por 14 sus ingresos desde que es presidenta http://dlvr.it/4fWp0f
37 cosas que lamentarás cuando seas viejo http://dlvr.it/4ffcMR
Siempre nos quedarán los gabachos, que seguramente nunca le diría Humphrey Bogart a Ingrid Bergman. Pero para los españoles será tal vez un motivo de alivio y provocará alguna sonrisa un tanto maliciosa lo que ocurre últimamente al norte de los Pirineos. A los franceses les están traicionando los nervios de un tiempo a esta parte. Tanto que como se demuestra este martes, los gabachos parecen españoles: heridos en su orgullo, saltan en tromba y reaccionan con furia, en este caso furia tricolor. Y todo porque en Estados Unidos han cargado las tintas al narrar lo que algunos consideran como ‘La caída de Francia’. Para mayor similitud con España, la ejemplaridad de los sindicatos franceses tampoco ayuda: hoy seguían en calidad de retenidos o secuestrados en la planta de Amiens dos directivos de la multinacional de neumáticos Goodyear Dunlop Tires France.
Dos venerables pesos pesados de la prensa de París y de todo el país, como Le Monde y Le Figaro, están que fuman en pipa. Un periódico más a la izquierda y otro siempre en la derecha. Para probar que es una ofensa colectiva a todos los francese lo que ha publicado la revista Newsweek, que hace un año dejó de editarse en papel pero sigue en la web y parece querer regresar a los kioscos. En resumen, lo que Newsweek hace es recopilar una serie de datos económicos de última hornada que apuntan a la caída de la actividad económica y al declive del país. No son inventos ni ganas de fastidiar: lo informes más recientes de la UE y de otros servicios de estudios ven que mientras España y otros países que sufren atrozmente la crisis parecen repuntar, Francia va para abajo. Y sin ir mucho más lejos, un análisis de Paul Hannon en The Wall Street Journal concreta: ‘El resurgimiento de España ayuda a la recuperación de la eurozona; la debilidad de Francia puede limitar el repunte en el área de la moneda única’.
El artículo de Newsweek parece que tiene errores de hechos y de datos concretos. Y a eso se agarra la prensa francesa para mostrar su indignación, en una reacción típica que también suele ocurrir en España cuando los medios internacionales presentan un cuadro perturbador de la realidad. Ocurrió hace meses, como ejemplo, con un reportaje literario y fotográfico en The New York Times sobre la creciente pobreza en España durante la crisis que ha llevado a numerosas personas a buscar comida en los contenedores de basura. En el presente caso sobre Francia, el airado titular de un largo artículo en Le Monde denuncia ‘Los mil y un errores de un artículo de vapuleo a Francia’. La primera frase podría haberse escrito en español en situaciones paralelas: ‘No pasa una semana sin que la prensa anglosajona incida en su análisis de Francia, de su declive o su éxito, sus triunfos y derrotas’.
Lo mismo el titular de otro artículo en Le Figaro: ‘Cuando Newsweek acumula topicazos sobre Francia’. Y la primera frase: ‘La revista norteamericana se alarma por la situación económica de nuestro país, aunque afirma sin pestañear que el litro de leche cuesta seis euros en París o que los pañales aquí son gratis’. Pero si el diario conservador refunfuña contra Newsweek, eso no es óbice para darle la razón de manera indirecta en otro artículo, firmado por Alexandrine Bouilhet y titulado sin cortafuegos: ‘La Francia de 2014, el enfermo de Europa’.
Con un primer párrafo en el que se autoflagela: ‘Las cifras económicas en este principio de 2014 son terminantes: todos los países europeos, incluso los más tocados por la crisis, vuelven a pisar tierra firme. Todos, excepto Francia. El país sigue parado, con un crecimiento plano y una curva de desempleo que tarda en cambiar de tendencia. En España, por el contrario, el paro baja; en Grecia, pese a las enormes dificultades, el clima empresarial es el más alto desde hace 52 meses. En Italia, país cuyos males son los más próximos a Francia, las exportaciones despegan. En Portugal, el coste del trabajo no deja de bajar, lo que acabará por atraer inversiones productivas’.
A todo esto, Newsweek ha replicado inmediatamente con un segundo artículo entre irónico y despectivo, en una polémica periodística trasatlántica como las de antes. Se titula ‘La caída de Francia II: cómo una nación gallito se convirtió en un avestruz’.
¿Se os han acabado las vacaciones? A los senadores les queda más de un mes http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/166409/los-senadores-inician-sus-53-dias-de-vacaciones-de-navidad …
Parece que los indicadores para este año son positivos, salvo el referente a la brecha social que actualmente estamos padeciendo.
Parece que este país sigue condenado a una estratificación social muy marcada que lo hace facilmente identificable con cualquier república bananera latinoamericana.
Este pais necesita medidas “estructurales” encaminadas a favorecer a las clases medias que son la base de las democracias modernas. En este sentido y a parte de las medidas que todos estamos pensando (bajada de impuestos, mejora de servicios….), la mejor medida a largo plazo es la implementación de un sistema educativo consensuado y basado en los valores ya perdidos (causa de esta crisis) que prepare a los hombres y mujeres de este pais para enfrentarse a los retos del futuro.
Tras semanas de negociaciones secretas, los legisladores más destacados del Capitolio intentan dar los últimos toques a un proyecto de presupuesto de 1,1 billones de dólares que ponga punto final a las batallas presupuestarias del año pasado.
El objetivo es concluir el voluminoso proyecto esta semana antes de que se cumpla el plazo del 15 de enero que la Cámara de Representantes y el Senado tienen para evitar otro cierre gubernamental. El proyecto abarca miles de detalles en aproximadamente un tercio del gasto federal dedicado al funcionamiento diario de los organismos federales.
La negociación sigue al pacto presupuestario acordado por el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la presidente de la Comisión Presupuestaria del Senado, la demócrata Patty Murray, como contraposición a los 16 días de cierre gubernamental en octubre. Pero una nueva batalla para aumentar el límite de endeudamiento se cierne el próximo mes pese a haber disminuido el riesgo de un segundo cierre gubernamental.
El acuerdo presupuestario, fácilmente aprobado por la Cámara y el Senado el mes pasado, canjeó reducciones de gastos a largo plazo y ciertos aumentos fiscales por un alivio en los gastos presupuestarios automáticos del año pasado. El proceso podría ser comparado a construir una casa: el acuerdo del mes pasado estableció los cimientos; este mes, los comités de apropiaciones de la Cámara y el Senado levantarán el esqueleto, las paredes y concluirán el interior.
La medida incluye desde combatir la expansión de la carpa asiática en los Grandes Lagos, a ordenar cazas de combate F-35 y financiar la investigación médica, así como combatir los incendios forestales, enviar ayuda a Israel y Egipto y la construcción de alcantarillado por parte de los gobiernos locales.
Las negociaciones prometen partidas amplias de gastos en el presupuesto del año fiscal del 2014 que comenzó el primero de octubre, por un total de 1,1 billones de dólares después de agregar unos 86.000 millones en gastos bélicos sumados a los 1,012 billones.
Ello representa un incremento de 25.000 millones de dólares por encima del año fiscal del 2013, cuando las reducciones automáticas de gastos eliminaron 64.000 millones de dólares del proyecto de ley aprobado en marzo. No obstante, es 45.000 millones de dólares mayor de lo que habría disponible en caso de que se hubiera presentado un segundo año de reducciones automáticas.
No debemos olvidar que la percepción de la economía es psicológica. Objetivamente estamos peor que hace 1 año: menos empleo, más deuda, PIB más bajo, más recortes etc. y por supuesto mucho peor que hace 2 o 3
Pero tenemos la sensación por unos datos que a la mayoría no nos incumben (la bolsa, la prima, los pmis…) que mejoramos y la sensación de mejorar nos hace creer que estamos mejor de como estamos.
No es algo malo, es psicología básica pero ¿significa algo en términos económicos?
Evolución del precio de la vivienda durante la crisis en una selección de países http://dlvr.it/4f1392
–
Crecimiento de la desigualdad en Europa durante la crisis http://dlvr.it/4f13J8
–
Viñeta del deterioro de la sanidad pública http://dlvr.it/4fklb9
Eso son datos a tener en cuenta, no los que manejan los estómagos agradecidos por la TV y periodicos…
Simplemente la gente espabila y por mucho que manipulan, al final nos acabamos dando cuenta quien y qué y cuanto…
Yo deje de prestarle atención a la crisis, simplemente porque me mire y me dije “si no he notado la crisis en nada, personalmente” entonces, qué sentido tiene cargarme de negativismo…
Por ultimo leí hace poco una cosa que creo cierta “La gente que siente gratitud tiene éxitos y los que creen que tienen derecho, fracasan…”
Quizá en los grandes numeros sea verdad que hayamos dejado de empeorar, e incluso hayamos empezado a mejorar. Pero me preocupa que aumenten las desigualdades, creo que ese es un síntoma de que, por mucho que nos digan que las cifras macro ya son iguales a las de antes de la crisis, algo va a cambiar ‘para siempre’, y bastante, y no precisamente para bien. Soy de los que cree que un país mejora cuando aumenta la proporción de clase media… por lo que, en igual medida, empeora cuando esa clase media disminuye. Y por último, el paro. Me sorprende que sea la tercera noticia económica del año, creo que eso tampoco es buen síntoma, y que por desgracia, nos estamos ‘acostumbrando a lo malo’, como la rana a la que cuecen lentamente. Siento no tener tu optimismo, Carlos. No es que vea la situación de forma dramática, pero tampoco me gusta lo que veo.
Miércoles con la Infanta en todas las portadas. En todas las generalistas. Los diarios económicos abren unánimes con el vértigo de la Bolsa, catapultada por la banca. Otros dos asuntos de primera plana: el Canal de Panamá y el informe de la CNMC que niega la existencia de la ‘burda manipulación’ en la subasta eléctrica de fin de año. También el soberanismo catalán. Los digitales se reparten los titulares.
Sacudida nacional e internacional tras la segunda imputación de la Infanta. Editoriales y columnas a porrillo. Algunos titulares reflejan la personalidad de cada medio o de cada director… ‘Un plus de codicia’ llevó a la Infanta a ‘defraudar reiteradamente a Hacienda’ (El Mundo); Los delitos imputados a Cristina supondrían 11 años de cárcel (mismo diario, por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda); El juez vuelve a imputar a la Infanta sólo con suposiciones (La Razón); El fraude fiscal cerca la Infanta; Doña Cristina, imputada por delitos contra Hacienda y blanqueo (El País); Castro imputa a la Infanta por delito fical y blanqueo; la Casa del Rey espresa su ‘respeto a la decisión judicial’ (ABC); Castro: ‘La infanta consintió, participó y se benefició de los delitos de Nóos’ (Libertad Digital).
Algunos ángulos paralelos sobre el tema. José Alejandro Vara cuenta en Vozpopuli que la situación de Doña Cristina provoca un profundo debate en la Casa del Rey sobre si la Infanta debe renunciar cuanto antes a sus derechos dinásticos para blindar al Rey. Natalia Junquera resalta en El País que la infanta Cristina se resiste a renunciar al título pese a la imputación, que el Rey no se lo ha pedido y su hija no quiere separarse o desistir de sus derechos, que ‘La Zarzuela no opina’ (pero la información cita ‘fuentes del entorno de La Zarzuela’), y que Don Juan Carlos recibió a Rajoy horas después de la decisión del juez Castro. En Semanal Digital, Ana I. Martín cuenta lo que circula en ‘mentideros judiciales’: que ‘se barrunta un amaño con Torres para minimizar el daño a la Infanta, y que consistiría, entre otras cosas, en que el exsocio de Urdangarin no se lleve por delante a la hija del Rey con lo que sabe sobre ella con dos condiciones: que el fiscal Horrach no pida pena alguna para su mujer, Ana María Tejeiro, y que así pueda salir limpia de polvo y paja igual que la Infanta; y que rebaje la pena que pedirá para Torres. Se ha llegado a hablar de hasta 19 años que milagrosamente podrían menguar a muchos menos de la mitad. Tentador’.
Sobre la luz, El País titula en primera plana: ‘Competencia deja sin sanción la subasta del ‘tarifazo’; no halla pruebas de manipulación en la subasta que suponía un alza del recibo del 11%, pero critica la fórmula y la anula por ‘insuficiente presión competitiva’ y seguirá investigando’ (Ramón Muñoz). Igual El Mundo: ‘Competencia no ve ‘la burda maniobra’ eléctrica que denunció Soria’ (Víctor Martínez). La interpretación de Miguel Ángel Patiño en el titular de primera plana de Expansión es de otro corte: ‘Competencia estrecha el cerco a las eléctricas; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) complicó ayer aún más el laberinto en el que se ha convertido el sector eléctrico’. Cinco Días subraya que la CNMC alega ‘insuficiente presión competitiva’ para anular la Cesur’. La Razón: ‘Competencia confirma, en contra de Soria, que no se manipuló la subasta eléctrica’. El Periódico: ‘El regulador rebaja las acusaciones de Soria sobre la subasta eléctrica; informe de la Comisión de Competencia’.
Sobre el Canal de Panamá, se encauza la disputa. Pero todavía hay distancias que se miden en millones. Ocurre justo cuando mañana 9 de enero se cumplen 50 años del movimiento nacionalista estudiantil y civil panameño que dio origen a la devolución por EEUU de la Zona del Canal a Panamá en 1999. O sea, momento sensible. En Capital Madrid, Julián González subraya que Panamá cede y anticipa a Sacyr 134 millones para que continuar las obras del canal, que las acciones de la empresa se han revalorizado casi un 11% tras el desbloqueo de las negociaciones, y que la constructora insiste en que parte del sobrecoste se debe a informaciones erróneas aportadas por la ACP. Agustín Marco cuenta en El Confidencial que Sacyr pide ayuda a HSBC y Banesco por las fuertes pérdidas del Canal de Panamá, con números rojos de 324 millones de euros.
Expansión: ‘Sacyr rechaza la primera oferta de 100 millones de dólares de Panamá; la autoridad del Canal de Panamá hizo ayer una primera oferta al grupo de empresas encargado de construir el tercer juego de esclusas que decepcionó a Sacyr, líder del consorcio internacional’ (C. Morán). Cinco Días también hace hincapié en que ‘El Canal ofrece 100 millones de dólares y Sacyr pide 400 para seguir la obra’, aunque ‘ambas partes acercan posturas para evitar la paralización de la ampliación’ (J.F. Magariño). Lo mismo El Mundo: ‘Sacyr rechaza la oferta de Panamá y pide 159 millones de euros más. La Autoridad del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal -que lidera Sacyr- han puesto sobre la mesa de negociación sus condiciones’ (Víctor Martínez y Marcos Iriarte). John Müller en el mismo diario: ‘Compuertas que España no hizo. Uno de los grandes misterios que rodea la obra del Canal de Panamá son las compuertas de acero de las nuevas esclusas’.
La Razón destaca que Sacyr pide 294 millones frente a los 136 que ofrece Panamá para acabar las obras’. Igual El Economista: ‘Sacyr propone al Canal de Panamá que adelante 293 millones; el grupo español aportadría 70 millones al proyecto. El País insiste en que Sacyr pide un adelanto de 293 millones a Panamá para seguir con las obras, mientras la Autoridad panameña propone entregar 134 millones para que las constructores cancelen la amenaza y exige que el consorcio ponga otros 74 millones para subcontratistas y proveedores (José Meléndez). La Estrella (Panamá): ‘GUPC pide $483 millones de adelanto. El primer encuentro terminó sin avances. La ACP propone un adelanto de $183 millones condicionado. El consorcio quiere mucho más’ (por Deivis Cerrud). La Prensa (Panamá): ‘GUPC propone adelanto de $400 millones; ACP se mantiene en posición original’ (por Manuel Vega Loo). empresas constructoras españolas ha existido la mala práctica, en los concursos para la adjudicación de obra pública, de presentar presupuestos artificialmente bajos para adjudicarse el proyecto y, posteriormente, una vez iniciados los trabajos, argumentar la aparición de factores imprevistos para justificar un incremento del coste final.
Mucha información sobre la rueda de prensa de Artur Mas sobre el balance de 2013 y plnes para 2014 en la que confirma que ‘convocará la consulta al margen de la reacción del Estado’, como titula El Periódico, que también subraya que el president ‘apuesta solo al 9-N’. La Vanguardia, más rotundo: ‘Mas garantiza que este año habrá consulta y más empleo’. Y con alusiones a la Guerra Civil, como inciden La Razón, ABC y El Mundo, entre otros. Y sobre la reunión de Rubalcaba con Pere Navarro sobre la posición del PSOE y del PSC; llevarán al Congreso el debate de la reforma constitucional y el federalismo. La Vanguardia lo titula bien destacado en portada: ‘Socialistas por la reforma federal’. Editorial en ABC: ‘La ruinosa gestión de Artur Mas; el presidente de la Generalitat sigue demostranto su incapacidad para administrar de forma eficaz tanto las cuentas públicas de Cataluña como la otrora próspera economía de la región. Prueba de ello es que cada catalán deberá pagar el próximo año 1.043 euros por la abultada deuda pública, casi un 60% más que el resto de españoles’.
tengo sudores fríos y me tiemblan las manos, calopez no está bien que te aproveches de los yonkis, dame mi dosis de burbuja.info, primer aviso
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/el-plutonio-de-las-pruebas-nucleares-sigue-en-la-estratosfera_VVw3DgjVQmu3pbzANxPHp2/
Interesante nota sobre lo que pasa en EEUU
http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/12/10/estados-unidos-que-vuelva-la-lucha-de-clases-por-david-simon/
Sobre la desigualdad:
Se ve de los gráficos, que en España ha crecido mucho tanto realmente, como en la percepción subjetiva, son muchos que lo ven como un problema y les molesta.
Dejando de lado, que es un hecho malo, malo, tambien esta eso de que miramos mucho el programa de Ana Rosa y medio pais tiene la nariz metida a diario en la vida de los ricos…
Digo yo, que dejemos de mirar tanto el plato ajeno y disfrutar de lo que es nuestro… que suele ser mas que suficiente hasta que no se nos ocurre compararlo con lo que tiene el tal Amancio, entonces nos sentimos miserables…
Sector financiero, con la euforia por la Bolsa. José Luis Marco hace hincapié en que ‘los bancos hierven en la Bolsa en vísperas de publicar unas mejores cuentas anuales, y en que Bankinter acumula una revalorización del 10%, tras ser el más rentable de la banca europea en 2013. Y Carlos Díaz-Güell analiza en sus Tendencias en el mismo medio cómo Bankia va camino de convertirse en un case study por todo lo que ha acometido y conseguido Goirigolzarri en año y medio: ha puesto en marcha un espartano plan de ajuste que contemplaba poner orden en un grupo variopinto de cajas, deshacerse de activos inmobiliarios dudosos, desprenderse de varias participaciones, cerrar más de mil oficinas, suprimir casi un 30 por ciento de la plantilla, recuperar la confianza de clientes e inversores y optimizar la cartera de clientes. Eulogio López señala en Hispanidad que ‘Guindos acepta la tesis de Goiri sobre Bankia: retrasar la venta de títulos hasta alcanzar los 3 euros por acción. A ese precio, el Estado podría recuperar lo invertido en la recapitalización de Bankia. Supondría cerrar con éxito el rescate bancario en su punto más importante’.
Expansión titula a toda primera plana: ‘Brindis en bolsa; los bancos dan alas al Ibex, que sube un 2,90% hasta su nivel máximo en 30 meses’ (A. Monzón). También principal titular en El Economista: ‘El Ibex sube un 2,9% y enfila el camino hacia los 10.500; cierra en 10.178,7 puntos, el nivel más alto desde 2011’. Cinco Días también titula a toda portada: ‘El bono prima a la banca; la fuerte mejora de la deuda soberana dispara cotización de los bancos. El riesgo país cae a 190 puntos y el Ibex sube a 10.178, máximo de 30 meses; la revalorización bancaria se produce también en Italia, Portugal e Irlanda’. Primo González en Republica: Los mercados despenalizan a la banca española. La valoración de los bancos españoles viene sufriendo del riesgo país, es decir, de su condición de compañías españolas, país que hasta hace unos meses desprendía más aromas de problema que de inversión atractiva. Las cosas se han dado bruscamente la vuelta y España es un valor en alza. Pueden estar equivocados los mercados, pero su entusiasmo con España es últimamente una realidad. En Vozpopuli, Miguel Alba destaca que la guerra entre Unicaja y los preferentistas aboca a la nacionalización de CEISS, porque la amenaza de demandas de Medel a los bufetes que asesoran a los preferentistas de CEISS tiene ya respuesta: los abogados han iniciado a una dura campaña para que los afectados no acudan al canje. Se calcula que sólo el 20% de los minoritarios acepta la solución.
Otro titulares relevantes. En Economía Digital, Cristina Díaz cuenta la reunión sobre Pescanova: ‘La banca internacional respalda a Blue Crest y Centerbridge para quedarse con Pescanova; Rabobank, Deutsche Bank, UBI Banca y HSBC analizan con el núcleo duro de las entidades acreedoras la nueva propuesta, que ofrece una quita menor que la de Carceller’. El Economista indica que la salida de la ‘vieja guardia’ cuesta a CEOE pensiones millonarias; José de la Cavada pide un blindaje vitalicio.
Dolors Álvarez destaca en La Vanguardia que VW anunciará este mes que descarta Martorell para fabricar el SUV de Seat y que el presidente de la empresa española avanza la decisión en reuniones internas de que Seat comercializará el nuevo vehículo, pero que la producción se asignará a una planta de Skoda. Confidencial Digital destaca que Telefónica se convertirá en el tercer operador de televisión de España, y que Movistar TV ha presentado una oferta por los derechos de la Fórmula 1 (70 millones) y comprará series y películas.
Sorprendente titular en El Confidencial por el tamaño de su tipografía a toda pantalla: ‘Las pifias de Ruz desinflan el macroproceso por corrupción contra la SGAE; la investigación, empantanada desde 2011’ (José L. Lobo). En el mismo medio, Agustín Rivera destaca que un empresario ofrece 121 millones por el aeropuerto de Ciudad Real… y lo rechazan, pero José Ortiz, afincado en Málaga y con negocios en Antequera, impugnará el fallo de los administradores e insiste en gestionar el aeropuerto de Ciudad Real, una de las infraestructuras estrellas del despilfarro español (costó 1.000 millones de euros) que sigue sin estar operativa. La Razón avanza que Rajoy anunciará hoy la Convención Nacional del PP que se celebrará en Valladolid.
# 11, cautonomo
8 de enero de 2014, a las 8:48
Este vive en otro mundo o nos quiere hacer comulgar con ruedas de molinos. Fusiles, tanques,….estos catalanes se han tomado algo que les ha sentado mal.
Lo curioso es que si no te advienes a lo que ellos quieren se sienten ultrajados, y en cambio si les das la razón te arrancan el brazo.
Es muy interesante ver como funciona el ideario de ruta nacionalista. Ahora hablan de “dejarnos votar”, como si fuera un echo inocuo. Solo se les deja votar. Solo se les deja saltarse la ley. Solo una vez. Paso a paso. Esa es la ruta, convenciendo a todo el mundo que con dialogo, con aquel estatuto y con consenso el pacto es posible. Nada mas lejano de la realidad. Da igual que se les dé, siempre será insuficiente y ofensivo.
Y el enemigo eterno, la DERECHONA ESPAÑOLA, que mantiene intactas sus aspiraciones de mantener una España unida, es como poco una ofensa al natural derecho histórico de los catalanes hijos de andaluces y extremeños que sienten como sus abuelos les roban la cartera desde sus lugares de origen.
Aunque a muchos les pese, el nacionalismo es repetitivo y cansino, el catalán, el Español, el Alemán, utiliza las mismas técnicas, los mismos discursos, los mismo enemigos. Como decían en aquellas película, “son el mismo enemigo con distinto libro”.
37
qué hay de ofensivo en que un pueblo con una identidad de siglos quiera ser estado??? qué hay de malo que un pueblo pida una consulta democrática???
pq España no permite no ya la independencia, sino ni siquiera consultar la opinión democrática de los catalanes???
pq España y Catalunya empiezan a preparar de forma amistosa la independencia de Catalunya, de forma que en adelante seamos aliados y no enemigos???
El último que, respetando la voluntad del pueblo catalán, decretó que España jamás será Catalunya y Catalunya jamás será España, le fusilaron al amanecer. como uno de los padres de la constitución diciendo que Barcelona hay que bombardearla cada 70 años. Por cierto, otro padre de la constitución ahora está defendiendo a la Infanta. Si os vieiseis con nuestros ojos, ay, si nos vieseis con nuestros ojos… no se puede dar más pena…
Lagarde: “España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis”
Si, con un 26% de paro.
Con una subida de impuestos y tasas impresionante
Con un recorte de poder adquisitivo en salarios del 30%
Con una deuda soberana que es ya del 100% del PIB.
Con un poder adquisitivo de los pensionistas del 20% inferior a antes de la crisis.
Con ahorros perdidos en las preferentes y subordinadas.
Sin acceso al crédito por parte de las familias y empresas.
Con intereses superiores al 8%.
Y con una destrucción total de la economía real país que no repuntará hasta por lo menos los años veinte
Siii, casi estamos en la situación anterior a la crisis.
¿O se refiere a corrupción, tráfico de influencias, malversación, cohecho, fraude fiscal…??
En eso sí, casi estamos igual que antes de la crisis.
Saludos cordiales
Buenos días a todos!
Relacionado con lo que comenta #39 colores, he actualizado la encuesta.
¿Acierta Lagarde cuando dice que España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis?
Algo no cuadra en la encuesta para este año….resultados demasiado buenos…
Si sumamos los porcentajes para este año (como ha sido el año) no llega al 100%, falta un 15%….Carlos estas haciendo como Sacyr a la hora de presentarlos!!!!
Muy bueno
6%
4%
6%
5%
7%
Bueno
28%
26%
34%
29%
38%
Regular
20%
35%
34%
36%
30%
Malo
20%
22%
16%
19%
15%
Muy malo
11%
13%
10%
11%
10%
En la prensa internacional. Algunos de los centenares de titulares sobre la imputación de la Infanta. Información de Doreen Carvajal en The New York Times: ‘Un juez imputa a una Infanta de España por fraude fiscal’. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘La Infanta Cristina de España citada para ser interrogada por supuesto fraude; es imputada por segunda vez en un caso en el que está involucrado su marido’. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘La Infanta Cristina de España, sospechosa en una investigación por corrupción’. Información en Le Figaro: ‘La hija del Rey de España, imputada’. Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘La hija del Rey de España, acusada de lavado de dinero’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘España: ¿Conseguirá la Infanta Cristina escapar a la Justicia?. Información en Les Echos: ‘España: Cristina, hija del Rey, imputada por blanqueo de capitales’. Información en Paris-Match: ‘Escándalo real en España: la Infanta Cristina, imputada’.
Más. Sky News: ‘La hija del Rey Juan Carlos de España, ante los tribunales’. NBC: ‘La Infanta Cristina de España, imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales’. USA Today: ‘Un juzgado español cita a declarar a la hija del Rey’. CNN: ‘Presentan cargos preliminares contra la Infanta Cristina de España’. Reuters: ‘La Infanta Cristina de España, imputada por fraude fiscal y blanqueo de dinero’. AFP: ‘Un escándalo de corrupción amenaza con atrapar a una Infanta de España’. The Daily Telegraph: ‘Infanta de España llamada a declarar por blanqueo de dinero’. BBC: ‘La Infanta Cristina de España, llamada a declarar por fraude’. Deutsche Welle: ‘La Infanta Cristina de España, llamada a declarar ante los tribunales por acusaciones de fraude’. The Daily Beast: ‘La Infanta Cristina de España, obligada a presentarse ante un tribunal por imputación de corrupción’.
Y más. Análisis de John Hooper en The Guardian: ‘El escándalo de la Infanta Cristina revela la brecha entre los miembros de la realeza y los españoles de a pie; mientras el juez Castro pone bajo investigación a la hija del Rey, una encuesta revela que sólo el 41% de los españoles respaldan la monarquía’. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: ‘Las imputaciones contra la Infanta de España hunden a la monarquía ante el juzgado de la opinión pública’. Información de Ben Sills en Bloomberg: ‘La Infanta Cristina de España, sospechosa en una investigación de corrupción’.
Pero hay hueco para otras informaciones. Información de Jude Webber en Financial Times: ‘La Autoridad del Canal de Panamá quiere acabar la disputa, pero los contratistas encabezados por la española Sacyr rechazan la oferta por considerarla demasiado escasa’. Información en Reuters: ‘La rentabilidad del bono español cae al mínimo desde diciembre de 2009’. Otra información, de Fiona Ortiz: ‘España no es país para jueces, dice el magistrado de un caso de corrupción; hace ocho meses, el juez instructor Elpidio José Silva estaba investigadno un caso sensacional que llevó brevemente a la cárcel al antiguo banquero Miguel Blesa, con conexiones políicas’. Otra información: ‘La mexicana Sigma compra más acciones de la española Campofrío’. Información de Rudy Ruitenberg en Bloomberg: ‘El aumento de producción del aceite de oliva español compensará la caída en Túnez’. Otra información, de Eric Sab: ‘El grupo encabezado por Sacyr pide 400 millones de dólares para continuar los trabajos en el Canal de Panamá’.
# 38, fyahball
Pena lo que se dice pena, es lo que dais algunos, por vuestro concepto de dialogo. Como saltan, quien dice que no a la independencia de Cataluña. Yo al menos no. Y si los del PP estan en contran, ¿quien eres tú o nadie para no respetarlo? Se os llena la boca de respeto, dialogo, pero no soportáis la discrepancia.
Lo cierto es que hablas de fusilamientos al amaneces, de golpes de estado, eso es lo que algunos quereis. Representáis las España mas casposa, retrógada, reaccionaria, encarnada en nacionalistas catalanes. Quien dice que Cataluña no es España, ni lo podrá ser. Claro que lo puede ser y lo sería, pero vuestro alma hispana os lleva al cainismo, eso tan Español que nos ha perjudicado durante siglos, y que nunca para, nunca descansa. Queréis un dialogo que no ofrecéis, sobre todo porque no podéis. Vuestro concepto de dialogo no existe, vuestro concepto de pacto es la imposición. Y nos hacéis ver que todo es culpa de un ente maligna llamada España.
Por cierto Cataluña como identidad historia es una enteliquia mas, como lo es España. Ni existen ni existiran por los siglos de los siglos, Apelar a derechos históricos, a cultura, identidad y demás es insultante cuando me hablan de dialogo y pacto.
Y curioso que hables de independencia de forma amistosa. Esto es España y Cataluña esta llena de Españoles, en este caso de Españoles independentistas catalanes que como todos se creen especiales, tocados por la mano de Dios, con derecho divino (cuanto me recordais a los franquistas), Y como buenos Españoles, aquí se arreglan las cosas a palos, a cuchilladas, a ostias entre hermanos,
# 38
Yo estoy de acuerdo contigo con todas las razones que das y me gustaría que consiguieseis la independencia anhelada, pero lo de ser amigos o aliados lo veo más allá de lo imposible.
Esperanza de vida en el mundo
–
Un vistazo al gráfico de largo plazo del €/$
–
un toque verde
Para los optimistas solo una reflexión
Si la economía esta genial, ¿porque continúan los recortes, no se bajan los impuestos y no se crea empleo?………..
Saludos cordiales
37
se impone tener el mínimo respeto a los catalanes pure sang, los nouvinguts y los hijos de ellos no son ( somos ) propiamente catalanes, de hecho, no habría que dejarles ( dejarnos ) ni votar, para empezar la mayoría no ha tenido ni el mínimo sentido de la decencia de aprender catalán, dicen que esto es España y que se habla español, vale, esto será España hasta que no lo sea…
Iberia perdió un 16,5% de tráfico de pasajeros en 2013 http://cincodias.com/cincodias/2014/01/07/empresas/1389112750_991723.html …
47, fyahball
mira que un anarquista queriendo crear un estado nuevo… lo que me faltaba por ver
Lo de “A pesar del Gobierno” no se si tendrá algo, mucho o poco que ver con este hombre y su blog:
http://www.larazon.es/blog_portadilla/noticias/meta/a-pesar-del-gobierno
# 37, ismaelcal
Insinuas que hay propaganda en cataluña??? noooo que vaaaaaa
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-01-07/cataluna-independiente-tv3-levanta-fronteras-en-los-mapas-de-sus-informativos_73253/
Prudencia con estos datos. Que en este país somos muy fans de la Ley del Péndulo. Que me veo lanzando campanas al vuelo y de ahí al “España va bien” hay un corto camino.
Probablemente hemos superado la fase crítica, pero nos queda una convalecencia muy larga. Que podemos estar en el buen camino, si. Pero de ahí a euforias hay un trecho largo.
Como dice alguno, me preocupa más el tema de la desigualdad social. Alguien ha apretado el puño en la clase media, como el que aprieta un globo. Y por supuesto la mayor parte de quienes estaban en esa zona se ven desplazados hacia la pobreza y no hacia la riqueza.
Y es un principio por todos sabido que la mayor garantía de una sociedad justa y pacífica la da el tener una amplia clase media. No creo que queramos un estado como Qatar con un 1% muy rico y un 99% muy pobre, y, en medio, nada. O como en Venezuela, o en otros tantos países.
Eso sí, la recopilación de resultados de las encuestas: excelente. Creo que reflejan de maravilla el sentir general. La situación es muy mala pero apuntando hacia la mejora y no hacia el empeoramiento.
43
lo ves en tu propio post? el simple hecho de querer decidir democráticamente implica que somos todo lo que dices, poco menos que monstruos… no podemos ser tan malos solo pq no queremos pertenecer a España, ni ser españoles, ¿no crees? No he escuchado ni a un español decir que hay que permitir que Catalunya decida y si es el caso trabajar amistosamente en una separación, acabando como hermanos y aliados, ¿que crees que dice esto de lo español? No hablemos de Historia, yo tampoco me alegro cuando mis amigos catalanes me dicen que los moros no pasaron del Ebro, y eso es lo más suave que les oigo decir a veces. Si no podemos ser amigos, vamos a acabar necesariamente como enemigos???? eso no es inteligente, pero no se espera inteligencia y cordura en este tema, no todavía no la encontrado hablando con españoles
Mira que somos tontos: Nos detienen y pedimos un abogado de oficio, cuando al que hay que pedir de oficio –como hace la infanta- es al fiscal.
#49 Y no solo quiere crear un estado nuevo, es que además defiende su existencia….
Por cierto Droblo,¿en qué aconsejas invertir un puñado de euros que no necesitaré en bastante tiempo?
—¿Tiene pastillas contra la impaciencia? Mire, déjelo.
49
Una vez más: la coherencia está sobrevalorada, directamente a veces significa una falta de honradez al no poder mantener dos opiniones o dos creencias que estén en (aparente) contradicción. Al menos esperemos llevarnos por delante a otro Estado en el proceso…
# 53
Pero es que tu argumento se le da la vuelta igual. Yo no veo posible la amistad, ni la alianza ni nada de eso cuando la visión de unos hacia los otros es mala, tanto por un lado como por el otro. Yo lo lógico lo veo separarse y que cada uno tire por su lado. Esta claro que hay mucho hartazgo por ambas partes, no solo de los catalanes. A mi si me parece bien el argumento democrático y que os vallais porque sois un pueblo o nación con lengua y cultura propia y todo eso, pero más allá lo de amigos y aliados de los trogloditas meseteños es que no se entiende, a no ser que cataluña quiera independizarse y luego que lo que quede sea su colonia económica.
Cosa curiosa: Nos contactaron de un periódico de economía, nacional, muy a menudo citado por aquí. Nos ofrecieron presentarnos como una de las 10 Start Ups mas prometedoras del momento, a cambio de: a elegir entre 3 opciones entre 1800 y 3000€… podría atraer muchos inversores dicen…
No tiene nada de malo, salvo que no se han molestado ni mas mínimo en valorar si somos o no “prometedores” o sea que si les pagamos escriben maravillas que podrían ser un puro engaño … o no serlo… Pero parece que eso no tiene ninguna importancia…
57
lo peor es estar peleado con el vecino, yo con mis vecinos siempre he gastado paciencia, cortesía, tolerencia,… joder, vivimos puerta con puerta, estamos obligados a llevarnos bien, no viendo a ver que pu.tadas nos podemos hacer y esas cosas, es una regla de oro: o uno se lleva bien con el vecindario o cambia de vecindario, en el caso de paises no es posible mover físicamente un pais y llevárselo a otro lado, estamos pues condenados a enterdernos o a lamentar amargamente no habernos entendido
Por cierto Fyah que me acordé de ti hace unos días cuando vi juntos a todos esos corderitos puestos en libertad por la derogación de la doctrina parot. Me acordé de ti y de tu mechero así como de Ford Fairlane y su “tanto….. y tan pocas balas”
¡Qué oportunidad perdida!…teniéndolos a todos tan juntitos, reunidos, como no podía ser de otra forma, en un matadero. Hasta en el lugar de “reunión” son fieles a sus principios estos defensores de la patria. De la patria de los vascos…..y de las vascas.
Políticamente es poco correcto y bienvenida la ocultación del comentario, pero hay cosas que me repugnan y una de ellas es ver la soplap.ollez de esta sociedad de los “derechos” de algunos….frente al escarnio de otros.
No os metáis con fhya…es la demostración andante del principio de incertidumbre de Heisenberg, lo que por lo menos a mis ojos representa un avance evolutivo. Y lo digo en serio.
ves maño, no somos tan diferentes!!! hasta las narices de lo políticamente correcto, cuando alguien expresa su opinión con franqueza, ah, eso huele bien, es sano, es admirable!!!
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-07/el-rey-dijo-a-reino-unido-que-espana-no-queria-recuperar-el-penon-de-gibraltar-1276507719/
sin comentarios, esta todo dicho, que se vaya preparando la guillotina
54, No tengo nombre
a mi me gusta la plata pero vamos, que si te refieres a bolsa, espera que pase la euforia de comienzo de año que se viene repitiendo desde 2010 y compra cuando vuelva a haber más comentarios pesimistas que optimistas
si a mi me hubiesen matado un hijo o familiar querido, hubiese conseguido una ametralladora y hubiese hecho justicia
52, Maño H20
No estoy deacuerdo y te daré mi razonamiento.
¿Porque en España entramos en este periodo de ruina económica ( sin contar con las consecuencias internacionales)
España ha vivido una década de un crédito casi ilimitado, donde el dinero se prestaba en base a la especulación de un bien como es la vivienda, se fomento desde los países del norte de Europa el abandono de la economía productiva (tecnología, textil , agricultura, alimentación) y se fomento la industria de la construcción y servicios, se abandono el patrón ahorro, se importo a millones de seres humanos para mantener salarios bajos ,el sistema de corrupción trasversal y generalizada ha impedido hasta la fecha cualquier control sobre el destino de el dinero publico y los chiringuitos político-empresarios-financieros controlan o lo intentan controlar todos los sectores económicos y servicios ….sin industria alternativa a la desaparecida y solo con turismo y servicios…. pronto seremos Marruecos II…si no lo somos ya, en definitiva después de cinco años de depresión económica mantenemos a todos los factores que nos han traído hasta aquí y el sistema vital esta muy deteriorado y por mucho que digan los expertos la economía especulativa de mas dividendos que la productiva… eso si a costa de empobrecer a toda una sociedad….
Saludos cordiales
# 38, fyahball
Joder ahora el ladrón ha pasado a dar pena, los “señoritos” que mejor han vivido en este país AHORA sienten pena!!!. Claro que si yo digo que me dan asco los estoy insultando.
Repito a estos que los gobiernos siempre los han tratado bien: infraestructuras, industrias, aranceles a la importación, … … … estos que ahora no pueden competir pues son caros, estos que ya no son lo mejor del país se sienten agraviados.
Estos que deciden como va a ser la independencia, crear organismos de enchufados a dedo con salarios millonarios para decir que: el Barsa seguirá jugando en la liga española (claro que la liga catalana no dará para mantener el negosi), que seguirán en la UE pues todos los que queremos, que seguirán en la OTAN porque son necesarios y todos los queremos, que seguiremos comprando sus productos y a ser posible con trato preferente, que reescriben la historia según sus necesidades, que son los más agraviados (lo cual es mentira) etc.
Aquí hay que dividir las deudas y las ganancias, hacer una buena frontera y que les den por donde amargan los pepinos.
NO A CATALUÑA
Y si queréis darles en los morros, es muy sencillo cuando compréis un producto mirar donde está fabricado, si es en catalonia escoger otro. Esto desde un champú a un coche … pensar que pasaría con la SEAT si no se comprara un coche en dos meses.
Veríamos cuanto duraba la tontería-
Saludos.
Exactamente Fabricando, con la mecánica cuántica se empezó a ver que nuestra percepción lógica de la realidad nunca sería absoluta, por no decir que era un prejuicio humano, demasiado humano, y directamente falsa… incluso en el imperio de la lógica absoluta, en matemáticas, los resultados de Gödel apuntan a lo mismo. Queremos coherencia absoluta con nuestra constitución psicológica logico-racional, pero no se puede obligar jamás a la Naturaleza a ser lo que no está en su propia naturaleza. La mecánica cuántica es todo un acontecimiento histórico en la historia de la psicología humana, delata a las claras, que hay algo muy incorrecto en nuestra lógica. Visto retrospectivamente se explica, el ser humano desarrolló la lógica y la racionalidad humana asimilando errores, la Naturaleza premió a los que actuaban con lógica versus los que no lo hicieron, pero eso no demuestra nada. Recordemos, el propio ser humano deforma los recuerdos para poder asimilar la realidad que uno ha vivido, la psicología humana no es fiable, p.e. la psicología humana se enfrentó siempre a situaciones en las que el miedo obligaba a tomar decisiones, y para sobrevivir, era necesario respuestas rápidas para ahuyentar el miedo y laa inacción; no necesariamente respuestas correctas.
#64 ¿Plata física o titulizada?
Muchas gracias por tu respuesta.
La tasa de paro de España en nov-2013 fue del 26,7% (6.014.000 parados), la misma que en oct-2013 y la de la €zona 12.1%, también sin cambios – según Eurostat
Notengonombre, yo lo que hago es comprar el ETF SLV que es el de mayor volumen y cotiza como si fuera una acción de la bolsa americana, exactamente igual. Y replica el precio de la plata, si la plata sube ganas y si baja, pierdes.
Ya hemos llegado a la situación en que hay menos de dos trabajadores por cada pensionista.
Todos sabemos que otro de los grandes logros de este país ha sido el sistema público de pensiones. Pues tener presente que se trata de un timo piramidal y que solo funcionaría si la población siempre creciese y todos tuvieran trabajo, algo que creo está muy alejado de la realidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png).
Pensar que estamos cotizando a un sistema que no nos va a aportar ni un euro.
Saludos.
Yo simplemente veo la base de un escalón.
Lo que no se es si este era el último o aun quedan mas por bajar.
A pesar de que tenemos un deficit oficial entre el 6,5 y el 7, la deuda pública crece a ritmos de 100.000 millones y pico al año.
Si bien es ceirto que se esta exportando mas que antes (no hay mas huevos) a todas las empresas les han bajado los margenes (mirad Sacyr, pobrectitos mios que estan trabjando por miseria ja,ja,ja,ja).
Si no hay ganancia “real” de las empresas, lo que me queda es que se ha compensado la falta de crecimiento industrial con inyecciones de dinero público.
Pensemos que cada 10.000 millones inyectados es 1 % del PIB oficial de España (1,2-1,3 del real).
Durante el 2008 hubo mucha euforia en muchos sectores, la brutal inyección de dinero público de Zp dio “alegria”. Pero despues llego la resaca de la fiesta y vinierón años durismos.
Yo tengo muchas reservas sobre como va a evolucionar la economía el año que viene.
Por ahora vamos en camino de pagar los mismos intereses que los usanos en el bono a 10 años. No deja de ser curioso ¿estamos mejorando o estan empeorando todos los demas?
¿Por qué ha salido España de la recesión?
Aunque la opinión pública se queda en el análisis del dato de PIB, los economistas que seguimos el ciclo le damos mucha importancia a la descomposición del PIB por sectores institucionales. Las familias en el 3tr13 vieron como caía su renta disponible, por la destrucción de empleo del último año y tímida mejoría del consumo se logró gracias a que redujeron su tasa de ahorro. Aunque en las encuestas responden que no confían en la recuperación, que baje su tasa de ahorro, como nos enseñaron Friedman y Modigliani, nos indica que han mejorado sus expectativas de renta permanente futura.
La mejora es mínima y el cambio de las expectativas también pero ayuda a poner un suelo a la recesión. Sin embargo, su inversión, principalmente en vivienda cayó un 10%. Por lo tanto, comienzan a perderle el miedo a la crisis pero muy lentamente y siguen con el freno de mano subido por si vuelven las curvas.
Las empresas han visto como aumentaban significativamente sus márgenes, principalmente por la destrucción de empleo y reducción de salarios y costes. La teoría dice que las familias ahorran y las empresas invierten y crean empleo. Pues nuestras empresas han ahorrado en 2013 más del 1% del PIB. ¿A qué se debe? A que el bajo nivel de ventas derivado de la depresión no ofrece oportunidades rentables para invertir, a que la restricción de crédito les obliga a ahorrar para devolver la deuda y al igual que las familias siguen con el freno de mano y prefieren tener un colchón de liquidez por si vuelven las curvas.
La parte más positiva ha sido el sector exterior. El verano es el gran trimestre turístico y el año turístico ha sido excepcional. Esto, junto a la depresión de la inversión, ayuda a explicar que España SA haya tenido su primer superávit exterior en décadas. Además el turismo es muy intensivo en empleo, lo cual ha frenado la caída de renta de las familias y de las empresas y ha puesto un suelo a la recesión.
Los datos más preocupante son los del sector público. Los ingresos están estancados, por la caída de empleo de renta y del PIB nominal y los gastos suben por los intereses de la deuda y las prestaciones por desempleo. El Estado, todas las administraciones y la Seguridad Social, tuvieron un desahorro en el 3tr13 de 10.784 mill, versus 7.540 mill del 3tr12. Eso supone un aumento casi del 50% del desahorro. Este estímulo fiscal es la tercera pata que explica que nuestra querida España salga de la recesión.
Aunque nadie nos da explicaciones las ayudas a la banca continuaron en el 3tr13 y el déficit aumentó en 2.048 mill y para evitar que el déficit se dispare y maquillar algo las cifras el Gobierno ha decidido meterle otro recorte brutal a la inversión pública. La necesidad total de financiación ascendió a 18.000 mill que es la misma cantidad que en el tercer trimestre de 2010, cuando empezamos el austericidio y la devaluación competitividad que según Merkel y Rajoy era el camino virtuoso que nos iba a permitir reducir el déficit, la tasa de paro y aumentar el crédito.
El pasado verano los líderes europeos, incluidos Merkel y Rajoy, han decidido dar un golpe de timón y de austericidio hemos pasado a hacer estímulos fiscales. Esto ha pasado en España, pero también en Grecia, Italia, Francia, Irlanda y Portugal. De repente, la deuda pública ya no importa ni a los gobiernos, ni a los mercados, ni a las agencias de rating.
Este economista observador que denunció los excesos de austeridad en 2011, ahora ha pasado a ser un ortodoxo. Pero lo que yo defendía era reducir la intensidad del ajuste, pero no meter estímulos engordando la deuda pública de países con alta vulnerabilidad financiera. Los estímulos deberían haber sido financiados con Eurobonos para aliviar la carga de vencimientos de deuda tan brutal que tendrá que afrontar nuestra querida España en 2013. Sólo el Tesoro tendrá que emitir unos 250.000 mill. Pero tranquilos en 2014 las emisiones serán aún mayores. En fin, es lo que hay.
@josecdiez
#69 , Fyah
Muy de acuerdo contigo. Por eso creo que hay que tomarse la vida con mas calma y filosofia, como un Lord ingles o a falta de tal posibilidad, por lo menos recordar lo que dijo el poeta:
Llevaos la ropa nueva muchachos
Caemos mientras andamos
Murimos mientras dormimos
Llevaos la ropa nueva muchachos
Porque la vida y la ¿realidad? que nos rodea es un p.uto cachondeo y no hay porque tomársela muy en serio.
Tasas de paro
(nov-2013, Eurostat):
Alemania 5,2%
Suecia 8,0
Francia 10,8
Italia 12,7
Portugal 15,5
España 26,7
Grecia 27,4
Casi 7 años despues del inicio de la crisis.
Tasa de paro en España en el mes de Noviembre: 26,7% Parados: 6.014.000 Fuente: Eurostat
Catalunya en toda su historia ha estado mas tiempo regida por sus leyes que por las leyes españolas . no ha tenido un estado propio por que los propios catalanes así lo han querido , y serán ellos y solo ellos los que les permitan seguir sin o con estado propio , duela a quien le duela. Las leyes están para modificarse y adaptarse a los tiempos. Un estado que no es capaz casi de cambiar su constitución durante mas de 30 años esta anclada en el pasado. De las pocas cosas que se ha cambiado en la constitución es para definir claramente que primero se paga la deuda y si queda algo el resto de necesidades del estado. Con este panorama y con una deuda de casi el 100% del pib , y subiendo,,,, todos los españoles van a pedir la independencia de esta constitución y de estas leyes que nos esclavizan y que solo sirven para servir a una casta.
Fiah. Debe ser humillante que no te acepten en ninguna parte, en Cataluña por “recién llegado” y en España por “charnego”.
Y si “tus amigos” catalibanes estan tan desinformados en todas sus manifestaciones no me digas que los quieres como compañeros de viaje.
Este finde estuve en Llivia, tus amigos demuestran que no saben que es ni donde esta, espero que tu si. Y puede ver y leer varias placas haciendo mención al paso musulman por la villa.
Feliz año
79
he estado allí, precioso lugar,
“humillante”???? bueno, no soy yo precisamente el que se humilla a si mismo con este tipo de actitudes, para todo lo demás soy absolutamente radical: prefiero estar solo que mal acompañado, prefiero ser un apátrida que ser español! a mi me gusta cortar por lo sano
no a los productos catalibanes
http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/
Pues aplicando una X2 de dependencia de caracteres cualitativos, me ha salido una dependencia, en general superior al 85%, altamente significativa (P
y pongo mi coletilla de… gracias al gobierno.
CL, no se si puedes abrir un apartado donde los independistas puedan escribir sus cosas… que es tan cansino leerlos por aquí…
Si llegarón a la Cerdaña mira si cruzarón el Ebro.
Y respecto a lo tuyo, no me vale -“Jamás pertenecería a un club que aceptará miembros como yo”-
No se trata de que tu quieras pertenecer o no, se trata de que si los demás te dejan pertenecer o no. Y sino te dejen en ningún sitio………… por algo será.
Los resultados de la encuesta no son correctos/validos.
En el apartado: ¿Cómo ha sido este año para ti económicamente? para el 2013:
6+28+20+20+11=85%
¿Y el 15% restante?????
Creo que con ese 15% se va a dar un cambio bastante radical al analisis de la encuesta y de ver como aun vamos hacia el fondo del pozo…..por otro lado, ¿donde estara el fondo del pozo????, ¿Acabaremos saliendo por Australia????
Buenas a todos y feliz año :-)
Una pregunta para todos, aunque no sé si Maño / Droblo tal vez estén más puestos en el tema. Leo aquí mismo “el organismo [ Tesoro ] realizará emisiones netas por valor de 65.000 millones este año, lo que supone un 10% menos que en 2013, cuando se emitieron unos 72.000 millones en términos netos.”
Esto quiere decir que -aparte de refinanciar todo lo que toque- ¿pediremos 65.000.000.000 € adicionales?
Además, si el año pasado pedimos según esta fuente oficial, 72.000.000.000€ netos, incrementamos la deuda pública en ese valor … pero mi percepción es que la deuda creció más de 100.000.000.000€ en 2013. ¿Alguien tiene los datos en la mano? Y, por otra parte, ¿dónde están todos los ceros que faltan entre una cifra y otra?
Mil gracias!
Saludos,
86, Magius
el déficit presupuestario, la diferenica entre lo que ingresamos y lo que gastamos se cubre con deuda, mientras sigamos gastando más de lo que ingresamos la deuda no se podrá reducir… otro tema es que si el PIB sube, el ratio deuda/PIB sí que baje
Y seguramente la diferencia que encuentras se debe a que debemos el rescate bancario a la UE pero como lo devolvemos poco a poco y con un periodo de carencia, es deuda pero no deuda que se necesite emitir ya
#69 fhyaball
+1000
# 69, fyahball
La mecánica cuántica no es el estadio definitivo de la ciencia, simplemente se utiliza porque funciona (estadísticamente) e incompletamente (gravedad no cotemplada). Pero las leyes de la física todavía están por descubrir y de hecho ya se atisban (teoría M verbigracia) y dan la explicación a los fenómenos para los cuales utilizamos actualmente la física cuántica.
O sea, que todo ese rollo de la relatividad moral porque se demuestra en la naturaleza está en vías de superación… espero
En cierto pueblo una tienda puso el cartel “boicot a los productos catalanes”. Pero esa tienda no contaba con que la mayoria de sus clientes vivian habitualemente en Cataluña.
Y los clientes, nacidos en el pueblo, pero residentes en cataluña entendierón que en el boicot que hacía a los productos catalanes entraba también el dinero que ellos tenían.
Por lo que respetando la decisión coemrcial del tendero, decicidierón respetar el boicot e irse a comprar a otra tienda.
Ese año el tendero lo paso pu.tas y me contarón que le llovierón pescozones desde dentro.
Os recuerdo quee l cava a lo mejor es catalan, pero el corcho del tapón es extremeño.
Os recuerdo, que Cataluña es de las pocas CCAA que aportan a la caja común. Si, por mucho que os cuentes milongas, solo teneis que ver los datos de paro y producción y teniendo en cuenta que Pais Vasco y Navarra tienen el régimen foral, ya me direis quienes son las que aportan. ¿Andalucia, Extremadura, Murcia, Las Castillas……………..?
Solo ver los datos de paro de Extremadura y Andalucia y es para salir corriendo. Y yo no es que considere ni vagos, ni caraduras a los ciudadanos andaluces o extremeños, pero si que las politicas nefastas de “dar pescado”, en vez de “dar caña, sedal y anzuelso y enseñarles a pescar” han sido horrosas y han creado una sociedad dependiente totalmente de los politicos y de las pagas, subvenciones, contratos públicos, etc…
Y ahora el Rey está desnudo y no hay dinero para todos
Asi que seguir promocionando los boicots a Cataluña, seguir por ese camino, o quizas sea mas rapido que os pegueis un tiro en el pie.
Por cierto, lo de “charnegos” es un mote despreciativo impuesto pos los fachas catalanes (los cachorros de CIU especialemente) en los 70-80, a los hijos de los inmigrantes.
Por mi, iban a la hoguera junto con los fachas españoles.
Hasta los co.jones, toda mi pu.ta vida defendiendo a Cataluña en Andalucia y a Andalucia en Cataluña.
Harto de estar en medio, pero os advierto una cosa, en Cataluña muchisima gente (la gente de ERC sobretodo, los de CIU no estan por la labor) estan dispuestos a ahcer grandes sacrifcios porque sus hijos vivan en una Cataluña independiente ¿estais dispuestos el rsto de España a afrontar el hambre y la miseria que nos espera a todos a partir del dia que ERC proclame la Indepencia de cataluña?
Repito, hambre y miseria. No estoy hablando en broma. Hacer números y vereis lo que pasaria si de repente España (Cataluña ya esta fuera) no puede acceder a los mercados a financiarse y tiene que hacer impago de la deuda.
Que el PP siga jugando con fuego, porque a ERC le encanta quemarse y a ellos le da igual que vengan años de miseria, mientras puedan colocar la bandera.
Solo espero que la tita Merkel pegue un puñetazo sobre la mesa y ponga ordén.
Vaya, no veo ningun insulto en el mensaje, miratelo Droblo y subelo a ala pagina.
Eso si, me he quedado a gusto
ja,ja,ja,ja
no funciona burbuja…
90, y esto es todo
“fa.cha”, todo post con esa palabra según el anti-spam de CL va a moderación, supongo que lo considera un insulto…
#79 Agradecido
10 años tuve piso allí…. y es posible que los árabes llegaran hasta allá…. pero restos pocos… por no decir ninguno…..
Hoy almuerzo con una asturiana que hará un año estaba acojonada por venir a trabajar a Catalunya…. por el tema del catalán… licenciada y con Erasmus en Francia…..
Le preguntaré que tal el acoso….. porque el problema de fondo es que como asturiana no hay trabajo de lo suyo en Asturias (en Cataluña sí)…. y una vez rotos todos los temores, creo que está contenta… hoy lo sabré… pero no se ha ido por piernas… claro que comprobar que con el español te atiende todo el mundo (en Llívia en algunos sitios con dificultades….. porque antes del esquí los abuelos eran ganaderos y solo hablaban catalán y francés… no árabe), que tienes una nómina con un 2 delante, un coche de empresa sueco y gastos de representación ayuda a integrarse a la comunidad catalana…. guapita la moza, jovencita (menos de 30) y espabilada…. igual con un par de revolcones autóctonos igual se vuelve incluso independentista…. que los asturianos ya lo son por genética… que ellos iniciaron la reconquista… qué caramba…
pues mi deseo es que 2014 sea mejor que 2013..
pero….
pero…
con inflaccion ridicula….rozando deflaccion…
con crecimientos ridiculos del PIB….
con la tasa de paro brutal….
creo que nos espera una larga agonia……total para que? para llegar al fin?
por que no a la eutanasia?
como el BCE , este jueves no penalize los depositos…creo alargara la agonia
lo siento foreros…estoy muy pesimista…
# 94, oreidubic
Olvidate hoy del cava..pon a enfriar la sidra, ves al super por unos chorizos criollos, ensaña el acentito asturiano delante del espejo, y ,en la cena habla mucho de Fernando Alonso,busca en google, como se dice “vamos al lio” en bable….y triunfas
# 90, y esto es todo
8 de enero de 2014, a las 12:26
Os recuerdo quee l cava a lo mejor es catalan, pero el corcho del tapón es extremeño.
Una aclaración sólo, si la gente deja de tomar cava catalán para tomar, por ejemplo, cava manchego, los tapones extremeños irán a Castilla La Mancha en vez de a Cataluña, pero los tapones serían basicamente los mismos.
chorrats
que pasa con burbuja?
tapones extreñmeños para espumosos de huelva.
y q la pelen los cavatalibanes
yo hace años que brindo en navidad con sidra el gaitero
y desde entonces me va mejor… será casualidad??
tapones extremeños para espumosos de huelva.
y q la pelen los cavatalibanes
yo hace años que brindo en navidad con sidra el gaitero
Contesta a la misiva del líder catalán
Barroso responde a Mas en seis líneas que la consulta es un asunto español
Reitera que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE y tendrá que pedir la adhesión.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista que pretende organizar el 9 de noviembre, que considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.
Barroso contesta así a la misiva que el presidente de la Generalidad le envió a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE, solicitando apoyo para la consulta soberanista.
La carta de respuesta a Mas consta de apenas seis líneas y está redactada en inglés. Fue firmada el martes a última hora por el presidente de la Comisión y enviada durante la mañana del miércoles al presidente catalán.
Barroso agradece en primer lugar a Mas su misiva sobre la situación de Cataluña y le explica que “no es el papel de la Comisión en los Tratados dar una opinión sobre los acontecimientos políticos y la organización de un referéndum”, según ha dicho su portavoz. “Esto corresponde al debate nacional y a la situación jurídica en los Estados miembros“, añade.
“Por lo que se refiere a las consecuencias que esta situación y este futuro acontecimiento podría tener sobre el derecho europeo, el presidente remite a las declaraciones que ya ha hecho”, ha proseguido Bailly, aunque evita repetirlas de nuevo expresamente.
En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.
“La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio”, explicó Barroso.
“En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio”, resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.
Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada “unánimemente” por los Veintiocho Estados miembros y sometida “a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato”.
No habrá consulta
Rajoy, sobre Mas: “Está haciendo el ridículo”
El presidente rechaza una reforma de la Constitución y anuncia que estará en Barcelona el próximo día 25
Documental Francés sobre la Monarquía española, dicen que censurado en los medios de comunicación hispanos , esta con subtitulo en Español
https://www.youtube.com/watch?v=4guCYjvD-xs&feature=youtube_gdata_player
Saludos
fhyaball, creo que al menos conmigo te equivocas. Yo estoy de acuerdo con que se vote en Cataluña. ¿estas tu de acuerdo con lo que pueda salir?
Todos los nacionalistas os arropais con el triunfo en el referendum. Y si perdeis, que nos tocaría, 25 años de lloros y manipulaciones. Y si Cataluña dice si, y Barcelona dice no? quien le pone el cascabel al gato, ¿los mismos que se lo quitaron? Donde termina la legitimidad o mejor ¿donde empieza?
MAs preguntas, que me hacen dudar. ¿quien marca el limite territorial de Cataluña? Hasta donde llega? Me surgen muchas dudas. Y para terminar, estais dispuestos a acatar un referendum en toda España, yo al menos creo que tengo derecho a opinar sobre mi pais, quien dice que Cataluña no es España? los que no se consideran Españoles? o si es España? o no?
Lo jodido de la democracia es que tiene dos vertientes, la que se pide o reclama y la que se da. No se puede pedir dialogo cuando se sabe que si no sale lo que quiero no lo acato.
En fin Viva una España libre de españoles….
P.D. La independecia de Cataluña, que para mi es algo inevitable solo traerá pobreza para todo el pais, incluido Cataluña. si no al tiempo.
# 90, y esto es todo
A mí me tiene muy cansado el temita éste… pero se me ocurre que si sois los únicos que aportáis, debéis ser los únicos que soportéis la deuda española.
Si la economía española está basada en el “que paguen los catalanes” tal y como afirmas en tu post…
¿No es mejor ser un pais grande todos juntos que una mier.dilla por separado?
67 null
+1
es que así no se puede, te he puesto un positivo y espero que hagas propaganda a favor de la independencia de Catalunya, pero mejor en términos de acabar como amigos y buenos vecinos. Que Catalunya quedase fuera del euro es una bendición, sin embargo creo que a los pepitos catalanes les conservarían las deudas en euros. ;)
106
idealmente hay que respetar lo que salga, no creo que las fronteras fueran problema, teniendo en cuenta lo que habrá que superar antes, y en el fondo la mayoría es una tontería y lo que diga la mayoría tb es una dictadura y a veces de la estupidez, pero algo es algo, respecto a lo que voten los españoles, yo opino que no tienen derecho a decidir sobre Catalunya, y en todo caso, espero que haya muchos como null que nos apoyan
La clase trabajadora no tiene trabajo.
La clase media…..no tiene medios
La clase alta no tiene clase……!!Marca España!!!!
Seguis hablando de “beber cava” cuando os estoy hablando de:
“hambre y miseria”.
¿es qué os vais a comer el pan duro con cava de Castilla o espumosos andaluces?
Y sobre el euro y la UE.
¿dónde está el problema? Con la vivenda residencial sobrante en Cataluña y el turismo que tiene todos los años, con las industrias que exportan a la UE, NE, Asia y America ¿tan malo es estar fuera del euro?
Si casi es lo único bueno de la independencia.
Y sobre la deuda y quien la pagaria, ya me imagino al cara de la Merkel si llama el Rajoy diciendo:
Rajoy: Merkel, oye, que en Madrid hemos pensado que como Cataluña se hace independiente, si eso que la deuda ya la paguen ellos. Eso si, que me han dicho los de ERC que ya la pagaran cuando puedan, en el cambio de milenio, o quizas con catalonios un dia de estos.
jo.der pagaria por ver la cara de la Merkel
ja,ja,ja,ja,ja,ja
Hay 1 billón de euros en juego, no lo olvideis.
Seguis hablando de “beber cava” cuando os estoy hablando de:
“hambre y miseria”.
¿es qué os (nos) vais (vamos) a comer el pan duro con cava de Castilla o espumosos andaluces?
Y sobre el euro y la UE.
¿dónde está el problema? Con la vivenda residencial sobrante en Cataluña y el turismo que viene todos los años, con las industrias que exportan a la UE, NE, Asia y America ¿tan malo es estar fuera del euro?
Si casi es lo único bueno de la independencia.
Y sobre la deuda y quien la pagaria, ya me imagino la cara de la Merkel si llama el Rajoy diciendo:
Rajoy: “Merkel, oye, que en Madrid hemos pensado que como Cataluña se hace independiente, si eso que la deuda ya la paguen ellos. Eso si, que me han dicho los de ERC que ya la pagaran cuando puedan, en el cambio de milenio, o quizas con catalonios un dia de estos.”
jo.der pagaria por ver la cara de la Merkel
ja,ja,ja,ja,ja,ja
Hay 1 billón de euros en juego, no lo olvideis.
Me ha salido dos veces el mensaje, eliminar el primero si eso, que el 2º creo que es mas claro.
Hay que jo.derse! Es muuuuuuuuy urgente desgajarse de Europa pero ya! Brillante comentario de Oreidubic al respecto creo que el día de reyes.
Ayer entré a la fábrica a las 7:00 y salí a las 23:00 con mil y un pollos y sin comer, aún así estaba en casa cenando a medianoche con un ojo en el ordenador vigilando una línea.
Pues el problema que tengo hoy es que no he contestado todavía si en la comida de una jornada powerpóintica que nos han preparado a final de mes en la playa del pu.to Mar del Norte prefiero carne o pescado.
Así no vamos a ninguna parte, se nos van a comer por los pies…
NOTA: voy a contestar que me pongan lo que quieran, pero sin salsas, co.ño ya! Que hay que bucear en el plato para encontrar el tajo. De postre Almax, por supuesto.
Fya. Sino conoces Españoles que te den su voto para la independencia de cataluña aquí tienes 1. Y creeme hay muchos más. El hartazgo está institucionalizado por las 2 partes.
Hasta donde yo sé, los moros fueron frenados en los pirineos por CArlomagno, y despús bajo a Girona. El ebro lo cruzaron bien cruzao.
España hace 3 siglos que se separó de Portugal o la inversa y aún hay puñales por l a espalda, hasta el punto de que un 30% del país prefiere apoyar a un francés o a un pseudoenano( la falsa justificación para un dopaje institucionalizado desde los 13 años) desfraudador de impuestos ( del orden de varios millones ha debido pagar para regular laparte que no caducaba, por no ir a la carcel) y que tiene empresas montadadas ( de las quel no sabe nada al estilo ifanta borbónica) que los socios de su papito usan para presuntamente blanquear dinero del narcotrafico; antes que apoyar a un portugués que paga sus impuestos en España.
A mi si os vais me dará lo mismo. Lo que quiero, mis deseos van hacia el bienestar de mis hijos, después mi familia, mis amigos y mi mismo. PEro eso sí te deseo suerte, sin rencores. Yo si fuera mas joven también querria irme de este estercolero.
# 107, fyahball
Realmente si te crees lo que has escrito te crees lo que te cuenta tu TV3 y similares.
Salvo que catalonia tenga reservas de petroleo/gas para aburrir, será la miseria más absoluta … que la actual (y espero por poco tiempo) región catalana vive principalmente de vender a España y a Europa. Que sois caros para vender en Africa, que el único futuro será el paraiso bolivariano y similares (siendo caros).
Que España lo va a pasar mal es cierto, pero eso no va a ser nada de la que os espera. Y cuando a los que les habéis/os han comido el coco vean que todo era mentira, tendréis problemas mayúsculos (llegaréis a pueblos pidiendo la independencia).
Que España ha tenido mierda como ZP y el actual Rajao no es lo peor, lo que tenéis vosotros es mierda que piensa que huele a chanel nº5. Además mierda de rancio abolengo, de la que se trata con su majestad y no piden por poco que se los trate de majestad … que los que robamos somos responsables del cierre de hospitales y de que la apertura de embajadas no haya podido ser más efectiva … una embajada de catalonia en cada ciudad de más de 200.000 habitantes es lo que os merecéis.
Y seremos enemigos a muerte, ni agua (reza porque el Ebro no se pueda desviar) … y eso sin necesidad de mucha manipulación que si nos aplican un 10% de la demagogia y mentiras que estáis aplicando … lo de palestinos e israelies va a ser una minuncia.
NO A CATALUÑA y a todos los productos que procedan de allí, se creen demasiado buenos para lo que realmente son.
PD: O aplicar la amenaza del sub-normal de esquerra, eso de la huelga de una/dos semanas ¡si tenéis coHones!, a ver cuantas empresas de catalonia se van al carajo …
PD: Mi empresa tiene relación como proveedores con 4-5 empresas de cataluña … desde después del verano se han buscado alternativas, dos de ellas ya han llamado para preguntar si había algún problema por la bajada de facturación y se les ha dicho claramente que buscamos alternativas para diversificar los riesgos. Una de ellas se mudó a Zaragoza hace casi un año.
# 113, Fabricando
Efectivamente, ahí le has dado, nos van a comer por los pies…. peero no por españoles, sino por europeos, que somos como los dinosaurios antes del cometa del golfo de México. Más t.ontos que un vaso de agua, por Dios. A poco ‘espabilaos’ que estén por ahí y se den cuenta del engaño del europeo culto y tal… Cada vez veo más ‘tonterida’ en la vieja Europa. Aún nos creemos el ombligo del mundo, y ya no somos ni berruguilla.
O0scar, informese un poco mejor:
1) la COPE fue conenada a pagar por hacer acusaciones falsas y sin pruebas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/comunicacion/1330374375.html
2) sobre el montaje de la familia Messi, pues los han pillado, ahora mirate esta noticia
http://www.expansion.com/2013/05/07/empresas/1367950765.html
Son nuestras costumbres y la familia messi se ha adaptado perfectamente (creo que los asesores eran ingleses)
3) lo del narcotrafico ya ha sido desmentido http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/investigacion-padre-messi-blanqueo-capital-narcotrafico-2930769
4) y sobre los impuestos del “portugues” mirate la ley al respecto de los beneficios fiscales.
Está claro el “miente que algo queda” funciona a la perfección.
Y que conste que no te constesto para “defender” a Messi, que a mi eso me la trae floja (me la tengo que acomodar como el Di Maria ja,ja,ja), si no para que veas como las “van colando” los medios.
#96 hptkadoporvida
Pues mira por dónde que hoy he tenido que beber Moet…. por una cuestión logística y de no reposición de nevera en los últimos estertores de la Navidad, sólo tenía en fresco Cava de lote de navidad y Moet… cava de 5€ malo o champagne de 30€ malo…. por cuestiones de compromiso he abierto el Moet y que me perdonen….. pero sé de 20 cavas de menos de 20€ que le dan 25.000 vueltas… no tenía estoc del mío habitual (Brut Nature sin licor de expedición añadido)….
Y hay que decir que nadie tiene la razón en cuanto al tema de Catalunya….. la virtud está en el término medio… ahora bien recordar que los catalanes consumimos productos de más procedencia que la catalana….. y no pocos… por ejemplo en el caso de la Seat… si España deja de comprar Seat, quizás Catalunya deja de comprar Renault, Citroën, Ford, Opel…. no es un deseo…. es un ejemplo para demostrar que las relaciones comerciales tienen dos sentidos…
# 110, y esto es todo
Bueno, no pensaréis en “independencia y dejamos la deuda atrás” ¿verdad? porque eso sí que no lo permite ni Rajoy ni nadie de nadie.
Por otro lado, parece de lógica que al salirse del Euro tenga catalonia su propia moneda (pongamos el caganet).
Al día siguiente de independizarse, casi por pura lógica el caganet pasará de tener una relación de 1euro=1 caganet, a 1 euro = 3 caganets. Pero todas las hipotecas que por ahí tenéis están contratadas en euros, mientras que vuestros ahorros, y sobre todo los sueldos, se habrán pasado automáticamente a caganets en el momento en que el cambio era 1 a 1, con lo que… ¿con qué piensan los pepitos catalanes pagar sus deudas contraidas en euros?
¿Crees que las empresas de cierto tamaño van a esperar a ver qué pasa con el caganet antes de darse el piro por si acaso no pueden pagar sus deudas?
No sé yo si tenéis muy claro el tema éste. yo desde luego lo veo turbio.
Espero que en Euskadi no lleguemos a ese punto, le pese a quien le pese.
#119 jox
Acabo de comer con una delegada de una multinacional farmacéutica…. de las 50 empresas más grandes del mundo…. delegada regional, ojo… cargo intermedio regional….
Resulta que la Comunidad de Andalucía debe (de su red de hospitales, supongo yo) 3 años de consumo….. rectifico… llegaron a deber 3 años…. pero el FLA (o lo que sea) ha acudido a su rescate y creo que han pagado un año y pronto viene el segundo pago…
Me refiero a que todo es negociable….. porque, caganets a parte, si nos vamos con 300.000 millones de deuda y hay que negociar, quizás el empecinamiento (atávico por otra parte) de no moverse de una postura cerrada igual afecta ligeramente a la prima de riesgo de los otros 700.000…. porque tendremos los mercados cerrados, pero no pagando la deuda española, estamos al cabo de la calle…. autarquía con exportación a países terceros y nos quedamos la pasta… en cuanto a tema de petróleo, no temáis, nos los van a vender…
A mi me resulta curioso que cuando se habla de la independencia de Cataluña el gran motivo que aporta el estado español para que no lo haga es porque saldremos de unión europea o del euro y es que el gobierno español es consciente que no hay un solo motivo que no sea externo por el cual Cataluña debe permanecer en España.
No se es como si quiero dejar a mi mujer porque me trata como el culo y su mejor baza para que no lo haga es que machacarme con que no volveré a ver a sus amigas vamos que “Patético”.
DI CE # 83, Juanito Gonzale, 8 de enero de 2014, a las 11:44
CL, no se si puedes abrir un apartado donde los independistas puedan escribir sus cosas… que es tan cansino leerlos por aquí…
——-
Amortizator Dice: Totalmente de acuerdo. Estoy del temita, harto de narices. Que pase lo que tenga que pasar, pero que nos dejen en paz al resto. Entiendo que sea un tema para hablar y sobre el que expresarse y debatir pero … ¿es necesario que sea todos los dias? y ¿a todas horas? e ¿incluso en temas que nada tienen que ver?.
Cualquier tema lo derivan al temita o directamente sin derivar.
Lo digo con respeto eh?, pero estoy algo cansado, la verdad ademas es que ultimamente ya casi ni los leo.
Sí, hay que desgajarse de europa ya. Los políticos se equivocaron, simplemente; no esperéis que lo reconozcan claro.
Por cierto… hoy alguien decía de dónde invertir algunos dineritos…. acabo de leer los resultados de los fondos que gestiona mi entidad (rendimientos del 2013) y ojito con la renta fija…. entre los depósitos rondando el 1% y la renta fija tocadita por el incremento de tipos (leve pero se espera que constante) al final me tendré que creer que la renta variable (diversificada y ponderada) es la única manera de compensar inflación (real) e impuestos para los ahorros (actuales y futuros).
Este año he empezado con un depósito de cantidad X, del cual se dedican X/24 a realizar compras quincenales y el capital restante está remunerado…. de fondos mixtos de volatilidad media-baja…. buscando un 5-6% TAE…. gastos deducidos…
Algunas de las respuestas no cuadran con el 100%, que no es muy relevante de cara a conclusiones, salvo por la primera pregunta que solo llega al 85% total y quizás si la pudiese variar.
(1-85%, 5-102%, 9-101%)
sin duda una gran crisis
Carlos, respecto al motivo de poner tres palas es por rentabilidad. Ha mayor número de palas mas cantidad de aire se capta y mas se produce, pero lógicamente tambien el coste es mayor, estudiando el tema se llega a la conclusión de las tres palas. Lo mismo sucede con otras variables como por ejemplo la altura, a mas altura respecto al suelo mas viento y por tanto mas producción pero también mas coste económico.