Me imagino las comunicaciones con la sonda Rosetta, comenzarían desde la tierra con un “¿Que tal por el espacio exterior?” (escrito en el lenguaje en el que se escriben esas cosas) y devolvería algo así como un “System OK, 0 errors”, seguramente sin tener la educación de preguntarnos que tal estamos por aquí. Muchas cosas han pasado en estos 10 años desde su marcha y creo que es un periodo de tiempo lo suficientemente relevante para ver cómo hemos cambiado desde entonces, ya que en una década se suelen dar grandes avances. Veamos un resumen de los indicadores económicos más importantes a nivel nacional.
Paro:
PIB (crecimiento interanual):
Déficit público:
Deuda pública:
Prima de riesgo:
SMI:
Bolsa:
IVA (tipo general):
Tipos de Interés:
Además de los datos económicos nos encontramos con otros aspectos difícilmente medibles como el desánimo general y la falta de confianza en la economía y las instituciones.
Poco optimismo se pueden sacar de estos datos, hemos mejorado en dos factores, uno el Salario Mínimo Interprofesional (que no deja de ser un valor fijado por el gobierno) y la subida del IBEX que muestra una vez más lo alejado que está la bolsa de la realidad ciudadana. El resto son claramente peores, con valores muy similares a los que tuvo Japón en su década perdida.
Creo que en momentos de euforia (como para muchos miembros del gobierno es éste) conviene echar la vista atrás con las suficiente perspectiva y analizar cuánto hemos retrocedido realmente.
Si la sonda Rosetta nos preguntase que tal estamos, indudablemente le responderíamos que mal y lo peor es que seríamos incapaces de responderla cuándo estaremos mejor, quizás porque no hemos identificado bien las causas y mucho menos las soluciones.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Esa bolsa.. cuidado y estudiemos...
.
Los valores más caros y baratos de la bolsa española
.
85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo http://dlvr.it/4kz1fS
La bolsa habría que verlo con los dividendos si compensa o no pero lo del salario mínimo, en realidad si contamos la inflación que ha habido estos 10 años no creo haya subido.
No creo que sea cierto que sea más alto porque los precios han subido mucho más.
Es errónea la idea de que el déficit fiscal con España impide la recuperación catalana; no llega a 800 millones, y si se cuentan los servicios que benefician a los catalanes, Cataluña tiene un superávit de 4.000 millones http://linkis.com/elpais.com/elpais/20/Jd7QS
El expolio que nunca existió
Los catalanes pagan en exceso por lo que reciben. Pero nadie los saquea: no lo sostiene ni los que forjaron el concepto http://linkis.com/ccaa.elpais.com/ccaa/SMdA0
El PIB creció un 0,3% intertrimestral en 4T 2013 (frente al 0,1% de 3T) según anunció el Gobierno. Este dato confirma el mayor ritmo de avance que ya sugerían los indicadores económicos de finales de 2013. La tasa de variación interanual se acerca a valores positivos (-0,1%). Esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga en los próximos trimestres.
Moderado avance de la inflación, que cerró 2013 en el 0,3%, una décima por encima del registro de noviembre. Destaca la reducción de la inflación subyacente, hasta el 0,2% (0,4% en noviembre), debido a presiones a la baja en los precios de bienes industriales y de servicios. Estas presiones deberían disminuir a medida que la demanda interna se reactive.
La compraventa de viviendas retrocede un 15,9% en noviembre. La intensa caída se explica por el avance de la demanda en los últimos meses de 2012 por motivos fiscales. Los datos para el conjunto del año sugieren que la estabilización está cerca: 2013 cerrará alrededor de 275.000 ventas frente a las 280.000 de 2012. En 2014, esta cifra podría aumentar ligeramente.
La morosidad sigue aumentando, pero a menor ritmo por el fin del efecto de la reclasificación del crédito refinanciado. En noviembre solo se incrementó en 1 décima, hasta el 13,1%. Por otro lado, la contracción del crédito empieza a dar muestras de estar tocando fondo: -12,6% interanual en noviembre frente a -13,0% en octubre.
Eurozona: Intenso aumento de la producción industrial en noviembre, del 3% interanual. Tras un 3T titubeante, los datos de noviembre muestran un avance notable de la actividad. La tendencia positiva es generalizada, pero destaca la recuperación en los países periféricos.
El PIB de la economía alemana creció un 1,4% interanual en 4T 2013 (0,5% en el conjunto del año, en línea con nuestras previsiones). Para 2014, esperamos que la economía germana siga ganando tracción gracias a la consolidación del crecimiento de la demanda interna y a una mejor evolución de las exportaciones.
Mejora la balanza comercial de la eurozona, que cerró noviembre con un superávit de 17.100 millones de euros. Esta mejora fue fruto de la caída de las importaciones, que continúan débiles, consistente con la lenta recuperación de la economía europea.
Según el sondeo de la Reserva Federal, la actividad económica sigue expandiéndose en EE. UU. Este es el principal mensaje del estudio de campo que regularmente elabora la Fed, conocido como Beige Book. Diversos indicadores publicados durante la semana avalan el diagnóstico. Así, las ventas minoristas de diciembre avanzaron un 0,2% intermensual (excluyendo automóviles y gasolina, partidas inestables). En este contexto de buenas noticias, no sería de extrañar una aceleración moderada del tapering.
Inflación contenida en EE. UU. El IPC de diciembre aumentó un 1,5% interanual, cifra algo superior al 1,2% de noviembre, pero que no se aleja de la zona de mínimos de los últimos años.
El PIB de China avanza un relevante 7,7% en 4T y cierra 2013 con un crecimiento del 7,7%. El dato anual se sitúa en línea con el objetivo del Ejecutivo (del 7,5%) y se desmarca de las noticias negativas que llegaron del gigante asiático durante el verano pasado. Con todo, siguen presentes los riesgos: endeudamiento público y sector inmobiliario. En este sentido, el Gobierno ha aumentado la transparencia y el control sobre las finanzas de las administraciones locales, y ha tomado medidas para controlar el crédito (tanto en el ámbito bancario como en el shadow system).
http://blogs.publico.es/strambotic/2014/01/spain-is-different/
España tira a la basura un 8% de su energía eólica http://www.expansion.com/2014/01/21/empresas/energia/1390260784.html …