Muy resumidamente, el párrafo anterior explica la mejora en algunas cifras macro de los últimos tiempos. ¿El responsable? Por supuesto, BCE. Este mismo proceso está ocurriendo en diferentes países de la periferia de la €zona: el apoyo a la deuda soberana de nuestro banco central y su política de tipos de interés ultrabajos está obteniendo, muy lentamente (recordemos que aún Grecia está en máximos históricos de paro o que España cerrará 2013 con una caída del PIB superior al 1%), resultados. En el caso español, la fortaleza y competitividad de nuestra industria turística ayudada por los problemas en otros países y el emprendimiento de nuestras empresas exportadoras han aportado un plus. Aquí el gobierno ha pintado poco, su gestión económica para mi sigue mereciendo el suspenso: no es España la que está de moda, es España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda que están teniendo un repunte similar propiciado por BCE. Eliminado por éste el riesgo de que volvieran a sus monedas nacionales y cualquier inversor foráneo perdiera ¿un 50%? por efecto de la devaluación, todos han ganado mucho atractivo.
El gobierno sube impuestos dificultando la recuperación, tiene una política energética absurda que recorta nuestra competitividad exterior y ayuda a empeorar el consumo interno. No es mérito suyo el rally de Bankia en bolsa ni la suerte de que un banco venezolano haya pagado una cifra desorbitada por NCG a la vez que se compromete a no despedir a nadie pero sí es demérito suyo que aún no esté cerrada la reforma financiera o que la Sareb –creación suya- de momento sea un fracaso ya que no cumple objetivos. El presupuesto de ingresos y gastos sigue desequilibrado a pesar de tantos recortes, lo que han hecho con las pensiones es un parche que no cambia que cada vez empeoren más los números de la Seguridad Social, la reforma laboral aún no ha generado creación de empleo neto tras tanto tiempo y si se crea empleo en 2014 -como parece- será por la mínima reactivación económica pero no hay un solo analista que vea caer la tasa de paro española por debajo del 20% en un futuro cercano. Contra la responsabilidad privada -que está reduciendo sus deudas- las administraciones públicas no dejan de aumentarlas… Y otro problema económico muy grave como es la corrupción no sólo no se soluciona, es que salpica directamente a personas de máxima influencia en el país y que siguen en sus cargos.
Todo esto ayuda a que a la población le cueste detectar en su vida cotidiana las mejoras macro –que parece habrá este año- y sinceramente, no creo las vaya a notar en 2014 pero sí podría pasar en 2015. Del 2014 me importa poco que se suba alguna décima del PIB o se mejore alguna décima la tasa de paro, me preocupa sobre todo que la tendencia a mejorar no cambie según avance el año ya que creo que si conseguimos pasar estos 12 meses sin recaer –lo que no creo sea fácil, hay muchísimos riesgos que no voy a repetir ahora- 2015 será el año en el que la ciudadanía empiece a notar la mejora. Creo el español medio ha pasado ya por varias etapas y la penúltima es la de asumir la bajada de ingresos (por culpa de menores salarios y mayores impuestos) consumiendo menos y disminuyendo los ahorros a la vez que reducía las deudas. Eso se ha traducido en una casi deflación y un estancamiento económico pero si este año como parece el miedo a perder el trabajo –factor psicológico clave- se reduce (si además se crean empleos mejor, claro), el poder adquisitivo familiar deja de menguar y gracias al BCE -y a la burbuja de activos iniciada por la FED- los bancos tienen más margen para empezar a abrir el grifo del crédito –vital en este sistema hambriento de más deuda-, el consumo aumentará y eso pondrá en marcha la máquina del crecimiento y la creación de empleo. Si esto pasa, ahí será cuando la ciudadanía pueda empezar a notar el inicio del final de la crisis. Por supuesto, la calidad del empleo será cada vez peor y será un crecimiento en un sistema económico que lejos de haberse reformado, volverá a conducirnos a una crisis similar o incluso más grave en poco tiempo –si no la importamos antes de otras áreas económicas- pero viniendo de donde venimos, de momento servirá. No es la situación que me gustaría, me hubiera encantado que esta crisis sirviera para transformar esto pero como he perdido la esperanza me tendré que conformar con que nada se tuerza en 2014… lo que ya es mucho confiar.
En cuanto a los mercados esta semana, una sombra se cierne sobre el buen tono de las bolsas ya que parece ser que La Fed se inclina por realizar un nuevo recorte en su plan de compra de bonos en otros 10 mil millones quizás este mismo mes. Y el Ibex ha cambiado algo su aspecto ya que se ha comportado al revés de lo que lo había hecho en la primera quincena siendo de los índices más débiles, bajando incluso el martes cuando el Dax alemán marcó nuevos máximos históricos. Como dije hace 7 días, es normal que el Ibex empiece muy fuerte el año y quizás sólo está corrigiendo algo y por otra parte, es habitual que la semana después del vencimiento del futuro –que fue además al nivel más alto desde mayo 2011- se relaje. Así que aunque de momento no cambia nada, hay que ser prudentes y estar pendientes tanto de la presentación de resultados empresariales como, sobre todo, de lo que haga la FED en su reunión del 29.
Como imagen, os presento esta tabla con los beneficios de la banca española. Como vemos, excepto 2012 -básicamente porque fueron obligados a aumentar provisiones-, a pesar de la mala situación económica de gran parte de sus clientes, los vaivenes de la bolsa y la deuda y la alta morosidad, son una máquina de hacer dinero y han esquivado muy bien la crisis:
Os dejo los comentarios a esto a vosotros…
Algunos Links.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/4mQtvw
Excelente articulo ..como siempre, bien sintetizado y claramente expuesto.
Que opinas sobre el precio de la vivienda? bajara?subira?se estabilizara?
Ayer vi un articulo, sobre demografia verdaderamente brutal, con la baja natalidad, inmigracion nula y emigracion que hay actualmente, contando con la piramide poblacional actual, en unos 30 años, tocaremos a 4 viviendas por cabeza, por lo que me temo que el desplome definitivo esta por llegar.
El drama del paro ha mutado. Olvidaros del dato de parados y mirad el de ocupados http://www.gurusblog.com/archives/paro-ha-mutado-olvidaros-del-dato-de-parados-y-mirad-el-de-ocupados/23/01/2014/ …
España: El éxodo en cifras. Desaparecen 1,7 millones de personas entre los 16 y los 39 años http://www.gurusblog.com/archives/espana-el-exodo-en-cifras-epa/23/01/2014/ …
Los lobos de Wall Street, los tiburones financieros y los buitres de los fondos deberían estudiar Medicina, Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y, cómo no, Matemáticas. Todo eso les hará falta para ganar dinero, o por lo menos para no perderlo, en el caso de que sean accionistas de Facebook. Y eso que la red social fundada por Mark Zuckerberg está en la cima: la acción acaba de superar esta semana los 58 dólares y el valor de capitalización bursátil está este jueves en 140.000 millones de dólares. Tiene 1.190 millones de usuarios activos en total en todo el mundo. De ellos, 18 millones están en España, lo que representa que el 58% de los usuarios diarios de internet utilizan la popular red social. Bueno, pues todo eso se puede venir abajo con estrépito, según un estudio de la Universidad de Princeton.
No será de repente. Tardará tres años, de aquí a 2017. Para entonces, habrá perdido un 80% de sus usuarios actuales. De hecho, parece que la tendencia ya ha comenzado: ha bajado de los 1.200 millones de usuarios que tenía en octubre pasado. Y tres millones de los usuarios más jóvenes de Facebook en EEUU han dejado de usar la plataforma desde 2011. Es uno de cada cuatro. Para que se cumpliera la proyección que hacen John Cannarella y Joshua A. Spechler, los científicos de Princeton que han llevado a cabo el estudio, Facebook debería desangrarse de forma bastante acelerada: unos 317 millones de usuarios menos en cada uno de los tres años hasta 2017. O sea, perder anualmente una masa cibernáutica equivalente al total de la población de EEUU, y con propina.
¿Cómo y por qué se ha llegado a estas cifras? ¿Qué verosimilitud tienen? Cannarella y Spechler pertenecen al Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la famosa Universidad, en cuya Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos da clases Paul Krugman. Pero el Premio Nobel de Economía no tiene nada que ver con esto. Más bien los autores del informe se han valido de una famosa curva matemática para ver la evolución de las Redes Sociales Online, que es el objeto de su estudio. Pero esa curva en realidad tiene que ver con la Medicina: es la que se utiliza para seguir los efectos de una epidemia. Como la peste bubónica, la histórica y terrible Peste Negra. Por eso el título del estudio tiene reminiscencias sanitarias: 'Modelo epidemiológico de la dinámica de las redes sociales online (OSN en inglés).
Tal como explican Cannarella y Spechler, la evolución del uso de las redes sociales es equivalente a una enfermedad contagiosa: febril actividad y suma de usuarios, para ir decayendo hasta el abandono final. Vamos, un proceso análogo a la infección y la curación de una enfermedad. El estudio se ha centrado como punto de partida en MySpace, que efectivamente tuvo su subidón meteórico y su caída bastante en picado. El mismo modelo se lo han aplicado a Facebook y les sale lo que les sale. Además de los datos ya mencionados, hay una tendencia que se ajusta milimétricamente a sus predicciones: según el tráfico informático de Google Trends, el uso de búsquedas en internet por Facebook llegó a su cénit en diciembre de 2012 y dede entonces no ha hecho otra cosa que bajar.
De modo que se ande con cuidado Mark Zuckerberg, que se ha convertido gracias a su invento en el multimillonario número 24 del mundo, según la lista de Bloomberg, con una fortuna de 25.900 millones de dólares. Aunque ayer miércoles perdió 426,3 millones, puede encajarlo. Incluso puede permitirse el lujo de que en la lista de Forbes quede relegado al puesto 66, con sólo 13.300 millones. Que se dé por enterada también Sheryl Sandberg, la directora general de Facebook, que acaba de entrar en el olimpo de las mujeres con más de mil millones de dólares. Y que miren lo que hacen todos los inversionistas tras el estudio de Princeton. Desde luego, mientras esperan a ver si llegan las vacas flacas, los directivos, informáticos, técnicos y empleados de la empresa hacen lo que pueden para que el dinero no se les escape de las manos. Y parece que lo hacen a conciencia, como pagar en España sólo 50.000 euros en impuestos, según acaba de revelar El País hace unos días.
Mapa del desempleo en España http://dlvr.it/4m8kVp
La demanda de 40.000 millones al bono sindicado lanzado por el Tesoro ayer habla solo de la irracionalidad de los mercados y no de la bondad de la deuda española. Al final, esta emisión quedó en 10.000 millones de euros y marcó un récord en Europa. Lo irracional está asentado en los mercados financieros tanto para lo bueno como para lo malo y esto es una constante pese a que ellos exigen cordura al resto de agentes económicos, preferiblemente a los más débiles. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2942442&strGoo=irracional-irracional-aunque-exito&
Actualmente, hay alrededor de medio millar de cláusulas abusivas en más de 275 contratos de 52 entidades bancarias diferentes. Las principales finalidades de estas cláusulas son restringir los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; limitar o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los consumidores a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. Así pinta el panorama un informe de una asociación de consumidores bancarios, que basa sus afirmaciones en un estudio realizado sobre 278 contratos bancarios correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro.
Se han analizado contratos de servicios bancarios básicos, como contratos de tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes, ahorro a plazo y contratos marco. Se han observado también las condiciones de los contratos de préstamos con garantía hipotecaria que hay en España. Contratos de ahorro e inversión, y contratos de crédito al consumo y préstamo personal. De todo este análisis se contabiliza una cifra, 469, que es el número total de cláusulas abusivas detectadas.
Abusos recurrentes
El recuento de las cláusulas abusivas se ha realizado teniendo en cuenta: primero, si una misma cláusula se repite en contratos de la misma entidad o tiene un significado muy similar, sólo se contabiliza como una cláusula. Segundo, si cláusulas referentes a la misma materia u objeto del contrario, son de entidades diferentes, se contabiliza cada una de las cláusulas. Tercero, si en varios contratos, aún de la misma entidad, tienen clausulas diferentes sobre un objeto o materia especifico se han contabilizado cada una de las cláusulas diferentes.
La asociación ADICAE considera que esta cifra de abusos en las mesas de las oficinas bancarias españolas es “mareante, propia de un país absolutamente al margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios”. El análisis de las condiciones contractuales llevado a cabo se ha centrado en ofertas de 52 marcas bancarias; muchas de las entidades que han sido denunciadas en virtud de los contratos analizados en la actualidad se encuentran integradas en otras entidades mayores debido al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el inicio de la reestructuración bancaria, de tal modo que todas las grandes corporaciones bancarias resultantes del proceso están afectadas por este grave fenómeno de las cláusulas abusivas.
Comisiones e información, los abusos más repetidos
Cuatro son, fundamentalmente, los tipos de cláusulas abusivas que más se repiten en la comercialización de productos y servicios financieros por parte de las entidades que operan en España: comisiones cobradas de manera irregular, sobrevaloradas o incluso duplicadas, compensación de saldos injustificada, intereses abusivos (generalmente de demora) y capitalización de los mismos, y cláusulas en las que la entidad prevé que ha informado al consumidor: “El titular ha sido informado...”, “el titular declara que a la entidad le ha informado...” de una manera poco transparente.
Del análisis de esta documentación que ADICAE ha venido recopilando y analizando a lo largo de todo el año 2013 se ha derivado no solamente la elaboración de este informe, sino también la presentación y remisión de denuncias ante las autoridades competentes en materia de consumo y supervisión financiera. Así, la asociación ha venido comunicando la existencia y abusividad de estas cláusulas ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
El bipartidismo no es nuevo. Ya lo contó Galdós has 100 años http://dlvr.it/4m8khP
Viñeta sobre lo que podría parecernos la recuperación... http://dlvr.it/4m8kpN