Categorías: Articulos

Las nuevas monedas sociales: rompiendo con el sistema

moneda socialQue con las crisis se agudiza el ingenio humano es un hecho incontestable, así como también lo es el hecho de que en los momentos difíciles siempre aparezcan personas e ideas que ofrezcan, no ya sólo posibles soluciones a los problemas existentes, sino incluso alternativas a los modelos económico-sociales establecidos, señalando a éstos como el origen de los males. Es por eso que nos encontramos, ante la misma realidad social y económica, con tanta diversidad de grupos de opinión: desde posiciones más conservadoras que buscan soluciones que no rompan con el equilibrio de poder de la sociedad, hasta grupos, que podríamos denominar antisistema, que culpan de todos los males al propio equilibrio de poder establecido y que, con medios más o menos radicales, intentan socavar un sistema social que consideran enfermo, anacrónico e injusto.

Dentro de esta amalgama de propuestas nos encontramos con algunas iniciativas curiosas; mucho se ha hablado últimamente del bitcoin como alternativa de moneda de intercambio, sin embargo, no es la única moneda que en estos tiempos está proliferando. Así, se está dando un progresivo aumento de las llamadas monedas sociales, que con su implantación en pequeñas comunidades, persiguen, no sólo establecerse como moneda de intercambio complementaria al euro, sino también una serie de objetivos de tipo social que mejoren las condiciones de vida de sus usuarios; de hecho, con ellas se pueden obtener casi todo tipo de bienes y servicios, hasta salarios o rentas sociales, como con el Bristol Pound, en Inglaterra.

El funcionamiento es sencillo: yo no tengo dinero pero sé pintar, así que ofrezco horas de mi trabajo (a 10 unidades monetarias/hora), puedo llenar mi nevera en algún comercio adherido al sistema, el cual, a su vez habrá obtenido sus productos de alguna granja pagándolos por el mismo medio; el granjero, a su vez, puede necesitar que alguien le pinte una puerta, con lo que recurriría a mis servicios. En todo este intercambio no habrá circulado ni un euro.

Como ejemplos podemos citar el CHIEMGAUER en Alemania, que genera el equivalente a cuatro millones de euros en intercambio de bienes y servicios, con más de 2000 consumidores y 600 empresas adheridas a esta moneda local. En España, tenemos el ECO, en tierras valencianas con más de 1.000 usuarios, el BONIATO en Madrid, el PUMA en Sevilla o el EXPRONCEDA en Extremadura. A nivel internacional, la organización más importante en este sentido quizás sea RES, con origen en Bélgica hace más de medio siglo, y con presencia en varios países europeos, entre ellos España, y que cerró el año pasado con 22.000 operaciones.

Las características de estas monedas son similares: normalmente su paridad es de un euro, pero para incentivar su uso se ofrecen bonificaciones del tipo pagas 10 euros y te llevas 11 de la moneda X. El soporte puede ser físico (60.000 Exproncedas hay circulando en Almendralejo en billetes de 1, 5, 10 y 20, timbrados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o electrónico, con una tarjeta monedero normalmente, y ya se estudia la posibilidad de usar el móvil. Además, para impedir su especulación y acaparamiento (aunque a mí no se me ocurra quien pueda estar interesado en acaparar Ecos o Boniatos) y fomentar igualmente su uso, pueden estar sujetos a un proceso de pérdida de valor si no se gastan en un periodo determinado de tiempo.

¿Pero cuáles son las ventajas de estas monedas? La principal es el fomento de la economía local ya que esta moneda, al ser sólo reconocida y aceptada entre sus usuarios, puede ayudar al desarrollo del comercio de esa zona concreta. Los más fervientes defensores aducen también que estas monedas no están sujetas a inflación, especulación y son inmunes a las burbujas financieras, ya que están limitadas al número de usuarios. Asimismo, también hablan de beneficios sociales, ya que su carácter participativo y dinamizador de las relaciones con los vecinos, fomenta el espíritu organizativo, dando al proceso connotaciones políticas y sociales.

Los inconvenientes están claros: el limitado número de usuarios y el localismo de la moneda. Con respecto al primero, sus defensores opinan que sólo es cuestión de tiempo que el número de usuarios vaya aumentando. Con respecto al segundo, existe un proyecto denominado CES Exchange, donde se establece una vía para intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registradas a nivel mundial.

Sin embargo, hay una serie de críticas añadidas. Por ejemplo, el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior, lo que lleva al proteccionismo a ultranza y a la consiguiente falta de competencia. Por otro lado, el hecho de que estas monedas se estén desarrollando en su mayor parte desde plataformas antisistema o, en el mejor de los casos, desde colectivos vinculados al 15M, conllevan una serie de efectos colaterales, como son el hecho de que muchos de los bienes y servicios ofertados estén dentro de la economía sumergida, con lo que estas monedas pierden su carácter de complementariedad con el euro y pasan a situarse fuera del sistema, detrayendo recursos al mismo.

En estos momentos hay más de 70 monedas sociales en España, sólo contando las registradas en las 2ª Jornadas de Monedas Complementarias aunque no se descarta la existencia de más. Y su uso, aunque todavía marginal, se espera que alcance una cierta significancia a lo largo del tiempo, según apoyan sus defensores, ya que determina un medio de contraprestación a bienes y servicios que normalmente quedan fuera del sistema económico, como economías domésticas, reutilización de enseres o trabajos de voluntariado social. Además, el momento de crisis actual hace que muchas personas a las que se les ha acabado las prestaciones se vean expulsadas del sistema económico, lo que les convierte en usuarios ideales de estas monedas sociales.

Manuel González

Ver comentarios

  • ¿NO será la principal ventaja es que el que paga se ahorra el IVA y el que cobra no abona IRPF?
    Si el sistema triunfa y el gobierno pone impuestos a las transacciones, se crea un mercado cambiario para dotar de liquidez.. Ya tenemos una moneda standard, eso si, sin banco central ni quien controle sus emisiones, falsificaciones, etc.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se encuentran en sus mejores momentos para aspirar a recuperar puestos de prestigio en las instituciones comunitarias. Los sondeos publicados en las últimas horas por El Periódico y La Razón coinciden en lo sustancial con lo expresado por encuestas publicadas hace unas semanas, como la del diario El País, en las que se evidencia una caída espectacular de las expectativas de voto de PP y PSOE. La primera conclusión de cara a la gobernabilidad de España es que le resultará mucho más difícil hacerlo al próximo presidente del Gobierno. Salvo una gran coalición entre populares y socialistas, ningún partido podría gobernar sin el apoyo de al menos otros dos partidos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La contratación está recuperándose en España, pero a paso de tortuga y en  condiciones cada vez más precarias. La reforma laboral ha hecho que las empresas le hayan cogido el gusto a la reducción de salario, una de las medidas de flexibilidad más populares junto con la prolongación del horario: a una media de un 10% ascienden los recortes de sueldo aplicados por las compañías. Asimismo, las empresas han registrado un incremento en las incorporaciones a tiempo parcial, así como mejorado el uso del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en aquellas de mayor tamaño. Las compañías con más de 50 trabajadores han duplicado su interés por el uso de esta modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  Ojo con lo que pone o cuelga en Facebook. Se puede volver contra Ud. Bien a la hora de buscar un trabajo bien en sus relaciones personales. Un 60% de las empresas descartan candidatos a puestos de trabajo por la simpleza de sus perfiles en Facebook, Por su falta de inteligencia. De hecho, un 60% de las empresas vigilan las redes sociales en sus procesos de selección y valoran megativamente la exposición en ellas. Y con razón, de la prepotencia a la fantasia, pasando por la endogamia, todo lo invalida. La Universidad Internacional de La Rioja ha invitado a esta Openclass a Juan Carlos Barceló, consultor y formador de RRHH 2.0 y Marketing online quien ha desvelado las claves para buscar trabajo a través de las redes sociales. Los reusltados son increíbles.
    A la hora de buscar trabajo son muchas las opciones que tenemos aunque con la llegada de las nuevas tecnologías se abre un mundo de posibilidades, las redes sociales. Hay que conocerlas y lo más importante, hay que saber cómo utilizarlas.
    ¿Son todas las redes sociales potenciales buscadores de empleo o nos¡ tendríamos que centrar en unas cuantas?
    En principio todas las redes sociales son buenas para dar visibilidad y crear marca personal. Aunque Juan Carlos Barceló insiste que "a pesar de que nos sirvan todas las redes sociales para hacer marca, no hay que estar en todas ellas. Cada uno tiene que ver cuál es la que se adapta más al trabajo que está buscando. El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero no lo hacen de forma directa".
    Según Barceló, "para buscar empleo lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y una vez que lo tengo claro elijo la red social que utilizaré. Por eso no hay que estar en todas, porque no podríamos atenderlas bien".
    "Más de un 60% de candidatos han sido descartados, de un proceso de selección, por lo que estaban poniendo en Facebook", tal y como ha apuntado Juan Carlos Barceló en la Openclass de UNIR.
    Buscar empleo en redes sociales
    1. Si quieres buscar empleo en las redes sociales, debes tener perfiles serios.
    2. Hablar de temas profesionales.
    3. Creer en las redes.
    4. Pensar que todo lo que subimos a las redes permanece en ellas.
    5. Invertir tiempo en tener las redes actualizadas y en buscar oportunidades.
    6. Crear marca personal
    Son algunos de los consejos que ha indicado el experto en RRHH 2.0 en esta Openclass de UNIR. Además destaca cómo "las empresas son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir. El futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios."
    La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló "es Facebook". Y aconseja que "si quieres utilizar Facebook de forma profesional hay que crearse una `fan page´. Las redes sociales son hoy en día el currículum vivo".
    El director de las Masterclass de UNIR y del Foro de los Recursos Humanos, Francisco García Cabello, señala que "los profesionales que quieren avanzar y son inquietos, necesitan contenidos de masterclass muy bien realizados y con personas experimentadas que consigan transmitir de forma eficaz las ideas centrales. Este concepto de formación virtual te permite estar al día, aporta conocimiento y mantiene actualizado tu currículum en relación a lo que las empresas y el mercado demandan".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuando el viernes 24 de enero el Gobierno argentino diera un giro radical a la que hasta ese momento había sido su política oficial en asuntos monetarios y de divisas, levantando el conocido como cepo al dólar y autorizando la compra de esa divisa para potenciar el ahorro por parte de particulares, al tiempo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejaba de respaldar la moneda oficial, no solo reconocía la incapacidad de restringir la fuga de capitales que vive el país, sino que evidenciaba de qué manera se veían afectados los mercados emergentes como consecuencia de la moderación del  programa de compras de activos adoptado por la Fed en abril de 2013 y reavivado desde principios de 2014.
    La progresiva normalización de las políticas monetarias fuertemente expansivas de los países desarrollados, conforme avanzan en su proceso de recuperación, marcará la tónica de los mercados emergentes a lo largo del presente año, alimentando los temores a posibles salidas de flujos de capital en estos países que puedan desestabilizarlos.
    La desaceleración de China y su impacto sobre los precios de las commodities es otro factor a tener en cuenta, y en este caso, sus principales efectos se perciben a través de caídas en la relación de intercambio de los países exportadores de materias primas y en el deterioro de sus saldos comercial y de cuenta corriente.
    Los inversores están poniendo a prueba las fortalezas y vulnerabilidades de cada país del grupo de emergentes para hacer frente a esta nueva etapa, siendo la principal herramienta con la que cuentan estos países para resguardarse de la volatilidad internacional su sólida posición de reservas internacionales, en aumento en los últimos años.
    En el caso de Argentina que, a diferencia de otros países, no se ha beneficiado de la fuerte afluencia de capitales internacionales, la situación de partida es más débil, ya que  desde 2011, el saldo de reservas internacionales empezó a descender, con caídas de 5.000 millones de dólares anuales, ritmo de caída que se aceleró en 2013 y sobre todo desde principios de 2014.
    Hasta 2009, su saldo de cuenta corriente fue muy positivo, con superávit del 3% al 4% del PIB, sostenidos por los elevados precios de las materias primas agrícolas, lo que permitió compensar los déficit de la balanza financiera. Pero a partir de 2010, la situación comenzó a decaer, y el saldo corriente pasó de superávit a déficit, como consecuencia del estrechamiento del superávit comercial, que se ha reducido a menos de la mitad desde entonces. Las restricciones a los movimientos de capital frenaron las salidas financieras.
    A la ola de volatilidad que está afectando a los mercados emergentes ante la normalización de la política monetaria de la FED se ha unido, en el caso de Argentina, una posición externa e interna frágil, reflejada en un menguante nivel de reservas, un creciente déficit energético o la desaparición del superávit primario.
    No son optimistas las expectativas a corto plazo para Argentina, ya que aunque se espera una cosecha agrícola record con unos precios internacionales históricamente altos, la reactivación de las exportaciones no llegará hasta fines del actual trimestre. Hasta entonces, los temores a la actual política de la Fed y la desaceleración de China, continuaran representando dos importantes factores de presión sobre la divisa argentina.
    La crisis argentina, pese a que guarda cierto paralelismo y tiene algunos denominadores comunes con el resto de países emergentes, tiene sus peculiaridades que se ven acentuadas y aumentadas  por la inestabilidad bancaria en China y la huida de capitales generada por la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, siendo en opinión de los analistas los elementos intrínsecos a la estructura de financiación y al perfil de crecimiento de cada economía los que condicionen el castigo de estos países. Un castigo que no se espera que derive en una crisis financiera que comprometa el crecimiento global, ya que a diferencia de otros sucesos de estrés financiero severo, como el de la crisis asiática de 1997, la posición financiera del bloque emergente es hoy mucho más resistente, además de más heterogénea.
    Sin embargo, el cambio en la política monetaria del gobierno de Cristina Fernández, ha hecho sonar las alarmas en España, ya que el negocio y el beneficio generados fuera de España y, en concreto en Latinoamérica, son especialmente relevantes para algunas de las principales compañías del IBEX como es el caso de los bancos  Santander y BBVA, cuyos resultados en agregado procedentes de esa región representan el 54% y el 79%, respectivamente.
    Pese a la progresiva pérdida de importancia relativa de los ingresos procedentes de Latinoamérica, esta región viene a concentrar cerca del 33% de los más de 400.000 millones a que asciende la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en el mundo, concentrándose el 85% de esa cantidad en Brasil, México, Chile y Argentina.
    Por eso, resultaría sorprendente que no existiera un cierto grado de preocupación en empresas con una importante presencia en la región como puedan ser Telefónica, Mapfre, Indra, Ebro Fooods, ACS, Vsicofan, OHL, Dia, Iberdrola o Abertis, además de las dos grandes entidades financieras españolas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

1 hora hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

4 horas hace