Mi opinión sobre los emergentes es que su crisis tiene que ver con lo bien que en general han sorteado la crisis gracias a que gran parte del dinero inyectado por la FED acudió desde 2009 –y especialmente desde 2010 por la crisis de deuda €zonera- hacia esos países y ahora que esos flujos vuelven hacia el mundo desarrollado por la reducción de las ayudas de la FED, hay miedo a una crisis de liquidez. En cualquier caso, creo que se comete un error al englobarlos todos generalizando, para mi la causa de la crisis en Argentina es su mal gobierno, en Brasil tiene más que ver con problemas para mantener un fuerte crecimiento que afecte a toda la población y así poder recortar la brecha de desigualdad tan grande que existe, en Rusia o Sudáfrica su crisis tiene mucho que ver con la bajada de precios de las materias primas, en India es la inflación y la falta de control de la natalidad por temas religiosos –algo que afecta también a muchos países musulmanes- lo que impide seguir reduciendo la pobreza, en Turquía, cuya economía en general va bien, creo que es donde más daño están haciendo los especuladores ya que se enfrenta a las típicas idas y venidas de capital que desestabilizan el entorno macro… Yo mismo estoy generalizando al resumir tanto pero lo que quiero decir es que cada uno tiene sus particularidades y el término “emergente” es demasiado amplio, ni siquiera en la €zona –aún siendo una misma área económica- es adecuado englobar a Grecia y a Austria –por ejemplo- en el mismo saco.
Lo curioso es que este verano ya lo comentaba, esto no es nuevo: “En economía este no aprender de los errores y olvidarse de la Historia es muy común. Lo último son los miedos a que se repita la crisis asiática de 1997-1999 en todas las economías emergentes por el exceso de flujos de inversión al que se han acomodado desde el inicio de las QE de la FED y que poco a poco se están retirando ante la expectativa “. El problema es que la crisis que vivieron los emergentes en 1997-98 ocurrió con un peso en el PIB global del 35%. Hoy es del 50% y el porcentaje de ventas de las empresas multinacionales europeas y norteamericanas suponen el 33% de los ingresos, así que no es un asunto a despreciar. Tampoco debemos olvidar el efecto sobre la población de estos países y no sólo el efecto en nuestra economía, por ejemplo esta semana en moneda local el precio del barril de crudo ha marcado máximos históricos en Turquía, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica… Y no olvidemos que igual que la crisis de los emergentes se ha gestado durante meses sin que nadie le diera importancia, hay muchos más problemas “dormidos” por los medios que siguen ahí. Por ejemplo, las encuestas dicen que en Grecia en las europeas ganará las elecciones Syriza, que se ha comprometido a acabar con el acuerdo internacional de rescate. Aunque esto pase, no hay generales hasta 2016 pero es un dato inquietante teniendo en cuenta que el partido nazi Amanecer Dorado, con gran parte de su cúpula en prisión, conseguiría un 10% de los votos, más que el PASOK. Incluso un dato de esta semana, la degradación de la deuda de Puerto Rico -un estado asociado a los EUA- a bono basura ha sido obviada por los medios y por los mercados como pasó con la quiebra de Detroit y tampoco parecen inquietar las amenazas terroristas a los JJ.OO. de invierno que empiezan hoy. Ojalá acierten en no darle importancia.
Como imagen os traigo los países que según Bloomberg más se ven afectados por la decisión de la FED de reducir sus inyecciones de liquidez. Como se puede apreciar, este asunto afecta sobre todo a Asia lo que aumenta las similitudes con la crisis de 1997-98 aunque, como dije antes, hoy la globalización y la importancia de estas economías es superior por lo que el contagio de sus turbulencias puede magnificarse. Además, al situación económica en el mundo “no emergente” es mucho más delicada que entonces.
Y también la imagen que demuestra que este tema no es algo nuevo sino que la debilidad de las divisas emergentes empezó cuando Bernanke en mayo de 2013 empezó a hablar del taper y la tendencia ha sido clara desde entonces:
Algunos Links.
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Las autoridades internacionales y españolas habrán podido dar por finalizado, de manera oficial, el rescate a la banca española. Pero la reestructuración del sector financiero español aún dista mucho de cumplir los objetivos prefijados de reducción del exceso de capacidad instalada para aquellas entidades que han recibido ayudas públicas tanto como inyecciones de capital directas o mediante bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como cocos. Si los ajustes en oficinas (27% a finales de diciembre, según datos del Banco de España y el Fondo de Reestructuración Bancaria, FROB) se aproximan al objetivo del 35% y la reducción de las plantillas (23%) se aproxima al 30% previsto, la disminución de los activos o balances de los bancos con ayudas aún se encuentra a la mitad de lo previsto (16% frente al objetivo de 35%), lo que pone de manifiesto que la mayoría de los gestores de las entidades con ayudas aún no han aplicado la cura de adelgazamiento impuesta por los millones recibidos.
El considerable esfuerzo realizado por el sector financiero español para adecuarse a la nueva realidad económica, con una menor actividad ante la actual coyuntura, aún no ha sido suficiente para que las entidades en proceso de resolución (aquellas inviables por sí solas, de las que aún queda por aclarar el futuro de Catalunya Caixa) o de reestructuración (aquellas con ayudas pero que podrán mantenerse de manera independiente, como Bankia) hayan cumplido con los deberes impuestos a cambio de las ayudas millonarias recibidas, bien mediante inyecciones de capital o con bonos obligatoriamente convertibles (los conocidos como cocos).
Al igual que los bancos considerados sanos, que han reducido de manera importante su red de oficinas y plantillas en el último año, el esfuerzo de las entidades con ayudas parece que se ha centrado en estas dos variables, mientras que la obligada disminución de sus balances aún están a medio camino del objetivo fijado.
La reducción de los activos de las entidades con ayudas públicas se ha situado a finales de diciembre en un 16%, según los datos facilitados por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Ese porcentaje dista mucho el 35% previsto y manejado por el propio Restoy, aunque en su última comparecencia hablara de "cerca del 25% de contracción media del balance".
Bien es cierto que, tanto en el ajuste de los balances como en la disminución de sucursales o de plantillas, los bancos con ayudas públicas han avanzado de manera muy significativa. El pasado 4 de diciembre, en la primera comparecencia del presidente del FROB ante la Comisión de Economía del Senado, la reducción de las oficinas tan sólo era del 16%, frente al 27% alcanzado a finales de 2013, pero aún lejos del 35% previsto para este tipo de entidades.
La disminución de las plantillas alcanzaba, a primeros de diciembre y según los datos proporcionados por el subgobernador del Banco de España, el 17%, mientras que a finales de año ya se había alcanzado el 23%. Desde luego, es el avance más relevante que se ha conseguido, pero aún está por debajo del 30% previsto.
Casos claves
Bankia, según su presidente José Ignacio Goirigolzarri, ya ha dado por concluida la reestructuración de su red de oficinas (un millar menos) al cierre del pasado ejercicio y también se da por finalizado el proceso de ajuste de sus plantilla. Además, el grupo sistémico nacionalizado ha realizado importantes desinversiones en algunas de las participaciones que tenía en empresas cotizadas y fuera del mercado bursátil, como era el caso de Inversis.
La adjudicación de NCG Banco a Banesco el pasado mes de diciembre y la anterior venta de su filial EVO a un fondo de Apollo son dos entidades claves para que se acabe de determinar el ajuste que los nuevos propietarios tendrán que imponer en las dos entidades adquiridas.
La subasta de Catalunya Banc es toda una incógnita, ya no tan sólo por los modos y plazos de ejecución. Pese al intenso trabajo de su presidente, José Carlos Pla, desde mediados de 2013, los potenciales compradores del grupo financiero catalán tendrán que imponer los ajustes necesarios según sus necsidades.
Los objetivos prefijados de reducción de la capacidad instalada tal vez se puedan ver superados con la modificación del plan de resolución de Banco CEISS para que pueda cerrarse su integración en Unicaja. Los nuevos objetivos fijan una disminución adicional del 10% sobre el volumen máximo de la cartera crediticia y un 15% más en la reducción del balance. El banco surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero ya había reducido en un 30% su balance en mayo de 2013 y la nueva imposición supondría, por tanto, un adelgazamiento del 45% (por encima del objetivo medio fijado por las autoridades).
Algo similar ocurrirá con la red de oficinas de Banco CEISS, al se le aplicará un ajuste adicional del 5%. Por el momento, los objetivos de reducción de la plantilla se mantiene en los mismos términos para 2014, pero ya se ha incluido un recorte extraordinario del 5% antes del 31 de diciembre de 2016.
Ya el Banco Central Europeo (BCE) había indicado que el ajuste de las redes de oficinas de los bancos españoles suponía, según datos al cierre de 2012, el 35,7% de todos los cierres acometidos en la zona euro durante ese ejercicio y del 53,6% desde 2008, aunque España se situaba aún como el segundo país con mayor número de sucursales.
Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, ya han advertido en diversas ocasiones que esta "brutal" reducción del número de oficinas ha condenado a algunas zonas geográficas a una exclusión financiera muy severa. Algunas localidades ya no cuentan con una oficina bancaria en varios kilómetros a la redonda, sobre todo en zonas rurales o de los extrarradios de las ciudades.
Agenda del dia http://dlvr.it/4sqz3b
El BCE guarda su munición para más tarde http://dlvr.it/4srQ92
Senadores republicanos bloquean ampliación de subsidio por desempleo en EEUU http://dlvr.it/4sqz4z
La atención que está prestando la alta dirección de las entidades financieras a los retos relacionados con la prevención del blanqueo de capitales (AML, Anti Money Laundering, por sus siglas en inglés) ha alcanzado sus máximas cotas. Nueve de cada diez profesionales de AML (88%) afirma que las cuestiones relativas a este fenómeno vuelven a ser prioritarias en las agendas de la alta dirección y no se han visto relegadas por otras prioridades, como ha sucedido en estudios similares durante los últimos diez años (se ha producido un incremento desde el 62% de encuestados de 2011). Igualmente, un 84 % afirma que el blanqueo de capitales es consideradoun área de alto riesgo en las entidades, dato que viene respaldado por la gravedad e importancia que la alta dirección atribuye a los incumplimientos normativos.
Estos son algunas de las conclusiones extraídas de una encuesta de la auditora KPMG, en la que han participado 317 profesionales de AML y de cumplimiento normativo de los principales 1.000 bancos globales. "La prevención del blanqueo de capitales nunca ha tenido tanta prioridad en la agenda de la alta dirección de las empresas; estamos en un momento en el que las sanciones alcanzan los miles de millones de euros y las medidas de regulación pueden suponer verdaderamente la pérdida de la licencia bancaria", afirma Enric Olcina, socio responsable de la práctica de Prevención del Blanqueo de Capitales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África. "Las entidades financieras están introduciendo cambios relevantes en respuesta a las regulaciones globales en materia de AML con un alcance cada vez mayor, como son la revisión de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales y el huella causado por la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estas iniciativas han cambiado rápidamente el panorama de AML, que ha pasado de ser una función aislada dependiente de la de cumplimiento normativo a tener un enfoque cada vez más complejo y global que se extiende a cuestiones jurídicas, de riesgo, operaciones y fiscales".
El coste que supone el cumplimiento normativo se sigue subestimando
Si bien los continuos cambios regulatorios constituyen un enorme reto para las firmas de servicios financieros, la mayoría de ellas tiene previsto aumentar su inversión. De hecho, los costes asociados al cumplimiento normativo siguen aumentando a un ritmo medio del 53% en las entidades bancarias, dato que supera la previsión de 2011, que señalaba un aumento del 40%.
Las tres áreas principales donde se ha invertido el presupuesto de AML son: sistemas de monitorización de transacciones sospechosas; revisiones de expedientes de clientes; actualizaciones y mantenimiento; y contratación. Sin embargo, la satisfacción en lo que respecta a los sistemas de monitorización de transacciones es escasa; el 35% de los encuestados ha señalado que su sistema no es eficaz ni eficiente y poco más de la mitad confirma que su sistema es capaz de proporcionar una imagen completa al efectuar un seguimiento de las transacciones en distintos negocios y jurisdicciones.
Una previsión de costes precisa es vital para la toma de decisiones, pero sigue siendo un aspecto difícil de gestionar debido, en parte, a la evolución y cambios en la regulación y a la rapidez con que se espera la implantación de las nuevas normas. Es probable que la alta dirección siga subestimando el gasto en AML a menos que se aprendan las lecciones derivadas de errores pasados.
El enfoque de la regulación es fragmentado e incoherente
Dado el volumen de cambios en la regulación, se están planteando preguntas sobre si es posible que una entidad financiera global ejecute un programa de AML que cumpla todos los requisitos. Cuatro de cada diez encuestados (43%) indica que una relación más estrecha con los reguladores sería un cambio de enfoque apreciado, algo que sólo apoyaba el 14% en 2011. Pero existen diferencias de criterio por regiones.
Los directivos encuestados de Europa Occidental y América son los más interesados en recibir directrices adicionales sobre la regulación. Sin embargo, una cuarta parte de los encuestados de la región de Asia-Pacífico preferirían un enfoque menos prescriptivo, posiblemente debido a la dispersión geográfica de esta zona y los correspondientes requerimientos, numerosos y en ocasiones contradictorios.
En Oriente Medio y África, la alta dirección aspira a una mayor cooperación internacional para propiciar la coherencia de enfoque y como método para aprender de sus homólogos en otros países.
La adopción de un enfoque de regulación sólido y coherente se señala como la máxima preocupación en materia de AML. Así un 84% de directivos asegura que el ritmo y el huella de los cambios en la regulación son aspectos clave para sus operaciones. A pesar de un gasto anual que probablemente superará los 10.000 millones de euros en los dos próximos años, las entidades financieras siguen sin cumplir las expectativas de los reguladores. Los encuestados destacan que cumplir mínimamente con las obligaciones de la regulación ya no es suficiente para evitar problemas.
La nueva metodología de los gastos fiscales http://cincodias.com/cincodias/2014/02/05/economia/1391630035_874191.html
A Manuel Manrique, presidente de Sacyr, se le complican unos problemas como el Canal de Panamá pero también se le resuelven otros. El conflicto que mantenía desde hace meses con el Gobierno autónomo de Murcia por el aeropuerto de Corvera ha cobrado nuevo rumbo y está en vías de solución. Ambas partes han diseñado una nueva hoja de ruta y parece ser que las aguas retornan a su cauce. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha visto que no había otra solución y ha optado por devolver la gestión a Aeromur, la sociedad con la que tenía firmado el contrato para explotar el nuevo aeródromo durante 40 años. Aeromur está controlada en un 60,7% por Sacyr con lo que el conflicto tiene que resolverse entre la constructora y la comunidad autónoma. El compromiso inicial es abrir el nuevo aeropuerto el próximo otoño y cerrar los frentes jurídicos que una y otra parte mantenían.
Valcárcel ve así resuelto un problema que le tenía poco menos contra las cuerdas porque la comunidad autónoma se había tenido que hacer cargo de los 180 millones de euros con los que avaló la operación y contabilizar en sus cuentas esa cifra, agrandando aún más el grave déficit que arrastra. Además, el presidente murciano está pensando ya más en su candidatura por el PP a las próximas elecciones europeas que en el gobierno regional en sí. El actual presidente regional tendrá que dejar el cargo a finales de marzo para integrarse en abril en la candidatura del PP. Por eso, necesitaba dejar solventado este problema que se habría enrocado en los tribunales. "Valcárcel se ha implicado mucho, ha puesto sentido común y ha hecho todo lo posible para que Corvera se abra en otoño", reconocen fuentes próximas.
De no haberse solventado, habría sido una herencia y un marrón muy enrevesado para los dos candidatos a sustituir a Valcárcel, el consejero de Educación, Pedro Luis Sánchez, y el portavoz popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. Un problema al que siempre habría tenido que responder Valcárcel, máxime cuando su compañero de filas y principal artífice del problema con Sacyr, el ex vicepresidente y ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, se había retirado de la pelea. Bernal cesó en el cargo a primeros de enero pasado y dejó el camino libre para que Valcárcel y Manrique negociaran sin chinas en sus zapatos. El lunes pasado decidieron abrir una nueva hoja de ruta y comenzar a negociar.
El pacto, no cerrado definitivamente, ya que hay varios flecos por resolver, es volver a la situación inicial, es decir, que Aeromur recupera la concesión que le había sido retirada y se hace cargo de la deuda de 180 millones de euros que había pasado a manos de la autonomía de Murcia. Todavía quedan por resolverse muchos trámites legislativos de tipo judicial, como por ejemplo solucionar la serie de demandas que ambas partes se habían interpuesto mutuamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Una vez retirado esos procedimientos, el gobierno autónomo podrá restaurar la concesión a Aeromur y ésta, a su vez, solicitar la licencia de apertura.
Uno de los principales escollos que las dos partes deberán solventar son las nuevas condiciones económicas que Sacyr quería revisar para poder gestionar el aeródromo. La empresa entendía que las situaciones económicas y el país en sí han cambiado mucho desde que se firmó la concesión en 2004 y se comenzaron a pedir los primeros permisos de licitación para la explotación de las instalaciones.
El planteamiento que en todo este proceso ha expuesto la constructora es que las concesiones valen en función de los flujos de caja futuros que se generan. Sin embargo, ante la crisis económica que arrancó en 2007 y la caída de las expectativas de tráfico aéreo que se habían previsto, la empresa pidió una revisión del contrato para abrir el aeródromo. Hay que tener presente que en este tiempo se han quedado aparcados proyectos como el de Castellón y cerrado el aeropuerto Ciudad Real. Además, mientras no se cierre San Javier, Corvera tendrá que competir con este aeropuerto dependiente de Aena. Pero incluso tiene un duro competidor como es Alicante hacia donde se deriva gran parte del tráfico del Mediterráneo.
De hecho, la comunidad autónoma ha intentado que fuera AENA quien se hiciera cargo del aeropuerto murciano pero la sociedad gestora de aeropuerto se negó en rotundo primero, porque está en proceso de privatización y no puede endeudarse. Segundo, porque tiene Alicante que es muy rentable y generaría un a competencia que no le beneficiaría en nada.
Por este motivo, Sacyr quiere revisar las condiciones económicas, una exigencia a la que se ha venido oponiendo frontalmente el ex vicepresidente, Juan Bernal. El también ex consejero de Hacienda ha sido el principal opositor porque consideraba que la empresa concesionaria estaba retrasando intencionadamente la apertura para lograr sus objetivos y, si no fuera así, que se le indemnizase con una fuerte suma de dinero. Para empezar, Aeromur reclamaba los 50 millones de euros que había puesto como capital social.
Todo ello había generado una batalla judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que en un principio estaba resultando a favor de la compañía concesionaria. El gobierno regional había presentado un recurso contra las medidas cautelares dictadas por el órgano jurídico, según las cuales, no le permitían la toma de posesión del aeropuerto de Corvera. Para poder sacar a concurso, como pretendía el ejecutivo, tenían que tener resuelto este problema. Además, la empresa que quisiera entrar tendría que hacerse cargo de la deuda de 180 millones de euros.
De momento, se ha resuelto uno de los principales problemas: Valcárcel ha logrado convertir el aval de 180 millones en un crédito participativo lo que le permitirá sacar esa cantidad del déficit. El acuerdo se ha cerrado con La Caixa, el banco agente del crédito. Habrá que ver si Manrique salva su plan: mejorar las condiciones de explotación.
Luego de un trastabillante inicio de semana, el mercado de valores de Estados Unidos tuvo el jueves un sólido regreso al acumular los principales índices bursátiles su mayor ganancia del año.
Se espera las alzas prosigan hoy
El director de TV3 cobra un 23% más que Mas y un 127% más que Rajoy http://dlvr.it/4sbbQz