Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40%

por Europa Press

Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40 por ciento en la primera semana de huelga de los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada, según ha afirmado este viernes un miembro del Comité de Empresa.

Así lo ha explicado el portavoz de los trabajadores que se han reunido con el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, y con el portavoz del Grupo Parlamentario IU-LV en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y miembro del Comité de Empresa de Casbega, Francisco Bermejo.

Bermejo ha dicho que la respuesta del consumidor está siendo “tan grande” que algunos bares están dejando de servir Coca Cola mientras dure el conflicto, y que “está saliendo de ellos”.

Asimismo, ha indicado que la última encuesta llevada a cabo por las consultoras en Velázquez, Serrano, Manuel Becerra y Pueblo Nuevo, “daba una pérdida del 27 por ciento de la venta” en la primera semana, y que ayer ya se hablaba de un 40 por ciento.

“No sabemos si es el 40, el 30 ó el 28 por ciento, no tenemos los datos, lo que sí que es cierto es que la población de Madrid, todos los consumidores, están dando tal apoyo que sí que es posible”, ha agregado Bermejo, quien ha señalado que “esa sensibilidad no había estado nunca”.

Bermejo ha explicado que los trabajadores de Coca Cola están tratando de buscar apoyo por parte de la sociedad y los partidos políticos para que apoyen un conflicto que, a su juicio, “es injusto a todas luces”. En este sentido, ha argumentado que “todas las empresas del grupo, que eran siete embotelladoras, tienen beneficios”.

“Nosotros entendemos que esto es una aplicación de la reforma laboral y una especulación pura y dura del mundo empresarial actual”, ha señalado. Según Bermejo, la empresa no alega causas económicas sino organizativas para justificar el ERE, que dice es “consecuencia de un proyecto que se llama 20+20 de la compañía Coca-Cola a nivel mundial”, por el que tiene que duplicar los beneficios entre 2010 y 2020.

Bermejo ha afirmado que van a despedir a 1.253 trabajadores en España y a 581 en Fuenlabrada, según los datos a diciembre de la plantilla. “Si se cierra la fábrica, en teoría están afectados todos”, ha precisado sobre el caso de la planta de Fuenlabrada.

En cuanto a las 500 recolocaciones de las que habla la empresa, Bermejo ha asegurado que en realidad el trabajador es despedido y pasa a una bolsa de empleo. “El trabajador que ahora despiden tiene que pasar a hacer una oposición para ocupar otro puesto. Eso no es una recolocación, eso es una trampa”, ha aseverado.

En cuanto a las negociaciones, Bermejo considera que “están esperando que se acabe el plazo porque negociar no se está negociando” y “lo único que han ampliado” es la indemnización hasta 30 días por año hasta un máximo de 18 meses.

Respecto al cierre de la planta de Fuenlabrada, el representante de los trabajadores ha afirmado que “es un destrozo del empleo a nivel de la Comunidad de Madrid” y que “no tiene ninguna lógica desde el punto de vista empresarial, porque los centros de producción tienen que estar cerca de donde está el consumo”.

EL CONSUMO EN MADRID ES EL MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

“El consumo de Madrid es el más importante de Europa porque la renta per cápita por consumidor de Madrid es la más alta de Europa”, ha apuntado, a lo que ha agregado que “Madrid tiene un consumo aproximadamente de 110 millones de cajas al año, cajas unidad”, compuestas por 24 botellas de vidrio rellenables de 200 ml.

Bermejo ha dicho que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada no saben qué va a pasar con las instalaciones, pero cree que “puede ser que la reabran después con salarios de 800 euros”. En este sentido, ha dicho que el cierre es un “problema social”, porque “Casbega era una fuente de empleo y de bienestar”.

“Ahora trabajar en Coca-Cola va a ser igual que trabajar en una empresa que no tiene ningún poder económico ni tiene ninguna posibilidad de dar a los trabajadores un estado de bienestar como teníamos nosotros”, ha agregado, al tiempo que ha advertido de que “si Coca-Cola puede hacer esta locura, la puede hacer cualquier empresa”.

14 comentarios

Anónimo 7 febrero 2014 - 10:11 PM

Pero si hispanistan va bien…. como van a despedir mas gente?
Eso va a ser culpa de ZP que ha hecho budú a la marca colafloja para destruir Hispania.

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 10:33 PM

A falta de CocaCola buena es Pepsi.

responder
espanisvabien 7 febrero 2014 - 11:28 PM

Viva la reforma laborwl!!!!!

responder
juanjo78 8 febrero 2014 - 12:06 AM

                         Cada día estoy más convencido en la trampa que nos han montado y hemos caído. Europa del norte nos ha permitido durante un tiempo que vivamos nuestro “Dorado”, mezclada con la cultura mediterránea de ” vivir para trabajar y no trabajar para vivir”, y todo ello con una clase política corrupta y de bajo nivel, el cóctel ha salido perfecto. Arruinados, sin salida, una industria deficiente, unos empresarios que solo miran el dinero rápido…..nos han dejado literalmente en bragas, con la amenaza de perder lo poco que tenemos, de ahí el silencio de la clase media que poco a poco quedará como un recuerdo.
                              Con este panorama poco podemos hacer, pero tranquilos, en el fondo son  buenos y nos rescatan, no nos dejan tirados, faltaría más, pero la condición está cada vez más clara, te ayudamos a salir de esta pero de conviertes en la China-Europea ya que contra el original no podemos luchar.
                              En resumen, una sociedad de segunda o tercera clase con mano de obra barata y que puedes hacer lo que te de la gana. Han cogido a Portugal, España y Grecia, y casi cae Italia  para tener toda la franja mediterránea trabajando para la del norte por cuatro perras, dicho de otro modo, lo que hacíamos no hace mucho con la gente del este y los moros que les teníamos en nuestras huertas, campos y ganaderías trabajando por una cama y un trozo de pan, pues vamos camino de lo mismo para los señores del norte. Un saludo y hasta pronto.

responder
Pepsico 8 febrero 2014 - 12:51 AM

Hola trabajo en una empresa de cataluña y desde aquí se está enviando camiones enteritos de coca-cola dirección a madrid con un precio de transporte elevado, imagino algo tienen entremanos los de coca-cola, quizás una bajada de salario primero en las que quieren cerrar, que al final no cerrarán y seguidamente harán lo mismo con las que no tienen ahora mismo intención de cerrar. Me temo que buscan meter miedo, llegar a un acuerdo con los sindicatos optimizando despidos y bajadas de salarios.

responder
juanjo78 8 febrero 2014 - 11:51 PM

#5 Pepsico.
                  Ya te digo, da igual que den beneficios, les tiene sin cuidado, quieren aprovechar la reforma laboral para tener al final la misma gente a mitad de precio y doble de producción, que esto va camino de ser una copia de China pero siendo europeos. Debería sacar el gobierno una ley que diga que toda empresa con beneficios despida a trabajadores se regulará según la ley laboral anterior, pero no, nuestra clase política ya está comprada por el poder capitalista, da igual el color, todos son iguales. Está en nosotros en cambiarlo votando precisamente a los que nunca se han votado. No se si terminará igual pero al menos, los de ahora no se ríen de nosotros. Un saludo y hasta pronto.

responder
jj 10 febrero 2014 - 8:33 AM

Creo que es la primera vez que una campaña de este tipo da resultado en España… A ver si cunde el ejemplo, porque los únicos poderes que tenemos la gente “normal” es el de manifestarnos (pronto nos lo quitarán) y el de dejar de consumir.
 
En todo caso, la culpa no es exclusivamente de Coca Cola, que lo que está haciendo es simplemente aprovecharse de una legislación laboral que les permite hacer lo que les dé la gana.
 

responder
fco 10 febrero 2014 - 10:03 AM

Yo personalmente he dejado d consumir cocacola, de comprar en mercadna (después de los despidos encubiertos que se están haciendo por todo el país) y varias tiendas, compañías de teléfono y marcas más.
Si todos los consumidores fuésemos un poco más solidarios y nos uniéramos boicoteando a las empresas que han decidido mantener o incluso aumentar sus altos beneficios a costa de despidos y bajadas salariales, se lo pensarían dos veces antes de aplicar dichas políticas empresariales que a la larga nos perjudican a todos los trabajadores.
Hoy por ti y mañana por mi.

responder
Javi 10 febrero 2014 - 10:53 AM

Ojalá bebiera esa porquería, aunque sólo fuese para poder dejar de consumirla. xDD

responder
Fidel 10 febrero 2014 - 12:17 PM

Hay que desterrar de nuestras casas los donuts y la coca cola y los primeros los propios trabajadores de las otras plantas de estas empresas porque la fabrica de Panrico lleva en huelga 3 meses y la de Madrid pasa de sus compañeros catalanes y ahora con la coca cola creo que pasa igual pero al reves, Madrid en huelga y Barcelona y el resto de las que no cierran calladitas y trabajando, pues si ellos no se apoyan ¿que podemos esperar  del resto de españoles? 

responder
juanjo78 10 febrero 2014 - 1:04 PM

                          Hace un rato hice ,i primera aportación a la huelga, vengo del super y esta vez he llenado el frigo de Pepsis

responder
JK 10 febrero 2014 - 2:43 PM

Entiendo q el boicot para hacerlo bien, habria q hacerlo a todas las bebidas del grupo no? Fanta, Nestea, Powerade, Aquarius,…
http://conoce.cocacola.es/productos

responder
ypla 10 febrero 2014 - 2:52 PM

Yo como usuario doméstico´he empezado a comprar Pepsi, pero en las máquinas autoservicio de muchos sitios sólo hay productos CocaCola así como en muchos bares/restaurantes.
Por esto último creo que eso de la bajada de ventas de un 40% me parece algo exagerado, a lo mejor a nivel doméstico si, pero a nivel restauración no creo, salvo que la gente en lugar de cocacola tome fanta y eso se considere bajar las ventas de cocacola.

responder
Anónimo 10 febrero 2014 - 11:13 PM

Hace años que solo compro pepsi, (por precio soy pobre)

responder

Deja un comentario

Change privacy settings