Tales amenazas no parecen haber surtido efecto sobre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha anunciado que “la obra se terminará en 2015 con o sin el grupo de Sacyr” y que ha comenzado contactos con la norteamericana Bechtel, que en su día fue una de las empresas que pujaron por la adjudicación de la obra. Esto con el respaldo de la administración Obama, que ya ha advertido de su deseo de que las obras se reanuden cuanto antes.
La situación en estos momentos no puede ser más preocupante para la constructora, después de haberse adjudicado la obra pujando escandalosamente a la baja (300 millones menos del precio de licitación y 1.000 por debajo de su inmediata competidora), la falta de tesorería, unido al agujero financiero que le causaría el abandono de las obras y, lo peor, perdería la imagen de constructora fiable para poder optar a cualquier otro compromiso internacional. Por el momento, la ACP ya se está encargando de que la fianza de 275 millones de euros del aval de la aseguradora Zurich (dinero vital para la continuidad de la obra), queden del lado panameño alegando que la paralización de las obras supone la anulación del contrato. Con lo cual, esta constructora podría verse abocada incluso a su desaparición. Por ahora, no se tiene tesorería ni para pagar las nóminas de los trabajadores del Canal; y al tiempo que se reclama una factura de 50 millones de dólares correspondiente a los trabajos realizados en diciembre y enero, se ofrece un pago compartido a la ACP de estos sobrecostes de 1.600 millones, hasta que un arbitraje internacional determine realmente la adjudicación de estos gastos.
Y es que no es un secreto que Sacyr pujó deliberadamente a la baja en este concurso. Al margen de las dificultades técnicas que una obra de estas características lleva aparejadas, unidas a los imprevistos (que a pesar de su nombre era previsible que aparecerían), la oferta, considerada por muchos como suicida, aunó un precio bajo con una mejor solución técnica que sus competidores. En aquellos años, con Luis de Rivero al frente de la empresa todavía, la consigna era conseguir la adjudicación como fuera. Para lo que viniera después ya se negociaría. Esta ha sido la política de la obra civil desde la España zapaterista, que aprovechando el “todo vale” de los modificados de obra, ha convertido a las constructoras españolas en expertas en sacar adelante proyectos deficitarios donde los modificados son precisamente el beneficio de la operación. El problema ha venido con las autoridades panameñas que, acostumbradas a trabajar con empresas norteamericanas, están resultando ser unas duras negociadoras a la hora de permitir ampliaciones presupuestarias.
Desde el entorno de Sacyr, sin embargo, siempre se ha defendido la oportunidad de la oferta. Según ellos, de lo que se trataba era no tanto de ganar dinero como de posicionar a Sacyr como referente en la construcción internacional. De hecho, lo que ahora se critica a la actual directiva es que no se siguiera la obra en primera fila como sin duda hubiera hecho su anterior presidente. Realmente, Luis de Rivero, constructor “oficial” de Zapatero, debe estar regocijándose desde su retiro de Sacyr, afirmando que “en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones” y que los problemas que ahora hay podrían haberse evitado con previsión y más seguimiento por parte de la cúpula de la empresa.
Estas declaraciones las hace alternando con las que también ha de hacer, esta vez forzado, por su aparente complicación con la trama Gürtel, donde se ha descubierto, en una documentación aportada por Suiza, que era el beneficiario de una cuenta en Belice. En este sentido será el juez Ruz el que determine la complicación de esta persona con Bárcenas, Correa y toda la comitiva de tan ilustres personajes.
Fue, sin duda, la capacidad de negociación de este controvertido empresario la que consiguió la adjudicación de la obra del canal. Ya no sólo por haber presentado la mejor oferta, sino también porque desde el Gobierno Zapatero se impulsó que la obra del Canal la realizase una empresa española, llegando incluso a eliminar de la lista de paraísos fiscales al país centroamericano en 2010. Es por eso que se habla de que no se permitirá, por parte del ejecutivo, que la obra quede inconclusa, insinuándose incluso la existencia de un aval del gobierno español para garantizar el fin de la obra. Esto explicaría la rapidez del ejecutivo en enviar a Panamá a la ministra de Fomento para salvaguardar la Marca España y abocaría al perjudicado contribuyente español a terminar pagando, por la vía que sea, el fin de la obra. Por el momento, aún siguen desde la página de la Marca España loando las maravillas de la obra de ingeniería de la controvertida empresa.
El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…
El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/4vjYXY
La patética huida de los africanos hacia Europa en pateras no cesa. Los cuerpos de muchos de ellos quedan en el mar. En su desesperación seguramente ignoran que Europa actualmente no es un buen lugar para solucionar sus angustias; acaso para incrementarlas. Pero ellos no tienen más remedio que echarle coraje y lanzarse a la deriva hacia un paraíso que no existe. Acaban siendo alimento de los peces. La última tragedia ocurrió hace unos días. Entre 250 y 450 subsaharianos. 14 de ellos fueron acabaron su vida aplastados por el mar en su intento de llegar a Ceuta. Algunos se lanzaron a nadar bordeando el espigón pero les dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos. Europa, atenazada por sus propias miserias, sufre una ola de xenofobia e inmisericordia.
La UE anda metida en un creciente desencanto hacia su proyecto y, dicen los expertos, se necesitan líderes capaces de cambiar el estado de ánimo y acabar con la corrupción generalizada. Entre los distintos grupos políticos ya se barajan algunos nombres, como el alemán Martin Schulz, el belga Guy Verhofstadt, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, o incluso la jefa del FMI Christine Lagarde, arropada por The Economist, periódico muy liberal y poco europeísta. Pese al desgaste, los grandes partidos de la UE contienen el auge de los euroescépticos.
Los primeros países a los que llegan son Italia y España. Italia está sumida desde hace años en un pozo de crisis económicas, sociales y políticas. Esta misma semana padece una enésima crisis de gobierno. Y todavía sigue Belusconi intentando manipular la desgracia de un país convulsionado. En cuanto a España, está sumida en la devaluación salarial. Según la Agencia Tributaria, grandes empresas han congelado los sueldos en 3013, aunque en el último trimestre los sueldos avanzaron un 0,6%. Y los usuarios con discriminación horaria tendrán que pagar en función del consumo y del precio del mercado en cada hora.
Tiempo atrás, China se ofrecía como El Dorado para empresas españolas. Pero ahora las cosas han cambiado. Muy pocas empresas hispanas tienen beneficios en China, constreñidas por la falta de crédito que reduce sus posibilidades. Por eso muchas de esas empresas están abandonando. Telepizza se desvanece después de llegar allí con grandes proyectos en 2010. También se repliega la cadena de supermercados Día, que cerrará sus 80 establecimientos de Pekín para concentrarse en Shanghai. Las empresas españolas están encontrando muchas dificultades en ese gran país. Algunas de ellas dejarán de producir allí para hacerlo en España.
Mientras tanto, la monarquía española pasa por momentos inquietantes y hasta las tertulias del corazón se ceban con la Casa Real, dando pie al resurgimiento del republicanismo. Sin embargo, la monarquía es una bendición para España a pesar de todos los pesares. Su actitud ante las leyes y los juzgados está siendo ejemplar, hasta el punto de que a Iñaki Urdangarin le han caído 19 años de cárcel y a la infanta Cristina 600.000 euros de multa. La Corona ha sido fundamental para la instauración de la democracia en España. Y lo sigue siendo. Incluso la justicia está siendo más rígida con la Casa Real que con otros muchos implicados en escándalos mayúsculos.
Ya sabemos los descalabros provocados en el ladrillo dentro de la crisis. Por ejemplo, Lanzarote, una isla que con la subida de la construcción bárbara, está ahora pagando las consecuencias con decenas de sumarios judiciales que tocan a empresarios y políticos de todas las tendencias.
Dentro del concierto nacional, la capital de España está a la baja. Ha descendido notablemente el número de turistas que visitan Madrid. Desde 2008, el sector industrial ha perdido 95.000 empleos y 3.432 empresas. El descenso de producción industrial es bastante superior a la media, con un -31,60% en 2013. El aeropuerto de Barajas ya suma 25 meses seguidos perdiendo viajeros. El conjunto de los 49 aeropuertos gestionados por Aena aumentaron en un 2,5% sus clientes. Barajas ha sufrido su peor resultado desde 2004, volviendo a los niveles previos a la ampliación de la T4.
María Dolores de Cospedal nos ha ofrecido una frase celestial contestando a no sé qué comentario de Esperanza Aguirre: "Yo no soy divina". Bueno, algo sí tiene. Por ejemplo, se suele expresar de forma tan enrevesada como los teólogos cuando explican el misterio de la Trinidad.
Yellen dice recuperación laboral está lejos de haberse completado http://dlvr.it/4vYf4H
¿Puede tolerar los vaivenes del mercado bursátil? http://dlvr.it/4vjYf9
Los republicanos de la Cámara de Representantes desistieron el martes de dar una batalla sobre el límite de endeudamiento y permitieron al presidente Barack Obama y los legisladores demócratas la rápida aprobación de una medida que extiende la autoridad del Tesoro para emitir deuda sin ninguna concesión de la Casa Blanca.
Con 221 votos a favor y 201 en contra, la medida se aprobó horas después de que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunció que su fracturado partido cedería.
Apenas 28 republicanos votaron por la medida, entre ellos Boehner. Pero 193 demócratas compensaron con creces el bajo apoyo entre los republicanos.
Los senadores demócratas preveían votar la legislación el miércoles y enviarla a Obama para su promulgación.
La medida, que se arriesga a generar más descontento entre el movimiento ultraconservador del Tea Party, se produjo después que la mayoría de los republicanos en la Cámara dejó en claro que no quería otra batalla con el presidente sobre el llamado techo de deuda de la nación, que se debe elevar para que el gobierno pueda pedir prestado a fin de pagar todas sus obligaciones.
El proyecto de ley permitiría que el Departamento del Tesoro pueda pedir prestado normalmente por otros 13 meses, con lo que evita la posibilidad de una crisis de la deuda mucho más allá de las elecciones de noviembre y proporciona tiempo para que un nuevo Congreso decida cómo manejar el tema.
Hasta el mismo lunes, algunos republicanos sugirieron condicionar la aprobación del aumento al límite de endeudamiento a un plan que revirtiera un recorte aprobado recientemente a las pensiones militares.
Los demócratas insistieron en una medida completamente desvinculada de cualquier legislación que no estuviera relacionada.
"La fe y el crédito (de Estados Unidos) debe estar al margen de toda duda y no es negociable ", dijo la líder de la minoría demócrata en la cámara Nancy Pelosi.
La votación se produce cuatro meses después que Washington apaciguó una crisis crediticia y un cierre parcial del gobierno que desgastó políticamente a los republicanos, en una experiencia que no quieren repetir.
Los desarrollos del martes, que muchos conocedores del Capitolio anticipaban, marcan un repliegue en la estrategia republicana de tratar de utilizar el límite de la deuda para forzar recortes de gastos y otras concesiones de Obama. El presidente cedió a tales demandas en 2011 - antes de su reelección- pero desde entonces ha contenido a los republicanos al negarse a negociar.
"Estoy decepcionado de que los demócratas se hayan retirado de la mesa (de negociaciones)", dijo el representante republicano Dave Camp, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios. "Pero por más decepcionado que esté, mi conciencia no me permite dejar que la negativa de los demócratas a lograr un acuerdo dé lugar a un incumplimiento".
El anuncio de Boehner se produjo después de que los más conservadores no consiguieron reunirse en torno a su más reciente plan, urdido el lunes, para revertir un recorte a las pensiones militares a cambio de aumentar el techo del endeudamiento del gobierno.
Los líderes republicanos habían intentado previamente consensuar apoyo a los planes de atar el aumento del techo de la deuda a la aprobación del oleoducto Keystone XL o a la derogación de parte de la nueva ley de salud. Ambos intentos se vinieron abajo también.
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama firmará el miércoles una orden ejecutiva que aumenta el salario mínimo para los trabajadores empleados bajo contrato federal.
Obama anunció la medida durante su discurso del Estado de la Unión y la ha presentado como una forma de azuzar al Congreso a aumentar el salario mínimo por hora de todos los trabajadores, de 7,25 a 10,10 dólares la hora.
El presidente firmará la orden en un acto en la Casa Blanca. Funcionarios han dicho que la medida aumentará el sueldo a unos pocos cientos de trabajadores, una pequeña proporción de los más de 2 millones de contratistas federales.
Zapatero no inventó los modificados ni las liquidaciones.
Lo de la posibilidad del aval del estado eso si que sería de juzgado de guardia.
Al loro con los bazares chinos, no dejeis de leerlo
: http://www.lasnoticiasdeaita.es/news/con-un-ticket-y-google/
"Islandia sí rescató a los bancos, sí pidió ayuda al FMI y su población sí se ha visto afectada por los recortes. http://cienciasycosas.wordpress.com/2014/02/09/la-realidad-sobre-el-2-de-paro-de-islandia/ …
-¿Tiene detergente Finish?
-¿Quantum?
-Por lo menos para un lavadum...