El príncipe saudí Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo, ha presentado una demanda por libelo contra la revista estadounidense Forbes por considerar que ha subestimado su fortuna en 9.600 millones de dólares (7.238 millones de euros), revela el diario británico The Guardian.
El pasado marzo la publicación situó al príncipe en el puesto 26 de la lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna de 20.000 millones de dólares (15.080 millones de euros).
Sin embargo, el príncipe Saudí, con participaciones en numerosas empresas, ha insistido en que el valor de su patrimonio está en torno a 30.000 millones de dólares (22.620 millones de euros).
En mi caso no voy a presentar ninguna demanda, simplemente voy a poner los datos de Forbes en duda y además apoyándome en un artículo del Washington Post (que traduzco casi literalmente), del cuál podemos sacar interesantes lecciones sobre lo difícil que es valorar y comparar activos.
Partimos de que la lista Forbes coloca en el número uno a Bill Gates con 76 mil millones dólares, delante de Carlos Slim de México (72 $ mil millones) y Amancio Ortega ($ 64,000,000,000). La lista Forbes calcula la riqueza en términos de activos totales, y que es sin duda una manera razonable de hacerlo, dado que los multimillonarios de hoy en día son de naturaleza global. Pero también vale la pena considerar las diferencias geográficas. Si Gates, compra la mayor parte de sus bienes y servicios en los Estados Unidos, pero Carlos Slim consume la mayor parte de sus bienes y servicios en México, Slim seguramente sería el más rico del mundo puesto que su poder adquisitivo también lo sería, ya que le dan mucho más por un dólar en México.
El investigador Branco Milanović ha realizado un estudio en el que calcula la riqueza de los multimillonarios evaluando el poder adquisitivo nacional. Para hacerlo, asume que su riqueza genera unos intereses del 6 por ciento anual (este valor es discutible, pero me parece sensato), lo que equivale a su ingreso anual y luego se divide esa cantidad por los ingresos medios anuales de su país de origen.
Para comparar, veamos la lista que publica Forbes.
Así quedaría (liderada por Carlos y Amancio) si evaluamos el poder adquisitivo en el país de origen.
Y por último, el listado de personas más ricas en la historia, medido por poder adquisitivo en su país de origen.
¿Conclusiones?. Sigo sin aparecer en la lista así que tendremos que añadir algún factor más que ajuste el ranking hasta que logre lideralo, quizás basándonos en aquello de que es más rico el que menos necesita o contando a los amigos como tesoros. Lo que está claro es que realizar valoraciones es algo tremendamente complicado y hacer comparaciones todavía más, tanto en la lista Forbes como en cualquier indicador económico que examinemos.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
La marca España, de verdad de la buena http://dlvr.it/53t483
Cómo hemos avanzado... veamos una foto. http://dlvr.it/545sFr
España está en venta y los fondos buitre están haciendo su agosto. El negocio inmobiliario y las empresas en quiebra, especialmente, están siendo víctimas de la compra de inversores extranjeros ante la necesidad que tienen de dinero fresco que les permita sobrevivir. Las próximas serán las grandes, las del Ibex 35. Esta misma angustia de capital les lleva a caer en manos de inversores que lo que buscan es comprar barato, trocear la compañía y vender después todos los activos rentables pero sin ningún plan estratégico que permita salvar los trabajadores. El Ministerio de Economía prepara ante ello un Anteproyecto de Ley para poner coto a estos inversores y al capital riesgo que se están haciendo con el control de muchas empresas españolas y que amenazan con dominar el sector del ladrillo. Durante el pasado año, estos hedge funds invirtieron en el país unos 14.000 millones de euros, un 118% más que el año anterior. Se estima que los fondos buitre han adquirido en 2013 activos inmobiliarios por valor de 3.000 millones de euros y deuda fallida por más de 6.000 millones.
"La lucha contra la corrupción va un poco lenta porque el sistema es garantista"
FGV adjudica un contrato de 6 millones a una empresa que perita las balizas del accidente
El 38,61% de los parados no cobra ningún subsidio. Son más de 2 millones de personas en esta situación
Ojo con este robo en los cajeros http://dlvr.it/53tpqh
Las cosas no pintan nada bien para Miguel Blesa. No han pasado ni 24 horas de su declaración ante el juez que instruye el caso de las preferentes, Fernando Andreu, de que los jubilados que invirtieron en participaciones preferentes no son ignorantes, cuando fuentes jurídicas han dado a conocer un informe demoledor para el expresidentes de Caja Madrid. Según le advirtió la CNMV la caja no se aseguraba de que el cliente posea conocimientos en instrumentos financieros complejos y el Banco de España preveía pérdidas futuras de hasta 5.000 millones.
El famoso "Selfie"... del G8 http://dlvr.it/545QF4
El esfuerzo descomunal de las grandes constructoras para buscar carga de trabajo en el exterior ha mitigado mucho el hundimiento del mercado nacional pero no ha compensado el descalabro sufrido en casa. Esta palmaria conclusión queda patente en los resultados que acaban de presentar las empresas cotizadas relativos al ejercicio 2013. Todos los grupos, en mayor o menor medida, sufren en sus carnes y en el renglón final de la cuenta de resultados este efecto, el cual se puede extrapolar sin temor a equivocarse al resto de grandes y medianas constructoras cotizadas y no cotizadas del país. Ferrovial, pese a ganar el 5% más en el ejercicio y anotarse 727 millones, ha visto como el tradicional negocio constructor cerró el año con una contracción del 6,1%. Pese a todo se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 4.063,6 millones, de los cuales el 76% procede del exterior.
Ferrovial achaca así el descenso a la "significativa caída de la actividad en España", que no obstante pudo "compensar" por el crecimiento cosechado en otros mercados, principalmente en Estados Unidos. A cierre de 2013, el grupo sumaba una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por importe de 7.867 millones de euros, volumen un 9,6% inferior al del año anterior, y que en un 70% se ubica en el exterior.
Acciona, que ha registrado por primera vez pérdidas, y además enormes, por el impacto en sus activos de la reforma eléctrica, no sólo ve caer la actividad constructora sino que recoge asimismo otros impactos negativos, como ajustes de 288 millones en el negocio de infraestructuras, por problemas con obras en Brasil y Polonia, y de 100 millones en el inmobiliario, por devaluación de activos. Asimismo, la división redujo su cifra de negocio un 17,8%, hasta 2.733 millones y su cartera de obra también se contrajo, un 15,4%, hasta sumar 5.723 millones.
OHL, que ha obtenido un beneficio neto de 270,4 millones de euros en el ejercicio 2013, el 73,1% menos respecto a 2012 por las menores plusvalías contabilizadas el ejercicio pasado, también vio mermada su cifra de negocio. En concreto cayó un 8,6% durante el pasado año, hasta los 3.684,2 millones, y la compañía explica que se debe a la menor actividad constructora, sobre todo en España, que se desploma un 34,2%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 15,4% y sumó 1.215 millones. La compañía de construcción y concesiones destaca el peso de su negocio internacional, que a cierre de 2013 aportó el 75% de las ventas y el 92% del Ebitda.
ACS, que tras el annus horribilis contabilizado en 2012, cuando perdió 1.928 millones, ha cerrado 2013 con un beneficio neto atribuible de 702 millones, ha volcado su centro de gravedad hacia el exterior a través de su filial Hochtief y pese a ello ha acabado el año con una ligera bajada de ingresos en la construcción. La facturación de esta actividad ascendió a 29.559 millones de euros, un 0,4% menos (sin el impacto cambiario, las ventas crecerían un 6,7%).
En la actualidad, España apenas representa un 13,7% de las ventas totales de la compañía, que obtiene el 39% de sus ingresos de la región de Asia Pacífico, el 34% de América y el 26% de Europa. ACS sigue aferrada a la opción Hochtief y de hecho acaba de elevar desde el 50,1% hasta el 56% la participación de control que tiene en la constructora alemana que consolida globalmente en las cuentas del grupo.
El aumento de la participación es consecuencia de la decisión de la firma germana de amortizar los títulos propios que tiene en autocartera, representativos del 10% de su capital, según informó la compañía alemana. Al mismo tiempo, Florentino Pérez sigue exprimiendo el rendimiento de esta filial. Ahora la firma germana anuncia un aumento del 50% de su dividendo a cuenta, que se situará en 1,50 euros por acción, tras publicar sus resultados de 2013, que arrojan un beneficio neto de 208 millones de euros, importe que más que duplica (+123%) al de un año antes, gracias a las ventas de activos no estratégicos.
Todas estas cifras vienen a confirmar que el éxodo de las constructoras y empresas de ingeniería civil españolas está alcanzado niveles históricos. Las constructoras españolas han logrado contratos de obras internacionales por importe de 32.822 millones de euros a finales del año pasado, una verdadera cifra "récord" que supera en un 40% a la de 23.400 millones registrada en todo 2012, según adelantaba la ministra de Fomento, Ana Pastor. Para poner en perspectiva esa cifra es conveniente compararla con la inversión pública total licitada en el mercado doméstico, que hasta octubre se ha situado en 7.200 millones, según los datos que elabora la patronal Seopán. Es decir, que la contratación exterior del sector es cinco veces superior a la licitación de obra de todas las administraciones públicas del país.