Los resultados de esta información son usados por los agentes económicos para planificar sus acciones: las empresas pueden ver la intención de consumo de los hogares, los bancos pueden anticipar la evolución del crédito y el gobierno puede lanzar sus campañas mediáticas para tratar de convencer al país que vamos mejorando y que lo peor ya ha pasado, mensaje que se lleva diciendo desde hace 5 años, siendo Zapatero el primero que lo dijo allá por abril del 2009, corroborado por Rubalcaba en octubre de ese año (el mismo señor que hoy pregunta al Sr. Rajoy que donde vive y que afirma que la crisis no ha pasado para la mayoría de los españoles).
Esto es lo que se puede apreciar a según qué niveles institucionales desde el principio de la crisis: se lanza desde la tribuna que pronto comenzará el crecimiento, que hay “brotes verdes”, que lo peor ha pasado, etc. en un evidente intento propagandístico de fomentar la creencia en la recuperación disparando la confianza en la misma. Este es, sin duda, un paso más en la política de la Escuela de las Expectativas Racionales, que ya no sólo interpreta éstas para poder preparar a la economía para lo que los agentes esperan, sino, además fomenta la creación de las mismas para redirigir y controlar el crecimiento económico desde lo que la autoridad económica estime oportuno.
Ya en los años anteriores de la crisis, con ese crecimiento tan acusado en el mercado inmobiliario, se respiraba, a pie de calle, que esa situación no podría continuar indefinidamente, la sensación era que, más pronto que tarde, la situación de crecimiento desmesurado, de construcción y de venta inmobiliaria, se detendría y vendría, una vez más, una crisis en la construcción, como ya había habido varias, la más grave en los 70. Lo que no se esperaba fue la capacidad de arrastre de la misma, ni las sucesivas crisis que se fueron sucediendo, algo que llevamos unos cuantos años aprendiendo. Fue precisamente el gobierno y las instituciones los que no lo vieron venir, o peor aún, los que lo vieron, lo callaron y no tuvieron idea alguna para pararla o para minimizarla, siendo su postura la de mirar para otro lado y esperar que pasase el temporal.
Pero a pesar de esto, los mensajes desde las instituciones no han variado: los “hemos atravesado lo peor” y “ya estamos saliendo” se han sucedido desde la época zapatero, sirviendo sólo para socavar la credibilidad del emisor del mensaje, siendo este uno de los motivos de la falta de confianza del ciudadano en los gobernantes. A esto se han unido otros factores, como pueden ser la corrupción desmesurada que se ha destapado en estos años (a niveles que nunca se habían visto antes), o como la falta de ejemplo de nuestros gobernantes a la hora de repartir los ajustes draconianos de la economía: es esperpéntico el hecho de ver cómo, por ejemplo, mientras no para de subir nuestro recibo eléctrico, altos excargos del gobierno ocupan puestos directivos en estas empresas de alta remuneración e indefinidas funciones. Tampoco ha ayudado mucho a la credibilidad del gobierno el ver como se rescataba (y se sigue rescatando) a muchas de las grandes empresas, cajas de ahorro en su mayoría, que fueron cómplices en rapacidad de la debacle, mientras sus clientes, estafados muchos de ellos por la venta de activos tóxicos (léase preferentes, para simplificar, aunque no fue el único), llevan años de peregrinaje para tratar de recuperar siquiera la inversión inicial.
Y es ahora que numerosos indicadores económicos y agentes independientes anuncian, efectivamente una tímida recuperación. Recuperación que tardará en llegar al ciudadano medio, ya que se habla de un crecimiento que rondará un 1% del PIB de la economía en el 2014 y una bajada del paro de un punto porcentual aproximadamente en el mismo período. Es ahora cuando el Gobierno se desmelena y anuncia bajadas de impuestos y la creación de una “tarifa plana” en las cuotas a la Seguridad Social para los puestos de trabajo de larga duración que se creen. Y también es ahora cuando el parado de larga duración, el pequeño empresario, el emigrante forzoso, el pensionista, el trabajador que ha perdido un 20% de poder adquisitivo y cuyo puesto de trabajo peligra, en definitiva: el ciudadano medio no se lo cree. Sólo, igual que antes de la crisis en un sentido, y ahora en el contrario, cree que a la situación de abatimiento económico no le puede quedar mucho de vida, y que ya sólo queda trabajar y volver a construir una prosperidad. Esto puede encajar con los mensajes de optimismo del Gobierno o no, ya que se debe más a una percepción subjetiva del ciudadano que a un efecto de los mensajes lanzados por el Gobierno.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Yahoo! dejará de aceptar usuarios con identificación de Facebook y Google http://dlvr.it/54bkxQ
Cierre de Wall Street y el Libro Beige http://dlvr.it/54bkvn
Agenda del dia http://dlvr.it/54bkt3
Cualquier economista os dirá que este es uno de los mejores índices de confianza (no oficiales) de la economía
.
El termómetro que avisa de la mejora económica
.
Los trolls de internet son malas personas, por evitar calificativos más gruesos. Esos personajes, generalmente anónimos, que disfrutan molestando a otros internautas, cizañeando en foros, estropeando conversaciones online con sus insultos, provocando que blogueros y medios de comunicación se planteen (o se decidan a) cerrar los comentarios para evitar las distorsiones que generan estos sociópatas de la red. Así son los trolls, una bomba de mal rollo que arruina la convivencia en la red.
Pero su maldad no se da únicamente en internet y el rato que pasan tecleando podría ser un respiro para la gente de su entorno. Estos matones de las redes se comportan de igual forma también en la vida real, según un estudio realizado por psicólogos de la universidades canadienses de Manitoba, Winnipeg y British Columbia. Es decir, trollear online es sólo una manifestación más de su maldad, que se daría en otras muchas facetas de su vida.
El trabajo de los investigadores se realizó en dos pasos: primero, por medio de una serie de test realizados entre una amplia muestra de internautas, los científicos lograron identificar que el 5,6% de los sujetos estudiados no tenía tapujos en reconocer que disfrutaba trolleando a los demás. Los investigadores admiten que quizá la muestra no sea lo suficientemente grande para asegurar que ese es el porcentaje aproximado de trolls que navegan en la red, quevendrían a ser uno de cada diez comentaristas activos de webs, foros y redes sociales (dado que sólo la mitad de los internautas es activo).
"Los trolls dedican un promedio de 11 horas a la semana a sus actividades de trolleo", señala a Materia la investigadora líder del estudio, Erin Buckels. En sus registros destaca un individuo que reconoció pasar 79 horas a la semana trolleando; para entender la dimensión de esa cifra, baste imaginar que ese sujeto dedica a sus maldades el doble de una jornada laboral semanal al uso. Si librara los fines de semana, en el momento en que usted apaga el ordenador en su oficina, él empezaría sus segundas ocho horas de maldad internáutica.
Los resultados de un segundo trabajo cualitativo sí permiten identificar las características más sobresalientes de la personalidad de estos peligrosos sujetos, sobre todo porque destacaban notablemente frente al resto de comentaristas online estudiados. Así, los aspectos de su conducta coincidían con los cuatro rasgos más oscuros de la personalidad: psicopatía, narcisismo, maquiavelismo y sadismo. Aunque la correspondencia de los trolls con estos rasgos era muy importante, la que más claramente se identifica con este colectivo es el sadismo, según los psicólogos que realizaron el estudio.
Los trolls son sádicos en sus dos variantes: sadismo directo, al disfrutar provocando daño a un tercero, y sadismo indirecto, que se manifiesta por ejemplo al gozar con chorros de sangre realistas en los videojuegos. Disfrutan viendo sufrir a la gente, de ahí que el título del estudio sea Los trolls sólo quieren divertirse (parafraseando en inglés el título de aquella canción de Cindy Lauper, Girls just wanna have fun).
La mayoría de sádicos se conforma con fantasear con la crueldad, disfrutándola en la distancia y sin correr el riesgo de ser castigado. "La acción directa es mucho más arriesgada", explica Buckels, que considera el sadismo indirecto, a través de películas, videojuegos, etcétera, una forma segura de satisfacer ese apetito de crueldad. "Desde nuestra perspectiva, trollear es otra manera de satisfacer este apetito sin el riesgo de los castigos de la vida real. Se encuentra en algún punto intermedio entre las formas directas e indirectas de sadismo porque inflige el daño directamente, pero desde la distancia", resume la psicóloga de la Universidad de Manitoba.
No se trata de que los trolls sean unos sádicos vagos o cobardes. Porque es más que probable, en palabras de Buckels, que estos acosadores también estén "usando sus talentos offline", es decir, en su relación directa con las personas, más allá de las pantallas del ordenador o el móvil. Este trolleo tangible podría moverse desde el acoso laboral hasta la afición por las bromas de mal gusto.
Una de las leyes más conocidas de internet es "no alimentes al troll"(don’t feed the troll, en su versión original en inglés): esto es, no le respondas, no entres a su juego, porque de ese modo sólo consigues activar su sadismo y darle disfrute, con lo que no te librarás nunca de su hostigamiento. Pero a la luz de los resultados de este estudio, quizá merezca la pena tener al psicópata distraído ante el ordenador.
Si un sádico pierde 79 horas delante del ordenador, casi no le quedaría tiempo para hostigar a la gente de su entorno, por lo que la pregunta que se plantea es evidente: ¿si se entretienen en la red, dejan de molestar de forma directa a otras personas? Buckels reconoce que esa es precisamente su actual línea de trabajo. "Es posible que trollear sacie el apetito del sádico", reconoce. "Si esto es así, en efecto, creo que deberíamos dejar que trolleen online porque las alternativas podrían ser mucho peores", señala la psicóloga.
Así, si uno tiene la suficiente paciencia y le resbalan las provocaciones de estos matones de la red, sería una decisión cívica la de mantenerle entretenido echándole cachuetes (comentarios o respuestas) para que se distraiga y no acose a otra persona. Del mismo modo que hacer perder el tiempo a los estafadores del timo nigeriano respondiendo a sus emails es una gran labor social, alimentar al troll evitaría males mayores.
No obstante, el nivel de sadismo que pueden alcanzar algunos de estos acosadores empieza a resultar muy preocupante, como sucediera con Isabella Sorley y John Nimmo, una pareja de trolls británicos, tras asediar por Twitter a una activista feminista. Los mensajes con los que la acosaban, con amenazas de violación incluidas, terminaron por costarles sendas condenas a varias semanas de cárcel.
Esto puede deberse a que obtener triunfos online puede envalentonar peligrosamente a los sádicos, según reconoce Buckels: "También es posible que tener éxito en la red fortalezca el ansia de sufrimiento… haciendo que quieran causar más daño y llegando a una crueldad más extrema".
Opinión - El error de Putin, preludio de catástrofe http://dlvr.it/54Kt1d
Si tienes una SL familiar de los primeros 1000€ que ganas, 314€ se van a la seguridad social... luego va el IVA, luego el gestor, la luz, los telefonos, el internet... esos ultimos etre los mas caros en europa en comparativa con el nivel de vida... Luego de los segundos 1000€ ya te golpean con impuesto de sociedades (sin rebajas por no ser una multinacional) o con IRPF si te los pones como sueldo... para ganar los terceros y cuartos 1000€ ya a lo mejor tienes que contratar a alguien y alli estas j.odido... porque entre IVA , sueldito y SS no te queda nada...
Hasta que lo anterior no cambia, de esta no salimos...
Ya ni hablar si vuelve a subir el petroleo y el Gas por las locuras con Rusia, todo el crecimiento de la UE y el nuestro se ira al traste... toda la competividad ganada por la peor via posible, la de bajada de sueldos, se esfumará sin dejar rastro...
Pero claro tenemos que proteger a toda costa el castillo de naipes de los EEUU, no vaya a caerse y dejar a descubierto que toda esa ¿economia ? financiera de casino es una m.ierda pinchada a un palo...
El primer impago de una empresa china en 30 años asusta a los inversores http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2950357&strGoo=impago-bonos-corporativos-china-dispara-alarmas& …
¿Estamos traspasando contabilización del gasto para lograr déficit del 6,5%?" http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393605701_105246.html …
La Unión Europea anunció el miércoles que ha congelado los activos de 18 personas acusadas de malversar fondos estatales en Ucrania, incluido el presidente derrocado Viktor Yanukovych.
El bloque de 28 naciones reveló el jueves los nombres de los afectados por las sanciones.
La lista incluye a los que parecen ser los colaboradores más cercanos de Yanukovych, como un ex ministro del interior, de justicia, el procurador general, el director de los servicios de seguridad y el hijo del presidente prófugo.
Las sanciones también se aplican contra el ex primer ministro ucraniano Mykola Azarov y su hijo.
El bloque europeo indicó el miércoles que congeló los activos en la UE de funcionarios ucranianos, pero no precisó en qué consistían hasta que se publique la medida en la edición del jueves del diario oficial