El viernes pasado Wall Street volvió a marcar máximos a pesar de que se revisó a la baja el último dato del PIB lo que confirmó que 2013 fue peor que 2012 y que su tendencia trimestral va a la baja –y más después del peor ISM desde 2010 conocido esta semana- pero por supuesto la idea de no crecer mucho para que la FED siga apoyando sigue siendo un factor alcista. El lunes saltó el tema de Ucrania y parecía que era muy grave pero esta semana el S&P500 marcó otra vez nuevos máximos históricos ¿Y qué pasa en Ucrania? Pues se podría escribir un libro pero lo que está claro es que lo que hacen algunos de intentar ideologizar este conflicto no parece acertado: el problema no va de derechas contra izquierdas. Putin puede ser un símbolo para los que están cansados del poder norteamericano pero no es para nada un gobernante de izquierdas. Lo que sí es cierto es que no está nada claro si el actual gobierno, creado tras 3 meses de protestas, es más legal que el anterior y si Rusia no reconoce al nuevo y sí al antiguo cuyo presidente ha pedido la intervención rusa, ¿ se puede considerar una invasión? La historia se repite: En 1978 una “revolución” hizo de Afganistán un “estado socialista” y el nuevo mandatario ejecutó al anterior. Esto provocó que un grupo de guerrilleros islamistas apoyados por Reino Unido, algunos países árabes como Arabia Saudí y Pakistán y sobre todo por los EUA, los llamados muyahidines, iniciaran una guerra civil que dio tanto miedo al gobierno que solicitó ayuda militar a la URSS un año después. Su intervención llevó a que casi 60 países boicotearan las Olimpiadas de 1980 de Moscú. Hasta 1989 no se fueron del país las últimas tropas soviéticas que sufrieron mucho debido al amplio apoyo internacional de los rebeldes que no vencieron hasta 1992 estableciendo un estado islámico que 9 años después, tras el atentado del 11-S, sería invadido por los EUA.
Es evidente que hay un conflicto más geopolítico que político, Ucrania en ruso significa tierra de frontera y es uno de los pocos países del este de Europa que no ha ingresado aún en la OTAN, algo que Rusia quiere evitar a toda costa. Es además el segundo país más grande de Europa, su importancia estratégica es norme y su población está muy dividida entre los que se sienten más cercanos a los rusos tras décadas de pertenencia a la URSS y los que miran hacia Occidente. La división del país podría ser una consecuencia hasta lógica ya que Crimea (regalo de un presidente de la URSS que nació en un territorio ruso fronterizo con Ucrania donde residió en su juventud –Khrushchev– que decidió que dejara de ser rusa y pasara a ser ucraniana hace 60 años), con autonomía desde años, tiene una población más pro-rusa así como varias regiones del sudeste si bien no hay que olvidar tampoco el asunto económico. Ucrania está arruinada, lleva años en la lista de los países con más posibilidad de quiebra y la corrupción de sus gobernantes parece ser una de las causas. Una de sus mayores bazas es que a través de su territorio pasa gran parte del gas uso –el 66%- que necesita Europa y eso lo hace muy dependiente de Rusia que hace unos pocos meses accedió a ayudarles financieramente. ¿Está Rusia protegiendo a los ucranianos que se sienten rusos o el dinero invertido? Porque un tema del que pocos hablan, y es para mi el más importante, es el de la situación económica de Rusia porque Ucrania en el PIB mundial es intrascendente pero Rusia no.
Lo mismo me equivoco y se monta una guerra pero mi opinión es que Putin ha frenado la tensión ante la posibilidad de sanciones económicas y el desplome de su moneda y su bolsa ya que se juega la estabilidad económica de todo el país. Habrá –o hay ya- algún arreglo entre potencias que dibujará el futuro de Ucrania y Crimea y de sus habitantes y se garantizará que el gas siga fluyendo. A fin de cuentas, como pasó con Siria o con Egipto, el suministro es lo único que parece importar. Y por supuesto esto no es nada que cambie la actual tendencia bursátil, complaciente ante todos los problemas. De hecho cada vez las “crisis” duran menos. En los mercados, claro.
Algunos Links.-
Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…
En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…
Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
¿Quién pierde más con sanciones Rusia? http://dlvr.it/551spl
Agenda del dia http://dlvr.it/551smN
Diputados de EEUU aprueban ayuda a Ucrania, proyecto pasa al Senado http://dlvr.it/551snw
El por qué de la inacción de Mario Draghi http://dlvr.it/54x9lw
-¿Qué tal acabaste anoche, tío?
-¡Pues guay! Acabé foll.ando con una americana.
-¡Qué cabrón! Y, ¿qué tal?
-Pues muchísimo calor, tío, tuve que quitármela.
¿Más bancos malos? No, por favor http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2950775&strGoo=bancos-malos-no-favor& …
El principal objetivo del gobierno actual es su supervivencia. El sermón, la recuperación económica. Pero la ciudadanía está más preocupada por el paro y la corrupción. ¿Acaso existe alguna correlación entre los dos? No puede descartarse. Más allá del solar patrio preocupan los asaltos de subsaharianos, negros visibles, a los enclaves españoles en el continente africano. Preocupa menos el destino de Ucrania y las reacciones rusas. Algo más, quizá no demasiado, se concentra la atención en los esfuerzos en la Unión Europea por construir una unión bancaria, una red de transparencia y corresponsabilidad capaz de atajar los desafueros de las instituciones financieras, así como de reforzar la autoridad de los supervisores nacionales frente a los poderes políticos locales.
El BCE, la Comisión y el Consejo de la Unión trabajan denodadamente en este complejo menester sin que nada se discuta en nuestro parlamento, a diferencia de los que sucede en el resto de los estados miembros.
La preocupación por lo subsahariano prevalece. ¿Tan difícil resultaría organizar unos mecanismos de salvaguardia, campamentos para refugiados, mínimamente operativos? Lo mismo que ha hecho Naciones Unidas en las fronteras de Siria. En definitiva, se trata de una cobertura mínimamente civilizada que permita canalizar la inmigración hacia Europa o reorganizar el regreso de los subsaharianos a sus países de origen.
No es tarea fácil, exige esfuerzos, sentido común y alguna dosis de solidaridad y humanismo. Cualquier cosa antes que esa cadena de exculpaciones y mentiras, uso de pelotas de goma y asistencia en el mar, que empañan el prestigio de la guardia civil a la vez que se sirve de ella como parapeto del gobierno para evadir sus responsabilidades.
Ucrania y Rusia quedan lejos. Lo que se puede hacer para evitar males mayores debe hacerse. La UE se debate en cómo "asustar" a la Rusia de Putin y "preservar" los vínculos económicos. En efecto, Rusia es el tercer suministrador de la UE, mientras la UE es el principal proveedor de mercancías a Rusia. En 2012 la UE compró productos rusos por un valor de 213 MM de euros y vendió por un valor de 123 MM de euros. Un déficit, de 90 MM de euros, lo que significa una cobertura de 58 % entre ventas y compras.
Comercio deficitario pero con la particularidad de que las ventas europeas incluyen productos con un alto valor añadido (maquinaria, material de transporte, medicinas, alimentos elaborados), en tanto que se compra materias primas, gas y petróleo. Pero además la UE es el principal inversor extranjero, inversiones directas en esos sectores productores de materias primas. En el caso de Chipre sus bancos reciben un buen caudal de euros de la nueva oligarquía rusa.
España, por su lado, también ofrece un modesto vivero al inversor ruso en el sector inmobiliario, vivero que no compensa el fuerte déficit comercial en los intercambios bilaterales. Exportaciones rusas a España en 2013, por valor de 2.818 MM de euros e importaciones españolas de 8.233 MM de euros. Un déficit de 5.414 MM de euros, algo mayor al registrado con Argelia o Nigeria (suministradores principales de gas y petróleo) y superior al déficit de 3.470 MM de euros con Arabia Saudita. Solo China en el año 2013 tiene un superávit comercial frente a España superior al de Rusia: 13.421 MM de euros.
Quizá estas cifras desvíen un poco la atención, pero a la vez subrayan que estamos lejos de atender a nuestros problemas cotidianos. La acción en el exterior, marca España incluida, y la defensa numantina de la guardia civil está lejos de cualquier racionalidad económica y política.
un 10% de los españoles está despierto a la 1 de la mañana fedeablogs.net/economia/?p=35888 … Hay que levantarse antes, salir antes del curro y acostarse antes.
la banca griega vuelve a emitir deuda http://cincodias.com/cincodias/2014/03/06/mercados/1394127345_627265.html …
El calendario no le resulta nada favorable al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a realizar una remodelación del Ejecutivo. Parece obvio que tendrá que realizar algún cambio si finalmente se inclina por designar a Miguel Arias Cañete como la cabeza de lista para las elecciones europeas. ¿Aprovecha para realizar una remodelación más amplia? Pero si lo hiciera y perdiera las elecciones europeas, aunque solo fuera por un escaño, el nuevo Gobierno comenzaría la legislatura con la desautorización de las urnas. Aunque sea en las europeas, elecciones en las que una parte de los ciudadanos aprovechará para expresar su ira contra el Gobierno emitiendo una papeleta, como si fuera una pedrada de frustración, la que le han provocado todas las medidas que ha adoptado durante los dos años que llevan gobernando con reducción de derechos laborales, políticos y cívicos de la ciudadanía, con la excusa de que resultaba imprescindible hacerlo tras el erial heredado de la época Zapatero.
Los exégetas del Partido Popular no saben a qué carta quedarse. Los que consideran que solo cambiará a Miguel Arias, anticipan ya incluso que podría ser sustituido por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Tiene sentido común, faceta que aprecia el presidente del Gobierno. Herrera no parece dado a demasiados ruidos innecesarios.
Pese a sus ya largos años de mandato en su Comunidad Autónoma, pasa prácticamente inadvertido para la generalidad de la ciudadanía. Defiende en público la necesidad de promover la existencia medios de comunicación independientes y bien capitalizados para garantizar su independencia. Y luego habría que esperar a ver qué sucede en las elecciones del 25 de mayo.
La posición española en la escena europea parece empezar a recuperar parte del mucho terreno perdido. Felipe González por su simpatía y José María Aznar por su tozudez consiguieron para España lo que perdió José Luis Rodríguez Zapatero por su timidez, su llegada demasiado pronto a la presidencia del Gobierno y su falta de conocimiento de los rudimentos más elementales de los dos idiomas vehiculares de las instituciones comunitarias.
Pero incluso aunque Mariano Rajoy consiguiera alguno de los objetivos como el de situar a Luis de Guindos en la presidencia del Eurogrupo, situarle allí con dedicación plena lleva su tiempo. El mandato de la presidencia de los ministros de Economía de la zona euro no le vence hasta mayo del año que viene al ministro holandés de Finanzas, Jeroem Dijssembloem. Este ha dejado claro que quiere agotar su mandato.
Salvo que Holanda obtenga una importante compensación a cambio, no va a dejar el puesto que le da una notable presencia internacional. Acude en representación de la Unión Europea a las reuniones del FMI y del G20. A nadie le amarga un dulce. Por lo que De Guindos podrá seguir en Economía mientras el resto de ministros del área económica confiesa admitir en privado la situación de que Cristóbal Montoro ejerce de hecho la vicepresidencia Económica del Gobierno, con permiso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Con este escenario de fondo, el presidente del Gobierno puede esperar a realizar la crisis de Gobierno más profunda para después del 25 de mayo. Otra de las presiones iniciales, la de colocar a Ana Mato en las listas a Europa parece que ha perdido empuje. En los pasillos de la sede donde se celebra el Congreso del Partido Popular Europeo se descarta por completo que vaya en las listas de las europeas, aunque puede que el juicio oral del caso Gurtel, en el que está imputado su exmarido, pueda iniciarse este mismo año.
La falta de presión, ante la anemia que sufre el Partido Socialista, amplía el margen de actuación del presidente del Gobierno en este laberinto que se le plantea a partir de la celebración del congreso del Partido Popular Europeo. La tregua de Rubalcaba con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al menos hasta que se celebren las europeas, facilita las cosas. Con Lissavetzky, hombre de Rubalcaba, como candidato a la alcaldía, los populares consideran que podría ganar hasta Botella por mayoría absoluta.
Son algunas de las claves que están manejando los principales asesores del presidente del Gobierno para presentarle las estrategias finales de cara a las elecciones. Pero incluso ellos admiten que la situación para el presidente se ha convertido en un laberinto del que, hasta el momento, no se sabe como poder salir.