¿Progresamos lo suficiente?

por Droblo

industrialDesde que se expandió la Revolución industrial no es la primera vez que parece que no va a ser posible acabar con el desempleo pero siempre han aparecido circunstancias que han dejado mal a los pesimistas. Resumiendo mucho: los agricultores que por culpa de los tractores perdieron sus trabajos se trasladaron al sector industrial, la mecanización llevó a que fuera el sector servicios el que tomara el relevo  y en las últimas décadas la revolución de internet y de las comunicaciones creó nuevos empleos que antes no existían. Sin embargo esto no ha sido suficiente, hizo falta una burbuja inmobiliaria (algo tan “primitivo” como la construcción) para que algunos países se acercaran a unas tasa de paro por debajo de la media histórica ya que el sector inmobiliario genera mucha actividad económica indirecta. Por otra parte, hace unos días Canadá anunció que en 5 años piensa acabar con el sistema de correos y por tanto los carteros desaparecerán víctimas del éxito de los e-mails por lo que los avances tecnológicos siguen destruyendo empleos.

Y es que hace falta más, nuestro sistema económico basado en el crecimiento económico y el consumo necesita de la innovación. Es evidente que en algunos aspectos recientes ha habido avances como el que ha llevado a los EUA a un aumento espectacular en la producción de combustible gracias al controvertido fracking pero da la sensación que se está perdiendo fuelle. A mi al menos me lo parece, me decepciona que no estemos colonizando el mar ni otros planetas ni hayamos encontrado una máquina –similar a un televisor, que podamos tener en casa- que mejore nuestra salud. Y no soy el único que lo piensa, me alegró leer un artículo del empresario de Internet Peter Thiel y del legendario campeón de ajedrez Garry Kaspárov en el FT – también el economista Robert Gordon sostiene una postura similar-, señalando que el motor tecnológico que ha impulsado a la Humanidad de una meseta económica a la siguiente durante los últimos 200 años no se aprecia en la actualidad. Simplificando, que Internet puede ser genial pero no está a la altura del agua corriente, la electrificación o el motor de combustión interna. Adair Turner lo explica muy bien aquí:

El cambio tecnológico es la esencia del crecimiento económico. (…) Las nuevas tecnologías exitosas siempre causan pérdidas de puestos de trabajo en algunos sectores, que son compensadas por nuevos puestos de trabajo en otros sectores. Por ejemplo, los tractores destruyeron millones de empleos agrícolas, pero los fabricantes de tractores, camiones y automóviles crearon millones de nuevos empleos. Sin embargo, las nuevas tecnologías vienen en formas sutilmente diferentes, con consecuencias económicas que son intrínsecamente diferentes. Las nuevas tecnologías en la actualidad pueden tener efectos distributivos mucho más preocupantes que aquellas de la era electromecánica.

Los seres humanos tenemos una cualidad que parece es única en el mundo animal: una vez cubiertas nuestras necesidades básicas (comida, bebida, acomodo…) no nos conformamos. Algunas tribus primitivas aisladas han sido la excepción pero lo cierto es que la mayoría, al entrar en contacto con otros humanos, han acabado codiciando lo que los demás tienen. Eso no nos hace mejores ni peores, simplemente es como somos: los millones de chinos que sufrían hambre hace algunas décadas y ya no lo hacen no se instalan en la felicidad de estar alimentados, no se conforman y quieren más. El avance de las comunicaciones y la globalización ha llevado a que casi todos los humanos aspiren a vivir donde saben que se vive mejor, a tener los avances sociales y los objetos tecnológicos que saben que tienen otros. Resumiéndolo mucho: la mayoría de los 7 mil millones de habitantes del planeta quieren vivir como noruegos… y lo van a intentar.

La postura optimista dice que, ya que la población ha crecido y aún así, el nivel de vida medio de la humanidad también, es lógico pensar que la evolución futura será similar. Según esta visión, las sociedades se auto-regulan, si antes era con las guerras, ahora según mejora la economía el crecimiento poblacional se reduce y todo esto, unido a los grandes avances científicos, proporcionará un futuro mejor aunque seamos más. La actual crisis parece apuntar a lo contrario ya que hay algunos países –como España- que difícilmente estarán mejor en 2017 de cómo estaban en 2007 pero también es probable que a nivel global esta recesión, aunque perjudique a Europa, no detenga la mejora en la calidad de vida de muchas más millones de personas en el mundo puesto que la economía mundial –y en especial la india y la china, los países más poblados- no deja de crecer.

Por desgracia, este sistema económico sin más mejoras tecnológicas sustanciales podría no ser suficiente para dar ocupación e ingresos (para consumir lo suficiente) a ese crecimiento demográfico. Yo no soy optimista pero me gustaría saber vuestra opinión: puesto que necesitamos la ciencia para producir y progresar ¿estamos sufriendo actualmente un estancamiento con tanta tecnología de la información o hay que confiar en que conseguiremos una nueva revolución industrial que pueda garantizar que no habrá una involución a pesar del crecimiento demográfico? Concretando más: ¿Cómo crearemos empleos nuevos en número suficiente?

77 comentarios

carlos leiro 10 marzo 2014 - 7:48 AM

Algunos filósofos hace rato que aseguran que el progreso lineal, tal como lo mostraba la ilustración ya no existe. La polución,  , el desequilibrio social y  los inconvenientes con los recursos naturales son cuestiones cada vez mas importantes. De hecho Ucrania, recientemente caída en desgracia, debe a Gazprom ( gas de Rusia) mas de 15000 millones de dolares. 
Creo que es hora de pagar para que no produzcan, por ejemplo esos objetos plásticos inservibles que vienen de China.
————————————————————————————–
Por último encontré un buen datos sobre la situación de la clase media americana:
El ex ministro de trabajo de Bill Clinton, Robert Reich acaba de realizar un trabajo documental llamado Inequality for All sobre el agravamiento de de las desigualdades en Estados Unidos.
El salario medio era de 48.000 dólares en 1978; llega hoy en día solo al equivalente de 34.000 dólares en términos de poder de compra. 
———————————————————————————–
 
 
 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 7:50 AM

Las tropas rusas aumentan su control sobre Crimea pese al aviso de EEUU http://dlvr.it/55zd5H 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 7:51 AM

Países de Europa buscan importar gas EEUU para reducir dependencia de Rusia http://dlvr.it/55vJF6 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 7:51 AM

Wall Streetsiguesubiendo, pero espera nervioso el fin de los buenos tiempos http://dlvr.it/55bzrL 

responder
alfredo 10 marzo 2014 - 7:59 AM

No es condición humana (si por condición humana entendemos lago que viene impreso en nuestros genes) el ser concumistas. Durante casi toda la historia de la humanidad los hombres han vivido como esas tribus aisladas de las que hablas. Asi que, el hecho de que seamos consumistas habrá que buscarlo en otras causas o fenomenos, no en la condición humana.
Respecto a la sostenibilidad del sistema, no creo que sea sostenible a largo plazo. Y desde luego creo que (si miramos el mundo en su conjunto) cuanto mas se intensifique la producción mas injusto se hará. Eso si que parece ser una constante en la evolución de las sociedades humanas. A mas intensificación mas desigualdad.

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 8:08 AM

La UE busca un acuerdo sobre los bancos fallidos en la semana http://dlvr.it/566VZ2 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 8:08 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5669ZQ 

responder
enpositivo 10 marzo 2014 - 8:10 AM

Te va a tocar pagar más por este impuesto…
Impuestos ambientales: ¿Qué son?
.

responder
nobiliario 10 marzo 2014 - 8:10 AM

 5alfredo la condición humana no la marcan sólo nuestros genes sino nuestra propia evolución como especie social, no está en nuestros genes cuidar de los discapacitados y lo hacemos. Del mismo modo, yo estoy de acuerdo en que no somos una raza que se conforme, siempre queremos más y por eso hemos evolucionado más que los demás. Lo del consumismo es otra cosa pero está claro que de las ballenas no lo hemos aprendido, es cosa nuestra.

responder
0alPP 10 marzo 2014 - 8:12 AM responder
0alPP 10 marzo 2014 - 8:12 AM

Recortes en la universidad http://www.eldiario.es/_e19df4f 

responder
izo 10 marzo 2014 - 8:20 AM

Investigadores de la Comunidad del Caribe concluyeron que despenalizar la marihuana y explorar su uso para propósitos medicinales podía ayudar a impulsar la economía letárgica de la región.
Se espera que líderes de la Caricom hablen sobre el reporte preliminar en una reunión de dos días que inicia el lunes en San Vicente. El reporte fue enviado el viernes a The Associated Press.
Expertos dijeron que el Caribe ya ha construido una ventaja competitiva con el cultivo de marihuana, indicando que investigadores jamaicanos habían establecido una compañía que produce productos terapéuticos y cosméticos derivados de esa planta.
“La región podría entonces desear explorar cualquier beneficio comercial de una industrial con un potencial de miles de millones de dólares incluida la investigación y desarrollo y además la producción de productos medicinales de marihuana”, informó el reporte.
Activistas en Jamaica, Santa Lucía y otras islas han presionado para legalizar el uso de la marihuana, pero muchos residentes en el Caribe aún la consideran una droga peligrosa. La posesión de marihuana puede significar penas de cárcel y multas fuertes en toda la región.
Leonard Robertson, vocero de Caricom, dijo que líderes del bloque de mercado común examinarán el reporte la próxima semana, pero afirmó que no es un asunto importante en la agenda. Sus comentarios fueron repetidos por otros, incluido el primer ministro de san Vicente Ralph Gonsalves.
La marihuana ha sido despenalizada en otras partes del hemisferio occidental.
Uruguay se convirtió recientemente en el primer país que aprueba a nivel nacional la despenalización de esa yerba, mientras que en Estados Unidos, Washington y Colorado aprobaron en 2012 leyes que permiten el uso de marihuana recreativa. Además, 20 estados en la unión americana y el Distrito de Columbia ya tienen leyes sobre marihuana medicinal.

responder
izo 10 marzo 2014 - 8:22 AM

 China endurecerá su legislación para proteger el medio ambiente y obligar a los contaminadores a pagar compensaciones tras la reaparición de aire tóxico, dijo el domingo el máximo legislador del país.
 
Zhang Dejiang dijo en un informe en la sesión anual de la legislatura, un órgano mayormente ceremonial, que las empresas son responsables por los daños ambientales que causan y deben ser hechas responsables. Agregó que se están preparando revisiones legales, pero no dio detalles.
 
Los cambios también son necesarios para supervisar rígidamente las emisiones y controlar la contaminación en su origen, dijo Zhang.
 
En enero, la contaminación ambiental en China fue de 2,5 partículas por millón, superando los 500 microgramos por metro cúbico, unas 20 veces más que el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

responder
izo 10 marzo 2014 - 8:24 AM

 El desastre en la planta nuclear Fukushima Di-ichi podría redundar en un aspecto sorprendente: oportunidades.
Para limpiar el lugar, Japón va a desarrollar tecnología y expertos que cualquier país con un reactor nuclear va a necesitar algún día.
Con la mira en decenas de reactores nucleares en el país y centenares en el extranjero que eventualmente van a ser retirados, la industria japonesa ve un mercado rentable para esa experiencia.
Pudiera sonar raro, dados todos los problemas actuales con la planta costera en Fukushima, incluyendo derrames masivos de agua contaminada y otros problemas que siguieron su devastación por el terremoto y tsunami de marzo del 2011.
Pero muchos expertos, y funcionarios de la industria dicen que la experiencia y tecnología, como robótica, que están siendo desarrolladas pueden ser usadas en desmantelamientos en el futuro. Eso pudiera representar nuevas oportunidades para Japan Inc., que ha perdido algo de su influencia global ante la competencia de países como Corea del Sur, Estados Unidos y China.
“Existe un negocio de desmantelamiento más allá de Fukushima y es algo global”, dijo Lake Barrett, un ex regulador nuclear estadounidense que encabezó la limpieza tras el desastre en Three Mile Island. “Pienso que es un área nueva excitante”, dijo. “Japón puede ser un líder de nuevo”.
Japón marcará el martes el tercer aniversario del terremoto, tsunami y desastre nuclear, en el que 15.884 personas murieron y 2.636 quedaron desaparecidas en vastas áreas de la costa norte.
El país ha pasado trabajos para reconstruir comunidades destruidas por el tsunami y para limpiar áreas contaminadas por radiación. Ha canalizado el equivalente a 250.000 millones de dólares para la reconstrucción hasta marzo del 2016.
Unas 50.000 personas de Fukushima aún no han podido regresar a sus hogares a causa de preocupaciones sobre radiación.
Pese a las fusiones nucleares en Fukushima que expertos dicen son más difíciles de enfrentar que la de Three Mile Island en 1979, el primer ministro Shinzo Abe está deseoso de vender las plantas y tecnología nucleares de Japón a otros países.
Abe dice que Japón puede ofrecer los mejores estándares mundiales de seguridad, que reflejan las lecciones aprendidas de Fukushima.
Más de 400 reactores nucleares están en funcionamiento en más de 30 países, y decenas más están en construcción. Se esperan más reactores, incluyendo centenares planeados en China para el 2050.
Tokyo Electric Power Co., la empresa que administra Fukushima Dai-ichi, va a establecer una compañía separada en abril para limpiar la planta.
Llamada tentativamente Decommissioning Company, es supervisada por el ministerio de economía y pudiera convertirse en una organización de desmantelamiento para otras plantas, en Japón y en el exterior.

responder
esasí 10 marzo 2014 - 8:24 AM responder
b 10 marzo 2014 - 8:27 AM

La propuesta realizada por la familia Carceller a través de Damm y del fondo luxemburgués  Luxempart supone, de hecho, que la Nueva Pescanova, como han denominado a la matriz llamada a salvar el grupo, pague más de intereses que lo que genera de beneficio de explotación durante dos años y que el resultado final dependa casi en exclusiva de los dividendos de las filiales extranjeras durante otros tres ejercicios más. Además, los dos socios, denominados a sí mismos como “Consorcio” en la documentación presentada ante el juzgado de lo mercantil que entiende del concurso de acreedores de Pescanova, sacarán una buena tajada del préstamo que plantean hacer a la empresa para salvar su solvencia. Y todo ello sin olvidar que a los minoritarios se les valora su inversión en Pescanova en un 2,1% de lo que valía en Bolsa el día que suspendió su cotización (12 de marzo de 2013), fecha en la que su precio de cotización se había dividido ya por tres en sólo dos semanas.

responder
fe 10 marzo 2014 - 8:28 AM

Empleados en Mercadona desde 1997 http://dlvr.it/55BnhJ 

responder
Soy pobre 10 marzo 2014 - 8:31 AM

Yo creo que estamos siguiendo el camino lógico de la revolucion industrial, en un mercado capitalista, y las guerras
Es decir, nos e innova a no ser que se vea que se puede sacar dinero
por ejemplo la revolucion industrial se basa en dos cosas, metalurgia, y motores, los cuales se vendia y se sacaba dinero con ello.
la aviación era una curiosidad, y no se desarrollo hasta la priemra guerra mundial, que se vio su aplicaión militar,
En la segunda ya tuvo el impulso definitivo, y si alcance global, demostro que para en trasporte de cargas y personas (los primeros aviones de pasajeros enra aviones cargueros militares), y se vio que se podia sacar dinero de ahi.
 
En la guerra fria con el spunik la URSS demostraron que podian poner satelites enciam de USA, y luego al poner un hombre en la luna, USA quiso poner a un hombre en la luna. Lo hizo.
 
Despues de esto no se vio que era un negocio ni que se puede sacar dinero por ir a la luna, por tanto ya no se hizo mas veces.
 
Si es rentable se hace, si no se queda en un cajon muerto, y lo que se mantiene hoy en dia en I+D es por gobiernos porque queda muy bien que se participa en tal proyecto, pero en % respecto a otras cosas es ridiculo.

responder
fe 10 marzo 2014 - 8:31 AM

Datos curiosos sobre la economía mundial http://dlvr.it/55D4pS 

responder
Hispania 10 marzo 2014 - 8:32 AM

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el secretario de estado de Energía británico, Michael Fallon, se han reunido con ocasión del comienzo oficial de las obras de la conexión eléctrica submarina entre Escocia e Inglaterra, un proyecto de la eléctrica española, a través de su filial ScottishPower, y de National Grid, el operador del sistema eléctrico británico.

responder
mmm 10 marzo 2014 - 8:33 AM

Hay una expresión en inglés que se escribe ‘the F*** word’ y que se traduce más o menos como ‘palabrota’, ‘taco’ o en concreto, como ‘jod…’. Es la expresión que se emplea este fin de semana para llamar la atención sobre algo muy distinto pero de gran trascendencia: la integridad territorial del Reino Unido y de España en relación con Escocia en el primer caso y con Cataluña y País Vasco en el segundo. Es un plan para enterrar la bronca, para cerrar heridas, para seguir adelante. Seguir juntos, se entiende. Juntos el Reino Unido y Escocia. Juntos España y Cataluña. Juntos España y País Vasco. Juntos pero no exactamente iguales. Juntos pero no revueltos, ‘incluso aunque la idea envíe escalofríos semánticos a la espina dorsal política’ en Madrid y en Londres.
Quien se atreve a lanzar la propuesta es David Gardner, jefe de la sección de internacional del diario Financial Times. En un artículo de opinión bien destacado por el periódico, Gardner bosqueja una vía de solución aceptable para todos: ‘España y Gran Bretaña no deben temer la palabra que empieza con F’. Con F de ‘una creativa forma de federalismo’. Porque más allá del ruido, la furia, los aspavientos, las quejas, el victimismo, la crisis institucional y el cabreo permanente a ambos lados del conflicto, cabe un arreglo. Según Gardner, ‘estas naciones minoritarias podrían conformarse con algo que no fuera la secesión’. Y más: ‘Los separatistas pueden hallar respuestas en el federalismo’, algo que no sea elegir necesariamente entre separatismo y unionismo. Basta desenroscar la pescadilla que se muerde la cola en un marcaje permanente de unos a otros: ‘Al estudiar el caso de cerca, hay algo así como un triángulo en el que los catalanes observan a los escoceses, que a su vez observan a los vascos, quienes observan a los catalanes, y éstos también a los vascos. Cada uno de ellos trata de ver quién consigue más, y cómo’.
El artículo sugiere que la oposición frontal está siendo contraproducente. Madrid ‘usa la Constitución como una losa de piedra para dar una paliza a los catalanes y a los vascos, Londres amenaza a los escoceses con quitarles la libra, y ambas capitales, con ayuda de Bruselas de cuando en cuando, advierten de que la independencia significa la probable exclusión de la UE’. Es decir, que ‘hay una curiosa reticencia a debatir alternativas, especialmente para desarrollar más el federalismo asimétrico que ya existe tanto en Gran Bretaña como en España, porque Escocia, Cataluña y el País Vasco ya tienen más autogobierno que otras regiones, aunque aun así quieren más’.
Gardner repasa las tres situaciones, las diferencias en el tratamiento fiscal, las reclamaciones por unos y otros de derechos, de solidaridad, de igualdad, de agravio comparativo… Pero rechaza ese camino que conduce al enrocamiento: ‘La igualdad y la libertad deben ser compañeros de cama. Denengar las ansias de libertad en nombre de la igualdad es un anticuado concepto jacobino, no así la solidaridad fiscal’. El último párrafo anima a abrir la mente: ‘No hay ninguna razón para que algunas regiones, especialmente las que tienen un enraizado sentido de nación, no puedan tener más autogobierno que otras si eso es lo que quieren’. Y cita el Evangelio de San Juan (14-2): ‘En la casa de mi Padre hay muchas moradas’. Sería el coste de compartir la casa.

responder
fe 10 marzo 2014 - 8:33 AM

Los 20 mejores consejos de ahorro energético http://dlvr.it/559S8p 

responder
fe 10 marzo 2014 - 8:33 AM

¿Qué debo hacer si tengo un billete falso? http://dlvr.it/55CS4R 

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 8:52 AM

Quiza el de hoy, es el tema mas importante que hayamos tratado aquí, jamas…
Ademas Droblo como siempre ha sabido enfocarlo estupendamente. 
Yo me permitiré plantear un par de cosas: “no somos ni mejores ni peores, asi es como somos” que me recuerda un poquito de que “el capitalismo es el sistema natural” …  Para ciertas cosas se omite, creo intencionadamente,  la capacidad humana de aprender, de mejorar, de cambiar… Veamos:  ¿Cuando eramos mas naturales ?  cuando en la carretera morían  mas de 3000 al año o somos mas naturales ahora que gracias a medidas de educación, ya mueren casi 3 veces menos…  Porque para unas cosas se trabaja en cambiar hacia mejor y otras cosas se dejan como “naturales”  y hasta se fomenta nuestro lado animal… ¿? 
Y luego para los avances hacia conquistar los mares , los desiertos  y el espacio   también se deja actuar  la ley ya no natural sino universal de minimo esfuerzo… para qué meternos en proyectos caros y de largo plazo  si tranquilamente podemos ganar un montón de pasta especulando en la bolsa o hinchando burbujas…   
Creo sinceramente  que el único camino de la humanidad es comprender sus características y capacidades como especie, la esencia que la diferencia del resto de animales y  marcar su camino acorde con ese , un camino adelante  y no atras hacia lo “natural ” y lo animal.   

responder
Soy pobre 10 marzo 2014 - 8:56 AM

 
Ahora con internet lo que se ha demostrado es la globalizacion, y que ahora en vez de ir a una tienda a comprar lo que sea, puede comprar por internet, por tanto ya no es necesaria la tienda.
 
La robotica y el internet se ha comido muchos puestos de trabajo, es como si sacamos taxis automaticos sin conductor, los taxistas diran que los condenan al hambre porque la gente de por si es vaga, y si puedo ganarme la vida conduciendo, no tengo que estudiar y esforzarme por adquirir habilidades mayores.
 
Antes de los tractores habia gente que su proceso de trabajo era,
 

agarrar una mata,
tirar de ella,
dejarla en un cesto

 
Cuando fue la revolución industrial tubo que aprender a usar herramientas, ya hay que apretar tornillos y ver medidores. Para una persona que solo quiere hacer algo sin pensar, no le gusta.
 
 
 
Los taxistas quieren conducir y con eso ganarse la vida, si pones robots, alguien deberá fabricar y mantener los robots, pueden ser taxistas reconvertidos, pero para eso deberían esforzarse, estudiar, y eso la mayoria no quiere. Sólo hay que escuchar que muchos dicen, “¿Cómo me voy a poner a estudiar a mi edad?” parece que hay una edad que no se puede ya aprender.
 
 
 
Mucha gente dice que la educación la estan destrozando pero nadie les dice que debe ser muy mejorable, los niños de hoy en día deben a parte de saber leer y escribir y reglas básicas de matemáticas, tener los conocimientos de un ingeniero del 1800, porque el mundo se complica a marchas forzadas.
 
 
 
El caso mas claro lo tengo con mi suegro, dejo su trabajo de deliniante (hacer planos) cuando le pusieron ordenadores para hacerlos ne vez de lápiz y plumillas. Ahora sigue siendo una persona humilde con su pension de 900€ de otros curros que tuvo, sus amigos que siguieron en la empresa, tienen las pensiones máximas y una vida mucho mas holgada.

responder
fe 10 marzo 2014 - 9:03 AM

Las 8 falsas ofertas de trabajo más frecuentes http://dlvr.it/55B8sf 

responder
fe 10 marzo 2014 - 9:04 AM

Las 10 universidades con mejor reputacion del mundo http://dlvr.it/55CRpg 

responder
Press 10 marzo 2014 - 9:05 AM

Lunes con tercera jornada consecutivoa de recuerdo del 11-M, una especie de catarsis mediática de los errores propios y sobre todo de los ajenos en una tragedia que mañana martes cumple diez años. La Razón titula a toda portada que la célula del 11-M iba a volar la tumba de los Reyes Católicos en Granada’, porque según los expertos antiterroristas, los islamistas habían alquilado el piso de Albolote ‘para atentar en la catedral granadina’ (J.M. Zuloaga).
Todos esperan que Rajoy anuncie en el Comité Ejecutivo Nacional del PP el nombre del candidato a las europeas, posiblemente Arias Cañete. Pero en ABC, Paloma Cervilla cuenta que Rajoy no tienen previsto destaparlo hoy.
Ecos en los medios desde el fin de semana de la reforma de la Ley Concursal para refinanciar empresas en dificultades, de la oferta de Vodafone por Ono y del combate a larga distancia, con Rajoy que le dice a Artur Mas que ‘nos se puede luchar contra el mundo’, y del president de la Generalitat que replica: ‘El mundo es más grande que España y nosotros luchamos contra el Estado español, no contra el mundo’.
RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Federico Castaño señala en Vozpopuli que la Agencia Tributaria abre una investigación al sindicato de técnicos de Hacienda por el acceso a datos reservados sobre el impacto de las medidas que prepara el Gobierno en su reforma del IRPF. M. Muro en Libertad Digital: ‘Guardaespaldas, corrupción y favores, los secretos en la Agencia Tributaria. La historia reciente nos deja anécdotas que reflejan cómo ser poderoso puede abrir la puerta blindada de Hacienda’.
Principal titular de El Mundo en primera plana con lo último sobre el déficit que confirma los datos anteriores: El objetivo de déficit para el 2013 también se incumplirá. La cifra oficial será el 6,7%, dos décimas más de lo previsto, pese al recorte del coste de la deuda y a la buena gestión de los ayuntamientos (Francisco Núñez). Y editorial: ‘Dos décimas de PIB que parecen poco pero que expresan mucho. Rajoy debe ser mucho más valiente en la reforma del Estado. En primer lugar, porque mientras no se logre ir reduciendo el déficit público, la deuda seguirá creciendo; después, porque si las cuentas no cuadran, será prácticamente imposible llevar a cabo la política impositiva que de verdad necesita este país: una sensible rebaja de impuestos directos que devuelva a los particulares el dinero para consumir más e invertir’.
La Vanguardia insiste en portada: El gasto público debe recortarse en 15.000 millones más: la reducción es necesaria para cerrar el 2016 con un déficit por debajo del 3%. Principal titular a toda primera en Expansión: Los empresarios catalanes, optimistas con la economía pese a la actual tormenta política. El 66% cree que mejorará, pese a las tensiones entre Gobierno y Generalitat (M. Menchén). Gran titular a toda portada en El Periódico: Cada vez más pobres: el deterioro del Estado del Bienestar; la crisis acabará marginando a un tercio de la sociedad, según advierten los expertos; muchos serán trabajadores pobres con ingresos que no les permitirán llegar a fin de mes (Toni Sust). Y editorial: ‘La desigualdad galopante’.
Principal titular de primera en El Economista: Hacienda aflorará más de 300.000 cotizantes con su ‘tarifa plana’, según las estimaciones de las asociaciones de autónomos (Beatriz Triper). Y editorial: ‘Tarifa plana para familiares: de cumplirse las previsiones, la medida del Gobierno supondría un buen impulso a las cifras de creación de empleo, que además daría sus frutos en año electoral’. El mismo diario destaca también que la mora de las tarjetas de El Corte Inglés baja al nivel de 2010 (Javier Romera). Cinco Días subraya que la morosidad a la Seguridad Social retrocede a niveles precrisis al caer al 2,4% de las domiciliaciones (Raquel Pascual). Y editorial: ‘Las ayudas en la Seguridad Social’. En El Nuevo Lunes, Ana Sánchez Arjona insiste en el peligro de burbuja en la deuda, porque la retirada de estímulos, el elevado gasto público y la factura del rescate bancario la empujarán por encima del 110%. Editorial en El País: ‘Crisis en la Universidad; las reducciones presupuestarias frenan la calidad educativa y la productividad española’.

responder
@droblopuntoes 10 marzo 2014 - 9:06 AM

Variación del precio de la vivienda en España por autonomías http://dlvr.it/55NCpq 

La mujer en los órganos de poder españoles

 
Viñeta de mejorar la administración pública http://dlvr.it/56CD9d 

responder
Press 10 marzo 2014 - 9:07 AM

ENERGÍA. Agustín Marco resalta en El Confidencial que Gas Natural busca dinero por la reforma eléctrica y pone a la venta su filial de telecos, con lo que puede ingresar hasta 500 millones de euros. En Vozpopuli, Baltasar Montaño subraya que el presidente del CSN, Fernando Marti, fulmina a sus dos responsables en Garoña, Inmaculada Córdoba, jefa de servicio de Garoña durante 20 años, y a Alfredo Mozas, inspector residente para colocar a sus peones y controlar la apertura. Titular a toda portada en Cinco Días: Prórroga en la luz: el Gobierno mantendrá hasta junio el precio intervenido en enero. Industria tiene contactos con distribuidoras y comercializadoras. Las empresas alemanas reclaman más de un año para aplicar las nuevas facturas (Carmen Monforte). Rubén Esteller y Lorena López cuentan en El Economista que Repsol expulsará de su red a las gasolineras qe demn peor servicio; ficha a GFK para que evalúe los niveles de calidad de sus estaciones.
CONSTRUCCIÓN, con el informe de Seopan: las constructoras consiguen 17.898 millones en contratos internacionales, un aumento del 4% y el segundo mejor dato histórico. Latinoamérica compensa las malas cifras en Europa. Jorge Chamizo indica en Capital Madrid que las inmobiliarias consiguen el séptimo año de gracia del Gobierno para camuflar pérdidas, con caída de las deudas y números rojos de las promotoras pero aún muy relevantes, mientras las cotizadas del sector logran en el año subidas que oscilan entre el 18% y el 70%. En el mismo medio, Ignacio Mulas también incide en los siete años para olvidar de la Construcción: entre 2007 y 2014 han desaparecido seis de cada diez trabajadores del sector. En Hispanidad, Pablo Ferrer señala que Ana Pastor cede ante la banca: habrá que poner dinero público para las radiales, pora presión de la banca y de Montoro, que anula su amenaza de liquidar las autopistas. Tanto los ministros Guindos y Montoro aseguran que liquidar las radiales supondrá una merma de la marca España: ya saben, el mantra de la inseguridad jurídica. Y estamos en periodo electoral, mientras ‘los jetas de Seopan vuelven al mismo argumento que el del rescate bancario: liquidar cuesta más que sanear… pero no al conjunto de los españoles’.
SECTOR FINANCIERO. En Capital Madrid, Luis Cadagua analiza el caso de ‘Pepe Sevilla Bankia’, en relación con la privatización del 7,5% de la entidad bajo el mandato de no vender a fondos especuladores, pero que ahora ‘las primeras sombras empiezan a cabalgar por plazas y mentideros’. Miguel Alba destaca en Vozpopuli que la banca se lanza a la compra de deuda pública pese al castigo en los test de estrés: 19.000 millones en enero. R. Ugalde señala en El Confidencial que las filiales de Gilinski están en el punto de mira de la internacionalización de Banco Sabadell, con Miami de campo de prácticas. Jorge Zuloaga destaca en Expansión que Catalunya Banc acelera la primera venta de créditos antes de su subasta.
Esmeralda Gayán hace un juego de palabras intencionado en El Nuevo Lunes sobre Belén Romana: la banquera ‘mala’, sin apenas experiencia empresarial, el ‘ojito derecho’ de De Guindos crea conflictos en la Sareb y mira a Europa. En El País dominical, Íñigo de Barrón entrevista a la presidenta de Sareb: ‘Este año nos volcaremos en construir pisos y en colocar vivienda de alquiler’. Cinco Días subraya que la banca perderá 100 millones por el tajo a las comisiones de fondos por la normativa para recortar las comisiones de los planes de pensiones que ultima el Gobierno. El Economista incide en que las grandes empresas constructoras y energéticas siguen limpiando sus balances y elevan en casi 10.000 millones las provisiones, de ellos 7.694 millones que se ‘come’ la reforma energética (A. Brualla). Confidencial Digital se entera ahora y titula a toda pantalla con lo que llama ‘sorpresa de Ana Patricia Botín en Londres’, porque ha ‘encandilado’ a la City y Cameron le llama ‘super star’.

responder
gastos 10 marzo 2014 - 9:15 AM responder
yastamos 10 marzo 2014 - 9:15 AM

Más de un tercio de los pisos públicos vacíos en Catalunya nunca se ocuparán http://www.lavanguardia.com/vida/20140309/54402150309/tercio-pisos-publicos-vacios-catalunya-no-ocuparan-nunca.html …

responder
Press 10 marzo 2014 - 9:16 AM

OTROS TITULARES RELEVANTES. En Capital Madrid José Hervás subraya que la oposición exige a Montoro explicaciones sobre la viabilidad del sector naval, mediante una moción del grupo mixto sobre la carga de trabajo en Navantia y las exigencias de Bruselas. En El Confidencial, José L. Lobo indica que Urdangarin ofreció a su exsocio un cargo en Telefónica y 200.000 € si se autoinculpaba, con el abogado Pascual Vives de intermediario. En el mismo medio, Carlos Hernanz subraya que Agricultura ofrece Deoleo a inversores españoles antes que recurrir a la SEPI, en una movilización para bloquear la entrada del fondo soberano de Italia. En Economía Digital, Juan Carlos Martínez señala que Qatar logra grandes dividendos con sus inversiones en España, y reinvierte los beneficios del exterior para convertir al emirato en centro financiero y de turismo en el Golfo Pérsico. Miguel Ángel Patiño indica en Expansión que casi mil directivos del Ibex tienen indemnización extra por despido. Santiago Millán Alonso destaca en Cinco Días que Ono se reúne con analistas de cara a la OPV y mete presión a Vodafone.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘España reforma sus rígidas leyes de quiebra para ayudar a empresas en apuros; la medida llega seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó al desplome de España’. Otra información, de David Román And Ana García: ‘Aena planea hacer una OPV este año; la decisión llega después de ue el operador aeroportuario español haya completado un plan de empresa de dos años’. Otra información, de David Román: ‘Los accionistas de Ono van adelante con sus planes de salir a Bolsa; la incertidumbre sobre la posible oferta de Vodafone espolea a la empresa española de cable’.
Información de Eshe Nelson en Bloomberg: ‘El bono español, con chaleco antibalas, resiste las tensiones por Ucrania’. Otra información, de Katie Linssell: ‘España cambia la ley concursal para ayudar a las empresas a reestructurar su deuda’. Otra información, de Angeline Benoit: ‘Elogian la revitalización de España, con el banco de desarrollo en un cambio de estrategia crediticia’ (con entrevista al presidente del ICO, Román Escolano). Otra información, de David Fickling: ‘Hochtief ofrece 1.160 millones de dólares australianos para elevar su participacióno en Leighton al 74%’. Información de Mark Odell en Financial Times: ‘Abertis sigue firme en su programa de desinversiones: los ingresos por el plan de ventas de tres años podrían superar los 4.500 millones de euros’ (con entrevista a Franciso Reynés, consejero delegado de Abertis).
Información en Reuters: ‘España pugna por reunir un rescate multimillonario de autopistas en quiebra’. Información de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘Diez años después, las víctimas de los atentados de Madrid todavía luchan por normalizar sus vidas’. Información en Daily Mail: ‘Compre su propia aldea fantasma en Esaña por 50.000 libras; miles de aldeas abandonadas cuestan menos que un garaje en Londres’. Información de Alasdair Fotheringham en The Indpendent: ‘Melilla, enclave español en África, tiene su propia ‘chica con el dragón tatuado’, bajo el seudónimo de Salander’. Información de Nick Owens en Daily Mirror: ‘Gordon Ramsay va camino de España para ayudar a restaurantes en apuros; va a la Costa de la Pesadilla para asesorar a los británicos sobre cómo revitalizar sus negocios pillados en el desplome económico de España’.

responder
b 10 marzo 2014 - 9:16 AM

El objetivo de déficit para el 2013 también se incumplirá, por Francisco Núñez
La cifra oficial será el 6,7%, dos décimas más de lo previsto, pese al recorte del coste de la deuda y a la buena gestión de los ayuntamientos.

responder
@droblopuntoes 10 marzo 2014 - 9:17 AM

5 años de festival bursátil (desde el 9 de marzo de 2009) en unos gráficos

Tras 5 años de rally el “Buffet Indicator” dice que el S&P500 está caro http://dlvr.it/562c3H 

 
empieza el horario de verano en los EUA lo que cambiará horarios de apertura, cierre y publicación de datos . http://dlvr.it/55k64s 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 9:19 AM

Un hombre llama por teléfono a su madre:

     


 
El hijo: Mamá, ¡tengo el SIDA!
La Mamá: No vuelvas a casa, hijo.

      


 
El hijo: ¿Por qué no, Mamá?
La Mamá: Si vuelves a casa vas a contaminar a tu mujer.
Tu mujer va a trasmitir la enfermedad a tu hermano.

Tu hermano a nuestra criada,
Nuestra criada a tu padre,
Tu padre a mi hermana,
Mi hermana a su marido,
Él a mí,
Yo al jardinero,
El jardinero a tu hermana.
y si tu hermana atrapa el SIDA…entonces,
¡TODO el pueblo estará contaminado!
 
    

Por Dios te lo pido,
SALVA A TU FAMILIA Y A TU PUEBLO,
Y NO VUELVAS A CASA.
MEJOR… VETE A ESPAÑA PARA QUE TE CUIDEN…

 
…¡ES GRATIS! 

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2014 - 9:19 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que te tendrás que jubilar pasados los 66 años?

responder
Fabricando 10 marzo 2014 - 9:29 AM

Hay una tensión entre los que quieren cambios y los que nos los quieren, que suelen descolgarse o hacen “la goma” como los ciclistas. El inmovilismo también es parte de nuestra naturaleza.
 
Tema complejo…mi experiencia personal: si tengo que hacer balance de los empleos que he creado y de los que he destruido…más o menos hago tablas. Ahora, nivel de cualificación y de salarios, no hay color. 
 
También comentar que en mi caso, y supongo que es extrapolable a todos los que mecanicen, estoy totalmente convencido de que la destrucción de empleo directo implica generación de empleo indirecto más especializado.
 
Y el concepto por el que se pagan los salarios es importante: sí tengo claro que el dinero que ha pasado por mis manos ha dejado de ser destinado mayoritariamente a gasto a serlo en inversión.
 
Es lo que comenta Soy pobre…si un electricista lo que quiere es seguir poniendo enchufes y luminarias y no quiere iniciarse en configurar y programar PLC’s o perseguir rendimientos energéticos…no tiene futuro, al menos conmigo, y así con todos los gremios.
 
Incluido el mío, claro.

responder
oreidubic 10 marzo 2014 - 9:35 AM

Estamos discutiendo sobre dos cosas…. la riqueza global y su reparto… desde un punto de vista tremendamente sesgado…. porque éramos los que repartíamos y nos quedábamos con la mejor parte, pero una de las consecuencias de la globalización es que ya no somos (la vieja Europa) los que repartimos la riqueza y el crecimiento mundial no ha sido suficiente para nosotros seguir como antes y además que la gran mayoría de la población mundial mejoren su situación sin sufrir nosotros las consecuencias.
Si antes la humanidad creaba 100 unidades de riqueza y para Europa era el 50%, ahora creará 200 y Europa tenemos el 24’9%….. Solo ver la evolución en los últimos 20 años de África y Asia ya está claro que ahora los emergentes 1,2,3,4, etc. están absorbiendo riqueza que antes iba directamente a sus antiguas metrópolis.
Y el que no lo entienda y actúe en consecuencia, sufrirá…. no tanto los de 60 años como los de 30-45…..

responder
b 10 marzo 2014 - 9:45 AM

La economía japonesa actual es un 40% menor a la que con tanta confianza predijeron los analistas a fines de la década de 1980 ¿Estados Unidos se vuelve japonés?

responder
Samuel 10 marzo 2014 - 9:48 AM

Crecer, crecer, crecer, es una premisa que no dejo de escuchar. Crecer en un mundo finito con recursos finitos no lo creo posible, ha llegado el momento del menos es más,ha llegado el momento de la equidad social, no es posible que 20 tenga como millones, porque además 20 no tienen la capacidad de consumo que millones.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 9:53 AM

#42, Oreidubic
Muy de acuerdo contigo.  
Salvo un apunte y tomando tu ejemplo: Si parte tan considerable de la actividad  no iba a alimentar burbujas (que luego dejan millones de pisos vacios e inutiles  o .com  de las que no se acuerda ya nadie)  si tanto ingenio no iba dedicado a la especulación y a Powerpoint  sino a los campos que menciona Droblo… ahora en vez de producir 200  pruduciriamos 500… y en Europa aun quedándonos con  10% en vez de con 50%, viviríamos igual de bien que hasta ahora… y los de los emergentes habrían mejorado su vida varias veces…  Pero nos pasa factura la mala gestión  y la desatada avaricia y afan al pelotazo  en las alturas.

responder
rcalber 10 marzo 2014 - 9:58 AM

En relacion con el artículo de hoy,
             Creo que la ocupación puede venir en un cambio del modelo energetico y en ese cambio de modelo energetico (yo estoy pensando en la fusion combinada con renovables) se busque inversión en cambios de modelos productivos que sirvan para aumentar la productividad.
 
                En todo caso, lo que si espero es que la presión social obligue en cierto momento a un cambio en el modelo SOCIAL, ya que si trabajan las maquinas no deberiamos hacerlo nosotros.
 
                   Si obligamos a que los salarios se mantengan trabajando menos horas, tendremos mas tiempo ocioso y lo ideal seria que consumamos mas ocio, con los mismos sueldos y cada vez con precios mas populares.
 
       

responder
euribor+1 10 marzo 2014 - 10:12 AM

Siempre se ha evolucionado a golpe de pestes y guerras…vosotros veréis qué elegimos….. La población,…es triste pero se autorregula con hambre miseria y enfermedades….que se lo digan a África….lo aderezamos con revoluciones y guerra..Asia..y para el resto tenemos ..cáncer -sida ( que no se soluciona y uno ya se cuestiona si son intereses lo que lo evitan…ultimamente, por desgracia está cayendo mucha gente alrededor mia..)….y no nos escaparemos de alguna 3ª mundial….Es duro pero lo piensas friamente y …..mira tu Crimea…Argelia no nos pilla muy lejos y Marruecos como última frontera….
Asi que tal cual lo veo de momento no creo que terminemos comiendonos unos a otros..matandonos y enfermando quizás…pero comiendonos no….

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 10:16 AM

#45, rcalber
Claramente con tanto avance tecnológico es posible trabajar menos horas, es hasta obvio  y claramente puede generar puestos de trabajo relacionados con educación, ocio y larguísimo etc…
No lo quieren hacer, porque eso no es “natural” para el capitalismo… ademas creara problemas de gobernabilidad entiéndase “manipulasion y saqueo
Lo que pasa es que es sistema actual es una pescadilla que se muerde la cola, pero las alternativas no les convienen a las élites… por ahora lo que mas les conviene es restaurar el feudalismo, que es lo que están haciendo…

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 10:41 AM

 
 
Genial billete de 50€ http://dlvr.it/55CRvy 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 10:56 AM

A la pregunta del autor mi respuesta es clara: NO podremos crearlos

responder
fyahball 10 marzo 2014 - 11:24 AM

Para mi la preocupación única es la ecología, la degradación exponencial de la biosfera, hemos avanzado tanto en el capitalismo para amenazar su existencia de forma crítica en unas cuantas generaciones; con la continua sospecha de que ya hemos superado el punto de no retorno. Es como el protagonista de Doce monos, los propios hechos ya se han desencadenado y no podremos hacer nada para evitarlo. Cualquier “imprevisto” por ejemplo, como un terremoto causan deterioros enormes en las condiciones naturales. Mirad Fukushima. Y eso es lo mínimo que puede pasarnos. Ya no es nada seguro comer pescado. Por no hablar de la exposición y dependencia que tenemos de una tecnología que puede colapsarse en cualquier momento, y que se desarrolla deñando de forma irreversible el medio ambiente. Esta grave irresponsabilidad tendrá consecuencias dramáticas más tarde que temprano. 

responder
Maño H20 10 marzo 2014 - 11:27 AM

Los que entienden del tema afirman que el planeta Tierra tiene, aproximadamente, 4.500 millones de años. De esa burrada de millones de años, los homínidos no hace más de 5 o 6 millones de años que deambulamos a dos piernas por él.
 
Evidentemente 5 o 6 millones de años son una nimiedad en comparación a la edad del planeta.
 
Así las cosas, la presencia humana es mínima en el tiempo planetario y estoy de acuerdo con los que consideran que es una de las peores plagas de las que se tiene conocimiento. De los poco más de cien mil individuos que se considera que había hace 3 millones de años, ahora superamos los siete mil millones. Y cualquier gráfico que representa la evolución de la población, nos indica como ahora duplicamos el número de personas, más o menos, cada veinte años. Cuando antes eran necesarios unos miles de años para hacerlo.
 
Lógicamente esto nos puede preocupar mucho o poco pero, en todo caso, a quien le preocupa nada, es al propio planeta, que ha visto como durante un suspiro en tiempo planetario, un ser de dos piernas, dos brazos y una mala cabeza, está destrozando todo aquello que costó millones de años gestar. Pasaremos y el planeta seguirá aquí.
 
Por la cuenta que nos trae, como especie, deberíamos sensibilizarnos con este tema del crecimiento, el consumismo, etc. Más que nada si pretendemos que esto siga siendo habitable durante más tiempo. Pero soy bastante escéptico al respecto. El ser humano es egoísta en general y no suele mirar más allá de su propio tiempo existencial. Mucho se habla de dejar algo decente todo esto para nuestros hijos y nietos, pero pocos piensan en, por ejemplo, cincuenta generaciones más adelante. Expoliamos recursos, crecemos en progresión geométrica y…..simplemente confiamos en que algún humano muy inteligente resuelva este problema. En fin, o saltamos a otros planetas, si la ciencia avanza lo suficiente, o dentro de muchos millones de años no quedará recuerdo alguno de una cosa llamada humanos. Al fin y al cabo, sabemos que el sol dejará de lucir y calentar dentro de un tiempo.
 
En todo caso, creo que debemos ser pesados con este tema. Un Pepito Grillo que constantemente recuerde a todo el mundo, que nos estamos cargando las condiciones para habitar en este viejo planeta. Pero repito, nos debemos preocupar nosotros, no el planeta.  

responder
fyahball 10 marzo 2014 - 11:27 AM

Pe. el artículo señala la mejora en la condiciones de vida de millones de chinos con el brutal desarrollo de su economía, pero paralelamente se ha deteriorado el medio ambiente. Hay ciudades chinas envueltas en una boina de mi.erda que no deja ni ver el Sol, una niebla continua de mi.erda que respirar, ¿qué sostenibilidad tiene este “desarrollo” y “mejora”?

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 11:30 AM

La semana pasada estaba yo por aquí ironizando  “la intacta confianza en Bitcoin”  y como suele pasar la vida me da un ejemplo  de lo pintoresca que es: Nuestra cadena acaba de anunciar que deja uno de los hoteles de aquí (el mas grande), después de que entró la nueva directora con su plan genial, que lo iba a levantar, después de bajar la masa salarial y dar uso a becarios a tutiplen, ahora lo dejan porque genera perdidas mayores que antes.
— 
No iba a eso, que ya me lo esperaba, la realidad en una empresa mediana se impone mas rápido que en una multinacional. A lo que iba es que después de todo el fiasco, la confianza en nuestra directora sigue intacta…  Van a volver a adoptar las medidas que ella propone…  Asi que lo de Bitcoin es normal y tiene razon Pau, la confianza sigue intacta… Yo soy un iluso, me lo demuestra la vida misma.

responder
hptkdodeporvida 10 marzo 2014 - 11:35 AM

# 53, Maño H20
Si te sirve de consuelo..el juego de atracciones y gravedad que hay montado en nuestro sistema, hace que el sol nos atraiga..poco a poco..pero nos atrae..y aproximadamente en unos 5000 millones de años..nos engullira, es previsible que mucho antes la vida se haga insoportable en la tierra. Esta desmostrado que cada año que pasa estamos unos 50 km (distancia irrisoria en el espacio) mas cerca del astro rey, luego que hablen del calentamiento global, buahh..y a mi no me cogieron para la Mars One (por viejo).

responder
carlos leiro 10 marzo 2014 - 11:36 AM

# 46rcalber

Creo que no tienes idea sobre la matriz energética y sus posibilidades. Se utiliza el 80% de combustibles fósiles en el mundo. Hoy por hoy el transporte es 100%.
 Hay muchos datos mas, la obtención, almacenamiento y distribución de energía son temas muy complejos, hoy el petroleo es por lejos el que mejor rinde, mas que el gas y el carbón.
Crecimiento y energía disponible es una relación difícil de mantener, el “progreso” que vivió la humanidad fue gracias a energía barata, que ya es hoy un  camino a desandar.

responder
Maño H20 10 marzo 2014 - 11:48 AM

# 56, hptkdodeporvida
 
Las pocas veces que me paro a pensar en el tema, me surge la duda de si somos fruto del azar cosmológico o si somos fruto del macabro sentido del humor de algún ser superior. Me da lo mismo. Al fin y al cabo, sé que tenemos el tiempo contado. Pero como soy optimista, pienso que aun duraremos un tiempo. Eso me hace pensar que merece la pena esforzarse (ese tiempo insignificante que estamos aquí) por dejar algo interesante a las próximas generaciones. Vivir el presente de la forma más honesta posible y, en general, hacer “el bien” en vez de “el mal”. Y ello a pesar de saber que de nuestros actos podremos tener que dar cuenta ante los propios humanos, no después. Polvo somos, del polvo procedemos (en general) y en polvo nos convertiremos. No creo que una aspiradora cósmica nos resucite y cosas de esas. Los cincuenta o cien años que nos toca estar por aquí…..hombre, procuremos pasarlo bien sin hacer el mal. Tan simple como eso.
 
Por eso me agradan esas tribus que se citan en el artículo, que intentan satisfacer sólo el primer peldaño de la pirámide de Maslow, no como el resto, que queremos llegar al quinto y allí inventar el sexto, si hace falta.
 
Es más feliz el simple que el complejo. No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita….etc. Ese tipo de frases lo explican bien, a quien quiera entenderlo. Es decir, a muy pocos.  

responder
oveja negra 10 marzo 2014 - 11:56 AM

Para lo que sirve el “progreso”, espero que no progresemos nunca más. Trabajamos más horas que cualquier sociedad cazadora-recolectora actual, no podemos cuidar de nuestros hijos que los mandamos en guarderías, no podemos cuidar nuestros ancianos y los mandamos en asilos, no tenemos ni idea de como procurarnos nuestro propio sustento y tenemos que pagar por las cosas más banales como la comida. Eso sí, tenemos un montón de chismes inútiles que seguramente no utilizaremos nunca.
El progreso entendido como modelo occidental genera dependencia del ciudadano común, que depende de unos ingresos para pagar todo lo necesario, lo innecesario y sus deudas.
Y lo poco que podría ser útil y darte independencia como la posibilidad de generar-te tu propia energía, ya se ocupan los de arriba que sea imposible.
Los seres humanos no, pero la “sociedad occidental” tiene una característica única. Creerse los dueños del planeta, eliminando todas la sociedades que le molestan, creerse que sus valores son los “buenos” y que los demàs són “primitivos”. Cualquier especie o sociedad humana no occidentalizada coge de la naturaleza los recursos que le son necesarios para su sustento. Los humanos “civilizados” acaparan todo lo que pueden, sea o no necesario.

responder
Manu 10 marzo 2014 - 12:02 PM

Hola, yo voy a hacer una pequeña crítica al articulo.
Si se están creando puestos de trabajo, pero no aqui. En China, India y Africa tenemos un boom del mercado de trabajo, existen muchisimos puestos de trabajo nuevos, ahora bien, son trabajos de esclavos, sin derechos, sin remuneracion y con horarios infatigables. Ha habido una transicion muy rapida de la tecnología, lo que les ha permitido pasar a ser muy productivos pero unos cuantos ca-brones se han beneficiado de la situacion y han deslocalizado en trabajos donde no han oido ni de pasada nada de derechos laborales ni humanos.
por lo que si se han creado muchos puestos de trabajo, pero no aqui, y en regímenes de esclavitud para que se forren los que no tienen alma ni corazon.

responder
Fabricando 10 marzo 2014 - 12:09 PM

#55 Juanito Gonzale
 
Nada, nada…la realidad ¿a quién le importa? Si te sirve de consuelo yo estoy peor que tú.
 
Como tenemos el precio de la materia prima por la nubes, el CEO y el COO nos han hecho una gestión para importar un 12% más caro en el puerto + costes de aduana nos vamos a un 35-40% más caro, y encima pagado cash.
 
El proveedor está bombardeándonos qué dónde co.ño está el pedido que le prometió en CEO. CEO y COO están missing, no contestan a nada…y eso que el lunes pasado nos remitieron una carta en la que ponía textualmente: El Consejo de Administración continúa confiando en mí y en el Comité Ejecutivo en el desarrollo de nuestra estrategia, bla, bla, bla…y sigue…de ahorro de costes y generación de cash…bla, bla, bla…
 
Nosotros no hacemos el pedido ni que venga la Guardia Civil a la fábrica.
 
Preveo fuegos artificiales, y mejor pronto que tarde,…que esto es muy cansino.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 12:10 PM

#58, Maño
No sé, yo he aparcado mis ideas creacionistas, porque me faltan datos, tampoco acepto la teoría actual, porque tampoco me cuadra… en realidad tampoco es lo mas importante ese tema.
La catástrofe ecológica? Una erupción de un volcán ha contaminado y puede volver a hacerlo mañana mismo y mucho mas que toda la actividad humana desde que existimos… es que hasta en lo de contaminar somos insignificantes…
A mi entender nuestro mayor error  es que aceptamos “que somos egoístas, crueles, avariciosos, etc. etc. por naturaleza”  cuando todos sabemos que venimos a ese mundo con el disco duro vació y  en teoría tenemos la libertad de ser como queremos ser… o como se nos eduque… nada natural ni sobre natural nos obliga a  ser consumistas perdidos, nadie nos impone ser materialistas y egoístas… nadie nos impone a los españoles considerar que ser un futbolista es la flor y la nata y ser un ingeniero aeronáutico es ser un friki… La evolución o Dios o el Azar nos ha dado un regalo, el de poder decidir como ser y como actuar… y lo desperdiciamos… 

responder
demagócrata 10 marzo 2014 - 12:25 PM

Al hilo del artículo, un acontecimiento histórico muy relacionado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo
El capitalismo consiguió superar estos conflictos gracias al estado del bienestar (de unos). El resto, a fastidiarse, incluido el medio ambiente.
Ahora que el resto quiere y el medio ambiente se resiente, ya no se puede.
Ya es hora de cambiar el chip.
 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 12:27 PM

# 54, fyahball
“Smog” no es una palabra china. 
 

responder
Fleischman 10 marzo 2014 - 12:30 PM

“nuestro sistema económico basado en el crecimiento económico y el consumo necesita de la innovación”
Más que innovación, lo que se necesitan son recursos (que se podría resumir en que se necesita energía), de forma creciente. Una innovación puede hacer que se necesiten menos recursos para producir algo (aunque por la paradoja de Jevons al final se suele consumir más), pero, ceteris paribus, al final para crecer necesitas más recursos (más energía). Ese es el problema.

responder
Marlop 10 marzo 2014 - 12:30 PM

Ahora que se cumple el décimo aniversario de los atentados en Madrid del 11-M, se recuerda en los medios de comunicación aquellos días y el efecto que produjo en la sociedad española.
Lo primero que se constata es que aquella teoría de la conspiración no ha prosperado e incluso su máximo promotor, el dimitido director de “El Mundo”, parece que la abandona.
El atentado provocó la división social, alentada por la casta política que, incluso en esos momentos, fue incapaz de ponerse de acuerdo sobre un hecho que perjudicaba a la totalidad de la sociedad española. Pero según triunfará una versión u otra del atentado les beneficiaba a ellos.
Para el PP, si el atentado hubiera sido obra de ETA, habrían ganado de calle las elecciones.
Para la izquierda, en particular el PSOE e IU, no había dudas del origen yihadista del atentado, pero pusieron especial relevancia en ligar el mismo con la intervención americana y británica en Irak, con un apoyo casi simbólico del ejército español (“las bombas de Irak estallan en Madrid” era uno de los lemas izquierdistas de las manifestaciones).
El profesor F. Reinares, uno de los mayores especialistas en estos temas, en una obra reciente concluye que aquél atentado fue tramado por células terroristas con sede en Pakistan, antes de la guerra de Irak. Es decir, nada que ver con los argumentos de nuestra clase política.
Muchos inocentes pagaron con su vida o fueron heridos o quedaron traumatizados.
Después de diez años, la casta política ha agrandado aún más sus miserias partidarias para tratar cualquier asunto que afecte al interés común.

responder
Soy pobre 10 marzo 2014 - 12:34 PM

Cene el sabado con una pareja y mi mujer, que nos conocemos desde hace años (el es un amigo desde el instituto y su novia que la conozco desde que empece con mi mujer)
Pues hablando que tal llevaba la universidad, les dije que para le año que viene espero ya acabar con proyecto y todo, a lo cual me me contestaron que ya no se me iba a ocurrir estudiar nada mas, que ya estaba bien, que con dos carreras ya vale…
Todos asintieron diciendo que si que ya vale… mi mujer y su novia incluidas.
Partiendo de esa base creo que ya es bastante claro.
 
Me planteaba hacer un master más adelante, pero parece que tendre pocos apoyos.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 12:36 PM

#61, Fabricando
Quizá tu como #Fabricando  ves mas claro eso de que cuando se gasta dinero, tiempo, materiales  en cosas inútiles, eso lastra el avance…
Porque el capitalismo no ve como claramente negativo que construir 1 000 000 pisos donde no va a vivir nadie. Se ha generado mucha actividad económica dicen… eso es positivo dicen…  En esta vida todo pasa factura, salvo que seas EEUU que pasan la factura al resto… pero la factura esta igualmente.
 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 12:37 PM

# 59, oveja negra
Ahora no tenemos tiempo para vivir porque lo gastamos en producir para que “los que se creen dueños del mundo” puedan serlo.
Empleamos mas de un tercio de nuestra vida en ello, otro tercio durmiendo(el mejor empleado) y el otro tercio devolviendoles el salario a “los dueños del mundo” para los que trabajamos.
 

responder
kiko 10 marzo 2014 - 12:58 PM

 
Mucho rollo ecològico y estais todos pensando en cambiaros el coche.
 
O la moto.
 
 

responder
Anónimo 10 marzo 2014 - 1:46 PM

Sí, por uno eléctrico.

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2014 - 2:08 PM

http://www.abc.es/sociedad/20140310/abci-nino-regala-juguetes-hospital-201403100811.html
——
Un claro ejemplo que lo de imprimir dolares no es lo mismo que poder dar a comer a la gente… 1$ para la comida de un niño en la primera potencia mundial…   en el cole del mio son 6€…  
Y otra vez eso de que especular es bueno porque genera actividad económica  y dar de comer a la gente  es puro desperdicio… 

responder
santi27 10 marzo 2014 - 2:41 PM

Está claro que mantener el ritmo de crecimiento es muy difícil y  lo que queremos en muchos casos es mantener no progresar, mantener los servicios públicos, las pensiones, el estatus que tenemos y poca gente encuentro que quiera y pueda progresar e incluso mucha gente afirma que no podrá vivir como sus padres como mucho podrán mantener el estatus en el que le dejaron sus padres. 
 
Pero claro prograsar respecto a que o respecto a quien porque claro para mi soy un españolito normal pero aun así creo que vivo mucho mejor que el 90% de la gente que vive en el mundo  y bueno recuerdo que hace unos meses hablaba con un amigo que tiene un yate de 11 metros y le dije que eso era de “rico” y  se ofendió que no veas. El insistía en que un yate de 11 metros podría tenerlo cualquier pareja con un  trabajo normal y que eso no era de rico que de rico era tener un yate de  22 metros.

responder
ecología? 10 marzo 2014 - 2:57 PM

La verdadera ecología:
Fijarse un máximo de 1 ó 2 hijos a lo sumo. Lo demás es tontería. 

responder
Arzamas16 10 marzo 2014 - 3:00 PM

Antes de que estallara esa burbuja que nuestros políticos decían que no era tal, yo que sí la veía y que me temía sus desastrosas consecuencias (aunque no la esperaba tan grave puesto que desconocía que se produciría al tiempo de otra a escala global y financiera) y preguntaba en voz alta a quién quisiera escucharme: “No sé dónde vamos a colocar a todos esos millones que se van a ir al paro, no veo un sector ecónómico y productivo en el que España pueda generar siquiera una décima parte de ese montante”. Y así estamos, sin salida alguna. Las renovables podrían haber sido un puerta de salida para algunos cientos de miles, además de lograr nuestra independencia energética, pero ya se está encargando el PP de cerrarla. El futuro no está negro, si no lo siguiente.

responder
coazervado 11 marzo 2014 - 12:06 PM

Para mí el problema está, simplemente, mal planteado.  Se asume en el artículo de manera dogmática la invariabilidad de una estructura completamente artificial y reciente. Se dice que “nuestro sistema económico basado en el crecimiento económico y el consumo necesita de la innovación” para pasar a pedir más, mostrando decepción pueril por no tener un apartamento vacacional en Marte o algunos otros “avances” que no terminan de llegar.
Pues bien, si “A” necesita de “B” y “no B” entonces habrá que cambiar “A” pues, de hecho, lo que (supuestamente) es innerente a la especie es la capacidad de “razonar” e, incluso, de contener los instintos.

responder
Eingel 29 marzo 2014 - 11:39 AM

Se han destruido millones de empleos desde el inicio de la crisis. Es cierto que un buen porcentaje es coyuntural, depende directamente de la actividad económica y cuando ésta regrese esos empleos se recuperarán. Pero hay otros muchos que se han amortizado con los ahorros de costes: puestos automatizados, menos personal para las mismas tareas… y esos no volverán. La reducción de la población activa es una trampa que parece válida a corto plazo, pero que a medio rematará el estado del bienestar al no haber cotizaciones suficientes para financiar el pago a la población no activa. Por tanto, el sistema parece agotado, y hay que cambiarlo. ¿Cómo? Eliminando la necesidad del trabajar para vivir. Crear la llamada renta básica universal (que sería me mera subsistencia, por ejemplo, los 421 euros actuales, extendidos a toda la población). Buscando sistemas de financiación pública mediante la reentrada del sector público en sectores estratégicos (¿por qué el Estado no puede ganar dinero con una eléctrica, una telefónica o un banco públicos? A fin de cuentas el beneficio sería para todos). Reajustando el sistema fiscal para hacerlo más efectivo. Eso permitiría que sin empleo pudiésemos cubrir nuestras necesidades básicas, comida, cama y vestido, y con empleos a tiempo parcial cubrir nuestros gastos no básicos. Podríamos permitirnos un año sabático cuando lo noecesitásemos, y seríamos todos más felices y productivos

responder

Deja un comentario

Change privacy settings