Categorías: Articulos

Multinacionales: La huida de Cataluña

esteladaEl clima que se respira entre el empresariado catalán es de profunda intranquilidad. Las multinacionales Nestle, Danone, Lidl, Sony o incluso algunas de las que, por nacimiento, se les podría considerar autóctonas, como Freixenet o Planeta ya tienen sobre la mesa planes de contingencia para salir de una remota, aunque posible, Cataluña independiente.

Estas empresas dependen en gran medida de sus exportaciones al resto del territorio nacional (el 60% de sus productos se venden fuera), por lo que adivinan que un pulso nacionalista por parte de la Generalitat, aunque fuera infructuoso, podría provocar el rechazo de sus productos en el resto del territorio nacional; algo que ya tiene su antecedente en el boicot al cava del 2005, por el que los productores catalanes perdieron más de un 4% de sus ventas, potenciando la creación y el crecimiento de empresas productoras y comercializadoras de cava en el resto de España.

Pero el miedo no es sólo al boicot por parte del resto de España de los productos catalanes, la advertencia de la UE de que fuera de España no hay Europa, hace que muchas multinacionales vean con inquietud cómo sus productos pueden verse encarecidos por aranceles extracomunitarios de la noche a la mañana. Éste, sin duda es un poderoso motivo para estudiar la posibilidad de deslocalizar su producción de Cataluña, trasladando parte de ésta a la vecina Aragón, sur de Francia o Madrid.

La primera empresa que ya ha tomado el camino fuera de Cataluña ha sido Procter & Gamble, que ha establecido en Madrid su sede; pero muchos han sido los que han advertido al Gobierno catalán su malestar por el cariz que pueda tomar el proceso de la consulta separatista. Los primeros en advertir que harían las maletas han sido las entidades bancarias, que quedarían inmediatamente fuera de la cobertura del Banco Central Europeo, de producirse la independencia.

Por eso, a principios de febrero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, junto con 60 directivos europeos de empresas con intereses en Cataluña, lanzaba un nuevo aviso acerca de las nefastas consecuencias que tendría para la economía catalana seguir adelante con la aventura secesionista (independientemente de su éxito); el temor a un boicot generalizado a los productos de empresas catalanas, alarma a los empresarios catalanes, incluidos los directivos de las entidades bancarias, que ven el desastre que significaría para una comunidad autónoma donde las exportaciones suman un 66% de su PIB, la mitad de ese porcentaje son exportaciones al resto de España.

Y son ya cinco años que lleva enredada Cataluña en sus ansias soberanistas, desde el famoso ”Estatut” de la época Zapatero. En estos años, la crisis ha golpeado duramente a la economía catalana, igual que al resto de España, pero allí las cosas han ido un poco distintas: mantener el aparato independentista en marcha (embajadas, propaganda, actos, enorme y sobredimensionado aparato político, etc.) ha supuesto un sobrecoste añadido que han llevado a las arcas catalanas al borde de la bancarrota, y a la propia economía al límite de sus recursos.

Bajo el lema de “España nos roba”, la deuda pública de la Generalitat ha aumentado desde el año 2000 un 412,6% siendo en el resto de las autonomías un 370,8% de aumento en el mismo periodo; sólo las deudas del entramado de empresas públicas catalanas sumaban 5.234 millones de € hasta mediados del 2013, a los que hay que sumar los 51.800 de la propia administración.

Este escenario es precisamente el que asusta a los empresarios con intereses en Cataluña. Aunque se tenga cada vez más claro que no va a llegar la sangre al río y que al final se llegará a un acuerdo global sobre financiación autonómica (que es realmente lo que se busca), el destapar la Caja de Pandora alimentando las ansias independentistas, muchas veces con manipulaciones y hasta mentiras (“Madrid nos roba”, “en 1714 se acabó con el primer independentismo catalán”, “Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos”,…), puede dar lugar a efectos no deseados ni siquiera por aquellos que ahora lanzan las consignas, sobre todo por el efecto perverso que significaría el hecho de que el independentismo catalán cargase la culpa de las consecuencias de sus actuaciones al “centralismo fascista del estado español”, con lo que una marcha de estas empresas, un empeoramiento de la crisis, una salida de Europa, etc. sólo se traducirían en argumentario para hacer ver el odio a lo catalán del resto de España, de Europa o del mundo, si es necesario.

Lo que está claro es el ejemplo de Quebec en Canadá, que a finales de los 70 comenzó con el discurso independentista, y que a principios de los 80 había perdido 30 de las mayores empresas canadienses, parte de su población activa había emigrado y la capital económica del país había pasado de Quebec a Toronto. Esta situación aún se mantiene hoy día. Y es que el dinero no tiene bandera y poca, muy poca memoria.

Manuel González

Ver comentarios

  • La Fed podría acelerar el desmonte de estímulos, dice miembro del banco central http://dlvr.it/56XxBZ 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El paro registrado en las oficinas públicas de empleo bajó en 1.949 personas. Es una cifra irrisoria, pensarán muchos, teniendo en cuenta que este registro recoge 4,8 millones de parados. Pero lo relevante es que es la primera vez desde 2007 en que baja este indicador en un mes de febrero. Desestacionalizando las cifras, la reducción es de unas 40.000 personas. En realidad, el paro registrado desestacionalizado viene descendiendo desde mayo del pasado año y acumula una caída de 225.000 personas. Ahora bien, este descenso no quiere decir que 225.000 personas hayan encontrado trabajo en términos netos. Por la EPA sabemos que gran parte de esta caída obedece al descenso de la población activa (inmigrantes y españoles que abandonan el país).
    En todo caso, la bajada del paro registrado es la cal que ofrece esta estadística. La arena es que cada vez un menor número de parados está cubierto por prestaciones de desempleo. En enero el número de parados era un 4,5% inferior al del mismo mes del año anterior, pero el de beneficiarios de prestaciones era un 8,4% menor y además la prestación media era un 6,3% más baja. La tasa de cobertura fue del 61,4%. Urge crear empleo y urge mejorar las políticas activas de empleo. La medida de introducir una tarifa plana reducida de 100 euros al mes para las cotizaciones de los nuevos contratos indefinidos está bien, pero los múltiples estudios disponibles sobre este tipo de medidas nos dicen que no son apenas efectivas. Para crear empleo, sería mucho más efectivo reducir varios puntos porcentuales las cotizaciones de todos los trabajadores, acompañando la medida de un aumento de los impuestos indirectos que se traspasaría a la Seguridad Social para que sus cuentas no sufrieran ningún deterioro. Igualmente, si lo que se quiere es incentivar la contratación indefinida, sería mucho más efectivo suprimir los contratos temporales que no sean estrictamente causales y, en paralelo, modificar el contrato indefinido reduciendo la indemnización por despido en los primeros años.
                Más relevantes de la marcha del mercado laboral son los datos de afiliados a la Seguridad Social, que sí nos dicen cómo evoluciona el empleo. En términos desestacionalizados en febrero se produjo un aumento de 34.000 afiliados, que asciende a 150.000 desde septiembre del pasado año, el primer mes desde enero de 2008 en que se produjo un aumento de este indicador. La media de enero y febrero da un crecimiento del 0,5% respecto a la media del trimestre anterior. Teniendo en cuenta que avanzan más los afiliados con jornada parcial que con jornada completa, dicha tasa podría reducirse al 0,3% en términos de trabajo equivalente a tiempo completo. Si esta cifra se mantiene para el conjunto del primer trimestre (lo más probables es que mejore ligeramente) y la tomamos como una aproximación al aumento del empleo en términos de contabilidad nacional, tenemos que sólo la aportación del empleo generaría un crecimiento del PIB del 0,3%. Si a ello le añadimos un mínimo avance de la productividad, dicho aumento podría ser mayor.
    Podría argüirse, con razón, que calcular el crecimiento del PIB a partir de un solo indicador es bastante simple y parcial. Es cierto, pero el resto de la información disponible apunta en la misma dirección, como se observa en los gráficos inferiores, en los que se muestran algunas estadísticas de la industria y los servicios conocidas esta semana, como los indicadores PMI y las ventas declaradas por las grandes empresas a la Agencia Tributaria, además de los afiliados a la Seguridad Social en estos sectores. La mayor incógnita es el comportamiento de las exportaciones, pero los datos de enero publicados por la Agencia Tributaria para las grandes empresas muestran una recuperación. La tendencia al alza de los indicadores de la industria no sería sostenible si las exportaciones fueran en sentido contrario. En resumen, el PIB parece haber empezado el año creciendo más de las dos décimas porcentuales que prevé el consenso de analistas.
     
    Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La evolución inédita del homo sapiens - "homo perturbatus" http://dlvr.it/55zd98 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La desequilibrios económicos se corrigen a buen ritmo. De acuerdo con la Comisión Europea, los ajustes del último año han reforzado el sector bancario y han mejorado la competitividad. Además, la recuperación económica permitirá nuevos avances en esta dirección. Sin embargo, la deuda (pública y privada) y la tasa de paro permanecen en niveles elevados, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para corregirlas.
    Los índices PMI se mantienen en niveles acordes con el crecimiento. A pesar de la ligera corrección del PMI de servicios, la tendencia en ambos casos es claramente ascendente y sugiere un crecimiento sólido en el 1T 2014.
    El sector servicios apoya la mejora del mercado laboral. Los datos de febrero confirman la reactivación del empleo: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó (+38.694) y, por primera vez desde 2008, presenta un tasa de crecimiento interanual positiva (0,4%). El dinamismo de los servicios explica este avance, al que se le suma la creación de empleo en la industria.
    El precio de la vivienda retrocede un 1,3% intertrimestral en el 4T 2013, y pone fin al avance del 3T (+0,5%). Sin embargo, el ritmo de caída se desacelerará en 2014, a medida que el mercado laboral se recupere.
    El Gobierno aprueba un real decreto ley para facilitar la supervivencia de las empresas. Su objetivo es garantizar la supervivencia de sociedades viables, pero con elevada carga financiera. Para lograrlo, se facilitan los acuerdos de refinanciación, se potencian los mecanismos de quita y aplazamientos de pagos, y se permite la conversión de deuda en capital.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las bolsas de EE.UU. aprenden a depender menos del estímulo de la Fed http://dlvr.it/56QX4l 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La demanda interna se suma al crecimiento de la eurozona en el 4T 2013 y contribuye, con una décima, al aumento interanual del PIB (0,5%). El avance del consumo de los hogares y, sobre todo, de la inversión (0,1% y 1,1% intertrimestral, respectivamente) explica este impulso. En 2014, la demanda interna seguirá ganado tracción, sumándose al empuje exterior.
    Las ventas minoristas mantienen su tendencia alcista, con un incremento del 1,1% interanual en enero. Este dato sugiere que el consumo privado seguirá impulsando el crecimiento en el 1T 2014.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores estadounidenses de febrero muestran que la recuperación sigue en marcha. Aunque los índices ISM de sentimiento empresarial de la industria manufacturera y los servicios siguen sufriendo los efectos del mal tiempo, ambos resisten por encima de los 50 puntos, es decir, la zona de expansión. Esto coincide con el diagnóstico de mejoras moderadas de la actividad que llevó a cabo la Fed en el Beige Book, en el que se recogen un amplio abanico de indicadores y encuestas sobre el pulso económico del país. Asimismo, el número de puestos de trabajo creados en febrero (175.000) se situó por encima de lo esperado y en línea con el promedio mensual de 2013. La tasa de paro ascendió una décima (hasta el 6,7%) debido a la reincorporación de trabajadores a la población activa
    En la Sesión Anual Parlamentaria, China reafirma el objetivo de crecimiento del 7,5% para 2014 y se mantienen las promesas reformistas anunciadas en la Sesión Plenaria de noviembre. En particular, destacan la modernización y liberalización financiera, las reformas administrativa y fiscal, una mayor relevancia del sector privado, la política migratoria y la de hijo único.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

7 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

11 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

21 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace