El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado un nuevo documento sobre las consecuencias económicas de una eventual independencia de Cataluña y que alerta de un desplome del PIB catalán de hasta un 20 por ciento, además de una posible deslocalización de empresas, pérdida de fondos europeos y escalada de la deuda hasta el 75% de su PIB.
El texto, publicado hoy por ‘El Periódico de Catalunya’ coincidiendo con una visita del ministro José Manuel García-Margallo a Barcelona, se ha elaborado para ser enviada a la red de Embajadas de España en el exterior.
El documento se hace eco de distintos informes y estimaciones realizados, entre otros, por el catedrático de Economía Mikel Buesa, fundador del Foro de Ermua; los bancos Credit Suisse y UBS, la consultora JP Morgan o el Instituto de Estudios Fiscales.
Como consecuencia “inmediata” de la independencia de Cataluña, que conllevaría su salida automática de la UE, el informe avisa de que se empezaría a aplicar a sus exportaciones a España y al resto de la UE la Tarifa Exterior Común. Esto junto a otros factores podría elevar el precio de sus ventas hasta en un 20 por ciento, haciéndolas menos competitivas.
SALIDA DE EMPRESAS
El documento también advierte sobre la posible “deslocalización de empresas extranjeras, que también tendría un efecto negativo sobre los flujos comerciales”, ya que un volumen importante de las exportaciones catalanas las realizan filiales de multinacionales extranjeras instaladas en Cataluña.
La caída en los flujos de comercio podría provocar una caída de los ingresos fiscales y del PIB estimada entre un 10 y un 20 por ciento, según el informe.
PÉRDIDA DE TURISTAS
El documento también hace referencia a los posibles efectos sobre el turismo, advirtiendo de que por cada 100.000 turistas españoles que dejen de ir a Cataluña, sus ingresos por turismo se reducirían en 15,5 millones de euros.
No olvida tampoco hacer una referencia al efecto de la independencia en la deuda de Cataluña (la mayor de entre todas las CCAA, con un 27,2% de su PIB). La independencia y, como consecuencia, la asunción de una parte de la deuda pública del Estado español proporcional a su peso relativo en la economía española podría elevar la deuda catalana hasta el 78,4 por ciento de su PIB.
El problema, detalla el informe, es que al salir de la UE, Cataluña quedaría automáticamente excluida de la zona euro y los bancos catalanes no podrían recurrir al Banco Central Europeo ni al instrumento MEDE para obtener financiación.
EURO SIN PODER DE DECISIÓN
Cataluña podría, al igual que Kosovo y Montenegro, adoptar el euro de manera unilateral, pero con la consiguiente pérdida de autonomía en política económica.
Otra de las consecuencias que aborda el documento de Exteriores se refiere a la pérdida de fondos europeos. Cataluña recibe cada año 365 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC). En el periodo 2007-2013 recibió otros fondos comunitarios por valor de 2.667 millones de euros.
La independencia implicaría también la necesidad de crear una estructura administrativa más potente que la actual y por tanto más cara, dado que tendría que dar servicios que hasta ahora proporcional el Gobierno central, en materia de defensa, seguridad o diplomacia. Estos servicios generarían unos costes de en torno al 5,8 por cineto de su PIB, según diferentes estudios hechos por bancos de inversión.
El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Ver comentarios
Qué sorprendido estoy. Gente en contra de la independencia de Catalunya dando argumentos en contra de la independencia de Catalunya.
Claro que si Catalunya recupera el 11% de déficit fiscal, el supuesto desplome sería del 9%.
Y España sí perdería, seguro, el 20% de su pib.
Los catalanes, podéis hacer lo que os dé la gana. Si queréis ser independientes, mejor hoy que mañana. Ahora, sólo quiero que echéis bien las cuentas. No vaya a ser que luego cuando vengan mal dadas acabéis echando las culpas a la herencia recibida. De esto ya sabemos bastante el resto de los espñaoles
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
No se si lo que se pone en este artículo es cierto o no, para eso están los expertos. Como siempre habrá voces que digan que esto esta manipulado para disuadir a los catalanes de la independencia, otros dirán que es verdad y allá ellos.......en fin, ante tal desastre de información y opiniones yo propongo una cosa: Que los políticos paguen con penas largas de cárcel sus errores y que no exista el indulto, me explico: tras leer este artículo, si el Sr Mas dice que esto es una fábula para engañar a la gente, que el tiene otros datos y son mejores y esperanzadores, pues bien, adelante con la independencia, eso si, si los catalanes caen al abismo engañado por sus propios políticos, no vale solo el dejar de votarles, no, es que además se tirarán otros quince años de cárcel y todo embargado como responsabilidad civil y sobre todo
No se si lo que se pone en este artículo es cierto o no, para eso están los expertos. Como siempre habrá voces que digan que esto esta manipulado para disuadir a los catalanes de la independencia, otros dirán que es verdad y allá ellos.......en fin, ante tal desastre de información y opiniones yo propongo una cosa: Que los políticos paguen con penas largas de cárcel sus errores y que no exista el indulto, me explico: tras leer este artículo, si el Sr Mas dice que esto es una fábula para engañar a la gente, que el tiene otros datos y son mejores y esperanzadores, pues bien, adelante con la independencia, eso si, si los catalanes caen al abismo engañado por sus propios políticos, no vale solo el dejar de votarles, no, es que además se tirarán otros quince años de cárcel y todo embargado como responsabilidad civil y sobre todo que se CUMPLA, a ver si son tan valientes con sus propuestas e informes, que pueden llevar a mucha gente a la ruina y desesperación, o al revés, pero está en su mano, por lo tanto que carguen con sus consecuencias.
Creo que se han olvidado decir que toda Catalunya se hundirá 3000 metros y que nos quemaremos vivos en el infierno.
Que podemos esperar de un gobierno fascista y de un estado lleno de burros?
Adeu, aunque sea con una rebaja de PIB, adeu.
para # 7, Ja ja
Si el gobierno de este país es fascista no menos lo es o lo será el de la Generalitat, añadiría yo: nacional-católico, pero con "seny", ja, ja, ja...
¿Estado lleno de burros? No más ni menos que "tu país", los pobres habitantes de Cataluña que están entrando al trapo del "divide y vencerás", por un quítame allá ese acento y también estaís entrando al capote del "con una burrada muy gorda tapo otras..." así que busco un enemigo externo par poder echarle todas las culpas de mis ineptitudes.
No sois más tontos porque no entrenaís... lo siento, si querís iros al carajo, allá vosotros. La unión hace la fuerza.
El problema real y de trasfondo de este país, y lógicamente me refiero a España y a todas las regiones que la componen, es el fuerte déficit en educación y formación. Y esto no lo digo yo, les animo a que echen un vistazo a los informes de cualquier organismo internacional de los últimos 50 años.
Sólo así se entiende el masivo apoyo al dislate soberanista (al menos desde un punto de vista económico) tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera de ella.
A estos que apoyan la secesión desde dentro de Cataluña comandados por sus élites políticas y al resto de españoles que también están de acuerdo con ella debido al hartazgo ocasionado por la insistente campaña, les invito a que revisen los procesos de integración económica y política dentro y fuera de Europa desde la II G.M.
Los turistas españoles solo son un 20% enfrente de un 80% que vienen de otros países. ¿El 100% de los españoles que vienen dejara de visitar Catalunya en caso de independencia? Esta claro que no.
Que la comunidad europea nos da 365 millones cada año...? Por favor! Esto es calderilla comparado con lo que nosotros damos a España cada año.
Amazon en el Prat del Llobregat (3.000 puestos de trabajo). Ferrari en Port Aventura (1.500 puestos de trabajo mas)... Vaya! Donde esta el miedo de las multinacionales extranjeras?