Hace un par de viernes salió la discutida tasa oficial de paro en los EUA, subió una décima pero se mantiene en un envidiable 6.7%, aquí vemos su evolución en este siglo
La situación actual –a pesar de la euforia bursátil- es mucho peor que en el 2000, no sólo porque entonces la tasa era del 4%, es que el porcentaje de población trabajando respecto al total en edad de trabajar (de 15 a 64) era muy superior como vemos aquí:
Es decir, si medimos el empleo en lugar de medir la tramposa tasa de paro, nos encontramos con un problema enorme. ¿Cómo estarán otros países si medimos el empleo en lugar del paro? Veamos Japón (aunque el dato no está muy actualizado, lo tomo de la misma fuente para no liar porque lo que importa es la tendencia) con una tasa de paro ridícula (3.7%):
Resulta que el problema es el mismo, cada vez hay menos gente trabajando y por lo tanto cada vez hay menos aportando y más recibiendo del erario. Está claro que es un problema demográfico: vivimos más tiempo y tenemos menos hijos pero también un problema de número de empleos disponibles. Esto amenaza claramente las finanzas públicas porque obliga a los pocos que trabajan a aportar más sólo para mantener lo que ya se tiene. Pero lo grave es que lo que hoy se tiene se ha pagado en gran parte con deudas cuyos intereses hay que pagar y cuyo volumen total es tan grande que hay que intentar frenar su ascenso luego el recurso de la deuda ha sido tan sobre-utilizado que ya no es posible exprimirlo más.
Imagino todos querréis ver estos mismos datos en España. Yo también, y por eso he recurrido a pedirle al gran @_perpe_ que los elabore. Este es el de los empleados respecto a la población en edad de trabajar en este siglo:
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Ver comentarios
Pues, y espero equivocarme, mediante una guerra, como siempre. Activas hay unas cuantas para elegir.
Los datos confirman el bajón de China y los riesgos para la economía global http://dlvr.it/58Rmsv
Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia http://dlvr.it/58zkSs
El desplome de la prima de riesgo y de los tipos disparan la ganancia latente en títulos soberanos
La sentencia del Tribunal Supremo para la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas no sólo ha tenido un impacto en los resultados del BBVA en España, unos 425 millones en 2013 y que volverá a anotarse durante este ejercicio siempre y cuando se mantenga los tipos de interés en los mismos niveles. La unidad española del banco que preside Francisco González ha visto cómo, prácticamente, se ha duplicado sus tiempos medios de resolución y de respuestas ante las quejas acumuladas por la aplicación de los suelos hipotecarios. En 2013 se ha pasado a una media de 12 días, frente a los siete jornadas naturales que tardaba la entidad en responder a las reclamaciones de sus clientes un año antes. Estos datos ponen en entredicho la plataforma digital de la que FG se ha vanagloriado en crear en los últimos siete años para dar un "servicio ágil" y en "tiempo real" que demandan los clientes
Moody's mantiene la "Aaa" de la UE y mejora a "estable" su perspectiva http://dlvr.it/58Rmvs
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/58zkNT
Lo importante ocurrirá el próximo viernes, cuando la Duma de Rusia vote o rechace la incorporación de Crimea al estado ruso. Digo "estado ruso" y no Rusia porque probablemente la mayoría de los crimeanos se han sentido, de siempre, súbditos de la Gran Madre Rusia, aunque sabiéndose ciudadanos de un estado que se llama Ucrania.
Ese día 21 de marzo puede ser el de la segunda gran transgresión del orden europeo por Rusia; un orden que ha mantenido al continente casi en paz permanente desde el final de la segunda guerra mundial, sobre la base del respeto de todos los gobiernos por el principio de la soberanía e integridad territorial de los estados, principio que la Unión Soviética reconocía, incluso con ocasión de sus ocupaciones militares transitorias de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968, y que le llevó a devolver la soberanía, una vez disuelta la URSS, a los tres países bálticos, aplastada por el ilegal pacto Molotov-Ribbentrop de agosto de 1939.
Como se recordará, la primera transgresión de la Rusia de Putin fue la intervención contra Georgia (2008), en el curso del conflicto de Tiflis con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que por no haber desembocado en una anexión pura y dura de esas dos provincias a Rusia, se mantuvo en un grado menor de gravedad que la que supondría la anexión de Crimea al estado ruso. La palabra anexión evoca con fuerza su más notorio antecedente, la de los Sudetes de Checoslovaquia a la Alemania del III Reich, traspasando con ello el umbral que llevó a la IIGM.
Rusia contesta a las alegaciones occidentales sobre Georgia que muchos estados de la Unión Europea y los Estados Unidos transgredieron el principio de integridad territorial al reconocer a Kosovo, y de agredir a Serbia para que cediera la provincia. Occidente rechaza este argumento bajo la alegación de que era Kosovo el país agredido por Serbia, y que la única forma de garantizar la seguridad de su población era extenderles el principio de no agresión y el del respeto de su integridad territorial. España no ha reconocido la independencia de Kosovo.
El referéndum ha tenido lugar después de que todos y cada uno de los enclaves de las fuerzas armadas y de la policía ucranianas en la provincia autónoma de Crimea hubiesen sido neutralizados por fuerzas no identificadas por signos exteriores, pero sin duda rusas, bajo la amenaza implícita de ser aniquiladas por el poder militar del poderoso vecino al menor signo de resistencia activa. Una incursión más significativa aún fue la que perpetraron unos helicópteros que desembarcaron fuerzas para ocupar una planta de gas, en la vecindad pero fuera del territorio de la península de Crimea.
El referéndum se ha celebrado con un apagón informativo para los medios leales a Ucrania y la intimidación a los corresponsales extranjeros de prensa y TV.
El gobierno ucraniano, a la espera de un frente anti-ruso
Antes de comprometer inútilmente la vida y seguridad de sus soldados, el nuevo gobierno ucraniano de Arsenyi Yatseniuk prefirió retar a Rusia ante la opinión mundial, a la espera de que se forme un frente político-diplomático que fuerce a Rusia a enfrentarse a las consecuencias previsibles de su transgresión. Si éstas se producirán o no, es otra cuestión, y dirá mucho sobre la capacidad de los Estados Unidos para mantener su liderazgo mundial y sobre la capacidad de Europa de vivir a la altura de sus proclamados ideales. Una primera muestra del aislamiento ruso fue la votación de trece contra uno y una abstención (de China), a favor de una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU rechazando la ocupación de Crimea, y que no fue aprobada por el veto de Rusia.
El referéndum fue inicialmente anunciado por las autoridades secesionistas de Crimea para el 25 de mayo, pero poco después se adelantó este domingo 16, probablemente para convertir una peligrosa presión militar sobre el terreno en otra de tipo político, que traslade el tratamiento del conflicto a la mesa de negociaciones. O eso es lo que espera Putin, que vería destruidos sus más cuidadosos planes de recuperar el prestigio e influencia de Rusia si se vertiera sangre en Crimea por un acto de agresión violenta. Mostrando cautela, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró a raíz de la convocatoria del referéndum que Rusia decidiría qué actitud tomar, una vez celebrado el referéndum.
El presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Durao Barroso, emitieron en la tarde del domingo un comunicado declarando el referéndum "ilegal e ilegítimo, cuyo resultado no será reconocido". El secretario de Estado, John Kerry, declaró el referéndum "ilegal". La Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que "ya pasaron los días en que la comunidad internacional se cruzaba de brazos cuando un país ocupa por la fuerza el territorio de otro". Kerry ha pedido a Lavrov, según el departamento de Estado, la retirada de las fuerzas rusas y resolver el conflicto por medios políticos.
Temor a que la crisis se extienda al este del país
De momento Occidente no ha formulado una política clara de represalia contra Rusia, y sólo ha hecho que ponerse a la espera de los acontecimientos, aparte de prometer ayuda económica a Ucrania. Para este lunes estaba prevista una primera reunión Europa-EE.UU. para discutir qué medidas tomar a la luz de las reacciones rusas al referéndum.
Este "esperar y ver" no se lo puede permitir el gobierno ucraniano. Con las regiones orientales del país habitadas por ruso-hablantes y sectores separatistas, Kiev teme que el movimiento secesionista se extienda a ellas. Al objeto de neutralizarlas, el primer ministro Yatseniuk se ha acercado a los oligarcas que dominan la economía industrial del este del país y todavía mantienen fuertes lazos con la administración rusa. A algunos de ellos les ha ofrecido el puesto de gobernadores de sus provincias, y a otros les ha asegurado que sus intereses legítimos serán respetados. Esta búsqueda de mediadores ante Moscú revela la debilidad de Kiev ante el desafío ruso, en unos momentos en que las represalias occidentales contra Rusia no han tomado forma.
Queda por valorar esas posibles represalias, en unos momentos en que una Rusia recuperada económicamente y con reservas boyantes, tiene un considerable poder de retorsión. Rusia posee bonos del tesoro de Estados Unidos por valor de $200.000 millones. Su venta masiva podría infligir un grave daño a la solidez del dólar en los mercados de dinero, pero habría que calcular qué efecto tendría esta medida sobre la confianza en el propio rublo.
En esta semana sabremos si Europa entra o no en una nueva "Guerra Fría". Atentos al lunes y más atentos al viernes.
La disputa por el poder global y una historia sobre Crimea http://dlvr.it/58v7T7
Bancos centrales deciden cuándo subir las tasas http://dlvr.it/586jPD