Euríbor hoy: 72.000% (+72.000%)

Media octubre: 16.579% (13.643)

Variación anual octubre: 12.419%

Actualizado el 6 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

¿De qué vivirán los parados?

paroPobre Madrid. Se lleva la mayoría de las protestas, manifestaciones, cortes de tráfico, marchas, acampadas, etc. sin que ni siquiera se le compense con unas olimpiadas, o siquiera un miserable Eurovegas. Ahora le ha tocado a la “Marcha por la Dignidad”, en la que descontentos por los recortes sociales, el paro acuciante y la falta de recursos han acudido caminando desde diversos puntos de España para confluir en la capital. De todas partes se han oído opiniones, quejas, mensajes de apoyo y bastantes tonterías, como la del profesor Javier Díaz-Giménez, que en el Foro Económico de El Norte, en el análisis de la economía española, en medio de algunas buenas ideas, se le ocurrió decir que «Quizá una de las razones de que en España el número de desempleados sea muy superior al de otras economías similares, como Italia, es que en España se vive demasiado bien estando parado»

Según el INE los hogares españoles con dificultades en llegar a fin de mes siguen aumentando a pesar de los brotes verdes, de hecho casi el 40% de los hogares españoles pasan serias dificultades para llenar la nevera, pagar alquiler o hipoteca o los recibos de luz, agua, etc., los que lo pueden hacer.

Aunque sea cierto que efectivamente hay signos de que la crisis se está dejando atrás, no es menos cierto que la recuperación apunta que será lenta. Mi pregunta entonces es ¿hay algún plan para garantizar la subsistencia a la enorme masa de parados, sobre todo a los que llevan tanto tiempo que ya han perdido todo tipo de ayuda o prestación?

Según también fuentes del INE, cerramos el 2013 con casi 2 millones de parados que ya no recibían ningún tipo de subsidio, es decir, el 40% de los parados en España ya no cobra del paro nada, y esta cifra irá en aumento este año. Es evidente que sobreviven, y que de alguna manera logran salir adelante mes a mes. Las familias de estos parados están siendo un soporte fundamental (pobres ancianos pensionistas), los comedores sociales no descansan, los contenedores de nuestras calles están más que rebuscados, la labor de Cáritas y otras instituciones benéficas está siendo intensa y los servicios sociales de los ayuntamientos también arriman el hombro lo que pueden.

Pero la parte del león parece que está en otra parte: en el espectacular aumento de la economía sumergida que se está dando desde el principio de la crisis. Se estima que el volumen de crecimiento de la misma ha sido de 60.000 millones de euros en estos años, hasta llegar a los 253.135 millones. Un 24,6% del PIB, según concluye un estudio elaborado por el Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. Está claro que esta cifra también crecerá al tiempo que disminuyen las prestaciones sociales.

El Gobierno por su parte, enredado en sus cuestiones macroeconómicas, más preocupado de lo que diga Europa sobre el déficit y, sobre todo, en sanear el sistema financiero, mira para otro lado en lo que al paro, prestaciones y derechos sociales se refiere. ¿La razón? Posiblemente no tenga ni idea de lo que hacer. Piensan que si logran hacer que la economía crezca de nuevo, todos los problemas desaparecerán por sí solos. Sobre el papel, el planteamiento es correcto, pero el problema es cronológico: mientras la economía crece o no, y hasta que crezca lo suficiente para reducir significativamente el paro, habrá muchas familias cuya desesperación alcance cotas decimonónicas.

Por otro lado, lo innegable es que los recursos que se diluyan en la economía sumergida, desaparecen para la economía real: menos impuestos, menos contratos y cotizaciones; con la injusticia social que esto genera, ya que las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones son las que sostienen unos servicios más caros por la insolidaridad de los demás.

Las causas de este aumento son también bastante evidentes, y aunque parte de éstas son inevitables, una actuación del Gobierno en este sentido, sin duda hubiese ayudado. En primer lugar está la propia crisis: trabajos y trabajadores que ya no parecen ser útiles en la economía real, demuestran su competencia en la economía sumergida: me despidieron como operario de una fábrica, ya no me contratan en ningún sitio, pero sigo sabiendo hacer mi trabajo, por lo que lo hago quizás para la misma empresa que me despidió, pero en negro. Por otro lado, el aumento impositivo debido al ansia recaudatoria, ha empujado a empresas cuya actividad estaba en el filo de la rentabilidad, al más rentable, aunque peligroso, mundo de la economía sumergida en un intento desesperado de aguantar hasta tiempos mejores. Otro motivo es la larga tradición extraperlista de buena parte de nuestro “cultivado” empresariado; aunque alguno se rasgue las vestiduras, en los tiempos de bonanza, e incluso ahora, somos el país europeo donde los billetes de 500 euros más alegremente han circulado, lo que es un claro indicativo del nivel de negocio oculto de un país. Es ahora, en los tiempos en los que salarios y derechos de los trabajadores están disminuyendo, en los que la tentación de dar un paso más y convertir en sumergidas actividades empresariales es tangible; como muestra un botón: la temporada pasada en Baleares fue la mejor en mucho tiempo, sin embargo no hubo un aumento acorde de la ocupación y sí de horas o días extras trabajados y pagados en negro, o incluso ni siquiera pagados a los trabajadores; quejarse o denunciar ni se plantea: con tanta gente en la cola del paro…

Manuel González

Ver comentarios

  • Líderes mundiales suspenden su participación en el G-8 por Rusia http://dlvr.it/5DN7n3 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La biblioteca de laUniversidad estaba repleta de gente...
    Un joven encontró un lugar allado de una llamativa rubia y le preguntó:
    -         ¿Te importa si me sientoa tu lado?”
    La chica le respondió en voz bien alta:
         - “¡No quieropasar la noche contigo!”

    Todos los estudiantes que estaban en labiblioteca clavaron su vista en eljoven, quien se sintióavergonzado... y se retiró a otra mesa, que también
    tenía un asientolibre.

    Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa deljoven y ledijo:
     
    -         “Yo estudio psicología y sé perfectamente lo quepiensa un hombre... Tehice sentirte avergonzado, ¿verdad?”

    El joven lecontestó en voz bien alta: “¿1.000 euros por una noche?...  Escarísimo!”

    Todo el mundo en la biblioteca clavó la vista a la rubiaque estabapálida....

    Entonces el joven le susurró al oído:
    - “Yoestudio Derecho... y sé como hacer sentirse culpable a unapersona”. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La recuperación de la zona euro sigue firme entre recortes de precios http://dlvr.it/5D7xNS 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Despues de los rescates, el banco malo, etc,etc
    ¿Cuanto le costó hasta ahora a cada español el rescate de los bancos?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • "quejarse o denunciar ni se plantea: con tanta gente en la cola del paro…"
     
    Lamentablemente esta ha sido la historia de mi vida laboral y la de mucha gente que conozco, algunos con horarios "mortales" y sueldos de pena.
    Conozco una empresa a la que llamaban "la fábrica de divorcios", ya que tenía un sistema de horarios que prácticamente impedía que los empleados pudieran tener un mínimo de vida familiar.
    Conozco una pareja que decidió no tener hijos, ya que los horarios de ambos prácticamente iban a impedir que pudieran pasar algo de tiempo con un posible hijo. (El uno de L-S y la otra con día y medio de descanso a la semana, siempre variables y pocas o ninguna vez seguidos)
    En fin, lamentablemente España siempre ha sido un sitio de precariedad laboral, salvo excepciones, y la crisis no ha hecho sino darle más poder a los "empleadores" para hacer con nosotros lo que se les antoje...
    Estoy con un amigo, que el día que no tengamos nada más que perder, nos liamos la manta y nos vamos para no volver...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Reserva Federal actualiza su política de orientación. En su primera rueda de prensa como Presidenta de la institución, Janet Yellen comunicó las novedades adoptadas en el Comité de Mercado Abierto. En lo relativo al forward guidance, remarcó que los tipos de interés permanecerán por debajo de su media histórica, incluso después de que la inflación y la tasa de desempleo se hayan normalizado, sin hacer referencia explícita al umbral del 6,5% en la tasa de paro como venía sucediendo hasta la fecha. Asimismo, diez miembros de la Fed situaron el nivel apropiado de los tipos oficiales a finales de 2015 en niveles del 1% o superior, mientras que en la reunión de diciembre fueron solo siete. Por otra parte, Yellen anunció un nuevo recorte de las compras mensuales de deuda de 10.000 millones de dólares, tal y como se esperaba. El tono un tanto más "agresivo" de la Fed se tradujo en aumentos moderados de las yields de los treasuries a 10 años, así como en cesiones del euro frente al dólar hasta los 1,37$. Aunque la noticia de la semana en el mercado cambiario fue la ampliación de la banda de fluctuación del yuan frente al dólar al +/- 2%, en un intento más de las autoridades chinas de dotar a las fuerzas de mercado de un mayor protagonismo. En Europa, el Consejo y la Eurocámara llegaron a un principio de acuerdo sobre el segundo pilar de la Unión Bancaria. En este contexto, las bolsas y la deuda periférica avanzan con firmeza.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Fed sigue previendo una recuperación significativa de la economía norteamericana. En particular, sitúa las expectativas de crecimiento para 2014 en el intervalo del 2,8%-3,0%, en línea con nuestro escenario central (2,8%). En este contexto de buenas perspectivas, la Fed volverá a reducir el volumen de compras de bonos en abril. Aunque la política monetaria continuará siendo acomodaticia, empiezan a ensancharse las diferencias entre los miembros de la Fed en cuanto a la velocidad apropiada de la normalización de tipos.
    La inflación todavía es moderada en EE. UU. El IPC de febrero avanzó un 1,1% interanual (0,1% intermensual), por debajo del 1,6% de enero y del objetivo del 2% de la Fed. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía ni alimentos) se situó en el 1,6%. Sin duda, la contención de precios sigue apoyando la política de tipos bajos de la Fed.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor a la baja: ¿es el momento ideal para renegociar tu hipoteca?

El sector bancario en España está experimentando una notable reactivación en la competencia por ofrecer…

12 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la primera semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

14 horas hace

Precio de la luz hoy 05 de Octubre de 2024

El precio medio del día 5 de octubre de 2024 es de 0.103 €/kWh, lo…

19 horas hace

“En primavera el Euríbor estará por debajo del 2,5%”, asegura el profesor Bernardos

El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, es una de las…

1 día hace

Euríbor hoy 4 de octubre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

Sorpresa en el BCE y eso son buenas noticias para los hipotecados

La inflación en la zona euro ha dado un respiro en septiembre, al registrar un…

1 día hace