De todas las zonas económicas mundiales, es la €zona la que más está sufriendo con la crisis que se inició en 2008. El motivo es claro: es la que más a perder tiene. En Marruecos por ejemplo, donde la crisis global ha afectado como en todas partes, la mayoría de la población sigue igual de mal que estaba hace 7 años y si acaso es la clase más pudiente la que ha perdido algo de poder adquisitivo. Sin embargo, al norte del Estrecho, en Andalucía, la situación es radicalmente distinta y es la mayor parte de la población, la clase media, es la que no sólo dispone de menos ingresos, más impuestos y peores servicios sociales, además sufre más por su pérdida de calidad de vida aunque tenga mucho más que el marroquí que lleva toda su vida acostumbrado a ser pobre. Y es que incluso con la gran crisis de estos años, Europa sigue siendo el mejor lugar para vivir.
En la Europa actual se asume que sanidad, educación y seguridad son los 3 pilares clave en los que el dinero público más puede hacer por el bienestar físico y mental de los ciudadanos a lo que se suma el gasto social. Si analizamos los Presupuestos Generales del Estado español para 2014 nos encontramos que el 30% de todo el gasto se lo llevan las pensiones (aunque ya sabemos que no deberían ser gasto sino una hucha donde se hubieran depositado todas las contribuciones de cada trabajador desde hace décadas, ejemplo claro de gestión cortoplacista que antes o después -¿quizá ya?- tendrá un alto coste, un 24% la deuda pública (otro ejemplo de mala gestión, de pedir dinero al futuro para resolver los gastos presentes con un coste creciente) y un 7% el desempleo. Es decir, más del 50% del gasto no se dedica ni a sanidad, ni a educación –cierto es porque en España están transferidas- ni a seguridad. Para resolver el coste de las jubilaciones se ha reducido su subida anual real y se ha ampliado la edad efectiva de jubilación a partir de este mismo año:
El gasto en desempleo se ha reducido levemente el último mes porque cada vez hay más personas que no cobran nada por su situación pero es evidente que el actual “estado de bienestar” corre mucho peligro y estas medidas son tiritas contra el problema de la desproporción entre trabajadores y no trabajadores que ya tratamos hace 2 lunes. La solución no es subir impuestos como han hecho PP y PSOE, ni siquiera a los más ricos ya que castigar a las grandes fortunas como ha hecho Francia será contraproducente ya que la política global europea no sólo no impide la fuga de dinero, es que de hecho la alienta puesto que dentro de la UE hay libre tráfico de capitales. Y aunque esto se arreglara, en un mundo tan globalizado ni siquiera los EUA con todo su poder consiguen evitar la ingeniera financiera de sus más grandes empresas que les lleva a tributar donde más les interesa para pagar menos tasas. Por eso son las pymes y los que cobran en nómina los que siempre salen perdiendo cuando se suben los impuestos y eso genera más desempleo y menor consumo con lo que la recaudación no sube. ¿Cuál es entonces la solución? Evidentemente, no hay sólo una pero el primer paso es que nuestros gestores públicos gestionen bien los elevados ingresos que reciben de los ciudadanos europeos y como dije en el primer párrafo, se tengan claras las prioridades.
Un cercano ejemplo lo hemos visto en el asunto del rescate a las autopistas: un negocio privado, caro y mal planificado que se financió con créditos bancarios, ¿quién es el responsable? No me importa pero la solución actual debería ser esta: el problema es de los bancos que prestaron ese dinero, así que si no pueden cobrar que se queden con las autopistas, asuman los costes de su mantenimiento o las cierren, allá ellos. La infraestructura no se va a perder ¿acaso no sabemos todos que los bancos, una vez que sean los dueños de las autopistas, no las van a dejar abandonadas e intentarán por todos los medios rentabilizarlas aunque tarden años? Pues bien, eso que sería tanto lo lógico como lo justo no se puede hacer por un tema que se llama RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración), instrumentos que impiden que las Administraciones Públicas puedan hacerse con una infraestructura sin coste alguno en el caso de que a la concesionaria le vaya mal, es decir, un seguro público para la banca ¡otro más! que sumar al coste de las expropiaciones. Es decir, estamos ante un rescate inevitable -ya que nos arriesgamos a perder unos 4.700 millones de dinero público y la solución no costará tanto- que en realidad es un episodio más de ayudas a la banca disfrazado con el anuncio de una quita de la deuda del 50% cuando probablemente un fondo buitre sólo pagaría por esos créditos un 10% de su nominal.
La excusa por los miles de millones del erario perdidos en salvar a las cajas de ahorros eran los clientes y la confianza y tal y cual y Pascual, ¿ahora cual es? Ya los ciudadanos han dado la espalda a esas autopistas no usándolas, el problema no debería ser nuestro. Tener autopistas debe estar siempre por detrás de la educación, la sanidad y la seguridad. Mientras sigan peligrando esos 3 pilares, prioridades por favor.
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Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien, hoy os…
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Está claro e informes como éste dejan claro cómo lo está pasando la gente...
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Ver informe de ahorro online: ¿Para qué ahorra la gente? (gráficos, estadísticas, infografías...)
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Ayer puse una fotografía en twitter , en la fotografía de una agencia de noticias importante, se ven un grupo nutrido de policías deteniendo a una joven, añadí un comentario que dice (joven violento ataca a diez indefensos policías).no se, si el joven agredió a un policía........pero la desproporción es tan enorme...........como si unos periodistas va a informar de una noticia y terminan apaleados por la policía.... toda una metáfora que desmonta la criminalización de las protestas y la necesidad de crear un Estado policial
Saludos cordiales
Dice el Banco de España que......
La renta de los hogares españoles ha caído el 8,5% desde el inicio de la crisis.
Encuesta.
Que ha caído mas..positivo.
Que ha caído un 8,5% ….negativo
Saludos cordiales
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/5Gswnn
El parlamento griego adopta una ley para recibir 8.500 millones de ayuda http://dlvr.it/5GtG4S
Moody's coloca nota soberana crediticia de Rusia en revisión http://dlvr.it/5GKgPH
El presidente del Santander, Emilio Botín, se ha presentado ante los accionistas de su grupo con una visión optimista tanto sobre la recuperación de la economía española como sobre la evolución durante este ejercicio de las cuentas de su entidad, gracias en buena medida a algunas reformas que han eliminado situaciones viciadas en el sector financiero, como el mantenimiento de un sistema dual de bancos y cajas que han acentuado los problemas de la crisis. Botín sostiene que ahora se cuenta con un sistema "más sólido y competitivo" y que, aunque su grupo no ha aprovechado la reestructuración del sector para hacer compras, el Santander ha aportado 4.000 millones de euros al saneamiento de las cajas de ahorros, con la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y, sobre todo, con su participación en el capital de la Sareb, a diferencia de lo que ha hecho su más directo competidor, el BBVA.
Consejos de Adminisración. Un pastel de más de 276 millones de euros http://www.gurusblog.com/archives/consejos-de-administracion-importe-remuneraciones/30/03/2014/ …
¿Va por la España de Rajoy lo de chantajistas? ¿O por la Italia del Gobierno de turno? En todo caso, son los dos únicos países a los que les echa la bronca Ottmar Issing, ex economista jefe del BCE. Y lo hace empleando con todas sus letras el verbo chantajear: 'La credibilidad de la eurozona sólo se puede restaurar si se respetan de nuevo los tratados y las normas. A los que a sabiendas continúan violando las reglas no se les debería permitir chantajear a los otros.., y deberían pensar en irse. La eurozona no se metió en una crisis porque las reglas originales estaban mal hechas, sino porque los países han violado constantemente esas reglas'. Esta cita de Issing es sólo uno de los bombardeos de las últimas horas dentro de una ofensiva general dirigida desde Berlín para proclamar que se acabó lo que se daba y que después de las elecciones europeas del 25 de mayo se acometerá la siguiente fase de una mayor integración, pero también con un mando único y con sanciones para los infractores.
La ofensiva ha sido meteórica, como un 'blitzkrieg'. En 48 horas se ha producido la intervención de Issing con un artículo en Financial Times; una entrevista a Reuters del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; otra entrevista de Schäuble a Handelsblatt; una conferencia del mismo Schäuble en Brujas; un artículo también en FT firmado en comandita por el imprescindible Schäuble y su colega británico, George Osborne; y una intervenión informal de ambos este viernes en Cambridge. El artículo conjunto es una pieza excepcional por lo que dice y por lo que significa. Se titula ‘Proteger a Gran Bretaña en una Europa de dos velocidades; los Estados de fuera de la eurozona no deben estar en desventaja dentro de la UE’. Es decir, que las dos maneras de pertenecer a la UE sin igualmente respetables, sin que el Reino Unido y otros países que no están en la moneda única tengan que sufrir 'desventajas sistemáticas'. Es un claro espaldarazo de Berlín a la política del primer ministro británico David Cameron de renegociar las condiciones de vinculación del país a la UE para que apueste por su permanencia.
El artículo anuncia también que frente a la crisis, al estancamiento, al paro, a los riesgos exteriores como Rusia con Ucrania y a los retos del futuro, hay que cambiar. Hay que reformar de nuevo la UE: 'Cada país de Europa necesita hacer reformas a nivel nacional. Para muchos, eso significa consolidar sus cuentas públicas, apoyar las empresas, invertir en infraestructuras, liberalizar los mercados de trabajo para crear empleo. Pero también necesitamos actuar a nivel europeo. Debemos completar el mercado único, especialmente en servicios, abrirlo a mercados internacionales y acabar las reformas en la eurozona'. Reconoce que en la moneda única se ha avanzado con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con el Mecanismo Único de Supervisión para los bancos y últimamente con el Mecanismo Único de Resolución en caso de problemas.
Luego afirma que a medida que la zona euro sigue integrándose, cualquier cambio debe ser 'imparcial' para los países que no pertenezcan a ella. Y siguen los ministros: 'Por tanto, vemos la reforma europea con optimismo. La reforma apoya la recuperación'. Nunca antes había llegado Alemania a tanto, a sacralizar el deseo británico de sentirse más a gusto, como confiesa Mats Persson, director del think tank Open Europe: 'Es la primera vez que se vinculan los cambios en los Tratados para una mayor integración en la eurozona con las salvaguardas de los derechos de los países que están en el mercado único pero no en la moneda única'.
El artículo y todo el despliegue coinciden, no por casualidad, con el inicio de la nueva orientación: la propuesta en Alemania para expulsar a los comunitarios que no tengan trabajo pasados seis meses. Ha sido un regalo para los oídos británicos, donde la ministra del Interior, Theresa May, ya tiene sus propios planes al respecto. Pero hay mucho más, y ha sido la frenética actividad de Schäuble la que ha ido dando retazos. Así lo resumen Stefan Wagstyl y Alex Barker en FT: 'Alemania está presionando para hacer cambios en los Tratados de la UE 'lo antes posible' después de las elecciones de mayo, en una reforma que fusione la gobernanza económica de la eurozona con un jefe presupuestario y un Parlamento de la eurozona'. En Brujas, Schäuble ha mencionado de nuevo su idea de crear un 'comisario del presupuesto' con atribuciones para utilizar fondos comunes y para rechazar los planes fiscales de cada país 'si no se corresponden con las normas'.
Para el ministro alemán, lo bonito de los eurobonos que quieren algunos países como España es posterior a la creación y funcionamiento del Comisario del Presupuesto, un ministro de Finanzas y un Parlamento. Las quejas de algunos de que eso significará ceder más soberanía las rechaza Schäuble expeditivamente: son 'sandeces'. Añade: 'Aferrarse a las reglas no es una violación de la soberanía presupuestaria, de la soberanía nacional; es que hemos pasado la soberanía a nivel europeo'. Pero antes cada país debe arreglar sus propios problemas. Lo exige con mucha mayor crudeza el artículo de Issing: 'Es de difícil justificación el forzar a los contribuyentes de un país a que paguen las acciones irresponsables de los bancos de otro país. ¿Cuál habría sido la reacción de los contribuyentes italianos o españoles si se les pidiera que pagaran la conducta irresponsable de los bancos alemanes IKB o Hypo Real Estate, que tuvieron que ser rescatados? Pero cuando la situación es en la otra dirección, esas transferencias se presentan como un acto de solidaridad'.
Lo remata con la misma aspereza: 'Se puede argumentar que España estaba fiscalmente bien en el momento de entrada en la zona euro. Pero su desastre fue el resultado de un boom descontrolado de la construcción, alimentado por incentivos fiscales, lo que acabó en un estallido inevitable'. De modo que primero hay que poner orden en casa para llegar al final al paraíso: 'El futuro de la eurozona, y el de Alemania, descansará en una economía sólida, en una moneda estable, en unas cuentas públicas equilibradas. Eso significa competencia, mercados laborales flexibles y sistemas de pensiones sostenibles. Esa fue la filosofía con la que se edificó la unión monetaria de Europa'. Lo que no quieren recordar nunca ni Ottmar Issing ni Wolfgang Schäuble es que Alemania fue el país que primero incumplió el déficit y el que ahora está incumpliendo otra de las normas, al tener un excesivo superávit comercial. Pero a Rajoy, Guindos y Montoro les van a decir que ya está bien de juguetear con una o dos décimas de déficit o de PIB, que la cosa va en serio.
España pidió al FMI en 2009 que no airease los problemas de la banca - El Fondo y el BCE advirtieron sobre la vulnerabilidad de las cajas.