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Adoptar una autopista

Dunkin DonutsRecientemente he viajado por EEUU y una de las cosas que más me han chocado fueron los carteles de “Adopt a Highway”, sistema mediante el cuál ciertas empresas privadas se encargan del mantenimiento de una parte de la autopista a cambio de un cartel.

En principio me parece un sistema interesante que podríamos copiar en España ya que el estado de las carreteras se ha degradado bastante durante la crisis (quizás por eso hayan subido los accidentes esta semana santa). Tiene pinta de ser un win-win en toda regla, pero no tenía datos. Así que los he buscado.

Este programa se inició en Texas en la década de 1980 cuando un empleado del Departamento de Transporte reunió as voluntarios para ayudar a mantener la carretera limpia. En 1985, un club de servicio a la comunidad fue el primero en adoptar un tramo de 2 kilómetros de la carretera al tomar la responsabilidad de su limpieza. Para reconocer los esfuerzos del grupo, Texas colocó el primer cartel de “Adopte una carretera”. 

Hoy en día casi todos los estados de EEUU se ejerce el programa de Adopt A Highway así como un “Sponsor a Highway” un programa complementario, en el que las empresas pagan los contratistas profesionales para limpiar la carretera en lugar de ser voluntario a sí mismos. 

Como no podía ser de otra manera, esto creó una industria con agencias dedicadas a facilitar las labores a las empresas para que éstas puedan adoptar sencillamente las autopistas sin tener que hacer nada más que pagar. En resumen, para los patrocinadores se convierte en un medio publicitario que lejos de molestar a los  ciudadanos, los ayuda.

El Programa Adopte carretera por lo general requiere un compromiso de 1 o 2 años a partir de sus patrocinadores. 

Haata aquí intuímos que el programa es rentable para el gobierrno (obtienen un ingreso a cambio de muy poco) pero ¿Es rentable para la empresa?

El programa tiene un componente de caridad dado sus raíces voluntariado, pero las motivaciones de los patrocinadores tienden hacia el Marketing. Una manera de medir el impacto de las campañas es el Coste por Mil Impresiones (CPM, muy utilizado en Internet) y estos son los resultados, comparando con otros medios.

Fuente: Adopt-A-Highway Removal Service Litter of America Inc ( AAHLRSA )

Aquí tenéis mucha información sobre la rentabilidad de este tipo  de acciones y tampoco es mi interés entrar en mucho detalle. Como curiosidad el  Klu Klux Klan adoptó una carretera Missouri y en respuesta, Missouri (que  no se pudo negar debido a la libertad de expresión) renombró ese tramo de la autopista como “Pink Parks Highway” (los del KKK no son muy amigos del rosa). 

Creo que existen muchas maneras de mantener las infraestructuras mediante medios más imaginativos que la habitual subida de impuestos y algunas, como esta, ayudan a crear una (pequeña) industria que contribuye a revitalizar la economía. Puede que nos guste o no pero al menos soluciona un problema sin suponer un gasto para el ciudadano.

Dicen que la crisis agudiza el ingenio y de eso nos sobra en España… de crisis… Así que mientras  tanto:

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Envejecimiento y consumo
    ¿Qué consecuencias tendrá el envejecimiento ininterrumpido de la población sobre el consumo en España?

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  • El recurso a la financiación del BCE disminuye. Poco a poco los mercados de financiación interbancarios se van reabriendo, lo que permite reducir el recurso de la banca española al Eurosistema. En marzo, el préstamo neto del BCE se redujo hasta los 183.454 millones de euros, muy por debajo de los 388.736 millones de euros de agosto de 2012.
    Las exportaciones de bienes retoman el pulso con un crecimiento del 4,0% interanual durante los dos primeros meses del año. El aumento ha sido generalizado, pero destaca la notable mejora de las ventas fuera de la eurozona. También las importaciones presentan un buen tono, con un avance del 3,0%, lo que sugiere que la mejora de la demanda interna se mantiene.

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  • eurozona:
    El avance de la producción industrial se consolida en febrero(+1,7% interanual). Destaca el dinamismo de la producción de bienes intermedios y de capital, que durante los dos primeros meses del año aumentaron un 3,9% y un 4,4% interanual, respectivamente. Este buen pulso dibuja un escenario favorable para el avance de la inversión a principios de 2014.
    La inflación disminuye en marzo, arrastrada por el efecto calendario de la Semana Santa. La caída de 2 décimas de la inflación subyacente y de la general, hasta el 0,9% y el 0,5%, respectivamente, se debe al retraso en la subida de los precios turísticos hasta abril, con el inicio de las vacaciones. Esperamos, por tanto, que la inflación recupere la senda ascendente este mes.
    El superávit de bienes aumenta los primeros meses de 2014. El incremento de las exportaciones, del 2,0% interanual entre enero y febrero, contrasta con la caída de las importaciones, del 1,0% en el mismo periodo.

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  • Portugal da un paso más para salir de su programa de rescate http://dlvr.it/5TJlGY 

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  • La actividad económica estadounidense sigue avanzando a buen paso. Según el estudio de campo que regularmente elabora la Reserva Federal (Beige Book), se está superando el periodo de mal tiempo de principios de año y los registros vuelven a ser los de una economía con una tasa de crecimiento que gana tracción. Destaca el buen tono del consumo de los hogares (las ventas minoristas avanzaron un 1,1% intermensual en marzo). Además, las presiones inflacionistas siguen alejadas de momento. El avance interanual del IPC general se situó en el 1,5% en marzo, mientras que el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) aumentó el 1,6%.
    El PIB de China crece un 7,4% interanual en el 1T 2014, por debajo del 7,7% de 2013. El Ejecutivo interpreta que el dato se encuentra dentro de un "intervalo razonable" y que responde al reequilibrio de la economía desde un modelo inversor-exportador hasta uno más basado en el consumo. Este menor avance nos lleva a revisar ligeramente la previsión anual para 2014 hasta el 7,5% (antes 7,7%). Con todo, seguimos considerando poco probables escenarios extremos (hard landing, crisis financiera).

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  • Vale, pero aquí se retiró la publicidad de las autopistas, acertadamente en mi opinión, sólo se amnistió al toro de Osborne.
     
    Porque, que la administración haga su trabajo y asigne los recursos adecuadamente sin que desaparezca un solo euro, ¿se contempla?
     
    Hasta los huevos de bombardeo publicitario, oiga.

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