Ahora, después de asegurarnos el siguiente Señor Presidente que el rescate con fondos europeos a la banca no supondría ninguna carga para las arcas del estado y equivocarse o mentir, que no sé qué es peor, resulta que se ha descubierto un nuevo rescate, esta vez encubierto en forma de aval a nuestro sanísimo sector bancario.
El caso es que alrededor de 40.000 millones de euros han sido avalados por nuestro gobierno gracias al decreto ley aprobado de urgencia en noviembre del año pasado, y que facilita “determinadas medidas destinadas a permitir que ciertos activos por impuestos diferidos puedan seguir computando como capital”. En definitiva, se trata de ahorros de impuestos futuros que surgen de pérdidas o provisiones anteriores. Por ejemplo, cuando un banco detecta que tendrá una posible pérdida, como cualquier empresa, dotará una provisión, que lógicamente reducirá el beneficio de ese año para la entidad, pero que no será deducible fiscalmente hasta que la pérdida sea real. Antes del decreto, si dentro del plazo no había beneficios suficientes para ahorrarse esos impuestos, éstos se perdían acabado el plazo para poder deducírselos; ahora, el Estado responde de esos créditos fiscales en caso de que los bancos no los puedan usar para compensar beneficios futuros, de hecho, están garantizados con deuda pública. Esto se hizo para no castigar la solvencia de los bancos, con vistas a que les fuera más fácil superar las pruebas de estrés europeas, siendo la manera de compensar la desventaja comparativa con los bancos de otros países europeos, donde se pueden deducir estas provisiones con cargo a devoluciones de Hacienda de impuestos pagados en ejercicios anteriores. Ni qué decir que ya intentará nuestro sector bancario hacerse con todo lo que pueda de esta cifra.
Por tanto, ¿cómo queda la cifra final del rescate cargo a nuestro bolsillo?
Tenemos la cifra final, que recientemente el Tribunal de Cuentas del Congreso ha reconocido, de 107.913 millones. Con lo que una familia de 4 miembros ha colaborado con algo más de 8.000 euros para el saneamiento de nuestro comprensivo, humano y bien amado sistema bancario. Si a esto le añadimos que esta familia puede estar pasando dificultades por estar afrontando una situación de desempleo y que puede estar en una situación de riesgo de impago de su hipoteca, tenemos la ecuación perfecta: el banco que entre todos hemos saneado (o quizás aún no del todo), procederá a renegociar con el cliente, dotando además una provisión por la insolvencia del crédito hipotecario de la que se beneficiará al aplicarse la medida de aval de créditos fiscales.
En definitiva, no sé si se podría calificar a este rescate como un “rescate a la española”, lo que sí sé es que choca con el sentido común de manera clamorosa. Ha pasado de no ser necesario porque teníamos un sistema financiero saneado y fuerte, a necesitar una serie de pequeños ajustes con unos créditos europeos que “devolverían las propias entidades” y, finalmente, a una situación donde 250.000 millones de euros (una cuarta parte del PIB) se ha volatilizado entre activos tóxicos y pérdidas, donde nuestro sistema financiero ha absorbido casi 150.000 millones de euros de las arcas del estado, a donde presumiblemente poco o nada será devuelto. Siendo además este uno de los pocos casos donde la operación no fue rentable: en casi todos los países donde se rescató a toda o parte de la banca, el gobierno, como mínimo ha recuperado la inversión, siendo el caso más espectacular Estados Unidos, donde su gobierno parece haber hecho un buen negocio.
La pregunta vuelve a ser ¿no hubiera sido más barato dejarles quebrar?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
Ver comentarios
Bueno, primero los bancos, luego las autopistas, luego todas esas empresas zombie que todavia se siguen refinanciando, pero que al final dejaran un pufo en los bancos que pagaremos entre todos... para llegar al final a lo principal, el monte Everest de la deuda publica...
Pero bueno, nos suben el rating asi que debe estar todo controlado y sobre ruedas...
no sé, pero algo me chirilla en las orejas y mucho... sera el viento supongo...
Pues lo más deleznable es que hoy leo en el PAÍS que Bankia vuelve a estar entre los grandes.... hombre... dadme una empresa, quitadme la mierda pagando vosotros y yo también seré el rey del mambo.
Y lo de los créditos fiscales es vergonzoso.... porque si me dais una empresa sin la mierda (ya en el banco malo) y me regaláis los créditos fiscales de esta mierda, sin hacer nada ya gano dinero.
Off topic.
Ayer vi la película Jobs.... muy interesante.... nuevo negocio, visión de futuro.
Pero no nos deprimamos por nuestra ignorancia.... hay un señor gallego que haciendo lo de siempre (comprar, fabricar y vender) con artículos de toda la vida (ropa) también podría ser motivo de una película..... lo que pasa es que no es lo mismo Arteixo que Palo Alto....
Estaba con una abuela preocupada ayer, porque el mundos estaba tan mal.... y no es que esté pero que hace 40 años... es que está diferente... hace 40 años ser su nieto habría sido garantía de bienestar futuro (es de una familia bien)... actualmente nadie tiene la garantía de nada por ser hijo de o nieto de y esto genera una incertidumbre entre las clases bienestantes que les hace ser cada vez más intolerantes a la novedad y explican el auge de movimientos más radicales de la derecha.... no es mala fe, es miedo a lo desconocido.
Está todo más difícil pero es le mejor momento en la historia para los que no tenemos nada o poco que perder... lo poco que tenemos no nos lo garantiza nadie, por lo que tenemos que estar ojo avizor todo el día.
Gracias Manuel González.
¡Me encaaaannntaaa el capital-comunismo! Qué gran invento se ha sacado de la manga el neoliberalismo, los beneficios para ellos y las pérdidas contra todos, menos ellos.
Mientras les dejemos que legislen a su antojo y conveniencia, seguiremos yendo mal.
¿Cuál es el país que enfrenta los mayores riesgos entre los desarrollados? http://dlvr.it/5VysY7
La UE añade 15 nuevos nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos http://dlvr.it/5WNnm9
El motor exportador de Asia pierde potencia http://dlvr.it/5WYBXx
Hoy...el señor presidente nos enseñara su prometida creación de empleo, no piensen ustedes que sera a través de I+D.ni implantación de multinacionales o de planes de empleo, como un aprendiz de brujo va a modificar la forma de contar a los parados de la EPA, 400.000 parados menos.....no se.pero la magia casi siempre termina en la tragedia de la realidad, que se reduce a que es solo un truco contable..miles de desempleados desaparecerán de las estadísticas.....pero comen, se ponen enfermos y quizás voten...los medios publicitarios del Régimen están muy contentos...la subvenciones que dedica el Gobierno a los lameculos seguro que han crecido y no son estadísticas
Saludos cordiales
El gráfico más sorprendente de los últimos 5 años http://dlvr.it/5WYbFS
Agenda del dia http://dlvr.it/5WYBVf