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Barcos y economía

¿Qué ocurre cuando plasmas en un mapa los datos diarios de los cuadernos de bitácora de miles y miles de barcos?. Esto.

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Este mapa lo ha creado Ben Schmidt un profesor universitario de historia y ha creado muchos más basados en los datos de la International Comprehensive Ocean-Atmosphere Data Set.

Los mapas basados ​​en los conjuntos de datos de diferentes períodos de tiempo revelan el desarrollo de modernas vías marítimas del comercio mundial y vemos con el tiempo la importancia de rutas como el canal de Panamá y el canal de Suez, para ello lo mejor es ver su evolución histórica.

Fuente: serie Ben Schmidt Flickr

Este es un buen ejemplo de la contribución que el análisis informático puede hacer con los enormes datos históricos que tenemos, siempre entendiendo las limitaciones de estos datos, por ejemplo, Schmidt aclara que los mapas de cada período de tiempo no son perfectos. Por ejemplo, de los datos que vemos de 1860 1/4  de ellos proceden de barcos balleneros por la simple razón de que el que recogío los datos le interesaba ese tema ya que esas rutas solían ser más exóticas. Hay que tener cuidado a la hora de analizar datos ya que podemos llegar a la conclusión de que comprar paraguas provoca lluvia. Es crítico conocer los prejuicios que pueda tener la fuente original.

No obstante, teniendo en cuenta estas limitaciones, me gustaría comparar el mapa con el que comenzamos el artículo con éste del Siglo XIX para entender el alcance de la globalización y cómo ha cambiado el centro de gravedad del comercio mundial.

Algo que nos puede resultar tan lejano como son los fletes marinos se convierte en uno de los mejores indicadores adelantados (que pueden prever el comportamiento de la economía) concretamente el el índice Baltic Dry Index que mide la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales.  Esto nos contaban en el blog salmon

La caída del índice Baltic Dry tiene raíces más profundas que se encuentran en la desaceleración global del comercio ante la debilidad de la recuperación y la propia deflación económica. La importancia de este índice, que fue creado en 1820 para regular el comercio y formalizar el intercambio marítimo, es que al ser un indicador de movimiento de materias primas que funcionan como insumos intermedios de otros productos, constituye un eficiente indicador del futuro crecimiento económico y la producción.

En una breve síntesis, el índice Baltic Dry mide la demanda de transporte en comparación con la oferta de transporte marítimo. Dado que se necesitan años para construir una nueva nave de transporte y que los barcos son demasiado caros para sacarlos de circulación, la oferta de transporte se considera estable. Pero si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 100 barcos y se necesita transportar 101 cargas), el valor del índice se eleva. Si, por el contrario, disminuye la demanda de transporte y hay 100 barcos para 99 cargas, el valor del índice disminuye. Esto es lo que ha ocurrido desde fines del año pasado con el índice Baltic Dry.

Así que cuando veas un barco, alégrate porque en su carga lleva siempre algo de recuperación económica.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Hola quería compartir una nota del analista económico internacional sobre la economia española en el diario Clarín en Argentina:
    El auge de la economía española
    Abril 27, 2014 La economía española, en un gran repunte. 
    Por Jorge Castro.
    Las exportaciones industriales españolas crecieron 2,8% anual en febrero, tras haberse expandido 1,7% el mes previo, la mayor tasa de crecimiento desde noviembre de 2010. El resultado es que en el primer trimestre del año las exportaciones manufactureras aumentaron 4,7%, lo que implica la continuidad de los niveles de 2013, en que se expandieron 5,2% con respecto al año anterior, y ascendieron a 234.240 millones de euros (US$ 324.329 millones), cifra que convirtió a España en el país de más rápido crecimiento de las ventas externas industriales de la Zona Euro, por encima de Alemania (+2,1%). Por eso el déficit comercial se redujo 48,1% y España logró el primer superávit de cuenta corriente de su historia desde que se llevan registros (1971).
    Las exportaciones industriales fuera de Europa representan 37,4% del total, encabezadas por las que se dirigen a Asia y Brasil, que crecieron 10,3% y 28,8%, respectivamente. El año pasado, España fue también el tercer país del mundo en relación al aumento de las exportaciones manufactureras, después de Gran Bretaña (+15,4%) y China (+8%). Las exportaciones industriales que crecen más rápidamente son las de bienes de capital (+18,7%, que representan 21,2% del total) y las de la industria automotriz (+ 9,8%, 14,3% del total).
    Las empresas transnacionales (ETN´s) son el factor decisivo del éxito exportador español.
    El sector automotor, completamente transnacional desde 1986, es el 8° productor mundial, y el más competitivo de la Zona Euro, por encima del alemán. El stock de inversión extranjera directa (IED) en España asciende a US$ 634.539 millones, que equivale a 42,7% del PBI y es responsable de 40% de las exportaciones. La IED aumentó 3,5% por año entre 2011 y 2013, mientras que experimentaba en el mundo avanzado una caída de 32%. Hay que agregar que no existe brecha estructural (productividad/tecnología) entre las terminales y las proveedoras de partes y componentes (en su mayor parte españolas), que constituyen una red altamente competitiva e internacionalizada, profundamente integrada con las plantas productoras.
    La principal IED en España es alemana, con 1.440 filiales de la República Federal (RFA), seguida por la francesa y norteamericana. De ahí que el stock de IED en relación al producto sea el primero del mundo avanzado, sólo por detrás de Gran Bretaña.
    España es la mayor plataforma de las ETN´s en la Zona Euro, y la segunda de Europa, después de la británica; y la productividad de todos los factores (PTF) del sector transnacional es 55% superior al de las firmas domésticas y el doble la productividad del trabajo.
    La potencia exportadora española responde a un segundo impulso: sus 1.805 compañías transnacionales.
    De ellas, 25 integran el segmento de arriba de las 100 mayores del mundo, porcentaje mayor que el de Italia y Suecia, sólo por debajo de las francesas (39) y alemanas (37).
    Los costos laborales por unidad de producto han caído 30% en los últimos 4 años y la productividad industrial ha aumentado un porcentaje superior. Se incrementa en el sector manufacturero 2,5% por encima de los niveles alemanes, lo que hace que la industria española converja aceleradamente con la primera de Europa. Son los beneficios del retraso histórico, medido según la diferencia en el stock de capital fijo, que es el ranking propio del capitalismo globalizado.
    Si esta tendencia permanece, o si se acelera en los próximos 10 años, España estaría entre los países europeos de mayor competitividad/productividad manufacturera del sistema mundial. Es inútil calificar de recuperación económica lo que está sucediendo en España; es una noción puramente cuantitativa. Lo que vive la economía española es un cambio de naturaleza, un salto cualitativo.
    Aunque es temprano para decirlo, quizás esta segunda década del siglo XXI sea una de las mejores de la historia española.
     

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  • La crisis de Ucrania añade una "constelación" de riesgos a la región, dice el FMI http://dlvr.it/5X3fhS 

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  • El Banco Santander ha comenzado a dar un viraje a la composición de sus resultados en el arranque del ejercicio y aprovechar, de manera distinta, el grado de diversificación geográfica alcanzado en los últimos años. Un cambio sustancial es que su unidad en España duplica su peso en el conjunto del beneficio atribuido, al aportar un 14% frente al 7% que tan sólo representaba al cierre del pasado ejercicio. De igual manera, la franquicia en el Reino Unido, que gestiona Ana Patricia Botín, se convierte en una de las unidades más dinámicas, con una aportación del 20% al beneficio, la misma contribución que hasta marzo ha aportado Brasil, la filial en revisión y no sólo por su estrategia en bolsa. El consejero delegado del Santander minimiza el repunte de la morosidad en España en los tres primeros meses del año y aún más que su resultado doméstico en términos absolutos sea igual al de Bankia. En su opinión, cuanto más gane la entidad nacionalizada mejor para el país y los contribuyentes.

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  • La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año ha supuesto una enmienda a la totalidad al optimismo con el que venía vendiendo el Gobierno la recuperación económica y sus beneficiosos efectos sobre el empleo. Y esto se iba a conseguir, sobre todo, gracias a la reforma laboral. Menuda decepción. Los datos de la encuesta, no hace falta leerlos con mucho detenimiento, no pueden ser más desalentadores. No hay creación de empleo, sino destrucción. Solo la importante disminución de la población activa, 187.000 personas en el último trimestre, 424.500 personas en el último año, ha permitido que se pueda contabilizar una raquítica cifra de creación de 2.300 empleos. Pero con el inconveniente de que la cifra del número de empleados cae al nivel más bajo desde 2002, 16.950.000.

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  • Un reloj atómico luchará contra los traders de alta frecuencia http://dlvr.it/5X3fTS 

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  • El mercado de operaciones de salidas a Bolsa en Reino Unido y Estados Unidos lleva varios meses en ebullición y ahora las señales de recuperación de la economía europea reactivan el mercado de las megafusiones y adquisiciones en Europa. La punta de lanza son las farmacéuticas, a las que ahora se suman los bienes de equipo gracias a las ambiciones de General Electric sobre Alstom y la inmediata reacción de Siemens. Un reciente estudio de KPMG sobre la tendencia del mercado indica que el apetito inversor de las empresas más grandes del mundo es mayor en 2014 que 12 meses antes y los ratios PER (precio-beneficio) previstos -indicadores de valor relativo para realizar operaciones- son un 16% más altos en diciembre de 2013 que el mismo mes del año anterior y se incrementaron un 17% desde el pasado junio.

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