Categorías: Articulos

Cuando el síntoma de algo muy malo es un éxito

cascosEl entonces ministro Álvarez Cascos declaró en octubre de 2002 que el que el precio de la vivienda en España subiera tanto no era algo negativo sino una prueba de que la renta disponible de los españoles estaba subiendo. Esa idea se mantuvo en la mente de muchos dirigentes políticos y financieros los 5 años siguientes de burbuja inmobiliaria: las subidas de precio eran síntoma de salud económica (curiosamente lo mismo que dicen hoy). Todos sabemos ahora lo errados que estaban: el que un banco conceda un crédito a 30 años a alguien para comprar una casa no significa que el hipotecado pueda pagarlo por mucho que en ese momento su renta disponible sea aceptable.

La subida del precio de los pisos era el síntoma de una burbuja inmobiliaria peligrosísima y sin embargo, para muchos –que la negaban incluso en 2007– sus consecuencias eran un éxito de la economía española. Algo parecido ocurre actualmente con la renta fija: ¿cómo no considerar un éxito que España coloque deuda a tipos tan bajos o que las empresas consideradas bonos basura, es decir, con riesgo de impago, emitan a mínimos históricos de rentabilidad? Pero, ¿no es un síntoma de la enorme burbuja de liquidez existente? En mi opinión sí, hay tanto dinero inyectado por los bancos centrales, tanta fe en ellos y tanto beneficio provocado en el diferencial gracias a los bajos tipos de interés que se invierte sin valorar los riesgos.

Soy un enamorado de la Historia pero a la vez reconozco que conocerla es deprimente porque implica ver cómo se repiten una y otra vez los errores sin aprender de ellos. De la crisis .com del 2000 y especialmente tras el 11-S de 2001 se salió con dinero barato, con crédito fácil que generó diversas burbujas: las más famosas fueron la inmobiliaria y la bursátil pero no fueron las únicas. Alemania no tuvo burbuja inmobiliaria y sin embargo sufrió mucho la crisis financiera (en 2009 su PIB cayó el 5.1% mientras el español lo hizo en un 3.8%) porque su banca tenía inversiones de alto riesgo, riesgo que habían despreciado en pos de una mayor rentabilidad: desde titulizaciones hipotecarias norteamericanas –de las que apenas recuperaron una fracción- a créditos a cajas de ahorros españolas que –vía ciudadano español- sí que fueron devueltos en su totalidad. Uno de los activos del que no supieron medir correctamente lo arriesgado que podía ser fue la deuda soberana griega ya que. tras negar que pudiera ocurrir algo así durante más de dos años, en 2012 hubo una quita importante para todos los bancos y fondos de inversión que aún poseían deuda helena lo que originó a sus tenedores unas cuantiosas pérdidas.

Por eso cuando hace unos días, apenas dos años después y tras 4 años de ausencia de los mercados, Grecia volvió a emitir 3 mil millones de deuda a largo plazo (casi 5 años) a un tipo de interés -4.95%- mejor del esperado y con una demanda de 20 mil millones (la mayoría extranjeros) hubo un gran júbilo en el gobierno griego y los analistas destacaron lo positivo de la subasta llegando alguno incluso a calificarlo como un triunfo del euro. Y es difícil negar que sea un éxito pero a la vez es un indicio de que de nuevo no se está midiendo adecuadamente el riesgo. No es normal –de hecho creo es pura inconsciencia– que se confíe en un país que hace 2 años hizo un default de deuda, que tiene unas cuentas públicas horribles, que tiene la espada de Damocles de que el principal partido de la oposición –que lidera las encuestas para las europeas- está en contra del programa de rescate, programa que al fin y al cabo es el que garantiza a día de hoy que no haya una nueva quiebra pues incluye una inyección de fondos de la Troika cada 3 meses…

Para mi es evidente que este sistema económico está agotándose, que sólo se les ocurre formar una nueva burbuja para sacarnos de la anterior. Y que nadie se engañe, el mérito de colocar deuda a bajos tipos de interés por parte de emisores de muy baja confianza no es mérito de esos emisores (ni de sus gestores si son empresas ni de sus gobiernos si son países) sino de la actual burbuja de liquidez que están montando los bancos centrales y que lleva a que se compre casi todo. Si regalan vales canjeables por comidas en una calle, hasta el peor restaurante de la misma se beneficiará de ello y tendrá más clientes, ¿O es que alguien cree que el promotor que vendió un piso en Seseña en 2007 por 190 mil € y que ahora no vale ni la mitad lo hizo gracias a lo buena que era la promoción? No, lo pudo hacer porque dirigentes políticos, económicos y financieros alimentaron tal burbuja que al final a alguien le pareció que 190 mil € por vivir en un páramo no era mal precio y un banco o caja de ahorros la tasó por un valor similar y le proporcionó el dinero. Del mismo modo, se está vendiendo como segura deuda que no lo es y cuando estalle la burbuja actual de invertir el dinero sin mirar el riesgo se comprobará.

Quizás tarde 5 días, 5 meses o quizás pasen 5 años más -como le pasó a Cascos en 2002- y mientras algunos ganen mucho dinero y algunos políticos presuman pero toda esta liquidez ficticia y barata desaparecerá algún día y lo que importará entonces –como pasó con la burbuja inmobiliaria- será la deuda que tenga cada uno y su capacidad para pagarla. Puede que ese día muchos se acuerden de un titular que decía “la subasta de bonos ha sido un éxito”.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Hollande y Merkel califican de “ilegal” el referéndum en el este de Ucrania http://dlvr.it/5dP8HB 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Qué son los "hombro-cabeza-hombro" y cómo afectan el mercado? http://dlvr.it/5dpcsQ 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Obama presenta un plan para hacer de EE.UU. un país "líder en energía solar" http://dlvr.it/5dP8DY 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los datos del informe 'Estado del Mercado Laboral en España 2013', elaborado por Infojobs y ESADE muestran una dura realidad para los jóvenes españoles que aún no han optado por hacer las maletas. No es sólo que el desempleo azote a más de la mitad de los menores de 30 años. Para aquellos que escapan de la maldición del paro, resulta complicado contar con un buen puesto de trabajo. Si hace unos años nos alarmábamos con el caso de los ‘mileuristas', hoy más del 40% de los jóvenes no alcanza a cobrar esos 12.000 euros al año.
    Según el estudio, los ingresos de los jóvenes están muy por debajo del salario medio, que estable en 24.650 euros brutos anuales. De hecho, sólo el 10% de los menores de 30 años supera esa cantidad. El 38% de los jóvenes entre 16 y 29 años cobra entre 6.000 y 12.000 euros, cifra que aumenta hasta el 43% si se toma sólo la franja de edad entre los 20 y los 24 años.
    Pese a esta realidad, parece haber cierto optimismo. "El mercado laboral en España reporta ya "ligeras" mejoras que generarían una tendencia para que las empresas contraten a más trabajadores en próximos años", indicó el director general de la empresa especializada Infojobs, Jaume Gurt, durante la presentación del informe. .
    Atendiendo al nivel de estudios, son los universitarios los que pueden acceder a mejores salarios. Así un 14% de ellos cobran más de 24.000 euros, por encima de la media. La mayor parte de los jóvenes sin estudios (52%) cobran, por su parte, entre 12.000 y 24.000 euros, mientras que la mayor proporción de 'mileuristas' se concentra entre aquellos con estudios básicos (42%).
    El autoempleo ha pasado a convertirse en una necesidad frente al importante aumento de vacantes para freelances. Desde 2008, el volumen de ofertas en este tramo se ha multplicado por diez. Esta circunstancia no se circunscribe únicamente a los más jóvenes y se ha convertido en una apuesta para aquellos mayores de 45 años que buscan una reconversión profesional.
    La apuesta por la formación para reubicarse en el mercado es otra tendencia a destacar. El 60% de los candidatos en este grupo de edad afirman estar formándose, un 15% se plantea cambiar de sector y un 12% la posibilidad de emprender.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Existe la sensación e incluso los primeros datos de que el mercado se reactiva desde lo más hondo del pozo, pero la demanda va por barrios, mejor dicho por el valor de la vivienda. Los datos sin filtrar arrojan por fin cierto optimismo ya que el número de compraventas de casas en febrero creció hasta un 39,8%, hasta las 26.602 transacciones, respecto al mismo mes de 2013. Los precios, además, se incrementan un 0,6%, según datos de la estadística del Consejo General del Notariado, ceñida al terreno y basada en operaciones reales, Datos que tras los cambios fiscales de calado aplicados desde enero de 2013 (eliminación de la deducción por vivienda y subida del IVA) partir del 1 de enero de 2013 empiezan a ser homogéneos.
     
    El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses (en enero se disparó un 59,2%) vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción fiscal en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales, según los notarios.
     
    Pero ese interés por los inmuebles no es uniforme. Las viviendas que valen más de 500.000 euros presentan mucho mejores perspectivas de ser vendidas y lo mismo ocurre si valen menos de 150.000 euros.
     
    A lo largo de los últimos meses distintos agentes inmobiliarios habían detectado una recuperación titubeante de la demanda de inmuebles y constatan esa bipolaridad del mercado. De hecho, las viviendas de lujo o de alto standing habían sufrido en menor medida los embates de la crisis. Ahora, tras consolidarse el futuro del euro y con los primeros síntomas de recuperación de la economía, los compradores pudientes vuelven a invertir en propiedades de gran valor. Son compradores que o bien tienen liquidez o bien tienen capacidad de financiación.
     
    La vivienda que encuentra mayor dificultad para colocarse es aquella que oscila entre los 250.000 y los 500.000 euros. Este tipo de propiedades, con una superficie media de 100 a 200 metros cuadrados, ubicadas en zonas medianamente residenciales o en grandes promociones urbanísticas, lo tienen bastante más complicado para cambiar de manos
     
    Los problemas a los que se enfrentan sus propietarios son varios. El primero de ellos es la gran oferta existente. El segundo, la dificultad -o la imposibilidad- que sufre el comprador a la hora de obtener financiación. Y, por último, la propia resistencia del comprador particular a asumir que, si desean vender su piso en este momento, debe ser adecuándolo al mercado, aunque con ello tengan que perder dinero, según los expertos de Alfa Inmobiliaria. La banca y las promotoras acumulan importantes cantidades de stock inmobiliario de estas características.
     
    En cuanto a la vivienda barata, alguna con precios de saldo, los compradores son pequeños inversores desencantados con las bajas rentabilidades que ofrecen los depósitos o personas con trabajo y ahorro que quieren acceder a una sencilla vivienda en propiedad. En muchos casos, las operaciones se realizan en efectivo, sin necesidad de solicitar una hipoteca que complique la operación e incremente los gastos. Los bancos son los vendedores de buena parte de estas viviendas.
     
    En definitiva, el mercado inmobiliario refleja con toda crudeza el impacto social y económico de la crisis en España, que está destrozando a la clase media.
     
    Las cifras de renta y sueldos y las duras exigencias de la banca a la hora de financiar explican con claridad esa bipolaridad rampante del mercado de la vivienda. Teniendo en cuenta las actuales condiciones de financiación y la capacidad de endeudamiento máxima recomendada, por el Banco de España el 44% de los asalariados españoles no puede asumir la compra o el alquiler de un inmueble en solitario, según un estudio de Pisos.com.
     
    Finalmente, la configuración de la demanda está muy influenciada por el origen de la misma. Existe una creciente entrada de dinero extranjero en el mercado inmobiliario español. La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos foráneos copó el 11,1% del total de transacciones realizadas en 2013, lo que supone alcanzar la cota máxima en la serie histórica, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. Generalmente, compran vivienda de medio y alto standing y en buena medida en efectivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Roubini: 'Estamos al comienzo de una burbuja crediticia' http://dlvr.it/5dNnrl 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Miles de toneladas de comida se pierden a diario porque son lanzadas a la basura, dijo el viernes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
    Agregó que, según cifras de la FAO, entre "un tercio al 40% (de la comida) se bota o se pierde, de una manera u otra". "La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble", enfatizó.
    Señaló que si se considera que en 2025 el planeta deberá abastecer a una población superior a los 9.000 millones de personas, "realmente sería impensable que podamos seguir con ese nivel de desperdicios".
    Precisó que parte de la comida se pierde en la cadena de producción, en el almacenaje, "que afecta sobre todo a los países menos desarrollados".
    La FAO está promoviendo cambios en el sistema de almacenaje en los países en desarrollo, inversión en infraestructura para mejorar carreteras y también empezó una campaña, con ayuda del sector privado, para que "desde el lado del consumidor, nosotros mismos, podamos empezar a tomar actitudes en ese sentido que apoyen la reducción de desperdicios", dijo el director del organismo internacional.
    Puso como ejemplo la fecha de vencimiento de los yogures, cuyo concepto nació para conservar por mucho tiempo la leche, y se botan cuando se acerca el día en que se supone pierde su vigencia.
     
    Graziano habló en la sesión de clausura de la 33era Conferencia Regional de la FAO en la que se acordaron las directrices de los próximos dos años y el apoyo a la iniciativa de una América Latina y Caribe sin hambre para 2025. El proyecto enfatiza el desarrollo de la agricultura familiar y las zonas rurales y busca mejorar los sistemas nacionales y regionales alimentarios y agroalimentarios.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

13 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

17 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

21 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace