¿Cuál fue el motivo por el que una mayoría de japoneses y alemanes aceptaran la violencia contra otros seres humanos como solución a sus propios problemas? El nacionalismo. Y no, no me refiero al nacionalismo de “prefiero ser un estado propio que pertenecer al tuyo” o al de “no voy a consentir perder ni población ni territorio aunque queráis iros” que está de moda en España ahora, sino al que dice: “somos superiores a los demás y tenemos más derechos que nadie y lo malo que nos pasa es culpa de los que son diferentes a nosotros”. Esa idea está en el origen de lo que hizo la Alemania nazi y el Japón de la misma época y la gran pregunta es ¿se puede repetir algo así en una sociedad occidental aparentemente civilizada en el siglo XXI? Estoy seguro que sí. Primero porque no hace tanto pasó algo muy similar en la europea Yugoslavia, segundo porque sentimos un desapego enorme por la vida humana que no nos es cercana y tercero, porque sin repetirse -¿aún?- una situación tan grave como la de la Alemania de los años ´30 (una depresión económica peor que la contemporánea sin el colchón de las políticas sociales actuales) ya nos estamos encontrando en Europa actitudes similares. Por ejemplo en Grecia donde los neonazis tienen un fuerte apoyo popular culpando a los extranjeros de los males del país ignorando que fueron griegos votados por griegos los que engañaron a toda Europa y a sus ciudadanos con sus cifras falseadas y originaron una grave depresión económica –que nos salpicó a todos los europeos- por su mala gestión. O en Francia donde el programa de la segunda fuerza política se basa en echar la culpa a los de fuera de los fallos del país como si los mayores responsables no fueran los que llevan décadas haciendo políticas erróneas. Y qué decir de los países donde se critica a los extranjeros que llegan cuando muchos de sus compatriotas están buscándose la vida precisamente ejerciendo de extranjeros en otras naciones…
El aumento de estas opciones xenófobas en las próximas elecciones europeas está asegurado porque el mal gobierno actual de la Unión Europea son un germen para posturas radicales y echar la culpa al otro de los problemas que uno tiene es una tentación demasiado grande. Pero yo espero sea algo puntual y al fin y al cabo el poder del Parlamento europeo es redactar leyes que puede vetar el Consejo Europeo compuesto por los gobiernos de cada país por lo que la importancia de los resultados, a efectos prácticos, es muy relativa. La propaganda electoral insiste en que estas elecciones son claves para la economía europea pero no es así, sólo si se desestabilizara algún gobierno por algún resultado escandaloso podría haber consecuencias a corto plazo en los mercados pero no parece eso sea una preocupación para nadie. Sin embargo, cuando tantos ciudadanos de la Europa del siglo XXI votan por un partido neonazi como va a pasar en Grecia, es que algo estamos haciendo muy mal. Al mismo tiempo, en nuestro propio continente se está formando una guerra civil que cada vez impacta menos: las muertes de ucranianos que eran noticia hace un mes van camino de ser como las muertes de sirios en la otra guerra civil –más cercana de lo que parece, al fin y al cabo es un país mediterráneo- actual que sólo importaron cuando se temía una intervención militar occidental.
Así que olvidados los ucranianos a su suerte y aceptando Occidente -para no iniciar una segunda guerra fría- que Rusia poco a poco esté socavando la soberanía de otro país, las bolsas estos días han proseguido su tendencia alcista que ha llevado a que Wall Street marcara nuevos máximos históricos y el Nasdaq saliera de la zona peligrosa donde se había metido. No ha habido ninguna noticia especial, basta que se descuente –puede que con razón- que lo de Ucrania no va a suponer ninguna inestabilidad y que continúe el buen sabor de boca que dejaron las promesas de Draghi. La prueba de que esa confianza existe está en el valor del € que se mueve estos días casi 3 figuras por debajo, en su cruce contra el $, de como estaba antes del discurso del presidente de BCE. Por otra parte, la bolsa de la India ha marcado máximos históricos demostrando una vez más que el término ”emergente” es demasiado amplio para meter a tantas economías diferentes en el mismo saco. En cuanto a las bolsas europeas, el Dax es el que más beneficiado se ha visto por la ausencia de consecuencias reales de la crisis ucraniana y el Ibex ronda máximos anuales –ya superados si tenemos en cuenta los dividendos pagados- con la ayuda del sesgo alcista habitual del vencimiento de futuros mensual de hoy. Por mi parte, espero correcciones la próxima semana pero el run-rún de las medidas de BCE que se esperan el 5 de junio son un colchón de seguridad para los recortes.
Como imagen quiero compartir esta tabla elaborada por el servicio de estudios de La Caixa en la que compara –seleccionando para ello 131 empresas- los resultados de las grandes compañías españolas por sector de 2012 a 2013
Por un lado quiero llamar la atención que las ventas bajan aunque los beneficios aumentan (es decir, o han recortado gastos -¿rebajando salarios por ejemplo?- o han mejorado los márgenes) y lo segundo, si os fijáis en la columna “resultado consolidado” todos los sectores menos Energía mejoran -aunque construcción e inmobiliaria siguen arrojando pérdidas- pero son las entidades financieras –con mucha diferencia, su importancia es enorme- las que aportan la mayor cantidad. Tanta diferencia respecto a 2012 se debe a que ese año les obligaron a provisionar y el gran beneficio de 2013 tiene mucho que ver con la mejora de la deuda. Como este año la tendencia sigue igual, lo normal es que este año sea espectacular para los bancos a pesar de la enorme morosidad que aún padecen.
Algunos Links.-
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
Desplome del Ibex arrastrado por los rumores sobre Grecia http://dlvr.it/5gtH7Z
Agenda del dia http://dlvr.it/5gwhS6
Buenos días:
Aparece la Historia en el artículo de hoy y es importante porque en ella están parte de las razones de esta crisis. Para mi, más que crisis, estamos asistiendo a la implantación paulatina de un nuevo paradigma que, por ahora, ha llegado para quedarse. Después de la Segunda Guerra Mundial surge un modelo en Europa con una base social muy fuerte. Pudiera pensarse que fue por madurez, por evolución hacia planteamientos sociales, pero en mi opinión responde al miedo que el capitalismo tenía a que el comunismo pudiera ganar terreno. Sin embargo, todo cambia en 1989, la caída del Muro hace que no exista nada a quién demostrar que el capitalismo puede esforzarse en sostener y garantizar un bienestar y los nuevos planteamientos se escoran hacia modelos más duros. Por eso también no existe una contestación popular real, porque no hay nada, ninguna teoría ni movimiento capaz de arropar las protestas. A la economía en sí le pasa lo mismo, se están aplicando recetas que funcionaron en su día pero que hoy no tienen el mismo resultado, ¿por qué?, porque nada es como en los años 90 y el modelo da muestras de agotamientos por todos lados.
muchas gracias.
n esta ocasión ha sido el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, quien no se ha reprimido a la hora de criticar la política energética del Gobierno y a sus actores. Si en las ocasiones anteriores había sido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, quien no había dejado títere con cabeza, ahora ha sido un histórico de la gestión de la sociedad quien ha querido dejar las cosas claras. Según su criterio el regulador eléctrico español es "el peor" de todos los países donde trabajan. Más tranquilo se ha mostrado al responder a la posibilidad de que les lancen una OPA, salvo que proceda de los chinos.
Francia decreta vetar compras de empresas estratégicas por parte de extranjeros http://dlvr.it/5gwhVy
¿Por qué Total se mantiene leal a sus amigos en Rusia? http://dlvr.it/5gwhXb
En 2015, el crédito bancario volverá a repuntar, incrementándose un 3% o un 4% a lo largo del año y alcanzando aumentos del 6 y del 8% una vez consolidada la recuperación. El proceso de reestructuración del sector propiciará una inversión crediticia más moderada y de mayor calidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Las claves del crédito bancario tras la crisis, publicado por la Fundación Funcas con las aportaciones de José García Montalvo, Joaquín Maudos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez. El texto afirma que el sector bancario español ha vivido con la crisis financiera uno de los procesos de reestructuración más intensos en el panorama internacional. Ese proceso ha propiciado un aumento importante de la concentración bancaria y cabe preguntarse en qué medida la nueva industria financiera española está preparada para atender a la demanda de crédito y reforzar el proceso de recuperación económica.
Rajoy aparece entre los 'avalistas' que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en el Dresdner Bank http://www.elplural.com/?p=251444
'¿Qué bono tiene más riesgo, el de Apple o el de España?'. Explicación de por qué hay algo que llama la atención: 'El apetito por la rentabilidad ha alcanzado niveles de tal voracidad que las evaluaciones han comenzado a tener aspecto ‘extraño’, según los inversores en bonos, con los títulos a 10 años de Apple y de España negociándose en cotas similares’. Para hacerse una idea más completa de por dónde van los tiros, la acción del gigante tecnológico de Cupertino que tantos cachivaches ha aportado a la vida de hoy día cerró en la noche del miércoles a 593,87 dólares. El valor de capitalización bursátil de Apple es ahora de unos 511.550 millones de dólares. Como contraste, todo el Ibex junto tiene una capitalización de 553.000 millones de euros.
La regulación financiera llega a los trajes de los banqueros de Wall Street http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/14/5373e68522601d03048b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …