El porqué de esta buena salud del sector hay que buscarlo en la progresiva profesionalización del sector: hemos pasado de una explotación tradicional a una industrial, donde se ha mejorado en la calidad de la producción, en las instalaciones, en la productividad, se ha adoptado la restrictiva normativa comunitaria sobre bienestar animal y, sobre todo, se ha trabajado en la exportación de productos. De hecho, las exportaciones del sector generan más de 3.000 millones de euros anuales, y creciendo; es así que supone el 50% del saldo de la balanza comercial de todo el sector agrícola y pesquero. Los destinatarios de nuestros productos: China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
Pero se sigue trabajando por la mejora, se sigue apostando por aumentar producción y calidad, por que sea un sector referente en la economía, una fuente de ingresos saneada… y quizás por esto el Gobierno haya decidido sacar también tajada del cerdo. ¿La excusa? La reforma del mercado energético y sus polémicas medidas con respecto a las instalaciones de fuentes de energías renovables, de residuos y de cogeneración, que ya ha conseguido que casi la totalidad de las plantas de tratamiento de purines (28 de 29) queden paralizadas y que acabarán cerrando si no se les busca una solución.
Este es un sector de la energía que aprovecha los residuos de las granjas de animales para producir energía, agua de riego y fertilizantes a partir de unos desechos que, por su abundancia, no pueden seguir siendo usados a la manera tradicional: como abono sin más. De hecho, se estima que de 50 kg. (lo que produce una vaca al día) de desecho se pueden obtener 10 m3 de biogás.
La nueva reglamentación simplifica y aúna todas las fórmulas de cogeneración de energía en una única modalidad y establece la supresión de las ayudas de hasta un 40% que recibían estas plantas por tratar sus desechos, tomando sólo en cuenta la parte de producción energética y no la parte de descontaminación y reciclaje de desechos contaminantes. Es decir, a estas plantas se les reconoce sólo la parte de producción de energía, no el hecho de eliminar las abundantes y malolientes sustancias tóxicas generadas en las granjas de cerdos, desechos altamente contaminantes.
Esta suspensión de las ayudas hace inviable la continuidad de estas plantas de tratamiento que, sin haber sido la mayoría amortizadas todavía, se han quedado sin margen de maniobra. Con lo cual, las granjas están a día de hoy, acumulando desechos que no tienen manera de tratar por no estar preparadas para ello, ya que las instalaciones contaban con la participación de las plantas de purín, que eliminaban 500 cisternas diarias, con un total de 2,5 millones de toneladas al año.
Es por esto que desde el sector porcino se hayan levantado las alarmas, ya que ven que van a pagar un problema del que, en principio, son ajenos. Las soluciones que se prevén no son las más halagüeñas. Por un lado, es claro que las granjas están obligadas a tratar sus desechos convirtiéndolos en abonos, pero esto es algo para lo que no todas están preparadas, ya que contaban con la existencia de las plantas de tratamiento de purín, por lo que sólo les queda el transporte a las pocas plantas que logren seguir existiendo, lo que disparará los costes; o bien reducir el número de cabezas de ganado, con el consiguiente descalabro económico y la pérdida de oportunidad de negocio ante la expansión del sector.
Según Anpropagor (Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible), la reducción del tamaño del sector produciría unos costes de 325 millones de euros sobre un volumen de negocio de 6.000 millones, además de todos los efectos indirectos sobre toda la cadena de producción, más difíciles de medir. Por no hablar de los efectos de la pérdida de mercados internacionales por no poder asumir la producción.
La solución aportada por el Ministerio de Agricultura, por su parte, no deja de ser desalentadora: se subvencionará el transporte del material contaminante para utilizarlo como abono. Lo que se descarta de plano es una moratoria para las plantas de tratamiento, de hecho, el Ministro Soria, ha declarado en el senado que el consumidor ya ha pagado en la factura de la luz 3.000 millones de euros desde 1.999 entre precios y primas para tratar los purines, y que esto se ha terminado. Así, la solución ofrecida por el Gobierno central ha sido encomendar a la empresa pública Tragsa que recoja los purines, lo que ha hecho con ellos ha sido llevarlos a las propias plantas de tratamiento, paradas la mayoría, por lo que no se ha podido hacer nada con ellos.
No se ha hablado para nada de la masiva inyección de dinero pagado a la banca, o a las constructoras, ni siquiera del coste ahorrado por el tratamiento de residuos contaminantes y es que, quizás en este país, donde esté una buena sarta de chorizos que se quite todo el sector porcino.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Uno de cada cuatro españoles se siente vulnerable económicamente http://dlvr.it/5jbQxP
ESCOCIA- Los más jóvenes, preocupados por la economía independiente http://dlvr.it/5jZzr6
En apenas dos años, la utilización del Smartphone en los principales países europeos ha pasado de suponer una hora y media diaria en la vida de cada persona a algo más de tres horas. Es un crecimiento vertiginoso de todo el abanico de servicios que ofrecen estos terminales y que coincide o se retroalimenta por una constante bajada de los precios que paga el consumidor. Y curiosamente se incrementa de forma casi exponencial el tiempo que dedicamos al móvil, pero no el del tiempo que le dedicamos a comunicarnos con él. Se mantiene en 48-49 minutos por lo que esta tarea pierde importancia relativa sobre el uso total que damos al aparato: de ser el 49% del tiempo total en 2011, se pasa a únicamente el 25% en 2013.
La consultora Analysys Mason ha analizado el comportamiento de los usuarios con su terminal, con el foco puesto en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos pero que puede extrapolares a mercados de países occidentales avanzados en el campo de las telecomunicaciones o que incluso tiene un nivel de competencia mayor, como es el caso de España.
Además, la cuarta parte del uso de teléfono dedicado exclusivamente a las comunicaciones no pasa por las operadoras de telefonía móvil sino por aplicaciones para comunicarse over-the-top OTT, como Whatsapp, Skype o Line. Un fenómeno que estimula el debate sobre la neutralidad de la red y sobre sí esas empresas que hacen uso intensivo de Internet deben compartir los costes de inversión en infraestructura, tal y como reclaman las grandes operadoras.
Los SMS y el correo electrónico son los servicios de comunicación basados en texto todavía dominantes, con una alta penetración en todos los grupos de edad, pero existe una proporción creciente de los servicios de mensajería por IP de los usuarios de teléfonos inteligentes: En 2013 el 72 % eran usuarios activos en los países analizados, frente al 45% en 2011, según el estudio. Esos servicios han entrado en competencia directa con las redes sociales en términos de penetración en algunos países, como en España y los Países Bajos, y también en Alemania. A Whatsapp por ejemplo, se le dedican 18,3 minutos al día, casi casi lo mismo que a Facebook.
Otras actividades que ocupan buena parte del tiempo que empleamos en el smartphone son: los juegos, las utilidades y el comercio, las redes sociales y la navegación en internet.
El uso intensivo del móvil convive con una caída libre de los precios. Un descenso de tarifas que explica en buena medida la incansable utilización de los terminales. El índice de precios móviles realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que integra una cesta de distintos servicios, se situaba en 51,4 puntos en el cuarto trimestre de 2013, un 24,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando era de 68,1 puntos. La bajada, además, se acelera, ya que el descenso interanual entre el cuarto trimestre de 2012 y el de 2011 había sido del 20,4%.
El segundo fenómeno paralelo al uso creciente del móvil y la baja de precios, es la infidelidad con las operadoras. Se acentúa la dinámica de fuerte competencias. Así, en enero, último dato disponible, se contabilizó el registro histórico más alto en portabilidad móvil: 674.720 números portados, con un incremento interanual del 6,5%. En telefonía fija, también se registró una cifra muy elevada, con 184.688 portabilidades, asociadas generalmente a la contratación de productos empaquetados (voz y banda ancha).
A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, en telefonía móvil, se perdieron 21.443 líneas, puesto que la ganancia de líneas pospago (209.843) no logró compensar las caídas de prepago (‐198.879) y datacards (‐32.407).
Los operadores móviles virtuales (OMV) lideran la ganancia neta de líneas de forma muy clara con 137.240 líneas y alcanzan una cuota de mercado del 12,9%, mientras que Yoigo sumó 72.260 nuevas líneas. Por su parte, Movistar, Vodafone, Orange registraron pérdidas netas de líneas durante el periodo: Movistar, -155.570 líneas; Vodafone, -73.360 líneas y Orange, -2.020 líneas.
La banda ancha es el único segmento que crece y añade 77.974 nuevas líneas, encadenando 18 meses consecutivos de crecimiento. El parque de conexiones ha alcanzado los 12,3 millones, con un aumento interanual del 5,9%. La mayoría de estas nuevas contrataciones, 39.485 líneas
Nacimiento de un genio http://dlvr.it/5jsTV0
Agenda del dia http://dlvr.it/5jsTNB
¿entonces hemos de subvencionar no sé que plantas? Y porque no subvencionemos mi negocio o el de CL...
¿La caca de cerdo es altamente toxica y contaminante? ¿desde cuando? Me suena a milonga...
Yo entiendo que se subvencionen con dinero publico cosas beneficiosas para todos. Por ejemplo los abonos naturales, para evitar el uso de productos puramente químicos... Eso significa comida mas sana para todos. Pero pagar yo para asegurarle los beneficios a un sector... ¿Me regalaran un jamon en Navidades?
En fin yo tambien puedo exportar, si entre todos me pagueis las facturas... Rara mañera de ser competitivos...
En fin, espero que los de la industria de los cerdos, le envien un lote de productos a M.Gonzalez por el articulo...
En un caso sin precedentes que implica espionaje económico internacional, Estados Unidos anunció el lunes cargos de ciberespionaje contra cinco militares chinos acusados de penetrar en empresas estadounidenses a fin de obtener secretos comerciales.
De acuerdo con la acusación formal, los hackers espiaron a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar. Fueron acusados de robar secretos comerciales y comunicaciones internas para tener ventaja competitiva.
"El éxito del mercado internacional se debe basar solamente en la capacidad de la empresa de innovar y competir, no en la capacidad de un gobierno patrocinador de espiar y robar secretos comerciales", dijo el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder.
Holder dijo que las empresas víctimas de los ataques fueron Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric Co., Allegheny Technologies, U.S. Steel Corp., United Steelworkers Union y SolarWorld.
Los cargos fueron descritos como sin precedentes y representan un punto relevante de una vieja meta del gobierno del presidente Barack Obama de llevar ante la justicia a los responsables de amenazas cibernéticas patrocinadas por otros Estados. Un reporte reciente destaca que más de 40 programas de armas del Pentágono y casi otras 30 tecnologías de defensa se han visto en riesgo por las ciberintrusiones de China. La firma de ciberseguridad Mandiant también ha vinculado a una unidad militar secreta china con años de ataques cibernéticos contra empresas de Estados Unidos.
El caso judicial se anunció poco después de que se conociera de una operación mundial aparte realizada el fin de semana que resultó en el arresto de 97 personas en 16 países sospechosas de desarrollar, distribuir o usar un software malicioso llamado BlackShade. El programa informático permite a los criminales controlar computadoras personales en secreto.
"Este es el nuevo estándar", dijo Bob Anderson hijo, subdirector ejecutivo de la rama del FBI contra ciberdelitos. "Esto es lo que se verá en forma recurrente", agregó.
En un comunicado, la cancillería china dijo que las acusaciones de Estados Unidos son "hechos fabricados" que ponen en riesgo la "cooperación y confianza mutua" entre ambos países.
La acusación señala que cinco hackers -integrantes del Ejército Popular de Liberación-, trabajando desde un edificio en Shanghai, robaron información de las empresas y el sindicato de trabajadores que pudo ayudar a empresas chinas a conocer estrategias y debilidades de las empresas estadounidenses involucradas en litigios con el gobierno o empresas del país asiático.
Se cree que todos los acusados están en China y no está claro si alguna vez serán entregados a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Pero el Departamento de Justicia, al dar a conocer los cargos públicamente, identificó a todos y emitió carteles con la leyenda "se busca".
Funcionarios estadounidenses han acusado al ejército de China y a piratas informáticos residentes en China de lanzar ataques contra objetivos industriales y militares de Estados Unidos, a menudo para robar secretos o propiedad intelectual.
¿Qué se siente cuando 'el pupas' aparca sus penas legendarias y es campeón? ¿Cómo ha podido superar el Atlético al Real Madrid y al Barcelona con mucho menos dinero en el bolsillo para comprar jugadores y muchas más deudas en las cuentas, que llegaron a sumar 745 millones de dólares hace menos de un año? Entre otras razones, por Diego Simeone, 'el entrenador que ha imbuído a este Atlético con su particular espíritu de luchar hasta morir'. La gran prensa internacional derrocha este lunes asombro, admiración y muchas reflexiones sobre el espíritu competitivo y el moderno mundo del fútbol. Y no sólo la prensa deportiva. La crónica del especialista Rob Hughes en The New York Times comienza con dos líneas que reflejan el alcance de la hazaña: 'El Atlético de Madrid es el nuevo campeón de la Liga española y demostró sus méritos logrando el título a domicilio, en el césped del Barcelona, el espectacular equipo que ha dominado la última década en el mundo'.
La economía alemana crecerá a un ritmo más lento en próximos meses, dice Bundesbank http://dlvr.it/5jsTY9
UE y EEUU inician su quinta ronda de negociaciones comerciales http://dlvr.it/5jsTcF