Cuando un partido político engaña a sus votantes, aplicando medidas que no plasmó en su programa electoral, a sabiendas de que las aplicaría, cuando un banco o caja se aprovecha de la confianza e ignorancia de sus clientes para captar recursos vía participaciones preferentes, cuando una empresa vulnera el derecho de huelga de sus trabajadores, se está comprometiendo la confianza de los ciudadanos y demás agentes económicos. El coste de la desconfianza es muy elevado y medible en dinero, como algún día revelerán los estudios sobre el impacto en la banca de que sus clientes presentes y futuros hayamos dejado de confiar en sus empleados y directivos, por ejemplo.
Hay un concepto para referirse a las consecuencias negativas de no ser una persona o empresa de la que poder confiar: los problemas de compromiso, término acuñado por el economista Robert H. Frank en su obra ‘Passions within reason‘. Este concepto, que dudo se haya explicado en la gran mayoría de clases sufridas por los futuros economistas insensibles (o mejor dicho, insensibilizados), se refiere a la importancia de nuestros sentimientos para enviar mensajes al resto de individuos y hacernos personas en las que confiar. El egoísmo intrínseco al Homo economicus, con el que trabaja gran parte de la economía, simplificación y caricatura del ser humano real que nos permite aplicar la matemática a nuestros modelos de forma más intensa, haría de él una persona de la que desconfiar plenamente. Este tipo de personas jamás lograrían el amor de su pareja, si es que lograra una. Y difícilmente encontraría socios para iniciar un proyecto empresarial, ni clientes que confiaran en su asesoramiento.
Los sentimientos son básicos para el desarrollo de una sociedad y, sin embargo, no se analizan en la carrera de economía. Pensar como un economista se ha intentado limitar a tener una visión analítica, matemática, de la realidad. He estudiado matemáticas, econometría, modelos económicos y un sinfín de disciplinas interesantes para modelar el pensamiento, pero inútiles para muchas de las realidades con las que un economista ha de trabajar y dar soluciones. De psicología, ni una hora, por poner un ejemplo.
Educar economistas insensibles tiene consecuencias, graves consecuencias para el equilibrio y justicia social. Nos han vendido las bondades de los mercados perfectos, del egoísmo como motor de cambio y de prosperidad mundial. Conceptos que nuestro sentido común discutía, pero que las matemáticas parecían poder amparar, un espejismo fascinante, un equilibrio mental cautivador, pero una patraña. Cuando el ciudadano empieza a ver que la realidad no tiene nada que ver con las estadísticas que se le muestran, empieza a desconfiar de los economistas. Ciertamente la culpa no siempre es del economista, muchas veces es el político, el vocero sindicalista o de la patronal, el que distorsiona las conclusiones. Pero el economista insensible que le da herramientas para engañar, buena parte de culpa tiene.
Una economía que tiene en cuenta los sentimientos, al igual que ocurre con los individuos, es una economía más inteligente. Un Spock sería un ser incapaz de evolucionar, en ausencia de sentimientos, un ser menos evolucionado que el sensible humano; ciertamente en nuestros sentimientos puede estar el germen de la autodestrucción, pero también de lo contrario.
La distinción entre razón y sentimientos es una ficción absurda y contraproducente, que crea personas desequilibradas y con mayor tendencia a sufrir y hacer sufrir dolencias mentales a los que las tratan. Una economía matemática es tan absurda como una economía emocional pura; ¿cuántos economistas insensibles y, por tanto, desequilibrados, han formado nuestras universidades?
La alegría, aflicción, ira, miedo, sorpresa, repugnancia, amor, culpabilidad, vergüenza, desconcierto, orgullo, envidia o celos nos hacen humanos. Seres humanos. Sentimientos que, en mayor o menor grado, compartimos con los animales, no me cansaré de repetirlo. Aprovecho, amigo lector, para hacer una reflexión sobre el tema: si has estado en contacto con animales y sigues pensando que no tienen sentimientos como el amor o la aflicción, tienes un problema. Un problema para captar los sentimientos, una distorsión que te afecta en tu trato con los demás y que te convendría analizar y tratar. Dicho está.
Nuestra economía debe cambiar, debemos aprovechar las herramientas técnicas que la economía ha desarrollado, pero introducir al ser humano real en sus disquisiciones. Pasemos de la economía insensible a la economía inteligente, por el bien de todos.
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…
Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…
Ver comentarios
Bien dice el refranero español que “una cosa es predicar y otra, dar trigo”. La fundación del PSOE Laboratorio de Alternativas tiene una propuesta muy distinta para reducir el paro de larga duración de la faceta social que pregona el partido en plena campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.
En su reciente informe sobre Los parados de larga duración en España en la crisis actual, la fundación plantea reducir el subsidio por desempleo que perciben los parados, para impulsarles a aceptar una oferta de trabajo “adecuada a su cualificación”. En opinión de la entidad, con frecuencia el subsidio “desincentiva” a aceptar un trabajo, por lo que los beneficiarios prolongan su situación de desempleo. En consecuencia, Laboratorio de Alternativas propone “diseñar las medidas adecuadas para que la situación de ocupado fuera siempre preferible, en términos de ingresos, a la situación de parado con algún tipo de subsidio”. Se considera parado de larga duración a aquellos que llevan más de un año sin trabajo.
La fundación socialista propone además “realizar un seguimiento más individualizado al colectivo de parados de larga duración para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, éstas se aceptan”. “Algunas iniciativas como éstas –continúa el informe en sus conclusiones– se han producido en Alemania con resultados muy positivos sobre la reducción del número de parados”.
Coincidencia con CEOE
Curiosamente, esta es una opinión que coincide con la del presidente de CEOE, Juan Rosell que, en más de una ocasión, ha señalado que muchos parados no aceptan una oferta de trabajo hasta que se acerca el fin de la prestación.
El informe del Laboratorio de Alternativas ha sido elaborado por Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, y por Brindusa Anghel, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. El texto contradice abiertamente “la propuesta de asignación de recursos suficientes” para los parados mayores de 55 años que pide el PSOE en su programa de las elecciones europeas. En su punto 5º, los socialistas defienden lo siguiente: “Debe ser igualmente prioritario ocuparse del desempleo que afecta a los parados de larga duración mayores de 55 años, para lo cual defenderemos fortalecer el fondo social europeo en el terreno laboral y formativo para ofrecer oportunidades de trabajo digno a este colectivo, así como la asignación de los recursos suficientes por parte de la Comisión con este objetivo”.
Hay que recordar que, durante la crisis, el gasto en desempleo en España ha superado los 35.000 millones.
El informe del Laboratorio de Alternativas repite en muchos de sus puntos que “el cobro de cualquier tipo de subsidio disminuye enormemente la salida hacia el empleo para los parados de larga duración”. Este hecho “nos hace pensar –dicen las autoras del trabajo– que la prestación, bien sea contributiva o asistencial, desincentiva de una manera muy notable la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas. Cualquiera de los dos efectos es negativo”.
La prestación contributiva es la que recibe el desempleado por haber cotizado durante su vida laboral. Su duración máxima es de dos años. El subsidio tiene carácter asistencial y lo percibe el parado una vez que ha agotado la prestación contributiva, si tiene responsabilidades familiares. Por todas estas razones la OCDE asegura que la protección por desempleo en España es de las más generosas del mundo desarrollado.
Precisamente, con el fin de recortar el gasto y animar a los parados a buscar trabajo, una de las primeras medidas del Gobierno fue recortar la prestación contributiva. A partir del séptimo mes, la cuantía pasó desde el 70% al 50%. De la misma forma, el Inem dejó de pagar la cotización social de los desempleados.
Una situación favorable
Con el título Subsidios de desempleo muy generosos y susceptibles de perpetuación, el informe analiza que, tras la moderación salarial que ha habido en muchos países europeos durante la recesión, ha podido ocurrir que “los individuos que pueden acceder a los subsidios asistenciales se encuentren en una situación más favorable como parado que como ocupado”.
Para que no suceda tal cosa, “es imprescindible diseñar mecanismos que aseguren que la situación de ocupado es siempre preferible a la de parado, de modo que ante una oferta salarial el parado siempre opte por esta en lugar de permanecer desempleado”. Es más, el informe señala que entre dos individuos similares por sexo, edad, educación, nacionalidad y duración en el desempleo, el que cobra un subsidio “tiene un 85% menos de posibilidades de acceder a un trabajo que el que no lo cobra”.
Para luchar contra el paro de los mayores de 45 años que llevan más de un año en esta situación, las dos autoras del informe proponen también que las agencias privadas y públicas de colocación “sean capaces de identificar las necesidades específicas de mano de obra de las empresas que operan en cada lugar”. Con este fin, y en segundo lugar, puedan diseñar programas de formación y recolocación adecuados “de modo que estos individuos tuvieran la posibilidad de volver al mercado de trabajo”.
En el Patronato de la Fundación Alternativas están el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba o el expresidente del Gobierno, Felipe González.
En la foto del articulo a la derecha falta dibujar a Conchita Wurst...
USA acusa: "Hay un edificio blanco en Shanghai lleno de ciberespías" http://dlvr.it/5k9jCz
11 inversiones 'simples' que hacen a Warren Buffett todavía más rico http://dlvr.it/5kG0xc
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2964375&strGoo=rescata-espana-cataluna-galicia-cero&
Los consejeros del BBVA no se caracterizan por grandes operaciones con acciones del grupo que preside Francisco González y de hecho es uno de los bancos con menor participación de su consejo de administración en el accionariado. Por este motivo, resulta aún más sorprendente que Juan Pi Llorens, un consejero que en algunos momentos ha comprado acciones extras a las que ha percibido por el ‘dividendo opción', se haya desprendido de golpe de todas los títulos (26.690) que tenía en el banco.
¿La eurozona necesita una deflación? http://dlvr.it/5kPzmb
Agenda del dia http://dlvr.it/5kPVZ7
A mi me ha gustado el tema de hoy, me parece interesante pensar en esa direccion. Aunque personalmene no diria que los economistas o los politicos o los sindicalistas no tienen sentimientos... los tienen, pero son unos sentimientos un tanto basados en el vicio y no el la virtud... Lo que en realidad no se tiene es empatia con el projimo...
Lo que sobra es fe en las complejas teorias economicas y lo que falta es el sentido comun...
P.D. Pau, se me hace dificil leerte de buena mañana, te esta afectando poco a poco el mundillo este de la consultoria y las conferencias y el nivel de tus articulos supera mi escasa inteligencia :-(
Ya lo decía Don Vito "No es nada personal son solo negocios", en una sociedad que se mueve en las puertas de la psicopatía, que se miede entre otras en asociar éxito al de ganar hoy como si no hubiera mañana y las formas son secundarias, el hecho de carecer de sentimientos es una gran ventaja, degollar, en lo económico, a todo lo que se mueva se ve normalmente premiado en la cuenta de resultados de la empresa, un buen psicópata con dos dedos de frente es un tipo con muy buenos mimbres para moverse en la empresa, como en la política o como asesino a sueldo por poner unos ejemplos. Mientras no se revuelva contra uno, mientras lo tengas de tu lado, es "bastante interesante" contar con un tipo capaz de matar a su madre por 1 moneda. Es como un doberman, mientras siga haciendo caso a su dueño, y el dueño sea tan ausente de sentimientos como el perro le dará igual que muerda a un niño, la cosa se resuelve con un no es nada personal son solo negocios, siempre y cuando siga protegiendo sus intereses.