Categorías: Articulos

Lo que nos cuestan los Eurodiputados

parlamentoYa hemos pasado la resaca electoral de una campaña en la que los candidatos han estado más entretenidos en descalificaciones que en explicar a los ciudadanos cómo se van a ganar el nutridísimo sueldo que ganarán, si son elegidos.

Las cantidades que estos ciudadanos manejan superan con creces la remuneración de la mayoría de los mortales de cuyo voto depende la consecución de tal prebenda. La asignación mensual básica asciende en 2014 a 8.020,53 euros brutos al mes, que tras el pago de impuestos se queda en 6.250,37 euros netos, superando incluso al sueldo del presidente de nuestro Gobierno, que con 6.515 euros brutos al mes debe mirar con cierta envidia al señor Cañete. Pero no sólo en eso queda la retribución, cada eurodiputado recibe al mes otros 4.299 euros mensuales para cubrir los gastos de gestión de oficina (gastos de teléfono y postales, compra y mantenimiento de equipos informáticos, etc.). Igualmente, cada eurodiputado dispone de 21.209 euros mensuales para contratar asesores, pudiendo elegir para este puesto a quien deseen, menos familiares directos, aunque aún se permita para aquellos que ya estuvieran contratados en la legislatura anterior; de hecho, un eurodiputado puede pagar hasta 5.000 euros mensuales por un solo informe a quien desee y sobre el asunto que le plazca. Pero además, por gastos de dietas, por cada día de trabajo en la sede del Parlamento (que tampoco son demasiados), reciben 304 euros; por gastos fuera de la Unión Europea, reciben 152 euros, gastos de hotel aparte.

Sin embargo no acaban aquí los privilegios; así, viajan siempre gratis y en primera, si viajan con su propio coche, no pagan peajes y tienen pagado el carburante más una compensación en función de la distancia recorrida y si viajan a otros lugares con fines distintos a la asistencia a actos oficiales, tienen una asignación de 4.243 euros anuales para gastos de viaje, alojamientos y otros gastos asociados. Por otro lado, el mero hecho de haber sido Eurodiputado les habilita ya una indemnización para cuando dejen de serlo (6 meses de sueldo, ampliable hasta a 24, dependiendo de los años en el cargo) más una pensión por haberlo sido, que será de un 3,5% de la asignación parlamentaria por año desempeñado en el cargo, con un máximo del 70% de esa asignación. Esto, sin contar que la empezarán a percibir a los 63 años de edad, edad de jubilación de un Eurodiputado.

Aunque esta información es pública, faltan algunos flecos por saber, como si el hecho de ir estreñidos a consecuencia de los viajes, por ejemplo, genera algún tipo de compensación adicional.

Evidentemente, estas altas compensaciones económicas tienen que verse equilibradas por una preparación académica y una carga de trabajo asumible por pocos mortales en este mundo. O no. Para empezar, los únicos requisitos que hacen falta para ser Eurodiputado son los normales para presentarse a unas elecciones democráticas y, además, poseer una cierta madurez moral, un mínimo de educación (dominar un idioma oficial de la UE) y no tener conflicto de intereses con la labor a desempeñar. Es decir, se exigen menos requisitos que para optar a cualquier oposición del Estado, de modo que casi cualquier funcionario de la UE, con menos sueldo, puede estar más preparado que muchas de sus señorías.

Entonces deben ganarse el sueldo merced al intensísimo trabajo que realizan… esta es la gran duda, porque, más allá de lo que nos quieran contar, no sabemos muy bien a qué se dedican realmente. Sabemos que tienen funciones legislativas, presupuestarias, consultivas y de control político, como cualquier Cámara de Representantes de una Democracia; como también sabemos que, a veces, se dan casos de alguien en estas cámaras a los que les da por trabajar; pero también sabemos, por desgracia, los innumerables casos de cargos electos que han dedicado sus años en tales Cámaras a votar los que el partido les haya dicho, a no asistir, si el asunto o su bolsillo no lo requería, y a dormitar (o dormir abiertamente) en según qué sesiones parlamentarias.

Así pues, podemos decir que por su sueldo, por las prebendas que lleva aparejado el escaño, por el reducido calendario de trabajo y por los asesores que pueden contratar con cargo a la Unión Europea para ejercer sus funciones, constituyen sin duda la élite política privilegiada. Entre los distintos conceptos de su asignación, cada eurodiputado puede manejar 37.275 euros al mes, lo que equivale a 447.300 euros al año, sin contar con que viajan gratis en avión, tren o coche, lo que eleva la factura por encima de los 500.000 euros anuales por cada diputado. Eso explica que, pese a la escasa relevancia del cargo, no falten aspirantes.

En cuanto a los partidos, encantados. Para empezar anuncian alegremente el recorte de los gastos de campaña de un 11,65% menos que las elecciones del 2009 (de 136 millones a 120), luego acuerdan el incremento de las contraprestaciones del Estado por escaño y por voto obtenido. Así, cada partido que obtenga representación en la Eurocámara recibirá 32.508,74 € por escaño y 1,08 € por voto; más de lo que se paga en elecciones generales, a lo que hay que añadir las ayudas para el envío de propaganda electoral, con una cantidad que oscila entre los 2 céntimos y los 16, dependiendo del número de votos obtenidos.

Manuel González

Ver comentarios

  • España podría necesitar una relajación monetaria, dice el FMI http://dlvr.it/5p2wmN 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bankia sube un 145% tras su recapitalización hace un año

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ayer hubo en debate interesante y como entré tarde no pude opinar. Aquí va.
     Sobre la duración de la jornada laboral de 35 horas. Pregunto y ¿Porqué es imposible? o como mínimo ¿Porqué no se puede debatir?.
     
     
     
    Yo mas que razonable lo veo, si se quiere mantener el marco laboral actual imprescindible, resulta que a día de hoy muchos trabajadores de sectores como la industria o la agricultura por citar algunos es, en términos de productividad, según lo tecnificada que esté, puede llegar fácilmente a ser 100 veces mas productivo que hace 100 años. No solo por la recolección sino por la eficiencia de los cultivos, el control de plagas, transporte, distribución, etc… Sin embargo su jornada laboral se ha reducido muchísimo menos a costa, vamos a ser positivos, al menos en parte, de aumentar su poder adquisitivo.
     
     
     
    Por poner un ejemplo si hace 100 años para recolectar un 1kg de maíz tardaba 100 horas y hoy tardaría  1, ¿Porqué su jornada se ha reducido solo en un 40%?. Porque ahora ganan mucho más dirán algunos… bueno igual sí, pero resulta que después de conseguir una mayor productividad lo que redunda en precio por kg en origen muchísimo mas barato que hace 100 años resulta que cosas de la vida, al agricultor de le pagan 0,30 euros por el kg de zanahorias y aparecen en el supermercado a 1,50, y a tomar por sacx gran parte de su productividad y competitividad.
     
     
     
    Pero ni siquiera ese es el mayor problema, el problema mayor es que en los sectores realmente estratégicos, en el que le dan de comer al ser humano, trabajaban a principio de siglo el 70% de los trabajadores y hoy rondan el 10%. ¿Qué hace el resto, ese 90%?, pues una parte, no se en que cuantía en dar apoyo a la agricultura para que sea mas eficiente, maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios, etc,… pero otros muchos se dedican a vivir y a tener trabajos perfectamente prescindibles en épocas de crisis, trabajos que se sostienen por burocracia, por ocio, o simplemente por ineficiencias. Por poner un ejemplo, ¿Qué pasaría con el sector educativo si los profesores en lugar de dar 20 horas de clase diesen 40 y 11 meses al año?, ¿Y en la universidad si en lugar de 4,6 u 8 diesen 40?, o peor aún, ¿Qué pasaría si se profundizara en la optimización de recursos informáticos y se cogiera la senda de la formación a distancia?. Pues que tendríamos que inventarnos nuevos trabajos, posiblemente inútiles, pero habría que inventarlos. Lo mismo sucede con la burocracia bestial de los estados, si se informatizaran procesos habría que inventar otros. Como por ejemplo, no se…, meter a 2 millones de personas a construir casas. Es aquí donde falla estrepitosamente el sistema, es imposible casar desarrollo tecnológico, competitividad y tener a millones de personas currando 40 horas en cosas imprescindibles y sostener la clase media, el sistema tiene que tragar con trabajos ineficientes y absurdos para entre otras cosas cumplir con el mantra de las jornadas de trabajos de 40 horas semanales. Y a nivel global sucede tres cuartos de lo mismo, posiblemente en mucha menor medida que en los países de nuestro entorno, pero para que pueda seguir girando la rueda, los superproductivos o superproductores chinos o indios no se comerían un colín, siendo ellos incapaces de tener salarios que les permitan, comprar sus propios productos, hace falta, impepinablemente, gente con trabajos mas o menos prescindibles pero bien remunerados y con suficiente tiempo libre para gastarse la pasta en chorradas.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si sumais todo lo que nos cuestan todos los parlamentos autonómicos españoles sale más dinero, el europarlamento a mi no me molesta.
    Las comunidades autonomas son absurdas. Y si supieramos lo que nos cuestan.
    Lo peor de todo es que ningún partido (salvo UPD y solo quizás) quiere acabar con esto. Pero eliminando las administraciones regionales o autonomías, echando a tanto politico inepto a la calle, no habrían echado encima de los hombros del ciudadano el peso de la crisis a golpe de recortes.
    En conclusion, PU TAS AUTONOMIAS Y PU TOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mariano Rajoy intenta crecerse tras el revés sufrido en las elecciones europeas y quiere sacar al menos provecho de Bruselas del resultado electoral. El presidente del Gobierno ya lo había intentado pero ahora va a presionar más aún para que se incluya el gasoducto del Mediterráneo (Midcat) dentro de los proyectos prioritarios de Bruselas y que se financie con fondos europeos. Francia se resiste a ello, pero el Ejecutivo español no quiere dejar aprovechar la oportunidad que le brinda la crisis de Ucrania y Rusia para relanzar este proyecto y, de paso, dar una salida a las plantas de regasificación que sobran en España por la mala planificación energética que ha habido. Rajoy busca en Angela Merkel, su gran aliada de partido, el apoyo necesario para conseguir la tercera interconexión que uniría la Península con Francia a través de Cataluña. 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • UK es un país que a los dos años de entrar en la UE ya convocaba un referéndum para salirse http://bit.ly/RvG7jV 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • tranquilo man porrero, en breve no te vas a tener que preocupar por el enorme "costo" que te suponen varias autonomias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

3 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

6 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

7 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

17 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

23 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

1 día hace