Así que estuvimos a sólo 8 ceros de la destrucción mutua asegurada y es que por entonces estaba omnipresente la amenaza de la gran guerra la que dejaría a la tierra hecha un solar.
Ahora, la situación es muy distinta. Tenemos guerras por todos lados pero en general cualquier país desarrollado tiene cierta tranquilidad de saber que el campo de batalla será siempre en tierra ajena.
Este fin de semana en el Wall Street Journal comentaba que en contra de lo que pueda parecer, una mayor esperanza de paz puede afectar negativamente en la economía. Aquí no entramos en la eterna discusión de si las guerras son buenas para la economía si no sobre como afecta las expectativas de un mundo en conflicto.
Cierto es que la mayoría de los avances tecnológicos de los que disfrutamos ahora proceden de la investigación militar. El GPS, los satélites, la energía nuclear, la aviación moderna, los ordenadores… incluso Internet fue desarrollada para permitir las comunicaciones en caso de un ataque nuclear. Incluso lo que conocemos hoy como Silicon Valley fue impulsada por los contratos militares de la zona.
Desde el Imperio Romano a los Estados Unidos contemporáneos pasando por la Europa renacentista, en cada caso, hay buena evidencia de que el deseo de prepararse para la guerra estimuló la invención tecnológica y también trajo un mayor grado de orden social interno.
Parece como si el temor a la guerra llevase a los gobiernos a ser más eficientes, en donde los retrasos no son una opción y el acomodamiento no es una alternativa. Las cosas se hacen y punto,. Las prioridades se cambian y en general prima el bien común frente al individual.
Es importante destacar que lo que realmente mejoró la economía es la expectativa de guerra pero no la guerra en sí, de esto hablamos por aquí hace casi 5 año. Un conflicto armado genera mucha demanda pero no genera poder de compra y ésto sólo lleva a una salida, el endeudamiento.
Tras leer el artículo del WSJ uno se siente algo desamparado ya que parece que los grandes avances sólo se ven impulsados por la guerra. Creo que ésta no es la principal causa, quizás deberiamos buscarla en la necesidad de hacer bien las cosas ya que si no se hacen adecuadamente, las consecuencias son dramáticas.
Y ese es el problema de nuestro sector público (señalando principalmente a la clase política) que si hacen algo mal, apenas hay consecuencias. ¿Os imaginais un caso de corrupción durante el proyecto Manhattan (el de la creación de la bomba atómica)? ¿Y alguna empresa sobornando durante el programa Apolo? … ¿Y durante la construcción del AVE?… No digo que se llegue al caso de Irán en el que recientemente ejecutaron al hombre más rico del país por fraude bancario, pero si al menos que alguno vaya a la cárcel…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
AIE: producción petrolera en Irak está sometida a "graves riesgos" http://dlvr.it/61bYFs
Banco de España advierte de sobrevaloración en algunos mercados http://dlvr.it/61gjlF
Diputados y barones del Partido Popular presionan a Génova y Moncloa para empezar a cambiar la estrategia del partido y del Gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tienen claro que su resultado será previsiblemente un anticipo de lo que pueda suceder en las generales. Lo que parecen tener muy claro, y así lo manifiestan cada vez más abiertamente, es que confiando toda la estrategia de comunicación a las buenas palabras de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que puede suceder es que vuelvan a perder otros dos millones y medio de votos. Son los que han perdido en las recientes elecciones europeas respecto de las de 2009. Y son más de 6,8 millones de votos perdidos en comparación con las generales del 2011.
Minutas de mayo de Banco de Japón hablan de surgimiento de límites a la producción por estímulo monetario http://dlvr.it/61xpBJ
Agenda del dia http://dlvr.it/61x3Pq
la Constitución de los EE. UU. nació con tan solo siete artículos, pero desde su nacimiento en 1789 ha acumulado 27 enmiendas, arrojando un ritmo de «crecimiento» de 8,33 años por enmienda (aun así se trata de la norma fundamental en vigor más corta del mundo). La Constitución Española, en cambio, nació en 1978 y tan solo ha sufrido dos modificaciones, lo que arroja un glacial crecimiento de 18 años por enmienda
Condenado un concejal del PP a pagar 650 euros por patear a un anciano que protestaba por las preferentes http://www.seguridadytribunales.es/tribunales/condenado-a-650-euros-un-concejal-del-pp-por-patear-al-anciano-que-protestaba-por-las-preferentes/4585 …
Llegamos al ecuador del ejercicio e inversores y analistas hacen balance de lo sucedido en lo que ha sido en general un buen primer semestre. Subida aproximada del Ibex del 11% con papel destacado de cinco valores. Tres de ellos son constructoras, que tras años de castigo vuelven a atraer el dinero, si bien por distintos motivos. Se trata de Acciona, ACS y Sacyr, que se ven acompañadas en el podio por Banco Sabadell y Jazztel. La empresa controlada por la familia Entrecanales sube cerca del 50% tras una larga y dura travesía del desierto bursátil y contable derivada de la reforma energética del Gobierno. Pese a suspender el dividendo, el mercado ha leído bien la limpieza de balance, la internacionalización y la venta de activos.
La ejemplaridad de las patronales: http://www.expansion.com/2014/06/16/economia/1402945503.html …
El tenista mallorquín Rafa Nadal, número 1 del mundo según el ranking de la ATP y reciente ganador de su noveno Roland Garros, será el nuevo embajador de Telefónica en todo el mundo hasta 2020. Nadal, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos, se vincula a Telefónica para los próximos seis años, durante los cuales representará tanto a la marca institucional como a las comerciales -Movistar, O2 y Vivo- en España, Reino Unido, Alemania y los países de Latinoamérica donde la compañía está presente