“Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros.”
Y tras aquello, sin avisar a nadie y siendo aún presidente, se subió a un tren en Atocha y se fue a París dejando a todos colgados. Vamos, algo que han hecho miles de españoles los últimos años cansados de la situación española pero que nunca hizo nadie con un cargo tan importante. Aunque vistos los problemas de entonces y de ahora, podría volver a pasar… Y es que puede que estemos viviendo momentos históricos en España, incluso se habla de una segunda transición. Yo no soy tan optimista (nada importante ha cambiado en este país ni aún con la peor recesión en decenios) pero me asombra que los más “pro-sistema actual” sean tan inmovilistas. Toda reforma que se quiera hacer en este país pasa por una nueva –o renovada- Constitución, en esta legislatura PPPSOE aún tiene 2 terceras partes del Congreso por lo que podrían hacer una reforma suave de la anterior e intentar calmar las ansias más radicales. En lugar de eso no cambian nada y se arriesgan a perder esa mayoría tras las generales de finales de 2015: o se mueven ahora o posiblemente nadie tenga suficientes apoyos como para modernizar nuestra Constitución, algo que creo es muy necesario. Hay miedo al cambio y se prefiere mantener como sea un sistema que cada vez convence menos.
Con la economía ocurre lo mismo. Creo que en España, y en general en todo el mundo desarrollado, hay mayoría de inmovilistas porque hay demasiado miedo a perder lo que se tiene (que es mucho) pero hasta el “jefe” de la institución más antigua que aún sigue vigente –la iglesia católica- avisa: “Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta”. Aunque es un poco extraño que pida cambios justo el que manda en una institución a la que tanto le cuesta hacerlos, lo cierto es que no le falta razón. Nos estamos resignando a vivir del crédito hasta el punto que las autoridades financieras mundiales –los bancos centrales- toman todas sus medidas pensando en su crecimiento y los gestores públicos asumen como normal gastar más de lo que ingresan mientras las crisis cíclicas –a las que también nos resignamos- van reduciendo los avances sociales porque los estados sólo pueden ofrecer a unos ciudadanos lo que recaudan de otros ciudadanos y si no pueden por reducción de la actividad económica (crisis) o por cambios demográficos, sólo les queda endeudarse más. Además, en Europa seguimos con una visión decimonónica creyendo que somos el centro del mundo cuando cada vez pintamos menos. Para mi no hay duda que lo que ha pasado con el desarrollo manufacturero chino en los últimos decenios (cientos de millones de personas viven muchísimo mejor a costa de millones de europeos que viven algo peor) es sólo el comienzo de un proceso en el cual nos convertiremos en un continente envejecido con menor calidad de vida en una economía basada casi en exclusiva en el sector servicios y con una moneda que no tiene éxito como divisa de reserva mundial por lo que incluso como centro financiero nuestro camino será la decadencia. Eso también implica que posiblemente un país turístico como España tenga quizás más futuro a largo plazo que otros países europeos que creen que van a poder vender sus manufacturas por el mundo como hasta ahora.
Y todo eso, sin tener en cuenta el problema del crudo. Christophe de Margerie, director ejecutivo de Total, explicó recientemente como ve las cosas:
“Nosotros no lo sabemos todo, pero de reservas de petróleo y de producción sabemos mucho. Y es nuestro deber decir claramente que la industria no puede producir mucho más de 90 millones de barriles al día. Lo que ocurrirá muy pronto es que el suministro de petróleo no cubrirá la demanda. Hay reservas de crudo, pero hará falta invertir varios miles de millones de dólares para poder conseguirlas”.
Es decir, que aunque la economía acelere su crecimiento el problema de suministro energético –o del alto coste de garantizarlo- será un lastre dada nuestra exagerada dependencia al crudo.
Y con esto enlazo con la actualidad más cercana y con el primer párrafo: las malas políticas (que nadie olvide su evidente relación con la economía) siempre tienen malas consecuencias. Y lo que se hizo en Iraq hace 11 años y lo mal que se gestionó la situación posterior ha generado, además de un tremendo aumento de la deuda norteamericana por el dinero derrochado allí, un estado fallido que podría no garantizar que sus reservas de petróleo lleguen a los consumidores europeos, mucho más dependientes de Oriente Medio que los EUA. Vamos, que de nuevo Europa lleva las de perder en este asunto.
En los mercados financieros estos días ha pesado esta amenaza yihadista sobre el petróleo iraquí (la población no le interesa a nadie, de hecho el país lleva meses casi en guerra civil pero mientras no ha habido miedo de perder el suministro de crudo ni los medios se acordaban de Iraq) y las tensiones por el gas ruso pero no han podido contra la habitual presión alcista por los vencimientos hoy de los futuros de Junio y sobre todo contra el mensaje optimista que dio la FED el miércoles dando por hecho que la subida de tipos no será cercana. Esto ha llevado al S&P500 a marcar una vez más nuevos máximos históricos. Por otra parte, hoy Moody’s tiene previsto publicar su informe sobre España y podría revisar de nuevo al alza el rating desde Baa2 con perspectiva positiva, al mismo nivel que S&P pero un escalón por debajo de Fitch. Ahora ya no parece haber ninguna prisa en reformar las agencias de calificación, como andan subiendo ratings… Como imagen una prueba de cómo es la deuda el motor de la “recuperación” económica, en este caso en los EUA. Tras el boom por los créditos inmobiliarios (que poco a poco se están recuperando) está habiendo otro boom de los créditos para comprar automóviles… Hemos creado una sociedad de consumo donde los consumidores no tienen suficiente capital y deben recurrir al endeudamiento para mantener el chiringuito funcionado… ¿Cuánto tiempo más durará esto?
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Hay una pregunta que machaconamente se hacen los gurús del mercado financiero y del análisis económico, empresarial y comercial: ¿cuánto tiempo puede durar todavía el espectacular crecimiento del imperio Inditex? Esos expertos suelen dar respuestas para todos los gustos, prueba de que no todos ellos son adivinos. Ni siquiera las huelen cuando desde hace años algunos han venido vaticinado una y otra vez que era imposible seguir ese ritmo de apertura de tiendas, de ventas, de beneficios. El mayor grupo textil del mundo ha respondido casi siempre con nuevos récords. Como diría Mark Twain en una famosa carta que envió al periódico New York Herald, 'la noticia de mi muerte fue una exageración'.
Una cita que se ha transmitido y repetido más en su versión apócrifa: 'Las noticias sobre mi muerte son enormemente exageradas'. Igual pasa con la salud de Inditex, que se somete este jueves a un chequeo general en forma de un largo reportaje en Financial Times. Lo firma Tobias Buck, que vuelve a hacer la pregunta del millón: '¿Cuanto puede durar su vertiginosa expansión?'. Y como de costumbre, hay respuestas a favor y en contra. Simon Irwin, analista textil de Credit Suisse, no parece ser demasiado optimista: 'Ningún modelo de negocio permanece brillante eternamente, e Inditex no es una excepción a la regla'. En su opinión, algunas características que han marcado el éxito de la empresa de Arteixo 'no tienen ya sentido'. Por ejemplo, argumenta que ha quedado desfasada una red de logística que obliga a Inditex a enviar de China a España gran cantidad de ropa para luego volverla a mandar a Asia.
Para Irwin, otro factor que amenaza a Inditex es la competencia en mercados emergentes, que es cada vez más dura. Y esos mercados han sido el fuerte de la multinacional gallega. Explica su postura de esta manera: 'En los últimos años, el 50% o el 60% de las aperturas de nuevas tiendas ha sido en China, Rusia, Polonia, México y unos pocos mercados más. Todo negocio tiende con el tiempo a bajar su ritmo, y especialmente cuando dependes tanto de un número relativamente pequeño de países que contribuyen en un gran porcentaje al crecimiento'.
Pero hay otra respuesta, otra manera de ver la película del futuro. Otra visión empresarial. La ofrece Anne Critchlow, de Société Générale. Para ella, a Inditex le queda cuerda para rato y todavía tiene mucho campo para expandirse: 'Está presente en 88 países, y en una gran mayoría de ellos opera con una cuota de mercado del 1% o menos. Creo que es capaz de llegar al menos al 7% en cualquier mercado. En España ya tiene más o menos el doble de de esa cifra'. Si bien es cierto que el número de nuevas aperturas es mejor en los últimos años, también son más grandes. Según Critchlow, ha cambiado el enfoque comercial con las ventas online, y eso indica que no ha perdido su ventaja sobre las empresas competidoras: 'Inditex está ya donde el resto de la industria llegará un día'.
Expatriados estadounidenses: adiós a la ciudadanía y a los impuestos http://dlvr.it/62wtls
La rebaja salarial en España, la segunda más importante de la OCDE http://dlvr.it/62yYcB
Altos funcionarios financieros europeos disintieron el jueves acerca de si las reglas sobre el déficit presupuestario de la eurozona son tan estrictas que asfixian el crecimiento económico.
Francia, Italia y otras naciones que luchan por alcanzar los objetivos fiscales presionan en pos de mayor flexibilidad, pero enfrentan una batalla ardua debido a la oposición de la máxima potencia económica del bloque, Alemania.
"Hay que encontrar el ritmo adecuado para cada uno de los países" en cuanto a reducción de la deuda y el déficit, argumentó el ministro de finanzas de Francia, Michel Sapin, en Luxemburgo. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre una finanza sólida y el suministro del "estímulo necesario para el crecimiento", agregó.
Pero Wolfgang Schaeuble, de Alemania, repuso que las reglas existentes permiten flexibilidad suficiente e insistió en que unas sólidas finanzas públicas y reformas estructurales impulsan el crecimiento y la creación de empleos.
La búsqueda de mayor influencia tiene lugar en momentos en que la eurozona emerge de años de crisis que amenazaron la supervivencia misma de la divisa utilizada por unos 330 millones de personas. El factor principal de la crisis son los países que han acumulado tanta deuda que los costos de sus préstamos se descontrolaron mientras los inversionistas desertaban. Ante una posible quiebra, cinco naciones necesitaron préstamos de rescate de sus pares europeos.
Para superar la crisis, prevaleció un enfoque encabezado por Alemania que insiste en medidas de ahorro y reformas estructurales para restablecer la competitividad y confianza de los inversionistas. Pero, con un desempleo persistentemente alto en muchas naciones del sur del continente y con la disminución de los costos de los préstamos para los gobiernos, se intensifica la presión para que se flexibilicen las reglas.
Las 18 naciones de la eurozona deben mantener sus déficits por debajo del 3% del PBI y una deuda total por debajo del 60%. Las que no cumplan esos objetivos tienen que someter planes a la Comisión Europea para poner sus finanzas en orden.
¿Qué país tiene el mayor número de millonarios? http://dlvr.it/632GYc
El gobierno argentino descartó el jueves que vaya a enviar una comitiva la semana próxima a Estados Unidos para negociar con inversores litigantes un plan para cancelar bonos en cese de pagos por 1.500 millones de dólares, lo que genera dudas sobre su estrategia para evitar un nuevo cese de pagos.
"No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", dijo el jefe de gabinete Jorge Capitanich en una rueda de prensa. Sin embargo, analistas creen que eventualmente Argentina buscará llegar a un acuerdo con los demandantes para evitar daños a su economía.
A su vez, el Ejecutivo anunció que no podrá cumplir el 30 de junio el vencimiento de los cupones de bonos en manos de acreedores que aceptaron reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.
Las declaraciones de Capitanich contradicen el anuncio que los abogados de Argentina habían hecho la víspera desde Nueva York, después de reunirse con los litigantes y el juez Thomas Griesa, de que una misión oficial iría a esa ciudad la próxima semana para iniciar la negociación.
"Hay mucha confusión y no tenemos un panorama certero, pero creo que van a terminar yendo a negociar porque al país le conviene evitar el default", señaló a The Associated Press Matías Carugati, de la consultora Management & Fit.
En tanto, Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica dijo a AP que "el gobierno va a negociar... No pagar a los demandantes sería entrar en una crisis significativa, en un escenario de inestabilidad".
El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída de 4,92% y acumuló una pérdida del 8,7% desde que el lunes la Corte Suprema de Estados Unidos avaló un fallo de primera instancia de Griesa para el pago de la deuda de 1.500 millones en el corto plazo y en efectivo a los llamados "fondos buitre"
El dólar oficial se cotizó a 8,15 pesos, mientras que el paralelo se comercializó a 12,40 pesos. Los mercados permanecerán cerrados el viernes por el feriado que celebra el Día de la Bandera.
Los bonistas a los que la justicia estadounidense dio la razón no aceptaron entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 -a los que adhirieron más de 92% de los acreedores- y reclaman el valor total más intereses de sus títulos en default desde 2001, cuando la economía del país colapsó.
Según el gobierno, pagar a los "fondos buitre" como lo establece el fallo de Griesa habilitaría a los bonistas que aceptaron los títulos reestructurados y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país a reclamar el mismo trato, lo que implicaría una erogación de más de la mitad de las reservas internacionales, que rondan los 29.000 millones de dólares.
El miércoles en la noche un comunicado del Ministerio de Economía no hizo mención a la comitiva negociadora y sostuvo que Argentina no podrá pagar el próximo 30 de junio los cupones de deuda a sus acreedores reestructurados por 907 millones de dólares, de los cuales 225 son pagaderos en Nueva York.
El Ministerio argumentó que la suspensión del pago obedece a la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de levantar una medida cautelar que impedía el embargo de bienes o fondos argentinos en el exterior para asegurarles a los litigantes que cobren lo adeudado.
"El levantamiento del `stay' (cautelar)... imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa", señaló el ministerio.
Capitanich afirmó que el levantamiento de la medida cautelar "confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad... fulminar la reestructuración de deuda más exitosa" que realizó el país e indicó que con esa decisión la justicia estadounidense promueve además "un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivos" para "no negociar".
El levantamiento de la cautelar implica que los pagos a los bonistas reestructurados pueden ser embargados para hacer efectiva la cancelación de la deuda con los "fondos buitre".
Legisladores de la opositora Unión Cívica Radical se mostraron sorprendidos por el anuncio del Ministerio. El senador Gerardo Morales señaló a la radio FM Nacional Rock que en un encuentro el miércoles con la oposición, el ministro de Economía Axel Kicillof había dicho "que el vencimiento de fin de mes era central para no caer en default con los títulos que ingresaron en el canje".
Otros dijeron no entender la estrategia del gobierno con los bonistas reestructurados y los litigantes. "No sabemos qué va a hacer... debería tener una estrategia clara... pero no confío en que la tenga", señaló por su parte la diputada centroizquierdista Victoria Donda a la radio La Once Diez.
Carugati opinó que el anuncio del Ejecutivo de que no podrá pagar el vencimiento del 30 de junio es un "elemento más" en su estrategia para "presionar a los fondos buitre y decir `si entramos en default con los otros bonistas, no les vamos a pagar a ustedes'".
Algunos economistas afirman que Argentina entraría en default técnico el 30 de junio en caso de no poder pagar a los bonistas reestructurados. Otros sostienen que el gobierno cuenta con 30 días de gracia para cancelar ese pago.
El gobierno anunció el martes que para la deuda reestructurada planea realizar un canje de bonos con jurisdicción neoyorquina por otros con jurisdicción argentina y así evitar eventuales embargos de los acreedores en Estados Unidos. Pero los analistas señalaron que esa propuesta está condenada al fracaso porque requiere de al menos un 85% de aceptación, lo que parece imposible.
Analistas coincidieron en que si no se consigue una adhesión mayoritaria al canje y éste termina por ser compulsivo, el país incurriría en una suerte "default selectivo" que tendría consecuencias negativas en la economía.
Santander vende parte de negocio de custodia con plusvalía de 410 millones http://dlvr.it/632GR9