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Especulando con la crisis: prólogo

libroDurante algunas semanas y aprovechando el verano voy a relataros, en forma de artículos algo resumidos, 10 fragmentos del libro –aún no acabado- que estoy escribiendo inspirado en los casi 600 artículos que he publicado en esta web desde otoño de 2008

Prólogo.

Especular es un verbo estigmatizado en estos tiempos pero según la R.A.E. no es sólo “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios” también es “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar” y este libro trata sobre eso, sobre mis meditaciones, reflexiones y teorías sobre esta crisis. ¿Por qué a alguien le puede interesar lo que yo piense y trasmita aquí? No me siento capacitado para contestar a esa pregunta pero sí puedo afirmar que mi visión es absolutamente subjetiva –como todas- pero a la vez independiente lo que no es muy común en estos tiempos. Y es independiente por el primer significado, antes citado, del verbo especular. Sí, mis ingresos proceden de la especulación (entendida como comprar y vender en mercados organizados) y no de lo que escribo por lo que puedo permitirme expresar lo que me apetezca sin pensar en las consecuencias económicas de ello. Esto debería ser así siempre pero por desgracia nunca ha sido lo habitual y con la actual crisis, aún menos. No me las voy a dar de moralista, puedo entender que si un medio está a punto de quebrar y sobrevive gracias a un banco que le refinancia la deuda, no pueda evitar publicar artículos alabándole o que una web se “olvide” de hacer hincapié en alguna noticia negativa de la compañía que más le paga por los banners publicitarios pero como lector siempre prefiero una opinión sincera que una condicionada a factores ocultos y espero que los demás piensen como yo.

Además de independiente, mi opinión también tiene criterio ya que he trabajado 20 años en los mercados financieros por cuenta ajena a lo que sumar los ocho años que llevo dedicándome a mover mis ahorros. Aparte de como profesión, la economía –no desde un punto de vista académico, en la Universidad estudié Historia- siempre me ha interesado mucho y he leído sobre ella a nivel de cualquier licenciado y, desde que empecé a escribir en blogs en internet pero sobre todo desde hace 6 años que publico en www.euribor.com.es, ha sido mi principal inspiración “literaria”. Y es que, más allá de cifras y fórmulas y más allá de la gravedad de la actual crisis que lo ha puesto de moda, tanto el componente psicológico como el social son determinantes en la evolución de la economía y eso la convierte en un tema ameno del que hay mucho que decir. Todos los días me sorprendo leyendo sobre muy diversos temas ya que soy muy curioso y casi un lector compulsivo al que tienta todo lo que considera interesante, incluso cuando mis escasos conocimientos me impiden profundizar como me pasa con la astrofísica o la astronomía, pero la economía y la historia son mis temas preferidos y, dada la importancia histórica de la actual crisis económica, están muy unidos. En cualquier caso, me guía la duda, el escepticismo, el cuestionarlo todo, incluso mis propias reflexiones, por lo que en este escrito expongo conclusiones pero quizás sean más interesantes las preguntas que planteo.

Por último, quiero hacer hincapié en que mi intención no es demostrar lo mucho o poco que sé sino hacer un relato breve, accesible al gran público y a ser posible ameno ya que prefiero pecar por simplificar y ser lo más claro que pueda en mi exposición. La economía no es una ciencia exacta y es muy interesante conocer todas las teorías que existen y los puntos de vista que han llevado a que se hayan concedido grandes premios –como el Nóbel- y reconocimientos varios a economistas que piensan de forma radicalmente diferente pero no es el objeto de este texto. Así que sin más preámbulos, paso a detallar el esquema de este libro que creo será una buena forma de expresar cuales son mis intenciones con él:

  • Conceptos (qué es el dinero, qué son los derivados etc.)
  • Los datos que importan. Cuales son y qué significan.
  • (de este capítulo ya han sido publicados aquí en el último año Repasando lo basico el IPC y Repasando lo basico el PIB y el paro)
  • El origen de la crisis. (incidiendo en responsables y culpables)
  • Los Mercados. (bolsa, deuda, divisas…)
  • Europa y la Eurozona, el proyecto herido
  • España: problemas coyunturales y problemas estructurales.
  • Respuestas a la crisis aplicadas por cada economía. (especial importancia a los EUA, China y Japón)
  • ¿Una crisis sistémica? (sistema financiero, política monetaria, globalización…)
  • Límites (más allá de las crisis financieras cíclicas: la ecología y los recursos naturales).
  • La próxima crisis. Cómo evitarla (medidas políticas, monetarias, financieras, económicas, culturales y sociales). Resumen y epílogo.

 

Y como el post de hoy ha quedado un poco breve, os hago un añadido. En este gráfico podemos ver cómo con cada crisis en los EUA (zona sombreada) aumenta el miedo y los emisores de deuda privada deben aumentar los tipos de interés para poder colocarla y una vez recuperada la confianza se vuelve adonde se estaba

Ese es para mi el gran culpable y responsable de esta crisis, el no querer cambiar un sistema que garantiza una recesión al menos cada década y el coste social que éstas suponen como podemos comprobar en esta imagen de la tasa de paro también en los EUA (y ojo a cuál es el nivel actual de parados de larga duración respecto al total):

Aún no tengo decidido si lo publicaré algún día pero cualquier comentario hoy o en próximos artículos que pueda mejorar el resultado final será agradecido.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

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  • ¡Qué alegría leer q pronto habrá un libro con tus reflexiones¡ Creo q tiene q ser muy interante y ya hace tiempo que algunos lo pedíamos 😃

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  • La cósmica confusión, adobada con una formidable demagogia, de los partidos de extrema izquierda españoles ha vuelto a ponerse de relieve con ocasión de la sucesión en la Jefatura del Estado.
    El argumento -¡es un decir!- repetido una y otra vez por los líderes de IU y del independentismo de izquierda es que la proclamación del nuevo rey se ha producido sin que el pueblo pudiera pronunciarse y, por tanto, a sus espaldas, lo que pondría en entredicho el carácter democrático de nuestro régimen político.
    La pura verdad es, sin embargo, que resulta realmente difícil juntar más embustes en una sola afirmación. Y ello porque el pueblo, en esta como en decenas de miles de ocasiones anteriores, se ha pronunciado (¡y ahora de qué forma!) a través de las Cortes Generales, cuando sus dos cámaras, por una mayoría abrumadora, aprobaron la ley orgánica a través de la que se hizo efectiva la sucesión en la Corona.
    El contraste entre tal obviedad y las afirmaciones de la extrema izquierda solo puede conducir a una muy inquietante conclusión: que IU, ERC, Amaiur o el BNG no creen que las Cortes, elegidas por la mayoría del pueblo hace dos años, representen a ese pueblo y que, por ello, hablen legítimamente en su nombre cuando actúan dentro de la esfera de sus competencias constitucionales.
    Para decirlo claramente: IU, ERC, Amaiur o el BNG están persuadidos de que ellos, que suman 23 diputados en el Congreso, son la voz auténtica del pueblo, condición que niegan, tan tranquilos, a los 301 congresistas que reúnen el PP, el PSOE y UPyD. Con esa manera de contar no habría, claro, ni una sola democracia en el planeta.
    La cosa resulta aún más curiosa si se tiene en cuenta que quienes niegan toda representatividad al Parlamento para hablar en nombre del pueblo que lo elige, no emplean, curiosamente, esa forma de razonar cuando las Cortes toman decisiones que comparten. Y así, si el Parlamento legaliza el matrimonio de las personas del mismo sexo, amplía los supuestos de despenalización del aborto o aprueba una ley de memoria histórica que reabre las heridas de la Guerra Civil, no considera la extrema izquierda (yo tampoco, por supuesto) que haya que someter a referendo ninguna de esas decisiones. Pero si las Cortes se limitan a dar cumplimiento a las previsiones constitucionales en materia sucesoria proclaman que se ha cometido un atropello.
    El asunto tiene, no lo duden, mucha más trascendencia de la que podría parecer a simple vista. Pues, más allá de monarquías y repúblicas, lo que pone de relieve es que en España hay quienes creen en la democracia representativa cuando las Cortes deciden siguiendo su criterio, pero que afirman, cuando no lo hacen, que el Parlamento burla y traiciona la voluntad del pueblo, que ellos representan, al parecer, con su 10 % de los votos.

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  • Gazprom dejará de almacenar en los depósitos ucranianos su gas para Europa http://dlvr.it/63ZZdM

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  • Alstom acepta la oferta de GE y Francia negocia su entrada de capital http://dlvr.it/64gP6q

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  • A quien sea un asiduo de los discursos de Navidad de Juan Carlos I y goce además de buena memoria algunos de los extractos del celebrado discurso de su hijo le resultarían familiares. Lean y comparen estos párrafos de abajo, y para no andar con intrigas les desvelo el misterio por adelantado: los primeros son del último discurso de Nochebuena; los segundos, de este jueves.

    "Nos une la extraordinaria riqueza de un país diverso, de culturas y sensibilidades distintas (...). La Corona cree en un país libre, justo y unido dentro de su diversidad. Cree en esa España abierta en la que cabemos todos. Y cree que esa España es la que entre todos debemos seguir construyendo". Juan Carlos I.

    "La Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad (...). En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos". Felipe VI.

    "La sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia (...). Asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad". Juan Carlos I.

    "La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente (...). Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública". Felipe VI.

    "España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar". Juan Carlos I.

    "Tenemos un gran país. Somos una gran nación, creamos y confiemos en ella". Felipe VI.

    Incluso ambos hicieron mención a las víctimas del terrorismo.

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  • En relación con el artículo de hoy,

    Ya estas tardando en darle a la impresora y colocarlo.

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  • He estado unos días fuera de cobertura, salvo mirar el email, poco más y la verdad es que el primer día se pasa mal, pero una vez que el mono pasa, la verdad es que es una liberación (y más en el pueblo, de mi señora en este caso).

    Hace unos días comentaba las vacaciones de los maestros/profesores y una anotación comentaba que realmente """solo""" es julio y agosto (vamos que lo que queda de junio y la parte de septiembre la dedican a trabajar). Permitirme que lo dude, apostaría a que no van todos los días y los días que van "las bajas de cerdos por pájaros enfadados deben ser preocupantes". Otro elemento a controlar, triste pero cierto: el CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE TRABAJO, aunque solo sea con la presencia ...

    Pero bueno, lo que realmente me jode y mucho es que la educación de los niños depende de la suerte; si te toca una persona que hace su trabajo, aprovechará el tiempo, sino pues nada de nada. En mi caso particular, el año pasado un 10 para la profesora que le tocó. Este año un 0, así de triste.
    La del año pasado sin seguridad laboral, la de este año toda la posible.
    La del año pasado interina, este año con plaza de por vida.
    Eso si, este año preparar actividades durante una semana o más para cualquier festividad: carnaval, navidad, día del padre/madre, día de la mona, etc.

    En nuestro caso, lo que ha aprendido de escribir y leer ha sido lo que su madre y a ratos su padre se han molestado en enseñarla.

    Y será por medios: tres libros, 500 folios, lápices y colores para aburrir, ... Recuerdo que yo llevé una cartilla y las libretas de caligrafía (de esas de Rubio).

    Conozco casos similares en niveles superiores, docentes que trabajan 20horas a la semana y ni esas 20 horas trabajan. Pero mirar la cc a final de mes para ver el ingreso, estoy seguro que al milímetro y si se retrasa un día montan el poyo.

    El año pasado un profesor muy conocido de la universidad, salió en los periódicos dando clase en la calle (los alumnos que asistieron: muy talluditos, experimentados y comprometidos, además tan cortos como estar mirando sus móviles mientras que se sacó la fotografía). Lo mejor y por lo que esta foto corrió como la pólvora, es que este docente se conoce por dar la maría de la carrera: solo con presentar unos folios grapados ya tenías el 6.
    Este docente (con plaza, no catedrático pero todo se andará) estoy seguro que buscaba defender una educación pública y de calidad. Pero claro, quiere defender su estado del bienestar.

    Y esto señores/as es el estado del bienestar. Y como esto debe haber mierda para aburrir (porque todos estos trabajadores, repito estos en concreto, es lo que son).

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