Categorías: Articulos

Conceptos: dinero, activos, créditos

tablaEn la Antigua Mesopotamia –hace más de 4 mil años- se usaban tablas de arcilla como dinero, o como rudimentarios cheques, ya que estaba escrito sobre ellas “se pagará al portador tanto trigo (o tanta cebada)”, exactamente lo que pone en los billetes, que un papel vale algo; es decir, una simple cuestión de confianza. En la actualidad se ha llegado al extremo de que confiamos en algo tan virtual como las anotaciones que vemos en el ordenador hasta tal punto que se calcula que todos los días 3 billones de $ cambian de mano en los mercados de divisas sin que nadie los vea. Los economistas diferencian el dinero en agregados monetarios siendo la más importante la M3, que prácticamente engloba todo el efectivo que hay. No hay que confundir esto con el dinero físico: en la €zona por ejemplo hay casi 5 veces más euros en depósitos bancarios que euros en forma de billetes y monedas. Pero que nadie se asuste, en estos tiempos de internet no es necesario tanto papel ni tanto metal ya que bastan las anotaciones en cuenta. Un multimillonario actual no necesita una piscina de dinero como la que tenía el Tío Gilito, le basta con ver su saldo en una pantalla de ordenador. De todos modos, ñas más grandes fortunas del globo no tienen por qué tener mucho efectivo, les basta con poseer un gran patrimonio por lo que medir sólo el dinero es parcial.

Una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque el valor de nuestros activos determina también cuánto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros y el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.

El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía, entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.

Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado lo cual por cierto ayudó a su exclusión social (algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad). De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero resultaba mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).

Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia

En resumen, la historia desde hace milenios nos enseña que la economía –tal y como la entendemos- se ha desarrollado en gran parte gracias al dinero pues posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, progresar la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de las depresiones económicas. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (des-apalancamiento), algo que ya está ocurriendo salvo en el caso de la deuda pública cuya tendencia es la contraria.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Buena semana, leeré la nota mas tarde pues debe ser el primer capitulo del libro de Droblo. Siento no respetar el tema pero creo que este tema en compañía de la caída de PBI americana son hoy por hoy el tema del año. Y el que escribe la nota Robert Fisk sabe algo del tema medio oriente, aquí la nota.

    El tema de los moderados sirios es un poco extremo
    Robert Fisk
    Bueno, pues que Dios bendiga a Barack Obama, quien encontró a algunos moderados en Siria. Suficientes como para otorgarles armas y entrenamiento por 500 millones de dólares. El Congreso quiere armar a estos valientes luchadores por la libertad, ¿saben? Y después de que Obama envió a Irak a su elite de 300 muchachos espartanos a Irak para ayudar a Nuri Maliki a combatir a los rebeldes sunitas, se tiene que ayudar a la oposición siria, a pesar de estar conformada por militantes que, en su mayoría, comparten bando con los combatientes que Obama quiere sean derrotados por Maliki.
    ¿Confuso? Ténganlo por seguro. Por tanto, primero lo primero: ¿quiénes son los rebeldes moderados que Obama quiere entrenar y armar? Él no los nombra porque no puede, debido a que los moderados originales a los que Estados Unidos juró armar, con ayuda de la CIA, los británicos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, se llamaban Ejército Libre Sirio (ELS), compuesto mayoritariamente por desertores de las fuerzas gubernamentales de Assad.
    Pero el ELS, muy amado por John McCain hasta que el senador descubrió que había posado en una fotografía con un combatiente de Al Qaeda, se ha desmoronado. Sus hombres se fueron a casa, se dejaron crecer la barba islámica que usan los miembros del Frente Nusrah, Isis o Isil, si queremos usar el más reciente acrónimo. Muchos han vuelto a desertar y tomado las armas para combatir nuevamente al lado de Assad. ¡Vaya luchadores por la paz!
    Nos dijeron que no les dieron suficientes armas. Les llegarán más. Se las venderán, sin duda, como ocurrió con el último lote. La triste realidad de la guerra es que cada arma que cruza la frontera no representa lealtad, sino dinero.
    Denle a un miembro del ELS –si todavía encuentran alguno– un misil antiaéreo y éste será vendido al mejor postor. En todas las guerras civiles que he cubierto jamás he visto un arma en manos de un miliciano que no se la haya comprado a alguien más.
    En una humillante entrevista para Canal 4, nuestro secretario de Defensa admitió que los arsenales enviados a rebeldes sirios cayeron en manos de los malos. ¿Cómo se monitorea al fulano a quien se da un fusil? ¿Se envía un drone personal para garantizar que no lo venda?
    Y en todo caso, ¿cómo se encuentra en estos tiempos a un moderado en la guerra siria?
    Los rebeldes islámicos pelean a muerte. No hay moderación en ellos. Además, y aquí intervienen hechos execrables, se trata del mismo grupo que hoy amenaza al Estado iraquí.
    Para que las cosas sean aún más confusas, Maliki ha agradecido a los muchachos de Assad llevar a cabo bombardeos aéreos sobre sus enemigos rebeldes en la frontera con Siria, con el argumento de que ahora Siria e Irak son amigos.
    Lo que asegura nuestro verdadero amigo, el Departamento de Verdades Locales, es que lo que queda del ELS ha estado combatiendo a las fuerzas islamitas del Isis/Isil. Lo mismo hacen las milicias kurdas en el norte de Siria y algunos grupos armados de las aldeas.
    Los sirios sospechan que todo es un plan concebido a medias por Obama: armar a los rebeldes antislámicos sirios para combatir a los miembros de Al Qaeda, para indirectamente mantener a los gobiernos de Assad y Maliki en el poder.
    El problema es que Obama debe hacer esto sin revelar que las batallas de Siria e Irak contra sunitas wahabitas son una y la misma guerra, que el ejército sirio de Assad –equipado con aviones rusos– está luchando contra exactamente el mismo enemigo que el ejército iraquí de Maliki, que muy pronto también contará con aviones rusos, si es que es verdad lo que el presidente de Irak declaró al servicio árabe de la BBC.
    En otras palabras, Assad no sólo tiene el apoyo abierto de Moscú, sino también el respaldo oculto de Washington (por tanto, de Israel).
    ¿Por qué otra razón diría la Casa Blanca que el dinero para los moderados sirios ayudará a contener amenazas terroristas? Recordemos que Assad también tacha de terroristas a sus enemigos.
    Desde luego, Obama seguirá llamando al presidente sirio un brutal dictador. Para Fox News, todo esto es difícil de explicar, desde luego. Así que limítense a repetir una y otra vez la palabra moderado.
    © The Independent
    Traducción: Gabriela Fonseca

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Droblo, al articulo le falta una parte... la que diferencia la actual situacion de lo de siempre...
    Se hecha de menos el paralelo entre el milagro de los peces y los panes y los multiplicadores bancarios actuales...
    Las plagas biblicas y la plaga de los parasitos politico-banquero-bursatiles de hoy...

    Tambien se hecha de menos un analisis de una de las tipicas empresas de hoy... y el rollete este que se llevan entre dinero inversor, créditos y EBITDA, valor de acciones y créditos recibidos, etc...... una mentira que se autoalimenta...

    Y que los pesos pesados de nuestra economia en realidad estan generando perdidas, que compensan con dinero inversor y creditos, y solo sobreviven gracias a estar enchufados a la financiacion a fonde perdido. Que si paramos las imprentas se muere la flor del IBEX, del DowJones, Dax y lo que sea... y si no paramos las imprentas eso va a explotar dentro de nada...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1 Carlos Leyro

    Antes de que se produzca el ultimo desastre en Iraq, puse por aqui que no entiendo como se ha llegado a eso de que la rusa Gasprom compre campos petroliferos en Iraq y que Iraq le compre armas a Rusia... es un tanto dificil de entender...

    Lo de los aviones es verdad, el sabado llegaron a Iraq los primeros 5 unidades Su-25... y tambien otras armas...

    El tema es que los medios de comunicacion solo nos cuentan la verdad que quieren y por ej. muy poco se habla de los pasos de la diplomacia China, del creciente poder de China en Asia y de sus frutos... De la alianza estrategica Rusia-China- Iran, Rusia - India...

    Aqui nos repetimos que el occidente es Number One... y esperamos qe por creernoslo nosotros, se hara universal...

    Pero por otros lares ya se impone otra realidad... una en la que las viejas potencias europeas ya han perdido lo poco que les quedaba y en la que los EEUU demuestran una vez mas que no saben perder...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Acciona construirá dos aeropuertos en Cabo Verde por 14 millones de euros http://dlvr.it/68vQjz

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No es ningún secreto que no soy nada monárquica. Ni siquiera soy Juancarlista. No es nada en contra de los Borbones, ni los Windsor ni los antiguos Capetos. Es la institución en sí que me parece injusta porque coloca a unos seres humanos por encima de otros por el valor de la sangre que no del mérito. Yo nunca defendería que les cortaran la cabeza por muy amante de lo galo que sea. En el caso de proclamarse una república tampoco los enviaría al exilio, dejaría que se quedasen como ciudadanos normales sin privilegios, algo de lo que, sin duda, aprenderían más.
    Recibo la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos y no pienso en él. Ni en el hijo (ya próximamente Felipe VI) Ni siquiera en la futura ex Princesa de Asturias. Recibo la noticia y enseguida pienso en usted, Doña Sofía. A usted sí que le tengo aprecio, por muchísimos motivos pero el principal porque ha hecho usted su trabajo con matrícula de honor. Será que hay que nacer para ello pero su esposo nació para tal fin y ha metido la pata...de elefante. Lo único que se le puede reprochar son aquellas desafortunadas palabras sobre los gays y no por su pensamiento ( a ver si ahora no puede una persona pensar lo que le dé la gana) sino porque una reina debería ser más polite.

    No ha tenido, señora, una vida fácil. A pesar de nacer princesa no vivió una vida cómoda. Y no me refiero a viandas para comer (que también hubo días que faltaron) Me refiero a esa vida huyendo en el exilio. Me refiero a esa vida en el internado sin las caricias de una madre al acostarse, sin ese beso de buenas noches que te arropa para la noche y para la vida. Luego le tocó una vida con alegrías porque, a pesar de haber sido educada para casarse con quien debía, usted conjugó también el quería. Sólo hace falta ver las fotos de su boda para saber que se derretía por los huesos de Juanito. Del chico de Los Barcelona. Que tampoco hacía usted una gran boda. Por aquél entonces él sólo era un príncipe atrapado en una dictadura y con muchas equis por despejar. Usted se casó con el hombre y fundó una familia. E hizo lo que se le pedía a las princesas de entonces: dar un heredero varón. Y además fundó un hogar. Como las mujeres buenas y de buena casta, que a usted, señora, eso le sobra.

    Un día quiso darle una sorpresa a su Juanito en un pabellón de caza y parece ser que la sorprendida fue usted. Como ya entonces había varón heredero se rompió la verdad y comenzó la farsa. Un farsa que usted ha llevado con la mayor de las dignidades durante los últimos cuarenta años. Eso es digno de agradecer. Yo como ciudadana y como mujer le admiro la fortaleza que hay que tener para no coger un día y decir: "ahí te quedas que yo me voy" E irse, a ser posible, con una sonrisa en la cara. Ésa que ha estado en su rostro de manera permanente a pesar de los pesares.

    Me vienen ahora mismo a la mente imágenes como querer ayudar el Rey subiendo las escaleras de la catedral de Santiago y que éste la despreciara públicamente de un manotazo que rebelaba más de lo que a él le hubiera gustado. Y usted, digna. ¡Qué tristeza debió de pasar por su garganta entonces! O aquél partido de fútbol (creo que era la Selección Española) en el que, sumida por la euforia de un gol quiso usted abrazar al Rey y éste la rechazó. El campechano que es cariñoso con todo el mundo menos con la Señora de su Casa. De nuevo públicamente. Esas actitudes son las que me hicieron pensar quién era ahí alguien con realeza. Ahí me ganó usted para siempre. Porque, a pesar de la pública humillación (estaban mirando millones de personas la tele en ese momento que el realizador tuvo la mala suerte de pinchar la imagen) a pesar de la pública humillación, decía, usted apretó los dientes sin que se notara y siguió sonriendo y haciendo su papel de reina. Como siempre.

    La hemos visto disfrutar en su papel de abuela. Dice Pilar Eyre en uno de sus libros, que a usted sólo la veremos expresando públicamente su cariño a seres vivientes que cumplan las siguientes características: que sean menores de 12 años o que sean animales. Y debe de ser cierto. Cuando los hijos se fueron a vivir sus vidas, debió de ser terrible quedarse atrapada en Zarzuela, tan sola. Menos mal que enseguida llegaron los nietos y ahí pudo revivir usted lo que de verdad le apasiona.

    ¡Cuántas veces habrá usted suspirado sola mientras se fuma uno de los dos cigarros que se fuma a diario mientras mira los Montes del Pardo y añora los años más felices de su vida, la infancia en Tatoi! ¡Cuántas veces habrá usted llorado amargamente en el hombro de su fiel compañera y hermana la princesa Irene! No se crea, Señora, que los españoles no la queremos. Ya sé que a usted le hubiera gustado más tener otro amor. ¿Qué no habrá tenido que llorar atrapada donde ha estado? Me conmueve usted como mujer, no como reina. Me conmueve que no la hayan querido bien quién la tenía que querer, que lo haya visto todo el mundo y que se haya mantenido en su puesto firme, apretando la mandíbula. ¡Qué lección de tronío dio cuando la rubia Corina perdió la poca dignidad que le quedaba concediendo entrevistas!

    Ahora resulta que su marido, el Rey, abdica. Y con él, usted también puesto que es reina consorte. Pues le intuyo una inmensa alegría porque esto es lo mismo que romperle las cadenas a las que lleva casi 50 años atada. Media vida. No tengo ni idea de cómo se procede en estos casos puesto que no he visto ceremonia de abdicación es España. Pero si se televisa y sale usted me fijaré en su cara. Estoy convencida de que hará un gran papel, su último papel. Seguro que estará seria porque la ocasión lo merece. Puede incluso que hasta se emocione. Si lo hace el Rey seguro que le acompaña. ¿Quién puede olvidar cómo le pasó el brazo seguro por la espalda aquél día que su marido lloraba la marcha de su padre, Don Juan de Borbón? Usted está hecha de la pasta de las personas buenas. Sólo una persona llena de bondad contiene y reconforta a quién le ha hecho previamente daño.

    Le decía, Señora, que estará a la altura. Ojalá a partir de ahora se dedique usted a vivir. A disfrutar de sus nietos, a viajar, a tomarse Gin Tonics, vino del bueno y lo que quiera. Ojalá los años que le resten sean los más felices de su vida. Se merece todo eso y más. Y si su amado Juanito se va antes que usted, estoy convencida de que estará a su lado para darle la última vez la mano, apoyando y reconfortando como lo ha hecho durante todo este tiempo.

    Yo no soy monárquica. Pero tiene usted todos mis respetos. Gracias por el trabajo hecho al país que un día acogió como suyo. Nunca la olvidaré.

    La Columna de Gema Lendoiro
    6-2014

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hoy cofirmo en mis priopias carnes, por desgracia, el tipo que tenemos en mayor parte y proporción de directivos.....Hace año y medio se decidió abrir una sucursal en un pais latino...., ojo hace año y medio, empezaron a montar paca paya..... total que hace dos meses les dicen así a voz de pronto al director y esposa de la delegación de andalucia....qeu iban para quince dias.... en una reunión previa que será para dops años...con familia ( 2 churumbeles pequeños) ...la reunión era para verla...las risas falsas intentando convencerlos...de la pelicula...... sentia asco , os lo juro auntentico asco.... hasta que le contestaron al que diriguia el cotarro.. ¿ te has llevado tu a tu familia? el otro con cara de poker ........total qeu hoy reciben la carta de despido.....Falta de previsión por parte de la gente qeu nos dirigue total..si sabes qeu vas abrir desde hace año y medio...leche prepara personal ofreceselo y si no lo quieren preocupate de buscar o formar gente para alli....
    me da una rabia y eso qeu en principio no me afecta, bueno seguro qeu me tocar viajar un par de ves...pero no es eso...Si son capaces de hacer esto con gente qeu conocen antes de trabajar con ellso que llevan 19 años trabajando juntos , se conocen desde la facultad y empezaron casi a la par los trabajos.... qeu no hacen con los demas....Ahora desmontan lo de Andalucia para desnudar lo de latinoamerica....o sea un desproposito...............
    Cada dia lo tengo mas claro...somos putas y nos pagan por el servicio.....Por lo pronto operan hoy a mi suegro , con el que no me hablo ni yo ni mi mujer....pero esos dos dias que me corresponden por operación me los pillo si o si.....
    Por que el dia de mañana está claro qeu no valoraran para nada ni el trabajo que realizas ni lo que puedes ofrecer......y como dicen los de Estopa y si la cosa se tuerce pos cogemos y nos vamos pal pueblo....
    PD.: si quedan buenos empresarios directivos..etc etrcv imagino que seran los que salen en los suplementos dominicales delos periodicos deberian ser especies a proteger como el lince . Bueno chavales salud y años que al final es lo que nos queda.....cada dia disfruto mas de lso enanos y los momentos que paso fuera del laboratorio,....desde el viernes medio dia hasta lunes 8 am el trabajo es como si no lo tuviese...aprendiendo a vivir.....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 10 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

Adiós a las caídas: el euríbor anticipa un cambio de ciclo en 2025

El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…

9 horas hace

España duplica el ritmo de encarecimiento de la vivienda respecto a la UE

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…

12 horas hace

El Euribor aprieta de nuevo y termina la semana con subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…

13 horas hace

Bomberos privados: el lujo que salva mansiones pero deja al resto en cenizas

Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…

15 horas hace

Precio de la luz hoy 10 de Enero de 2025

El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…

17 horas hace