El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto-ley de impulso económico que fija en el 0,03% el impuesto a los depósitos bancarios en el conjunto de España, un tributo con el que contaban algunas comunidades autónomas y que el Ejecutivo extendió a todo el territorio español en 2013, pero que hasta ahora contaba con un tipo del 0%.
Así lo adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a este decreto-ley y a otros normas de carácter económico para, según la ministra, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El Ministerio de Hacienda creó este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 para que los depósitos de los bancos recibieran un tratamiento tributario homogéneo, ya que estaba implantado solo en algunas comunidades, y el sistema financiero no perdiera eficiencia. Su creación supuso la desaparición del tributo en aquellas regiones donde existía.
El Gobierno introdujo en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2013 un impuesto a los depósitos bancarios a tipo cero para desactivar este mismo tributo en las tres comunidades que lo estaban aplicando (Extremadura, Andalucía y Canarias), y posteriormente anunció que se establecería un tipo muy reducido en el conjunto de España para compensar la recaudación de estas tres regiones, gravamen que hasta este mismo viernes no se había fijado.
Según el Gobierno, la creación del nuevo impuesto estatal, que lo deben pagar las entidades financieras, pretende que los depósitos de los bancos reciban un tratamiento tributario homogéneo y el sistema financiero no pierda eficiencia. El objetivo es, por tanto, “potenciar y garantizar” la unidad de mercado, según indica el Ejecutivo.
3 comentarios
Ahora que nadie me lee.
¿Y a las gomas de mascar, corrientemente conocidos como chicles? No piensan gravarlos con, por lo menos, un 200%. Hay lugares repletos de pegotes negros tan juntos que ya no se distingue ni el dibujo de las aceras. El otro día mismo, ante la puerta de mi empresa (imagino que habrán organizado un botellón que, por cierto, también se podría gravar fiscalmente metiendo un impuesto, un IRPF especial del 21% a los papis que pagan salario mensual a sus hijos. Esto sería hagan o no hagan botellón, por si acaso, como los DVDs y simulares, virtud de la SGAE) y resulta que pisé uno medio fresco de manera que cuando llegué a mi despacho notando algo raro en el zapato, me encuentro que el deshilachamiento del mentado chicle me había provocado una especie de profusa red gomosa blancuzca alrededor del pantalón alcanzando hasta la rodilla. Empuerqué la alfombra y desgracié los pantalones que ya no sirven para nada, ni una cosa ni la otra, por no mentar los zapatos que, al intentar liberarlos, los fastidé todavía más. ¡Podiosss que desastre de viernes!¡Menos mal que disfruté con el tan esperado artículo de “la semana de los mercados”. ¡A que ya parezco de la OCDE conveniendo que lo graven todo, todo, todo, como si fuese la niña de esa compi de seguros, pero de la OCDE!. ¡Mi papi quiere que lo graven todo, todo, todo… y todo!.
Pero hombre quitar un chocle es tan facil como aplicarle hielo al zapato, se vuelve duro y lo puedes quitar de un plumazo. Si es que necesitamos ingenieros para todo !!!!………….. jajajaja
a los mas tontos los ponen en los consejs de admistracion o como cargos de confianza a cobrar sueldazos pero tan inutiles que no saben ni quitarse un chicle del zapato. este es uno de los problemas de españa , inutiles puestos a dedo en cargos importantes