Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

adamSólo me atreví una vez, hace ya unos años, a escribir algo sobre la controvertida figura de Adam Smith, personaje que, como tantos otros, seguramente estaría en desacuerdo con casi todo lo que se le atribuye que dijo y sobre todo con lo que muchos dicen que simboliza. Por ejemplo, él advirtió sobre el excesivo poder de la banca y no creo estuviera de acuerdo con la actual subordinación de los estados a su supervivencia por encima de todo. Pero no lo traigo a colación por eso sino por una de sus ideas más famosas y a la vez más certeras: “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.” Y viene al caso por el caso de Gowex, empresa que debería haber estado “vigilada” por su Auditor (M&A), su Asesor Registrado (EY), su Supervisor/regulador (MAB) y por la empresa encargada del funcionamiento del mercado (CNMV). También por los analistas que con tanta ligereza hicieron recomendaciones sobre el valor sin investigar la certeza de los datos y por los numerosos medios económicos que durante los últimos meses han trasmitido al público una imagen de empresa exitosa. Y éstos a los que no les iba el sueldo fijo mensual en si Gowex era un fraude o no, fallaron.

Sin embargo, un grupo de especuladores –para colmo llamados Gotham- que se dedican a analizar valores que coticen a un precio exagerado y así apostar contra ellos para ganar dinero, resulta que son capaces de descubrir un fraude que a todos los demás se les había escapado. Y hay detalles del fraude (como el dinero exacto ingresado por contratos con ayuntamientos cuyas cifras son públicas) que no son difíciles de descubrir a poco que haya un poco de interés. Por supuesto es muy triste concluir que tanta gente no haya hecho bien su trabajo y alguien que actúa sólo por egoísmo sí lo haya hecho pero es algo que hemos visto muchas veces: la mayoría de objetos que tenemos y nos gustan (desde el frigorífico al móvil pasando por los vaqueros) existen porque alguien creyó que iba a ganar dinero fabricándolos y comercializándolos, no por nuestra comodidad o por el futuro de la humanidad. Decir que lo que mueve el mundo es el interés suena fatal pero a mi juicio es verídico y precisamente por eso tiene tanto valor todo lo que se hace sin buscarlo.

Hablando de intereses egoístas que provocan cambios… llevo unas semanas en un pueblo de la Costa del Sol, una zona que conozco muy bien y en la que he sido testigo de muchas transfomaciones (por ejemplo de sorprenderme de ver tantos niños de tez inglesa hace 15 años he pasado a sorprenderme de ver a tantos de tez árabe ahora) entre los que está la percepción de los últimos grandes movimientos de la economía española: la primera vez que vine fue en 1997 y la burbuja inmobiliaria acababa de empezar, los siguientes años pude comprobar el despilfarro del ayuntamiento con los ingresos extraordinarios de tanta compraventa de viviendas y recalificaciones, la gente a la que le bastaba trabajar unos pocos meses al año en A para luego seguir en B y cobrar el paro a la vez, las promociones cada vez mayores impulsadas por créditos sobre todo de cajas de ahorros, el beneficio de los “pasapiseros”, camareros preguntándome por la bolsa… en fin, esa sensación de riqueza que alcanzó su cúspide en 2007 y que tan falsa era. Luego con la crisis de repente muchos descubrieron que no tenían ahorros y sí deudas, y no sólo las personas: también las empresas, los ayuntamientos…

Ahora las cosas están mejor que hace un par de años –cuando había estado por última vez- porque se ha recuperado algo el turismo nacional pero no es como antes: los “todo incluido” de los hoteles reducen las ventas de las pymes locales, los turistas vienen por espacios de tiempo más cortos y gastan menos y durante el resto del año apenas hay actividad. La construcción no remonta y el gasto público sigue recortándose a pesar de los mayores impuestos ya que las deudas ahogan a todas las administraciones. En resumen, en un municipio de costa se pueden ver prácticamente todos los errores de la economía española: malos gestores públicos, el lastre de la deuda sin control, corrupción a todos los niveles, falta de diversificación tanto en ingresos como en sectores productivos y creadores de empleo… Sin embargo el ambiente en julio es optimista, nada que ver cuando se visitan los pueblos del interior en invierno como he hecho alguna vez. Y es que las tasas de paro andaluzas prácticamente no tienen parangón en el mundo desarrollado y si bien en las zonas turísticas se sigue viendo –en esta época- mucha alegría consumista, no parece sea posible a corto plazo resolver el problema de la falta de puestos de trabajo y de los bajos ingresos, tan necesarios para apoyar ese consumo. Exactamente lo que ocurre en todo el país incluso ahora que toca recuperación estadística.

Y en los mercados, por fin tocó corregir algo en los EUA, una vez empezada allí tras la festividad del 4 de Julio la temporada vacacional. Y como me vengo temiendo hace tiempo, una simple corrección allí se ha magnificado en las bolsas eurozoneras en las que la confianza en la subida eterna del precio de las cotizaciones no es tan firme, con ligeros repuntes incluso de las primas de riesgo periféricas haciendo una parada en su tendencia bajista. Nada que no fuera esperable. Sin embargo, hay ciertas noticias sobre bancos en Europa que inquietan un poco y se salen del guión de la típica volatilidad de verano: que si una corrida bancaria en Bulgaria, que si un banco austriaco que un día se desploma en bolsa, que si otro francés recibe una multa millonaria, que si otro portugués que no es tan santo… No soy al único al que todo esto no deja indiferente, el analista Pablo García (Carax Alphavalue), generalmente alcista, también afirma: “Me preocupan los bancos: multas, profit warnings, stress test…todo comienza a inquietar”. Aunque probablemente no cambie el optimismo que existe en los mercados financieros (más por la liquidez que por la economía por supuesto), todo esto puede amargar el verano a más de un gran inversor. Por otra parte, empieza el test de la presentación de resultados empresariales del último trimestre en los EUA.

Como imagen hoy traigo una previsión pero que tiene visos de cumplirse: el aumento de personas mayores de 60 años en el mundo

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Los mercados globales caen por temores sobre la banca portuguesa http://dlvr.it/6HKsdM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El FMI respalda recuperación en España con alza de previsiones en 2014 y 2015 http://dlvr.it/6HKRHr

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pues si, todo lo mueve el egoísmo. El altruismo no existe. Todos hacemos las cosas porque nos compensa el resultado. Lo que verdaderamente importa es si tu egoismo te dirige a forrarte pisoteando a todo lo q se ponga por delante (Urdangarin) o si te dirige a sentirte orgulloso por emplear tus vacaciones en ir a operar gratis a personas en paises subdesarrollados (dr Cavadas). En el segundo caso eres un elemento valioso para la sociedad, en el primero simple mugre que hay que eliminar sin contemplación. .

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tiene razón el abogado de origen chileno que defiende al estrambótico juez Elpidio Silva. Lo de Miguel Blesa -conviene recordarlo, ex presidente de una entidad bancaria que necesitó 22.500 millones de euros de ayuda pública después de su gestión- haciéndose la víctima y persiguiendo judicialmente al magistrado que le envió al penal de Soto del Real- es una aberración jurídica. "Una clara disfunción del sistema", como ha señalado Gonzalo Boyé. Es como si los patos disparasen la escopeta contra los cazadores.

    El caso del ca­zador ca­zado no es un asunto ba­ladí. Aparte de las im­pli­ca­ciones po­lí­ticas -conviene re­cordar que el ac­tual mi­nistro de Justicia fue un pro­tector po­lí­tico de Blesa cuando era al­calde de Madrid , y la al­caldía tenía mucho poder de de­ci­sión en la en­tidad fi­nan­ciera seudo que­brada- , el asunto puede crear ju­ris­pru­den­cia. En al­gunos men­ti­deros ya dicen que Blesa quiere ir ahora a por el vasco José Ignacio Goirigolzarri por fa­ci­litar datos sobre las cuentas de Caja Madrid a los Tribunales. "Le están ha­ciendo mucho daño mo­ral", daño tam­bién irre­pa­ra­ble. Bárcenas tam­bién es­tudia hacer lo mismo contra to­dos...

    El abo­gado ha ad­ver­tido que so­li­ci­tará que se de­duzca tes­ti­monio contra el ex pre­si­dente de Caja Madrid Miguel Blesa, ade­más, por "faltar a la ver­dad", con "manifestaciones que no se ajustan a la realidad do­cu­men­ta­da", du­rante el juicio abierto contra su cliente por pre­va­ri­ca­ción y otros de­litos co­me­tidos pre­sun­ta­mente du­rante la ins­truc­ción del 'caso Blesa'.

    Acompañado de Silva, el le­trado ha ma­ni­fes­tado que es­pe­rará al "momento pro­cesal opor­tuno para so­li­citar la de­duc­ción de tes­ti­mo­nio" y ha cri­ti­cado los "lapsus de me­mo­ria" en los que in­cu­rría el ex ban­quero cuando res­pondía en ca­lidad de tes­tigo a la de­fensa de Silva, pero no a su abo­gado.

    Para Boyé, la dis­fun­ción ju­di­cial es ob­via: el ex pre­si­dente de Caja Madrid se pre­senta como una víc­tima y "nadie en su sano juicio puede en­tender que el juez que in­ves­tiga al señor Blesa esté en el ban­quillo y él venga para de­cirnos que es una víc­ti­ma".

    Boyé, según la ver­sión de Europa Press, ha ma­ni­fes­tado que el juicio se asienta en la de­ci­sión de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló la causa del prés­tamo de Caja Madrid al que fuera con­se­jero Gerardo Díaz Ferrán in­ves­ti­gada por el juez Silva y que "Blesa sabía que la Fiscalía iba a que­re­llarse contra Silva" desde cuando es­taba en pri­sión.

    Tras de­clarar du­rante algo más de hora y me­dia, Blesa ha aban­do­nado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a bordo del Mercedes Clase A que ha uti­li­zado en otros des­pla­za­mientos a las sedes ju­di­cia­les.

    Tanto a su lle­gada al edi­ficio -con tres horas de an­te­la­ción-- como a su sa­lida, ha lo­grado sor­tear a la quin­cena de pre­fe­ren­tistas a los que un am­plío dis­po­si­tivo de an­ti­dis­tur­bios ha man­te­nido ale­jados de la puerta del tri­bu­nal.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • YO, el éxito de la que posiblemente sea la app más estúpida http://dlvr.it/6Gntvf

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Más adquisiciones "impactantes" podrían ocurrir en el próximo año mientras las empresas aprovechan un periodo de mejoramiento en el crecimiento económico y financiamiento barato.

    Esa es la conclusión de la consultora de empresas EY, que dice que el valor de los acuerdos de compras anunciados en la primera mitad de 2014 llegó a su nivel más alto desde el final de los años de bonanza en 2007.

    En su primera actualización semestral sobre la actividad en las empresas, EY dijo el jueves que el valor de los acuerdos aumentó 50% con respecto al mismo periodo un año antes a 1,7 billones de dólares. Desde que surgió la crisis financiera mundial, que frenó a las empresas, los valores de los acuerdos no habían sido tan altos.

    Las grandes fusiones y adquisiciones habían brillado por su ausencia en los últimos años pues las empresas se dedicaron a guardar dinero para sus reservas ante las tormentas económicas. Buscar fusiones y adquisiciones era una consideración muy secundaria para las juntas directivas en el mundo.

    Las cifras más recientes de EY confirman que los cambios se están dando. Del acuerdo de 67.000 millones entre Comcast y Time Warner, y el de 67.000 millones de AT&T con DirecTV, al manejo agresivo de Valeant Pharmaceuticals por 55.000 millones para la fabricante de botox Allergan, los últimos meses han tenido mucha actividad corporativa con cifras de alto valor. Incluso Facebook anunció su mayor adquisición con una compra de 19.000 millones por WhatsApp.

    EY, que recabó datos de Dealogic, dijo que en los próximos seis a 12 meses podrían proporcionar "la ventana ideal de oportunidad" para que las empresas lleguen a más acuerdos. Dijo que las valuaciones altas, las tasas de interés bajas y el crédito barato, así como los altos niveles de efectivo acumulados durante los años de la crisis han creado un ambiente favorable para lograr acuerdos.

    Pero esas condiciones podrían desaparecer cuando los bancos centrales más importantes comiencen a aumentar sus tasas de interés mientras la economía mundial aumenta su ritmo. En Estados Unidos se espera que las tasas comiencen a subir en 2015, lo que podría incrementar el costo de financiar acuerdos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El crecimiento mundial se acelerará en lo que resta de año. Situados en el ecuador del ejercicio 2014, ¿qué cabe esperar para la segunda mitad del año? Las previsiones que se manejan apuntan a que el ritmo de actividad a nivel global, que había tendido a decepcionar en el inicio de 2014 pero que está mejorando apreciablemente en el 2T, tienda a acelerarse en los dos últimos trimestres del año. Esta tendencia permitirá que, en 2014, el crecimiento mundial se sitúe en el 3,4%, su mejor registro desde 2011. En 2015, la actividad prolongará su expansión, alcanzándose un avance del PIB mundial del 3,9%. Esta perspectiva positiva no ha impedido que los bancos centrales mantengan los mensajes y las actuaciones ultra expansivas: la Fed ha reiterado que la normalización monetaria será lenta mientras el BCE ha adoptado un amplio paquete de medidas que buscan, en última instancia, alejar la amenaza deflacionista y afianzar la recuperación europea. Como re¬-sultado de estas actuaciones, los tipos de interés se han mantenido en niveles bajos (EE. UU.), cuando no han descendido (Alemania), las primas de riesgo de los bonos (corporativos, emergentes y periféricos) se han reducido y las bolsas han tendido a subir. A pesar de que estos desarrollos financieros son positivos, preocupa que el tono aco¬¬modaticio de los bancos centrales pueda acrecentar el grado de complacencia frente al riesgo.
    EE. UU. vuelve a crecer. A medida que nos alejamos del atípico 1T, notablemente afectado por unas condiciones climáticas adversas y por el retraso en la puesta en marcha del Obamacare (los consumidores pospusieron sus visitas médicas esperando que entrase en vigor la cobertura sanitaria para ahorrar en la factura), parece claro que la reactivación gana en intensidad y solidez. En intensidad, porque con los indicadores de alta frecuencia en la mano es probable que el crecimiento del 2T se sitúe en la zona del 4% intertrimestral anualizado; en solidez, porque el patrón del crecimiento se va a beneficiar de una mayor contribución del consumo privado, uno de sus componentes menos volátiles. Este aumento de la actividad se está viendo acompañado de dos tendencias positivas adicionales: a pesar de un cierto repunte en abril y mayo, los precios siguen sin mostrar tensiones preocupantes y el mercado laboral se está comportando mejor de lo previsto, especialmente en materia de creación de empleo.
    Recuperación gradual, pero fragmentada, en la eurozona. El crecimiento de la eurozona se situó en el 1T en el 0,9% interanual, un ritmo de avance del PIB que, a tenor de la evolución de los indicadores de actividad avanzados, podría repetirse o incluso mejorar moderadamente. Sin embargo, dos aspectos continúan siendo preocupantes. El primero, el contraste que se observa entre economías como la alemana o algunas de las periféricas, en las cuales la recuperación se está tornando más dinámica, y Francia, Italia o los Países Bajos, cuyos registros siguen de¬¬cepcionando. Fuera de la eurozona, cabe destacar el tono expansivo de la economía británica, cuya evolución reciente justifica una revisión al alza del crecimiento previsto para 2014. El segundo ámbito de preocupación es el mantenimiento de la inflación en cotas bajas. En esta tesitura, el BCE ha optado por actuar con un amplio paquete de medidas expansivas (rebaja del tipo de interés, nuevas operaciones de liquidez para la banca, etc.) que busca re¬lajar las condiciones monetarias, reactivar el crédito bancario y combatir el riesgo de deflación. En nuestro es¬¬cenario central, a medida que avance 2014 y, con mayor cla¬¬ridad, en 2015, la recuperación tenderá a consolidarse facilitando que la inflación remonte posiciones, alejándose de las preocupantes cotas actuales.
    La demanda interna apuntala el crecimiento de la economía española. El progreso de los indicadores más recientes de consumo, inversión y del mercado laboral señalan que la demanda interna sigue siendo el principal responsable del creciente vigor de la economía española. Este avance de la demanda interna ha provocado un notable repunte de las importaciones, lo que ha frenado la corrección del déficit comercial. Con todo, se espera que en los próximos meses las exportaciones retomen tasas de crecimiento más robustas ayudadas por el excelente comportamiento del turismo. Si se le suma el efecto, todavía no cuantificable, de las medidas expansivas del BCE y de la reforma fiscal española, el riesgo es que el crecimiento acabe siendo superior al que manejamos. A pesar de este contexto de recuperación interna, la evolución de los precios –en mayo la inflación se situó en el 0,2% interanual– motiva que revisemos moderadamente a la baja la previsión de la inflación para 2015, que ahora situamos en el 1,1% (1,3% anterior). En este con¬¬texto, de reactivación económica, y también de los ingresos fiscales, el Gobierno presenta una reforma tributaria con el objetivo de reducir el esfuerzo fiscal de empresas y familias. Destacan los cambios en el IRPF: re¬-ducción del número de tramos, de 7 a 5, y una rebaja de los tipos impositivos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Ahorro récord en hipotecas: El euríbor de noviembre, en mínimos desde 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…

8 horas hace

Lagarde entre la espada y la pared, para alegría de los hipotecados

La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…

16 horas hace

“Conviene cambiar de hipoteca antes de fin de año”

El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

1 día hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

2 días hace