Bolsa.- (fragmentos)
Cuando finalizaba la Edad Media en Europa en lo que hoy conocemos como Benelux se ampliaban los negocios mercantiles a través de todo el mundo utilizando rutas comerciales recién descubiertas. Pero los riesgos eran muy altos y la inversión muy importante: equipar una flota de barcos con destinos remotos que podían naufragar, por mucho beneficio que se obtuviera, podía significar que un solo viaje malogrado provocara la ruina de cualquier inversor. Una asociación con otra gran fortuna implicaba dejar de poseer la gestión exclusiva del negocio por lo que surgió la idea de crear participaciones del negocio entre pequeños inversores a cambio de una rentabilidad (dividendo). De este modo, un inversor podía prescindir de hasta el 49% de su negocio, conseguir financiación sin coste y, a cambio, sólo tenía que repartir un máximo del 49% de sus beneficios, si estos llegaban, pero dirigiendo la compañía. De ahí a que se creara un mercado donde negociar estas acciones hubo un corto paso. Así, la primera bolsa moderna –donde se reunían compradores y vendedores- se fundó en 1460 en Amberes. Con ello, el que compraba acciones pensando en un dividendo, pasó a poder ganar dinero sin tener que esperar tanto. Si alguien sabía que algún barco había tenido un percance o que el precio del producto transportado había bajado, podía deshacer su inversión. En cuanto se divisaba la flota por el horizonte, sin llegar a conocer su contenido, se podía especular con ello y comprar o vender acciones. En la actualidad un cargamento de petróleo o de diamantes suele cambiar de propietario varias veces desde el puerto de origen hasta el de su destino. Como se puede apreciar, el mercado no ha cambiado tanto: se crean unos instrumentos para la inversión que llevan a la especulación. El proceso tiene que ver con la propia psicología humana, si hay algún “culpable” es nuestro propio afán de querer más y se puede extender al mercado de la vivienda…o al de los sellos. Y el dividendo, aunque sigue teniendo cierta importancia, ha perdido valor como argumento para invertir ya que la volatilidad es tan alta que esa rentabilidad se puede ganar o perder, por la evolución del precio, en minutos.
Así pues, la empresa que emite acciones en la actualidad -como entonces- lo hace porque le sale más rentable perder parte del beneficio de la compañía que endeudarse (y quizás perder capacidad de gestión al depender de los bancos). En los últimos años en España tenemos el caso de Amancio Ortega, un personaje que parecía de ficción por su secretismo hasta que decidió publicitarse, unir todas sus empresas en una marca -Inditex-, emitir acciones -y con ello tener que repartir parte de sus beneficios- y así conseguir financiación para su expansión mundial en lugar de recurrir a pedir créditos a la banca. Como en el siglo XV. Que luego dichos accionistas hayan vendido sus acciones, que otros las hayan comprado, que se hayan creado futuros y opciones sobre ellas o que pertenezca o no al Ibex poco tiene que ver con Amancio Ortega. Eso sí, el precio de esas acciones que hay en el mercado (que no llegan a ese 49% máximo del ejemplo, es mucho menos) da valor al 100% de la empresa, con lo que cuanto más altas estén, mejor para Inditex. Como caso opuesto tenemos a Mercadona que, al no necesitar financiación, no quiere salir a bolsa y así no reparte con nadie sus beneficios.
Aunque periodísticamente se suela oír la expresión “ha salido mucho papel o ha entrado mucho dinero” para justificar los movimientos bursátiles, cuando la bolsa sube es porque hay más interés en pagar más por lo que el día anterior valía menos y cuando baja al revés pero el volumen de compra y venta es el mismo.
Hay una gran ventaja en la inversión bursátil: es líquida. Las bolsas -al menos las de los países más serios- son un mercado organizado donde se puede comprar y vender con garantías, y eso es importantísimo porque determina que la posibilidad de hacer efectiva -compra o venta- la inversión, es rápida y su coste fácilmente calculable. Incluso si invertimos en derivados (futuros, opciones etc.) hay un mercado más organizado que por ejemplo el inmobiliario o el de obras de arte, en los que nunca se puede estar seguro de encontrar contrapartidas.
La mayor parte de los que compran acciones no lo hacen pensando en el dividendo sino en el potencial de la empresa para que las acciones suban de precio y así poder vendérselas a otros que tampoco buscarían el dividendo como objetivo primordial sino a su vez vendérselas a otros a un precio superior. Y así sucesivamente hasta que se llega a un precio al que nadie tiene interés en comprarlas. Cuando esto último sucede suele ocurrir que la bajada del valor de la acción es muy rápida pues si el principal motivo para comprar es pensar que se puede vender más arriba y si la tendencia es bajista, ¿para qué comprar? Esa es la explicación de por qué las tendencias al alza son más lentas que las correcciones y tendencias bajistas, mucho más violentas.
La bolsa suele ser el mercado que primero nota las crisis porque al ser tan líquido es muy fácil vender los activos, y son la mejor prueba del “divorcio” con el dinero real ya que el volumen de un solo día de negociación que lo mismo no es ni el 1% de toda la compañía puede provocar variaciones multimillonarias en la capitalización de toda la empresa. Lo que ocurre es que esto parece sólo preocupar cuando la tendencia es bajista…
No caigamos en la trampa de creer que todo lo que no sea valorado en función de la economía real está mal valorado…el Corte Inglés no cotiza en bolsa y podemos asumir por sus beneficios y su patrimonio que su valor total es, por ejemplo, 10 pero si se pusiera a la venta al mismo tiempo que Inditex, Carrefour y Mercadona en un mercado a la baja, lo mismo sólo obtendría 8 y si el mercado está al alza lo mismo podría colocarlo a 12. Ninguna valoración es inmutable ya que depende de la oferta y la demanda. Es decir, nadie conoce el precio real de las acciones pues varía constantemente y no es controlado por la compañía en sí sino por los vaivenes de los mercados. El problema es que el inversor normal que juega a especulador (la mayoría lo somos) sólo suele conocer el comprar unas acciones o el vender las que ya tiene luego suele ganar dinero solo si el mercado sigue subiendo indefinidamente.
La humildad es a mi juicio la cualidad más olvidada de las necesarias para esto: Intentar ganar dinero en bolsa empieza siempre con una rentabilidad negativa (las comisiones) y supone comprar un activo del que otro se ha desprendido confiando en que otro estará dispuesto a pagar por eso en poco tiempo más que tú. Es así de básico pero también así de osado. Y para colmo, además de todos los factores que puede desconozcamos en ese momento respecto a la inversión que hemos elegido, está el factor suerte: desde una presentación de resultados de otra compañía diferente a la que hemos comprado pero que le afecta, a una encuesta en Chicago que se hace pública e influye en el precio de nuestras acciones de una cervecera checa (por poner un ejemplo) debido a la globalización. E incluso el que nos hayan engañado en las cifras que hemos manejado a la hora de decidirnos a invertir, como les pasó a los que hace años compraron Bankia. Hay estadísticas que dicen que a largo plazo la bolsa puede ser la mejor inversión pero también hay múltiples ejemplos de acciones que jamás han recuperado su valor (entre ellas algunas de las más importantes, no penséis sólo en Terra o Colonial, pensad por ejemplo en Nokia o Telefónica)
Algo que da más importancia a la bolsa es el interés de las autoridades para controlarla pues su dinámica influye en la economía hasta el punto de ser la causa de acontecimientos en lugar de ser la consecuencia de ellos, el propio Greenspan en 2009 reconoció que la bolsa es capaz de mover la economía. Es decir, lo normal es que si la economía va bien, la bolsa suba (recomiendo leer este artículo reciente) pero puede darse el caso que la bolsa al subir mejore la situación económica y las autoridades lo saben y por eso luchan siempre que pueden contra los desplomes bursátiles y alientan las subidas. Y con ello las burbujas.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El lenguaje de Podemos. Nada es casual. http://vozpopuli.com/actualidad/46768-notc …
El extesorero de UGT llevaba un reloj de superlujo cuando fue detenido por la UCO
• Según la Guardia Civil, Fresneda lucía un Patek Philippe, cuyos modelos básicos oscilan entre los 10.000 y los 25.000 euros
• También portaba un teléfono IPhone, gafas Ray-Ban, 520 euros en efectivo y un par de puros de la marca cubana Fonseca
Las hemerotecas… http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/688780/cuando-artur-mas-renegaba-de-la-independencia-seria-irresponsable
Las cifras del caso Gowex, un escándalo de magnitud difícil de calcular http://dlvr.it/6NHtjz
Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6NHtbS
En España se suele poner de ejemplo a Finlandia para muchas cosas buenas (Educación, Sanidad etc.). Lo que quiere comentar hoy son los datos publicados por el Banco Mundial en su informe: Doing Business en el 2014
En este informe podemos ver
http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/spain?topic=paying-taxes
En referencia a Finlandia, como la Seguridad Social y contribuciones a Renta son un 24,5%; un 14,1% sobre beneficios empresariales y un 1,2% con otros impuestos, contabilizando un total de 39,8%.
En el caso Español los datos señalan: Un 36,8% sobre Impuestos laborales y contribuciones un 21,2% sobre beneficios y un 0,6% en otros, totalizando un 58,6%
Son casi 20 puntos de diferencia que seguro que pesan y mucho, para que la clasificación final de Finlandia sea el puesto 12 (sobre 186 países-siendo el primer puesto- el mejor) y el de España el 52 (empeorando desde el 46 del 2013)
En estos datos no está incluido el Tipo General del IVA del 21% en España, frente al 10 de Finlandia. En estas pocas líneas podríamos extraer como aunque se trate de dos países de tamaño muy diferente, por ejemplo de población, los (bajos) impuestos pagados (en comparación) por los Finlandeses tiene algo que ver con su desarrollo como país, con la elevada renta de la que disfrutan sus ciudadanos y con una tasa de paro que no supera el 8%
Por el contrario en España hay una elevada recaudación y un complejo entramado de subvenciones, que como se puede leer cada día en medios locales no se ha utilizado correctamente en numerosas ocasiones. Y lo que es peor , la existencia de un complejo entramado de gestión y control de impuestos y subvenciones que es el principal motivo por el que el Banco Mundial establece que el tiempo que pierde una empresa finlandesa en labores impositivas es de 93 horas al año frente a las 167 de una firma española. Un complejo entramado de impuestos no sólo consume dinero sino tiempo, con lo que merma en la productividad doblemente
Finlandia es un país que da mucha importancia a la Investigación y Desarrollo, a la formación , con bajos impuestos y tiene un sistema bancario sólido, empresas punteras a nivel mundial y un bajo endeudamiento público. En otros países sería interesante analiza cuales son las causas y cuales los efectos ya que al final, en épocas de crisis se hace más palpables las carencias de cada economía
- See more at: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2014/07/finlandia-y-los-impuestos.php#sthash.0pj2Egca.dpuf
UGT-A justifica la creación de un 'bote' con parte de las subvenciones http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/18/53c8f5c7e2704ea5448b457c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
Cárcel militar para el autor del libro que denuncia corrupción en el Ejército http://huff.to/1rmTItQ
BBVA cerró la pasada semana su cotización al borde mismo de entrar en rentabilidad negativa para el período transcurrido de 2014. En concreto, al cierre de la sesión del pasado viernes día 18, la ganancia de cotización acumulada del año se quedó en el 0,29%. Todos los bancos han sufrido un serio correctivo en la Bolsa durante las últimas dos semanas debido a los problemas del portugués Banco Espírito Santo y el efecto de estas bajadas se ha comido una parte de la subida que todas las entidades financieras cotizadas en el Ibex acumulaban desde el 1 de enero
Todo Portual -y media Europa financiera- está pendiente del futuro del Banco Espirito Santo (BES), que con una cuota de mercado del 12% (80.000 millones de euros de activos) del mercado luso es el segundo mayor banco privado del país. De momento, la suspensión de pagos de Espirito Santo Internacional (ESI), la holding de cabecera del grupo GES fundado a mediados del siglo XIX por la familia Espirito Santo, ha puesto en la picota el futuro del BES, que podría terminar en manos del Santander Totta, el banco privado más sólido y comercialemte agresivo de Portugal. Detrás, el Santander de Emilio Botín