El desplome de los precios de la vivienda registrado en España en los últimos años podría llegar a su fin el próximo año, a partir de cuando el sector inmobiliario experimentará una moderada recuperación como consecuencia de la mejora de las condiciones económicas y el creciente interés de los inversores extranjeros, según la agencia Standard & Poor’s, que advierte de que la reactivación del ‘ladrillo’ se verá limitada por el exceso de viviendas a la venta y la pérdida de población prevista.
La calificadora de riesgos vaticina un descenso del 2% de los precios de la vivienda en España a lo largo de 2014, frente al retroceso del 4,6% de 2013, que llegará a su final el próximo año, para cuando S&P espera que los precios se mantengan estables, mientras que en 2016 se registrará una subida del 2%.
“Pensamos que los precios continuarán bajando ligeramente este año para tocar fondo en 2015 y comenzar a subir en 2016”, señalan los autores del informe, que destacan la mejora “más rápido de lo previsto” de los fundamentales de la economía española, lo que permitirá un descenso “más rápido” del desempleo.
De hecho, la agencia ha revisado recientemente al alza sus proyecciones de crecimiento para España hasta el 1,3% este año y el 1,8% los dos siguientes, lo que se sitúa notablemente por encima de las perspectivas asignadas a la media de la eurozona.
Asimismo, la calificadora de riesgos confía en que la tasa de paro de España cierre 2014 en el 25,2% y desde ahí disminuya paulatinamente al 24% en 2015 y el 22% en 2016.
A pesar de las mejores perspectivas, S&P señala que a largo plazo el sector de la vivienda en España se verá lastrado por el ‘stock’ de viviendas a la venta, aunque confía en que “los inversores extranjeros contribuirán a poner un suelo a los precios”.
Sin embargo, de cara al futuro, la agencia alerta de que las tendencias demográficas en España representan una amenaza para la recuperación del mercado de la vivienda en España.
“Un descenso de población limitaría claramente el potencial de crecimiento de la demanda de vivienda en la próxima década”, advierte.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Realmente estaba muy bien hasta hace un…
El precio medio del día 31 de diciembre de 2024 es de 0.210 €/kWh, lo…
Probablemente el regalo más sensato que se le puede hacer a alguien es dinero contante…
El Euríbor a 12 meses, principal referencia para la mayoría de las hipotecas variables en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
No se lo creen ni ellos , el precio de la vivienda seguira bajando porque :
- el paro es brutal
- los sueldos han bajado una barbaridad
- La confianza de la gente de que mantendra su empleo ha bajado bastante en comapracion con años atras
- Los diferenciales del banco son altos para compensar el bajo euribor
Con este panorama la demanda es baja y la oferta es altisima con muchisimos pisos en manos de los bancos que les supone altos costes de mantenimiento.
siempre el año que viene, o en 2 semestres....creo que en burbuja hay algún hilo al respecto de esto...
Miguel no tienes ni pajolera idea. Date vuelta x spain. Yo cada vez tengo más amigos y familiares k han encontrado empleo estable despues de bastantes años sin encontrar empleo de un mes seguido. En mi curro mismo somos mucha más gente k el verano pasado y cobrando más pasta. El paro baja en picado...si baja hay menos demanda...y si hay menos demandantes hace k suban los sueldos las empresas pues sino ya empiezan a mirar donde pagan más. Si curras y es empleo estable como el k se está creando...te cambias de coche o te miras vivienda...yo ganaba mil euros en el 2002 y me compré vivienda k me costó 90mil euros ...euribor más diferencial un total del 4-5% total ya ni recuerdo...ahora está euribor+difencial sobre el 3%...y precios x el estilo...y salario x el estilo...si hace 12 años yo pude...ahora también. ..si se quiere se puede...
Por cierto ahora gano 1500-1600 euros al mes...te lo digo x lo de k han bajado muxo los sueldos.
JUAS JUAS JUAS
me meo de risa.
me da a mi que estos pitonisos son muy malos
# 3, Anónimo
28 de julio de 2014, a las 20:05
Lo de los sueldos, coméntaselo a mis compañeros externos de una consultora conocida, y que trabajan para una editorial en Madrid. A pesar de que son informáticos, y de lo relativamente fácil que pueden encontrar un trabajo (comparado con otras profesiones), les van a bajar el sueldo entre un 4% y un 9% y eso que la mayoría tienen contratos de obra y sus sueldos no son nada del otro mundo.
Y en cuanto a lo de los inversores extranjeros, ¿qué piensan hacer con los pisos?, ¿llevárselos al extranjero? El rendimiento que quieran sacar de esos pisos lo tendrán que sacar en España via alquileres porque tampoco vienen a perder dinero con algo que es caro de mantener.
ssshhh no le digas nada que está buscando algún incauto al que colocarle su tesoooroooo....
Ahora en serio, hay que ser trolaco o muy impresentable para decir que hay que darse una vuelta x spain para "ver" que ezto va paarriba pepeeee. (Será que se refiere a la deuda pública y los mini jobs...)
Mini jobs que por cierto no van a dar para mantener el nivel de vida de mucho zampalangostino para siempre, de hecho en unos 5 trimestres bye bye pensiones, tajo a los funcionarios y zasca en toda la boca a los pisitófilos...o eso o nos vamos al guano definitivamente.
mientras tengamos un gobierno que ampara a los bancos y desprotege a sus engañados,clausulas suelo,rescates,directores no encarcelados,etc..y sigamos pagando a unos sindicatos con nuestros impuestos este pais del todo vale seguira como esta por mas que lo quieran disfrazar 4 que no viven a pie de barrio.
hola anonimo#3, se te ha olvidado decir que todos esos amigos y familiares que han encontrado trabajo eran por que tenian un enchufe y que han despedido a otros para meterlos a ellos o lo han encontrado gracias a una ett que se queda con un alto porcentaje de lo que cobran en nomina,con todos mis respetos creo que ya es hora de que te quites la venda de los ojos y bajes al mundo real.