Categorías: Articulos

Los grandes momentos del oro español: (1) El oro de Hispania

Microsoft Word - HispaniaDesde tiempos ancestrales se había hablado entre las potencias mediterráneas de la antigüedad de las enormes riquezas del poniente mediterráneo. Los antiguos cretenses y egipcios ya habían comerciado con los pueblos del este y sur de la península. La mítica Tartessos, con su no menos mítico rey Argantonio (“hombre de plata”) llevaba en el imaginario colectivo siendo un lugar de riquezas desde la noche de los tiempos, apareciendo incluso en la Biblia, donde habla de la flota de Tarsisch, que cada tres años venía cargada de riquezas para comerciar con el pujante reino hebreo de otro mítico Rey Salomón.

Los griegos focenses comerciaron y fundaron colonias en la costa con el fin de atraerse la amistad de lo que se consideraba la primera y más fuerte civilización de occidente (que tenía el monopolio del comercio del estaño procedente de las islas británicas), pero fueron los fenicios, los fundadores de Gades (Cádiz), los que se llevaron la parte del león al encontrarse con una civilización ya en decadencia y a la que dieron la puntilla en pos de su búsqueda de riquezas, principalmente plata. Sin embargo, habría que esperar al fin de la primera Guerra Púnica, cuando los fenicios, ahora ya cartagineses, se extendieron militarmente por todo el sur y el este peninsular desarrollando la minería por su zona de influencia, sobre todo en la zona de Cartago Nova y Sierra Morena.

Pero el gran momento del desarrollo minero hispánico llegaría de la mano de los romanos. Éstos, unas veces por la puesta en marcha de explotaciones mineras en tierras conquistadas, otras por el mero expolio al que sometieron a los pueblos subyugados, lograron que la fama de las riquezas contenidas en el suelo peninsular recorriera el territorio de la República Romana al tiempo de la fama de la fiereza de sus habitantes. Es así que la península se convirtió en los doscientos años que duró su conquista en un lugar duro y arriesgado para vivir, pero también en un lugar donde podías labrar tu riqueza si el valor y la suerte te acompañaban, convirtiéndose en algo así como la Conquista del Oeste que se daría 1.800 años después en la otra esquina del mundo. Es por esto que se dio un fuerte movimiento migratorio de itálicos a la península, donde, gracias al sistema de esclavitud, obtenían la mano de obra suficiente para la explotación de los recursos mineros.

Fue la minería el primer recurso explotado, como en cualquier nuevo país virgen acabado de conquistar, y las primeras explotaciones fueron las que más margen comercial dejaban: oro y plata, dejando más tarde paso a explotaciones de cobre, plomo, hierro y otros minerales, fue en estos tiempos cuando se revolucionó con nuevas técnicas la explotación las minas de Rio Tinto, de cobre, y de Almadén, de mercurio, éste último elemento usado masivamente para la obtención del oro de los lechos fluviales.

¿Pero de cuántos recursos hablamos? Según Estrabón, los cartagineses obtenían de sus explotaciones mineras en Hispania 300 libras de plata diarias, con esto pagaron las fuertes compensaciones de guerra a Roma por la 1ª Guerra Púnica y financiaron la segunda. Sólo el botín alcanzado por Publio Cornelio Escipión en la conquista de Cartago Nova ascendió a 276 libras de oro y 18.300 de plata. Además, con la conquista de los pueblos del Norte por Augusto, el Noroeste se convierte en uno de los distritos mineros más activo del Imperio; sin ir más lejos, sólo en la explotación de Las Médulas, en León, se obtenían anualmente 20.000 libras de oro anuales, según Plinio. Por todo esto podemos hablar de que Hispania desde el primer momento se convirtió en una enorme fuente de riqueza para Roma. No hay que olvidar que Roma usaba los metales preciosos principalmente para la acuñación de moneda, y así, durante la república, el “aureus” romano era la moneda de oro por excelencia, aunque no hubo mucha circulación de la misma, ya que las monedas más usadas eran el “denario” de plata junto al “ces” de cobre. Una prueba palpable de la importancia económica creciente de la península en la economía romana fue el protagonismo de la misma como escenario de sus guerras civiles: por aquí pasaron Pompeyo y Julio César peleando por el poder en Roma.

Posteriormente, con el agotamiento de los yacimientos de metales preciosos, se abrió la vía para las explotaciones de hierro, cobre y plomo, principalmente, así como la explotación de recursos agrarios y pesqueros, en los que el aceite, el vino y la explotación pesquera, sobre todo del atún, alcanzaron una importancia económica aun mayor de lo que la minería lo había sido.

Manuel González

Ver comentarios

  • yo veo más útil el atún y el aceite que el oro y la plata, y también el hierro, cobre y plomo..................el oro se usaba para fabricar monedas, que muy bonito, brilla y tal, pero como billetes y monedas de € hoy, su importancia está en lo que consigues con ello (atún, aceite, carbón), no para lo que sirven
    ojalá hubiera otra forma de organizar los recursos para que los productores de lo básico necesario (aceite ...) no estuviesen a merced de los propietarios de tanta moneda...... el mundo sin dinero, sin divisas, sin acciones, difícil de organizar pero dejaría a los "comerciantes de monedas", especuladores, expertos en bolsa, financieros etc fuera de juego... por un rato.....hasta que encuentren la manera de tener al resto de los gremios a su cargo de nuevo.........

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Banco Espírito Santo se desploma en Bolsa y cotiza en mínimos históricos http://dlvr.it/6T06gM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola buenas,
    una pena que el foro esté tan desértico con un tema tan candente/caliente, pero entiendo que el calor del sol en la playa en pleno verano también llama.
    Quería comentar algo, aunque debo reconocer que me daba muchísima pereza ponerme a ello, a pesar de esto soy lectora asidua del foro, lo de escribir pues menos, pero leer todos los días. Conozco a juanito gonzalez, oreiduibic (o como se escriba), Soy pobre, el sex symbol cibernético colores, el talentoso escritor maño20, conocía a icg ( o igc? bueno, el tacaño! o previsor), españolator etc
    No sé si es comentar o es dar testimonio, no tengo mucha idea de lo que digo ni de lo relacionado que estará cada hecho, así que va a quedar bastante desordenado e irrelevante pero creo que habrá algunos que a los que les interesen mis propias experiencias (todas vividas desde mi ignorancia y desconocimiento pero con un instinto u olfato fuerte que me provocaba rechazo y pestazo).
    Hace bastantes años trabajé para una especie de ONG, que se había creado años atrás a partir de un grupo de empresas con sede extranjera establecidas en España. Empecé encantada de la vida (era en Cataluña), aquello parecía que iba a ser trabajar por buenas causas ( y con un buen sueldo), hacer algo por la sociedad etc etc, pero nada más lejos de la realidad.
    No me quiero extender ni aburrir, así que comento un par de cosillas muy relacionadas con lo que ha ido saliendo en las noticias años después y que ahora me hacen pensar que a pesar de que el trabajo que hacía me parecía absurdo e innecesario, sin saberlo estaba perfectamente situada, en primerísima fila de una parte del hipócrita estercolero y mentidero nacional y/o independentista (para este show si que van todos de la manita): recuerdo que el honorable Jordi Pujol era una de las personalidades más reincidentes y asiduas a las convocatorias de la ONG! Molt fort! Le tenían siempre de colaborador, invitado etc, igual que al Urdangarín lo tenían también en plantilla de consejero en algún sitio…….bastante antes de que saliese en prensa el nombre de Urdangarín y el escándalo Noos, que no sé exactamente ahora cuando saltó, pero sé que esto fue bastante después, despidieron al Urdangarín. Yo no tendría que haberme enterado porque el no trabajaba para la ONG (que por cierto era sin ánimo de lucro ni de nada más tampoco, non profit para ellos y non profit para todos los demás) y le cesaron de consejero en otro lado, pero alguien de prensa llamó a la oficina y me preguntaron directamente si les podíamos dar información de porque habíamos prescindido de el. Recuerdo el pánico y la alarma en la oficina, con la dirección llamándome a medianoche y a las 7 de la mañana simplemente para decirme y repetirme que si volvían a llamar, yo pidiese toda la información sobre ellos: periódico, persona al teléfono, fuente que les había suministrado esos datos, los hechos exactos etc, PERO que no dijese absolutamente nada (que iba a decir, si no tenía ni idea ni siquiera de que el Urdanga “trabajase”(ejem) para ellos).
    Esto fue el tercer trimestre de 2009, meses después me fui a la calle, lo cual no supuso ningún trauma porque no me gustaba para nada ni el trabajo, ni el ambiente ni tanto estrés por tantas gilipolleces, y ahora con el tiempo se ha ido confirmando esa idea y rechazo abstracto que tenía en mi cabeza y mis entrañas respecto a esa ONG bendita. No sé como exactamente, pero en ese grupo de empresas también serán chanchulleros-comisionistas, y así deben de trabajar todos en las altas esferas, no solo allí….por eso yo no le veía nada de corazón ni de alma a las cosas que hacían y me parecía ridículo y absurdo todo llegando hasta a frustrame! Al menos comprobé que aparte de un buen puesto y un buen sueldo, en nuestra propia naturaleza se alberga la inocente (y bastante estúpida) esperanza de hacer algo bueno o algo de bien con tu vida, de sentirte realizado o útil o humano. Yo tenía mi buen sueldo, mi trabajo absurdo y mi frustración y rabia contenida, no era un buen equipo.

    Mucho dar a conocer obras benéficas, mucho proclamarse filántropos, mucho promocionar ideas, muy involucrados en el bien de la sociedad etc, para realmente no hacer nada. Al final era todo un derroche de dinero y recursos organizando congresos, coloquios y debates a los que no iba nadie y donde te encontrabas con todas las salas prácticamente vacías y a los ponentes hablando solos, estos a menudo venían cobrando un sueldo y con todas las dietas pagadas..no tenía ningún sentido ni ninguna utilidad, pero preferían tirar el dinero así que hacer algo que de verdad beneficiase a alguien que lo necesitase. Lo que más me sorprendía es que después de cada show, con salas vacías, más azafata/os que asistentes y hasta ponentes yéndose antes de tiempo o haciendo acto de presencia de 2 minutos, la dirección se regocijaba y nos felicitaba a todos por el gran éxito! Esto era como lo de “el rey está desnudo”, lo que yo veía desastroso ellos lo veían maravilloso.
    Era un todo queda en casa, nuestro dinero lo gastamos a bombo y platillo pero en chorradas nuestras y no damos nada a nadie, solo les pagamos o subvencionamos para que vengan a vernos o escucharnos a nosotros! O seguramente les pagaban para así hacer contactos y chanchullos…

    Esto de Pujol veo que ha sido combustible para que todos los españoles se pongan las botas respecto a “pujol nos roba” en vez de “españa nos roba” etc…., globalmente creo que es “entre ladrones anda juego”. Hace poco me llamaron para una entrevista en una multinacional financiera, y ya no me hace falta ni estar en el sitio para que me llegue el olor a tufo. Un millonario español, que habiendo trabajado para JP Morgan o para Lehmans Brothers o para Goldman Sachs 15 años en las Américas, se volvió a España para crear su propio imperio. Entrar en la web y ver en fotos los caretos de los trajeados ya daba nauseas y leer las biografías y entrevistas de los individuos vómitos. Estaban u opinando sobre lo que hay que hacer en estos tiempos de crisis o ensalzando sus recorridos profesionales, menos mal que había algún oasis mental por el mundo virtual donde se daban otros datos, con títulos como ricos, pijos y asesores…. el árbol genealógico de esta gente se asemeja al de los perros de pedigree, el que es rico se emparenta con la aristócrata y paren una camada de 4 ó 5 más a los que juntan con algunos otros de su parcelita de mundo (y supongo que así van degenerando en cada vez más retrasados algunos de cabeza, muchos de ideas y otros de cara como una de nuestras infantas).

    Siempre con estos temas me queda la duda de si no será todo parte un gran chiste que no pillo, y la realidad en realidad (valga la redundancia) no es tan patética ni putrefacta.

    En fin, me callo ya que estoy desvariando, este trabajo por cierto no me lo dieron, claro que algo de influencia tuve. Aunque una parte de mi quería el sueldo, la seguridad de ese trabajo en medio de tanta inseguridad nacional y la mirada a través de la cerradura que supondría (para venir luego aquí y ponerlos a parir?), otra parte estaba asqueada e indignada antes de empezar. Así que en la entrevista con uno de los pijos, en la cafetería de un hotel de 5 estrellas, al venir el camarero me pedí un chocolate caliente, el entrevistador pijonetis hasta entonces tan en su sitio, de poco se cae de espaldas al oír la comanda pero no tienen ni huevos para dar por concluida la entrevista entonces, menos mal, que si no me quedo sin chocolate! Luego creo que paso mucha envidia porque mientras el sorbía su cocacolita, a mi además del chocolate se animaron a traerme algo de bollería jeje, en fin serafin….. tema laboral no estoy desesperada (tema moral/situación mundial, si que lo estoy bastante) , tengo buena preparación y siempre encuentro cosas (ahora estoy con un contrato de verano, 35 horas semanales de las cuales 5 son pausa pagada etc así que no está mal), las últimas fuera de España porque cada vez que tanteo dentro o me quieren hacer trabajar 6 días por mil euros brutos o me quieren de lacayo de uno de estos, lo cual supone un robo de tu persona o una venta de tus principios (que ni te enteras de que los tienes hasta que estás con otros que ves que no los tienen!), oséa una estafa más!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Miquel Vilardell, médico

    Tengo 67 años. Soy de Borredà y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Medicina en la UAB y jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario Vall d'Hebron. Estoy casado y tengo dos hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso. Necesito creer.

    Los consejos de Vilardell ayudan.

    _____________
    A qué edad nos morimos?
    A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

    Sin molestar.
    ¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien, quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

    ¿Qué es envejecer?
    Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte... ¡envejeces bien!

    Pues envejezco bien.
    Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

    ¿Qué es un envejecimiento patológico?
    Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

    ¿Es muy frecuente?
    Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.

    ¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
    Una enfermedad acelerada... o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

    No tanto si soy pobre...
    Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

    Le escucho.
    Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo...

    Factores fisiológicos.
    Y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el paro...

    ¿Algún consejo al respecto?
    Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!

    Otro consejo.
    Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

    ¿Por qué?
    Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva... ¡Te envejece!

    ¿Tener amigos rejuvenece, pues?
    Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte... Colaborar en una actividad solidaria.

    ¿Envejeces mejor si eres solidario?
    Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

    ¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?
    Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! Con la mochila ligera.

    ¿Con pocas cosas?
    Sí, y en un espacio sencillo, diáfano, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

    ¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?
    El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse...! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso...

    Cite un peligro al acecho del anciano.

    Una caída. El anciano arrastra los pies..., y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

    ¿Por qué es tan peligrosa la caída?
    A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre... y entrar en la cascada de la dependencia.

    Prevengamos caídas, pues.
    Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

    ¿Jubilarse envejece?
    Sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el "síndrome del mayordomo".

    Explíquese.
    No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren... procura cuidarte tú.

    Algunos se deprimen al constatar su decadencia física.
    Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

    ¿Cómo prepara usted su vejez?
    Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: "¿Qué quiero hacer?".

    ¿Y qué se responde?
    Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

    Resuma qué hacer para envejecer bien.
    Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Economía de EEUU repunta con fuerza en segundo trimestre http://dlvr.it/6SxkG2

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

1 hora hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

3 horas hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

3 horas hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

17 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

1 día hace