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¿Una crisis sistémica?

globalUna de las características de la globalización es que todas las grandes economías mundiales están implicadas entre sí. Si por un pequeño país como Grecia se tambalea la €zona y tiembla el mundo, es fácil entender que si España no paga sus deudas puede provocar la ruina de Alemania, que si Europa cae, Japón va detrás pues somos un gran mercado para ellos, que si Japón se hunde no podrá comprar más bonos norteamericanos lo que llevará a éstos al impago y que si caen los EUA se hunde el mundo económico global, incluido China y su gran cartera de activos en $ y que todas estas correlaciones funcionan también en cualquier otro orden.

En este gran mapa circular de fichas de dominó verticales ninguna pieza puede caer sin arrastrar a todas: hay que parar los temblores para que no haya un terremoto pero ¿es eso posible? Ahí soy optimista, aunque reconozco que falta coordinación y que existe demasiado nacionalismo en el mundo como para que las grandes potencias económicas acuerden soluciones globales, pienso que ante una catástrofe que pueda arrastrarnos a todos, por puro instinto de supervivencia esa ayuda internacional aparecerá. Y me refiero a que la FED actuará si teme una crisis bancaria en China, o el BCE ante un posible default de la deuda japonesa.

Por supuesto, crisis ocurrirán y desplomes bursátiles e impagos de deuda pero el sistema global, como se ha visto en esta gran recesión, puede sobrevivir a esos terremotos siempre y cuando todos mantengamos la confianza en el dinero emitido por los bancos centrales.Y es que mientras mantengamos la fe en que un papel con un sello anti-falsificadores o una anotación en cuenta tienen valor, esto puede funcionar aunque haya crisis financieras cíclicas.

Creo es una lección que las arriesgadas políticas monetarias de los últimos años nos han enseñado a todos. Podría ser que el sistema financiero se sostuviera por sí mismo pero de poco nos va a servir si dependemos para la economía real de un producto – combustibles fósiles- que se agota o cuya extracción es tan cara que sólo es accesible para unos pocos o si directamente empeoramos dramáticamente nuestro ecosistema.

Ahí sí puede venir una crisis sistémica, al igual que de una revolución social, de un conflicto geopolítico grave (que puede ser más probable de lo que parece) o de una catástrofe ecológica grave. De momento petróleo hay pero si la economía global vuelve a crecer como lo hacía antes de 2007 hay dificultades técnicas para poder producir mucho más de 90 millones de barriles al día –el consumo actual- sin unas inversiones multimillonarias que ya deberían haberse hecho.

Es evidente que el petróleo barato se ha acabado porque cada vez cuesta más conseguir algo que cada vez está más demandado por lo que aunque aún tarde décadas en acabarse, el petróleo podría provocar una crisis sistémica global. Necesitaríamos una revolución tecnológica que aún no se ha producido. La teoría del pico de Hubbert predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Esto último significa que da igual que el barril valga 200$ ya que aún a ese precio puede no ser rentable, ¿Por qué? El motivo es que cuando empezaron las extracciones de petróleo a mediados del siglo XIX los inmensos campos petrolíferos aportaban unos 100 barriles –de crudo de alta calidad- por cada barril usado en la extracción, el transporte y el refino. Este ratio se denomina retorno de energía invertida y ha ido perdiendo eficiencia a lo largo del tiempo a medida que se explotan yacimientos cada vez más inaccesibles: actualmente se recuperan menos de 10 barriles de crudo por cada barril usado en el proceso.

La razón de estos rendimientos decrecientes es que, a medida que se seca un pozo, el petróleo de otro resulta más difícil de extraer cada vez. Esa disminución seguirá hasta que, llegado un punto, por cada barril invertido en la extracción solo se obtenga otro barril…

Por supuesto nadie sabe cuándo ocurrirá (y las predicciones realizadas hasta ahora han resultado erróneas porque por ejemplo la capacidad de refino actual es mucho mejor que en 1850) ya que depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales (como el controvertido fracking).

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Riesgos energéticos y riesgos ecológicos podrían acabar con el actual sistema económico antes que las crisis financieras. Sin embargo, son éstas la principal preocupación de nuestros dirigentes económicos y políticos.

Droblo

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  • Francia ahorrará 25.000 millones de euros con su nuevo mapa regional http://dlvr.it/6W0xtH

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  • “Queremos decidir el 9N, sí, pero también antes y después, y no hacerlo sólo sobre la cuestión territorial, como pretenden las oligarquías catalanas para seguir perpetuándose en el poder. El derecho a decidir se está utilizando para defender los intereses de la casta y tapar la corrupción. Hay que desenmascararlos”. Así de categórico se expresa Jaume Asens, abogado y portavoz de Guanyem, la marca-paraguas bajo la que se presentará Podemos a las elecciones municipales en Cataluña, junto a movimientos sociales y mareas ciudadanas. Una claridad que no está gustando nada entre las cúpulas de los partidos de la izquierda independentista, principalmente ERC, aunque en las CUP tampoco se sienten demasiado a gusto.

    El problema no sólo se centra en los diferentes puntos de vista respecto a la cuestión territorial ni en la 'osadía' de saltarse el guion establecido por los partidos clásicos para centrarse en la consulta y en nada más que en la consulta. El verdadero problema que trae de cabeza a los dirigentes de Esquerra es que el mensaje de Guanyem está calando entre sus simpatizantes y militantes de base. Muchos de ellos, con y sin carné de afiliado, están participando en este nuevo espacio político. "Como ya antes participábamos juntos en las calles, luchando codo con codo, ya sea parando desahucios o repartiendo comida en bancos de alimentos", matiza Asens. Un trasvase de militantes que ha abierto el primer cisma en el soberanismo.

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  • Moody's sube el 'rating' de Grecia en dos escalones hasta 'Caa1' http://dlvr.it/6V9klH

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  • "Bruselas contra las máquinas y las máquinas contra (o a favor) del mercado ¿Dónde estoy yo?..." http://dlvr.it/6Vb2zy

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  • El tema del petroleo es bastante más preocupante de lo que nos dicen habitualmente. Hoy por hoy es casi insustituible y las alternativas están a años luz, quizás el gas natural sea lo que más se le parezca aunque también es un recurso no renovable.
    Sin haber una gran recuperación en el mundo está sobre los 100 dolares, cuando las economías empiecen a tirar de verdad ya veremos a cuanto se va.
    Y en España con la dependencia del petróleo que tenemos, lo único que se ha hecho es provocar una gran devaluación interna de sueldos para unos y no para todos, con el fin de que nuestras industrias sigan siendo competitivas. A todo esto habría que unir una Administración sobredimensionada que engulle los recursos de la sociedad.

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  • Los beneficios de los grandes españoles bancos caen un 20,5% http://dlvr.it/6VP2Fv

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  • Juaaaa- Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana http://dlvr.it/6VMzg1

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  • IAG comprará 16 Airbus para Iberia ante la mejora de sus resultados http://dlvr.it/6VMKqV

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  • Parecía que estaba hecho pero nuevamente el plan de salvamento de las autopistas en quiebra ha quedado aplazado a septiembre. El Gobierno suspendió a última hora la reunión que estaba prevista para el jueves 31 lo que impidió que el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto diera el visto bueno. No hubo encuentro entre Hacienda, Economía y Fomento con los seis bancos acreedores, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell para constituir Seittsa.

    La fu­tura em­presa pú­blica aglu­ti­nará los pa­sivos y los ac­tivos del con­junto de las nueve ra­diales en quiebra y entre Hacienda y sus re­pre­sen­tates ten­drán que ce­rrar los flecos que aún están pen­dientes de re­sol­ver. Seittsa será quien asu­mirá toda la deuda que arras­tran las au­to­pistas -unos 2.300 mi­llones de eu­ros- si, como está pre­visto, las en­ti­dades aceptan una quita del 50%.

    Ambas partes que­rían dar por fi­ni­qui­tadas las ne­go­cia­ciones el pa­sado mes de julio pero al­gunas de las exi­gen­cias que im­po­nían los bancos para la firma no aca­baban de con­vencer al mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que se ha pre­fe­rido am­pliar las ne­go­cia­ciones hasta el mes de sep­tiem­bre.

    Por un lado, las en­ti­dades acree­doras quieren ase­gu­rarse que el acuerdo tendrá el visto bueno de Bruselas y que no pone trabas a la crea­ción de la so­ciedad pú­blica que se res­pon­sa­bi­li­zará de la deuda. Además, exigen que el Banco de España se com­pro­meta con Seittsa de que la deuda que asumen de­fi­ni­ti­va­mente de 2.300 mi­llones de euros a través del cré­dito que otorgan a la so­ciedad pú­blica está exenta de pro­vi­sio­nes, de modo que no afec­tará a sus cuentas de re­sul­ta­dos.

    A falta de al­gunos flecos por ce­rrar, el acuerdo global pasa porque la nueva so­ciedad es­tatal de quien de­pen­derán las ra­diales en quiebra pe­dirá un cré­dito sin­di­cado de 2.300 mi­llones de euros a los bancos acree­dores y que estos acepten una quita del 50% del total de la deuda ban­caria más la compra de la deuda que tienen los bancos ex­tran­je­ros, que se eleva a 646 mi­llones de eu­ros.

    En un prin­ci­pio, este cré­dito es­taría re­par­tido en un primer bloque de 1.654 mi­llones de euros a un in­terés que os­ci­lará entre el 1% y el 1,9% y del 4,11% para los 646 mi­llones de euros que ad­quieren por la deuda de las en­ti­dades ex­tran­je­ras. El plazo para ambos casos sería de 30 años. Desde que arran­caron las ne­go­cia­ciones entre el Estado y la banca, el Ejecutivo ha de­jado claro que no pen­saba poner ni un duro en el plan de sal­va­ción de las ra­diales Se com­pro­mete úni­ca­mente a crear una so­ciedad pú­blica de res­cate de las nueve au­to­pistas y que ésta asu­miese la deuda pero con una quita del 50%. En la ope­ra­ción fi­nal, no existe como tal en­trega de di­nero pú­blico pero sí asun­ción de deuda por parte de Seittsa y asun­ción de riesgos por parte de la Administración Central.

    Por tanto, in­di­rec­ta­mente el res­cate para el Estado de las nueve au­to­pistas su­pone que­darse con unos ac­tivos (las ra­dia­les) con la mitad de la deuda que ac­tual­mente so­portan -unos 2.300 mi­llones de eu­ros-. La otra op­ción ha­bría sido dejar sin re­solver el pro­blema y aban­donar las au­to­pistas a su suerte. Tal y como sos­tiene la mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, de no aco­meter el res­cate, la res­pon­sa­bi­lidad pa­tri­mo­nial del Estado se ele­varía a 4.600 mi­llones de euros que, a la pos­tre, compu­taría en el dé­fi­cit.

    Aparte del acuerdo con la banca, las cons­truc­toras con­ce­sio­na­rias tienen que dar el visto bueno como es el caso de Abertis, ACS, Sacyr, Acciona y Cyntra. Uno de las exi­gen­cias que han puesto en­cima de la mesa es dejar sin efecto las ga­ran­tías que en su día se­llaron con la banca ante po­si­bles in­sol­ven­cias de las au­to­pis­tas.

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