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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Ha tocado techo el turismo en España?

playa2La suerte o la desgracia ha hecho que viva en una de las comunidades con más fuerza turística de todo el país, o lo que es lo mismo, en una de las zonas más punteras en turismo del mundo, o dependiente de él, que todo depende de cómo se mire. El caso es que, a pesar de las consabidas críticas a lo foráneo, de las denuncias de “invasión”, de los intentos por preservar lo patrio (entendido como lo local) frente a esos extranjeros que “sólo buscan lo que en su país no pueden o no se les permite hacer”, las cuatro quintas partes de la economía de esta comunidad viven, directa o indirectamente, de los recursos generados por estas personas que buscan a veces (las más) sol, alcohol, sexo y playa, y otras, simplemente conocer, aprender y relajarse y disfrutar.

Fue en el boom de los años sesenta y setenta, en los que el turismo, sobre todo alemán, descubrió los encantos de estas costas. Y aterrizó, chequera en mano, dispuesto a pagar fortunas por hacerse con un pedacito de suelo, lo que motivó la fortuna de algunos y la desgracia de otros, que vieron como el nivel de vida se encarecía, la adquisición de una vivienda se tornaba en imposible y su economía tradicional de sector primario: agricultura y pesca, se transformaba rápidamente en una economía enfocada al sector servicios. La gallina de los huevos de oro, en forma de turista orondo y blanquecino a su llegada y algo más orondo, pero esta vez rojo, a su marcha, estaba poniendo huevos a destajo. Había para todos, se pagaban salarios abundantes al río de trabajadores que todos los años, un mes antes del inicio de la temporada, inundaban hoteles y restaurantes con el objeto de trabajar 14 y 16 horas al día durante seis meses para descansar lo seis restantes en su tierra andaluza, castellana o extremeña, principalmente.

La construcción avanzó incesante, hubo un momento en que había más plazas hoteleras en la región que en toda Grecia (se decía con orgullo), ya que se pensaba que cuanto más turismo llegase, lo ingresos crecerían en la misma proporción. Pero llegó en primer golpe a este modelo. La crisis de finales de los setenta demostró que la construcción desmesurada de plazas hoteleras había tocado techo y estaba desempeñando un perverso efecto sobre el turismo: la degradación del paisaje y del entorno natural, la desaparición del encanto natural del entorno, de las gentes, las costumbres y los valores que habían atraído al turista en un principio, estaban devaluando también el perfil del propio turista, que pasó de ser un pudiente consumidor de todos los bienes materiales e inmateriales que su destino turístico le pudiera ofrecer a un consumidor de todo a cien.

En el 2007 llegó la crisis internacional, que alejó momentáneamente de nuestras costas el dinero alemán, inglés o nórdico; por suerte, la “Primavera Árabe”, volvió a reubicar en nuestro país a los ansiados turistas, pero ya el sector turístico en nuestro país había comenzado una profunda remodelación: ajustes de costes, profesionalización, grandes inversiones de las cadenas hoteleras en el exterior (si no puedes vencerles, cómprales) y, sobre todo, oferta cada vez más ajustada en precio, lo que llenaría los hoteles, pero de un perfil de turista de un poder adquisitivo cada vez más bajo.

A día de hoy el sector afronta nuevos retos. A pesar de las buenas cifras de turistas, que aumentan año a año, tras la última crisis, el gasto medio por turista disminuye: cada año más turistas pero con menos dinero para gastar.

Fuente: http://www.iet.tourspain.es

La política del “todo incluido” del sector hostelero está hundiendo el mercado de oferta complementaria: restaurantes, bares de copas, tiendas de recuerdos, etc. se ven cada vez más relegados a la miseria porque el turista que viene lo hace con el dinero justo, con su sustento ya pagado y con un objetivo claro, del que no forma parte investigar el encanto de una tierra ajena a la suya. Viene a beber cerveza (a ser posible la misma que en su tierra), a comer las mismas hamburguesas de las cadenas que ya está en su tierra, dormir la siesta (o lo que proceda) torrándose al sol y hacer uso de lo que sus hormonas y su sensación de libertad les dicte. No extraña entonces que los empresarios del sector busquen por el medio que sea atraer al cliente tipo de la zona e incitarle al gasto por medio de cualquier instinto básico.

En cuanto a las pequeñas y medianas compañías, simplemente languidecen. A pesar de los buenos números en cuanto a turistas, están en manos de los touroperadores, los cuales compran plazas hoteleras a buen precio y luego las comercializan a través de redes de agencias o por los cada vez más usados canales de Internet. Esto hace que los establecimientos hoteleros apenas se tengan que preocupar: tienen asegurada buena parte de su ocupación a precio pactado y les quedan un puñado de plazas para complementar ingresos. Por tanto, el interés por nuevas inversiones o innovaciones se reducen a los requisitos que el touroperador les exija. Eso sí, saben que el cliente que viene lo hace con todo incluido y que la suerte decide si es un cliente modosito o si es uno de los que se les va a tirar por el balcón.

En cuanto a las grandes cadenas, aunque también tiran del recurso del touroperador, de hecho, algunas cuentan en su accionariado con presencia de algún touroperador (por ejemplo la cadena RIU está participada por el mayor touroperador de Europa TUI AG), son lo suficientemente grandes para, por un lado, negociar con aquél mejores condiciones, por otro, aprovechar mejor su prestigio, sus mayores recursos y sus economías de escala para ofrecer su propio negocio online. Son estas grandes cadenas las que están tirando hacia arriba del sector, merced a su mayor capacidad inversora y también las que, a pesar de los buenos números del turismo español, las que están vendiendo su negocio nacional e invirtiendo en el extranjero. De hecho, la inversión local se está centrando en la mejora de los establecimientos existentes, llevándose el grueso del esfuerzo inversor los nuevos centros turísticos del caribe, de la costa turca, China (cómo no) o bien hoteles urbanos de lujo en diversas grandes metrópolis.

 

Manuel González

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  • De la crisis del turismo de "sol y playa" llevo oyendo hablar "toda mi vida", la verdad es que tenemos mucha competencia, y tan solo la inestabilidad de algunos países de nuestro entorno hace que este tipo de turismo se "salve"; aunque, como dice el artículo, cada vez vienen con menos dinero para gastar y algunos vienen "a lo que vienen..."

    Con respecto a la competencia, creo que en unos años tendremos un grave problema, ya no solo por los países del Norte de África, si no, también, por los del Este de Europa. Se de buena tinta de un país que tiene playas y chiringuitos como los que había aquí en los `60 y `70, con menús y vinos interesantes y a muy buen precio. Estudios y apartamentos por poco más de 20000€ y plazas hoteleras realmente asequibles. Por el momento se están centrando en el mercado británico, pero pronto otros países descubrirán que pueden hacer lo mismo allí que aquí, y por mucho menos... (también tienen algunas deficiencias, sobre todo en infraestructuras, pero nada que no se pueda mejorar con el tiempo)

    Ya por último, apenas menciona el articulista acerca de otros tipos de turismo. Desde hace ya mucho tiempo el sector del turismo ofrece un abanico de ofertas diferentes al típico y tópico "sol y playa". Tenemos turismo cultural, de aventura, deportivo, rural, etc., etc. En estos tipos de turismo parece ser que, de momento, las cifras son bastante buenas y se está atrayendo a turismo "de calidad".

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  • Una salida del Reino Unido de la UE sería "opción viable", según un informe http://dlvr.it/6Vth1k

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  • Nueva recogida de beneficios en bolsa. A pesar de que las noticias que conocimos durante la semana relacionadas con el ámbito macro fueron positivas, como los datos de PIB del 2T14 en EEUU y España, el balance en mercados fue netamente negativo. A destacar, las corrección bursátiles y las cesiones de TIR soberanas, con la excepción de la de Portugal.

    Hay tres motivos que, en nuestra opinión, justifican este mal comportamiento.

    Por un lado, los problemas que aún arrastra Banco Espirito Santo (BES) son manifiestos (hoy las acciones de la compañía volvían a perder un 42%). La entidad registró unas pérdidas de 3.577 millones de euros en el 1S14, como consecuencia de los saneamientos de sus exposiciones a su matriz y a otras participadas. Con motivo de lo anterior, su capital ordinario de nivel 1 (CET 1) a junio de 2014 se situaba en el 5%, por debajo del 7% exigido, originando así unas necesidades de capital de unos 1.200 millones de euros, que de momento no se han cubierto.

    Según un comunicado de Banco de Portugal, deberá someterse en el corto plazo a un plan de recapitalización establecido por el propio Banco de Portugal. Asimismo, el supervisor portugués ha manifestado que el capital deberá obtenerse en los mercados de capitales y que, de no lograrse, se inyectaría capital público. En este sentido, recordamos que hasta la fecha BES no ha recibido ayudas públicas y que el Programa de Asistencia Financiera aún dispone de fondos para ayudar a la banca por unos 6.500 millones de euros.

    El segundo motivo tiene que ver con un impago por parte de Argentina. Como ya comentamos recientemente, el bloqueo judicial en EEUU del capital necesario para atender el pago de un cupón ha sido el detonante. En consecuencia, las agencias de rating han situado al bono en cuestión en default selectivo.

    La posibilidad de que este evento de crédito afecte a otras referencias en caso de que tampoco se atiendan sus pagos puede provocar que el default se extienda al total de su deuda y que Argentina vuelva a suspender pagos como en 2002, además de que esta situación podría añadir presión a sus menguantes reservas de divisas.

    Asimismo, los resultados empresariales del área euro, que comenzaron siendo razonablemente positivos, están empeorando.

    Aunque el número de empresas que está sorprendiendo positivamente en beneficios es mayor al de aquellas que está sorprendiendo negativamente, hay dos elementos de preocupación. Por un lado, la evolución negativa de las ventas. Por otro, es llamativo que a pesar de que un 54% de las empresas del EuroStoxx 300 obtengan resultados mejores de lo esperado, éstos sean, en media, un 7% inferiores, lo que es sintomático de que aquellas empresas que defraudan al mercado lo hacen en mayor medida que las que se comportan mejor de lo esperado.

    En el caso del IBEX 35 los resultados están siendo mejores que los de otros índices paneuropeos, como el EuroStoxx 300. En buena medida, las entidades bancarias están contribuyendo a este mejor balance del IBEX frente al EuroStoxx 300.

    De hecho, los bancos cotizados españoles obtuvieron un resultado neto de 5.252 millones de euros en el 1S14. Excluyendo los resultados procedentes del exterior de los grupos internacionales, el resultado neto del negocio bancario en España ascendió a 2.289 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

    La mejora del margen recurrente derivada de la disminución del coste de financiación, junto con la estabilización o disminución de las provisiones, son los principales causantes del incremento en resultados.

    Por otra parte, el crédito cayó menos por la mayor formalización de préstamos, mientras que los recursos minoristas evolucionan positivamente, especialmente los de fuera de balance.

    En cuanto a la calidad de los activos, se mantiene el cambio de tendencia del crédito dudoso iniciado en el 1T14, permitiendo mejorar los indicadores de morosidad. No obstante, el saldo agregado de activos improductivos (crédito dudoso y adjudicado) apenas varía en el semestre.

    Por último, respecto a la solvencia, tanto la disminución de APR como las emisiones de instrumentos computables realizadas han permitido fortalecer la posición de capital de todas las entidades, aunque siguen por detrás de la mayoría de sus comparables europeos.

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  • Esperamos que la inflación se mantenga baja y relativamente estable en los próximos meses, y que aumente ligeramente desde finales de año

    Aunque actualizaremos nuestras previsiones con los datos finales (que se publicarán el 14 de agosto), éstas apuntan a que la inflación se mantendrá relativamente estable a lo largo del tercer trimestre para repuntar hasta tasas anuales de alrededor del 0,8% a finales de año, impulsada por la evolución de los precios de los componentes más volátiles, que se acelerarán algo por la desaparición de efectos base. Por otro lado, esperamos que la inflación subyacente se mantenga prácticamente estable en torno al 0.9% a/a en lo que resta de año.

    En el medio plazo, por tanto, la inflación se mantendrá claramente por debajo del objetivo del BCE, con un aumento muy lento y gradual, ya que a pesar de que se espera que recuperación vaya ganando algo de tracción ya en el segundo semestre del año, la dinámica de precios continuará limitada por una brecha de producción negativa, una elevada tasa de desempleo y la ausencia de presiones salariales. Las sorpresas de los últimos meses hacen que nuestra última previsión (elaborada en mayo) de una inflación anual del 0,9% en 2014 haya quedado demasiado desfasada, ya que con los datos más recientes nuestros modelos ahora apuntan a una inflación media anual en torno al 0,6%/0,7% para el conjunto del año del 1,1% en 2015.

    Por otro lado, seguimos viendo riesgos a la baja, sobre todo si el euro se mantiene más fuerte de lo esperado (esperamos que continúe de ligera depreciación durante el resto del año) o si se produce una moderación adicional de los precios de las materias primas. Las diferencias por países continuarán, con tasas muy bajas en la periferia y más moderadas en los países del centro de Europa, pero dificultando los procesos de devaluación interna llevados a cabo en algunos países de la periferia.

    Las medidas del BCE deberían ayudar al anclaje de las expectativas

    Nuestro escenario sigue asignando una probabilidad relativamente baja a un episodio de deflación, máxime tras las últimas medidas adoptadas por el BCE en junio y con la posibilidad abierta de un programa de expansión cuantitativa en caso de que las expectativas de inflación se desanclen.

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  • Para España el turismo durante estos años de crísis ha sido o es todavía una bendición. Ha funcionado bastante bien, pero veo dificil que podamos explotarlo todavía más porque en la costa mediterránea apenas hay sítio para construir más hoteles y apartamentos y las islas Canarias me da la impresión que andan más saturadas aún.
    Grecia por ejemplo, tiene muchísima menos masificación que la costa mediterránea española, es de agradecer ver allí las costas sin apenas construcciones.

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