A veces una imagen vale más que mil palabras y creo que esta explica bastante bien la evolución de la economía española los últimos años:
La calidad del empleo es clave porque cada vez hay menos gente trabajando y por lo tanto cada vez hay menos aportando y más recibiendo del erario. Está claro que es un problema demográfico: vivimos más tiempo y tenemos menos hijos. Esto amenaza claramente las finanzas públicas porque obliga a los pocos que trabajan a aportar más sólo para mantener lo que ya se tiene. Pero lo grave es que lo que hoy se tiene se ha pagado en gran parte con deudas cuyos intereses hay que pagar y cuyo volumen total es tan grande que hay que intentar frenar su ascenso luego el recurso de la deuda ha sido tan sobre-utilizado que ya no es posible exprimirlo más. Hemos gastado demasiados recursos del futuro ya.
Se dice que el problema del paro es el más grave de España pero a mi juicio el más importante es el de la pequeña parte de la población que tiene empleo. Actualmente sólo el 35% de la población trabaja lo que quiere decir que por cada español que está empleado hay casi 2 que no (niños, ancianos, parados…) y la tendencia es clara a pesar del último repunte propiciado por la emigración. Así pues, el dato de paro es parcial y mucho menos importante que el de empleados y sobre todo, el de empleados respecto a la fuerza laboral y a la población total. Si a eso añadimos que los empleos están peor pagados y los puestos son menos estables, es difícil que aumente el consumo de alguien que cada vez tiene menos renta disponible porque además debe pagar más impuestos debido al endeudamiento de las administraciones públicas.
La gran pregunta es: ¿podrá ese 35% de la población española que trabaja mantener el estado del bienestar y pagar las deudas cuando nuestros gobiernos siguen gastando año tras año más de lo que ingresan o habrá que hacer cambios radicales?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
Ver comentarios
Los seis países de la UE más afectados por las sanciones de Rusia http://dlvr.it/6ZYmBR
Agenda del dia http://dlvr.it/6ZVbgG
No hay respiro para las acciones bancarias ni en verano http://dlvr.it/6ZTC9G
Fabricando, cuando leas los datos del articulo, no llores mucho.
Que necesitamos de estas especies en extinción del sector primario y secundario para salir de esta.
Lo peor es que si a ese 35% de población trabajadora le quitamos los funcionarios, la cosa sería para echarse a llorar.
Lo de la agricultura y la industria es explicable en parte por la mecanización y automatización. Por el contrario las Administraciones Públicas, a pesar de la mecanización, han ido incrementando sus plantillas y su peso en el PIB desde el año 75.
El rally de las eléctricas españolas depende de Ucrania http://dlvr.it/6YSrFb
¿Qué han hecho los distintos activos en los últimos 15 años? http://dlvr.it/6ZMhth
Tanto se han esforzado las sociedades del mundo por combatir la pobreza cuando la solución estuvo siempre a la vista. No tenemos más que aumentar el salario mínimo. De un plumazo eliminaremos la pobreza y lograremos vivir como los suizos.
Bueno, no como los suizos. Sí, es verdad que Suiza tiene uno de los más altos niveles de vida del mundo, pero el país no tiene salario mínimo. De hecho, no sólo carece de él sino que apenas este pasado mes de mayo sus ciudadanos rechazaron en referéndum -su equivalente a una "consulta popular"- la creación de uno. Si bien algunos influyentes grupos políticos y sociales suizos, incluyendo los sindicatos, hicieron un intenso cabildeo para crear el mínimo, con el argumento que esto ayudaría a subir el nivel de vida de los pobres y mejoraría la equidad en la sociedad, los votantes suizos votaron en contra por creer falsamente que la medida aumentaría el desempleo.
De hecho, Suiza no solamente tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa y del mundo, sino que además registra el desempleo más bajo de Europa, con apenas 3.2 por ciento. Imagínese lo que podrían lograr los suizos si tuvieran salarios mínimos como España o como México.
Claro que Suiza no es el país del mundo con una menor tasa de desempleo. Esta distinción le toca a Singapur, que es también uno de los países más prósperos de Asia, detrás solamente de Qatar. Lo más valioso es que Singapur ha logrado su prosperidad pese a no contar con petróleo u otros recursos naturales importantes. Es un país que en la década de 1950 era tres veces más pobre que México, pero que en la actualidad tiene un Producto Interno Bruto per cápita siete veces superior a nuestro país. Su tasa de desempleo, de 2 por ciento, es sorprendente porque queda muy por debajo de la normal en economías que se consideran de pleno empleo (entre 4 y 5 por ciento).
Uno supondría que parte de la prosperidad de Singapur debería provenir de su salario mínimo, el cual debe ser, me imagino, muy alto para explicar su prosperidad. Pero no. Se ve que a los habitantes se les olvidó tomar la medida indispensable para combatir la pobreza. Los singapurenses no sólo no han elevado el salario mínimo sino que ni siquiera lo han creado.
"La factura de Podemos: 8.500 euros más por contribuyente" http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/7105632/espana/la-factura-de-podemos-8-500-euros-mas-por-contribuyente …