Hace treinta y cuatro años sacaron unos juguetes en Japón llamados Microman y Diaclone que lograron un gran éxito al hacer coches se podían convertir en robots. Cuatro años después, en 1984, la multinacional americana Hasbro adquiere los derechos y decide crear un commic y una serie de televisón ubicada dentro del universo Marvel que finalmente da el salto en 2007 a la gran pantalla de la mano de Spielberg como productor. La cinta fue la película más taquillera de aquél año con lo que no tardaron en llegar las secuelas, igual de rentables.
Este fn de semana ha llegado a las pantallas española la cuarta parte que hasta el momento ha recaudado más de 1.000 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en China.
Independientemente de si te gustan o no los robots que se convierten en otras cosas, podemos sacar varias interesantes conclusiones de esta películas.
Puedes escribir sobre lo que no sabes
Y este es el caso, no he visto Transformer 4 y aquí estoy escribiendo un artículo sobre ella (aunque sí he leído otro artículo en el que me he inspirado bastante). Es algo demasiado común y dañino en la prensa e Internet. En el caso del cine el daño puede ser menor ya que como mucho pierdes el precio de la entrada, las palomitas y para esta peli, 166 minutos de tu vida. Pero en economía los daños son mucho, mayores, visto en retrospectiva el caso Gowex es un claro ejemplo, se han escrito cientos de recomendaciones sobre una empresa de la que en el fondo nadie sabía nada. Por no hablar de los cientos de libros que nos ha traído la crisis, esa de la que nadie avisó pero todo el mundo analizó a posteriori.
La honradez vende
Transformers 4 es una peli honrada. Es la cuarta entrega de los transformers. Ni más ni menos. Si no te gusta, no irás a verla y si te gusta harás cola para ir al estreno. Ha encontrado su nicho y lo mima, nadie hablará mal de ella por no dar lo que prometía o por prestar al error, sabes que va de unos robots enormes que se convierten en otras cosas. Eso hoy en día es complicado de obtener, se tiende a querer ampliar demasiado el mercado ofreciendo promesas que no se cumplen y claro, luego vienen las quejas….
No muerdas la mano que te da de comer
Megan Fox, la protagonista femenina de la primera y segunda parte, dijo que el director Michael Bay era como Hitler, afirmando que era imposible dialogar con él. Steven Spielberg, productor de la saga y muy concienciado con el tema del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial hizo una llamada y a las pocas horas Michael Bay ya estaba buscando sustituta para Megan Fox. La semana pasada hemos visto también como Penélope Cruz ha tenido que rectificar sus palabras sobre el conflicto Israelí-Palestino, lo cual la he llevado a ser nombrada “Tonta de la semana” por la cadena FOX. Este tema es muy espinoso, pero si sabes que tu negocio está manejado por un certo colectivo, lo mejor es que no te metas con él.
El dinero lo manejan las máquinas.
Los protagonistas de la peli son máquinas. Robots muy currados hechos por ordenador y el director Michael Bay es un genio trabajando con ordenadores.
En su libro “Average is over “, el economista Tyler Cowen escribe que en el futuro tendrán que responder a dos preguntas ¿Eres bueno en el trabajo con máquinas inteligentes o no? ¿Son tus habilidades un complemento a las habilidades de un ordenador? “
El caso de Michael Bay es un perfecto ejemplo de como complementar la creatividad humana con la potencia de una máquina. Esto ocurre también en el sector financiero. Los hedge funds más rentables se basan en el tranding de alta frecuencia en donde las máquinas toman las decisiones de vender y comprar.
Si te llevas bien con las máquinas, tu futuro laboral está asegurado. Si no, estás jodido.
Nadie es imprescindible
Como hemos visto antes, a la protagonista femenina de las dos primeras partes la echaron por irse de la lengua. Y en esta cuarta parte cambian al protagonista masculino (Shia LaBeouf). En este caso, los robots son las estrellas y los humanos son prescindibles.
Esto tiene unas implicaciones económicas y sociales demoledoras. A medida que el capital se eleva en importancia, el trabajo pierde su poder de negociación. Los beneficios empresariales crecen ya que la tecnología permite fabricar más con menos mano de obra y además, de momento, las máquinas no hacen huelgas.
Hay que pensar en China
Una de las razones por las que Transformers 4 dura 166 minutos es porque en realidad son dos películas: la primera es Transformers 4, una película destinada a dominar la taquilla estadounidense y la segunda es una película destinada a conquistar la taquilla china. Y así ha sido.
Cito una crítica de un usuario de filmaffinity:
China es un mercado en expansión, y a una velocidad de miedo. Y por si no lo sabéis esta saga es un éxito colosal en ese país. No es casual que esta película incluya tanta publicidad de la ciudad de Pekín (hasta hacen que Optimus hable en chino, en serio. (¿He dicho ya que esto es el colmo del capitalismo descarado?).
…
Una semi-redención excesivamente larga, con la que intentan solventar las carencias anteriores, pero que solo logra dejarnos un episodio más, decente eso sí, que vista la ultima hora (Batalla+Hong Kong+Pekín= 92 millones de estreno en China) es más un ejercicio de capitalismo descarado que de cine comercial de calidad, aunque suene paradójico.
Tenemos que acostumbrarnos a esto en el cine, a ver al gobierno chino como los buenos de la peli y a Hong Kong sustituyendo a New York como la ciudad amenazada.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Las ruinas de Atenas 2004 http://www.elmundo.es/album/deportes/2014/08/11/53e894f5268e3e243d8b4571_7.html
Frenazo económico en Europa: los expertos auguran la primera contracción del PIB alemán en dos años http://www.elboletin.com/economia/102904/frenazo-economico-europa-espana-alemania.html …
La UDEF constata la financiación irregular del PP a través de FAES http://www.elplural.com/2014/07/05/la-udef-constata-la-financiacion-irregular-del-pp-a-traves-de-faes/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F ….
Los últimos datos sobre la evolución del mercado de trabajo en España y la reducción de la tasa de paro son claramente positivos. Es cierto que el nivel de desempleo sigue siendo extraordinariamente elevado y que aún habrá que esperar bastante tiempo hasta que llegue a tener una dimensión aceptable. Pero las últimas cifras reflejan, al menos, dos cosas. La primera, que el paro no es en España una maldición divina, sino, principalmente, el resultado de una regulación muy ineficiente del mercado de trabajo en nuestro país; y que, cuando esta regulación mejora –aunque sea de una forma parcial– el mercado de trabajo reacciona de la forma esperada y, dentro de sus limitaciones, permite a la economía crear nuevos puestos de trabajo. La segunda, que la idea de que en España sólo se puede crear empleo cuando la tasa de crecimiento del PIB es de, al menos, el 2,5 % es falsa. Este mínimo –que llegó a convertirse en un lugar común de muchos estudios de coyuntura de hace algunos años– reflejaba una situación en la que el marco legal e institucional del mercado de trabajo se consideraba como un dato sobre el que no se podía actuar. Lo que muestran los últimos datos es que, si éste cambia, se pueden generar puestos de trabajo con tasas de crecimiento más bajas.
Pero, como es objetivo de la oposición y los sindicatos en España criticar cualquier dato y centrarse siempre en los aspectos negativos de las cifras, se ha argumentado que, aunque es cierto que el paro se ha reducido, esto se debe a que se ha creado empleo de baja calidad. Y lo curioso es que el término ‘empleo de calidad’ ha cobrado tal relevancia en los últimos tiempos que ya no lo utilizan sólo los críticos de la actual política económica, sino incluso los propios portavoces del Gobierno. Se trata, sin embargo, de una expresión muy imprecisa. En los últimos días he intentado ver si tiene un sentido generalmente aceptado; y la verdad es que, tras consultar diversos informes de organizaciones internacionales como la OIT o la Cepal y diversos planes de empleo formulados desde la administración pública, sigo teniendo serias dudas. Desde la Cepal, al abordar el tema, se afirma que la calidad del empleo la determinan las “relaciones colectivas e individuales del trabajo que influyen en aspectos como los ingresos, la jornada laboral, la situación contractual y la dinámica de participación”. Es decir, se incluyen prácticamente todas las condiciones de la contratación, pero sin definir –porque, seguramente, no resulta posible– la frontera que separa el empleo de calidad del que carece de ella.
Pero se puede ir mucho más lejos. He encontrado, por ejemplo, un Plan de Empleo de Calidad, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo, en el que se establecen nada menos que diez factores para establecer si un determinado empleo es o no de calidad. Son éstos: calidad intrínseca, promoción laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, salud y seguridad, flexibilidad y seguridad en el trabajo, acceso e integración en el mercado laboral, participación y diálogo social, diversidad y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres y rendimiento general. Y cada uno de estos factores se desarrolla, además, en varios puntos. Se concluye en este documento, que si un empleo no es productivo, no es de calidad; lo que plantea, por cierto, serias dudas por la calidad del empleo de innumerables cargos públicos que, hasta ahora, yo estaba convencido de que eran de gran calidad, al menos para quienes los desempeñan.
Nivel de vida
Todo el mundo sabe que existen empleos mejor y peor pagados; más y menos penosos; con mayores o menores posibilidades de promoción laboral; con mayor y menor prestigio social; etc. Y la teoría económica siempre ha tomado en consideración estas diferencias y ha analizado la relación que guarda la remuneración monetaria con las características no monetarias del puesto de trabajo. También es conocida la correlación que existe entre la productividad de un trabajo y el salario que recibe quien lo realiza. Y, lo que es más evidente, el hecho de que a todos nos gustaría que en cualquier economía la mayoría de la gente pudiera ocupar puestos de trabajo de alta productividad y elevado salario. Pero las cosas son como son y no como nos gustaría. Con cuatro millones y medio de parados, lo que mucha gente necesita es un empleo. Y no cabe duda de que su calidad de vida va a mejorar si lo consiguen, aunque a otra persona que gane un salario elevado, que sea un liberado sindical o que desempeñe un cargo público, le parezca que el nuevo empleo es de “baja” calidad. Retroceder en una reforma laboral tan tímida como la que se ha aplicado en España no significaría elevar la calidad de los empleos, sino impedir que se creen nuevos puestos de trabajo, que es algo bastante diferente.
Director del Colegio Universitario Cisneros
OCDE ve impulso estable entre las principales economías http://dlvr.it/6ZmMsL
El trasvase entre el servicio público y la acción política está vetado en democracias como la británica, pero en España se fomenta con generosas asesorías, para unos, y anchas excedencias, para otros.
Así, no es raro que casi la mitad de los abogados del Estado esté en excedencia o que 126 de los 350 diputados de esta legislatura sean funcionarios. Eso es exactamente una casta oligárquica que ha impuesto su forma de ver el país, un país donde se escriben muchísimas leyes pero no se aplican.
La capacidad ociosa, dato clave para la Fed http://dlvr.it/6ZnBr9
Agenda del dia http://dlvr.it/6b0x4b
Las autoridades federales lanzaron el lunes una advertencia sobre los riesgos que conlleva el uso de monedas virtuales como el Bitcoin.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) dijo que empezará a atender las quejas de personas que utilizan monedas como el Bitcoin y las agencias de cambio de internet que las aceptan.
En su advertencia, la oficina destacó que esas monedas no tienen el respaldo de un gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores. Y a diferencia de las cuentas bancarias, no están aseguradas por el gobierno federal.
"Los consumidores entran en una tierra sin ley", dijo el director del CFPB, Richard Cordray, en un comunicado.
Con todo, reconoció que las monedas virtuales "pueden tener beneficios potenciales" al facilitar las transacciones electrónicas y el procesamiento de los pagos.
La Comisión de Valores y Cambio emitió previamente un alerta a los inversionistas acerca de estafas piramidales por medio de monedas virtuales.
Los promotores de las monedas virtuales opinaron que la caracterización de la CFPB era justa.
Jim Harper, asesor de políticas globales de la Fundación Bitcoin dijo que la advertencia es "útil en la medida que informa a los consumidores sin asustarlos".
"Las nuevas tecnologías entrañan riesgos para el consumidor, y el material educativo ecuánime de las oficinas del gobierno brindan conciencia y capacitación a los consumidores", dijo Harper.
La advertencia de CFPB destacó que los precios del Bitcoin suelen ser altamente volátiles. El año pasado, dijo, los precios cayeron 61% en un solo día.
Pero Harper dijo que la volatilidad disminuirá en los próximos 10 a 15 años si las monedas virtuales se vuelven más comunes.
# 6, austriaco
12 de agosto de 2014, a las 8:22
Eso es exactamente una casta oligárquica que ha impuesto su forma de ver el país, un país donde se escriben muchísimas leyes pero no se aplican.
Joe, te has vuelto de Podemos...que fuerte...