Repasando cuentas UGT Andalucía podría haber estafado o robado alrededor de 65 millones de euros sólo por el tema de los ERE, entre comisiones abusivas, cobros a través de empresas satélites y subvenciones sin justificar. Igualmente, se presume que debería devolver 1.800.000 euros por desvío de fondos destinados a cursos para desempleados y trabajadores, y la investigación sigue. Y también debería devolver una cantidad indeterminada aún pero que puede rondar los 400.000 euros por el cobro de subvenciones que se justificaron con facturas falsas, dinero el cual fue destinado realmente al pago de cenas, comidas, regalos para los dirigentes del sindicato o la adquisición de una vivienda para su anterior dirigente. Todo un rosario de faltas y delitos que acabará con otro rosario de causas judiciales del cual no se ve ni siquiera el comienzo, ya que con cada investigación que se inicia surgen ramificaciones hacia otros hechos presuntamente delictivos de los que no se tenía constancia.
Pero lo preocupante es el hecho de que se vaya salpicando a políticos que, en principio no tienen nada que ver con el sindicato, y que la propia Administración de Justicia haya advertido de una cierta reticencia, cuando no oposición a facilitar la labor investigadora, lo nos lleva a la conclusión más evidente y menos tranquilizadora: la corrupción es sistémica y en ella está implicada sindicatos, partidos políticos y empresarios. De hecho, se habla de falta de justificación de hasta 950 millones de euros en los cursos de formación, hecho por el cual se ha ampliado recientemente la lista de imputados entre altos excargos del gobierno autonómico. En cuanto al tema de los ERE, se dieron casos de prejubilaciones fraudulentas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, subvenciones a empresas que no presentaron un ERE o a empresas inexistentes y comisiones astronómicas a intermediarios entre Junta y trabajadores; en total 150 millones de euros, presuntos sobornos no incluidos; trama por la cual hay medio centenar de excargos del Gobierno Autonómico imputados, incluidos dos expresidentes.
Todo esto sólo evidencia una cosa: cuando un partido político en España se afianza demasiado tiempo en el poder, surgen mecanismos que van desde lo picaresco a lo mafioso a la hora de buscar el enriquecimiento: otorgación de subvenciones a medida, mordidas varias y entramados diversos que llegan a institucionalizarse de la misma manera que cualquier mecanismo legal. Esta especie de ley no escrita se cumple de manera directamente proporcional al tiempo que lleve en el gobierno el partido en cuestión. Es por eso que no importa el lugar geográfico de España, ni el nivel de gobierno (aquí sólo afecta a las cantidades que se manejan, pero las tramas son las mismas), ni el signo del partido gobernante. Por eso encontramos los mismos niveles de corrupción en el PP, el PSOE, o CIU, por poner un ejemplo. Por eso también da la sensación de que cuando se destapa una trama corrupta, suele haber detrás una lucha soterrada política por detrás de todo el entramado: quien no lo ha pensado con el reciente descubrimiento de la trama de la familia Pujol, con sus vinculaciones a CIU y el previsto referéndum catalán. O la denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) de licitaciones de obras públicas adjudicadas a golpe de comisión por el gobierno autonómico catalán. Un terrible desfile de facturas falsas, simulación de relaciones mercantiles, contratos que no se realizan, compra venta de solares o pagos en diferido de comisiones que detalla el informe de la Udef que quizás sirva para explicar el origen de al menos parte de los 1.800 millones de euros en que se cuantifica la fortuna de la familia Pujol en paraísos fiscales.
El caso es que en España hay ahora mismo 1.700 causas abiertas por corrupción política, con más de 500 imputados y 20 políticos cumpliendo condena. Igualmente, todos los estamentos del poder en España están salpicados en mayor o menor medida en alguna causa: desde pequeños ayuntamientos, hasta la misma Casa Real (perdón, quise decir familiares de la Casa Real), pasando por el propio Gobierno y sus presuntos sobresueldos en B de Bárcenas, etc. Además, si no hay más causas, más imputados y más condenas es por lo interminable de los procesos de instrucción. Las oscuras marañas y entramados de los casos de corrupción (véase caso Gürtel), con multitud de casos entrelazados, hacen que la investigación y la clarificación de estos casos nunca sea fácil, de modo que las causas se alargan en el tiempo, se entrelazan unas con otras y no parecen acabar nunca. Al hilo de esto, recuerdo el estudio de la Universidad de Las Palmas cuantificando el valor económico de la corrupción en España en 40.000 millones de euros anuales, y me da la sensación de que se quedaron cortos.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Y las bananas del mundo serán... brasileras http://dlvr.it/6bX5D9
¿Cuáles son los países más endeudados del planeta? http://dlvr.it/6bX59P
Les dejo dos videos sobre Japón muy interesantes, uno es sobre la vida matrimonial sociedad y la sexualidad y el otro es sobre un fenomeno entre los jovenes que crece dia a día. Quizas parezca que no tiene que ver con este blog a mí me parece que si. Un abrazo
http://youtu.be/XCvbpeT6g5w
http://youtu.be/Xx5K7PBg-jI
La demanda exterior ha amortiguado buena parte del ajuste de la demanda privada española en los últimos años. Y esto no es una anomalía: el sector exterior suele actuar como motor de la recuperación en la parte más baja del ciclo bajista. Aunque el impacto positivo de la demanda externa neta ha sido mayor de lo esperado, reflejo sin duda tanto de las reformas emprendidas por el Gobierno y del esfuerzo hecho por la sociedad (trabajadores y empresas) por acomodarse a un escenario ciertamente complicado. Pero, es cierto, la Gran recesión ha tenido poco que ver con un perfil cíclico normal. La recuperación económica ahora tampoco lo está siendo.
Y debo también admitir que era previsible un repunte más intenso de la demanda interna al inicio de la recuperación. Pensemos que el PIB ha retrocedido más de un 8 % en la Crisis, siendo la economía española una de las que más ha sufrido la infrautilización de la capacidad instalada que se estima entre 5/7 puntos.
Veamos algunas cifras: el ajuste de la construcción residencial (pero no sólo) explica en buena parte la caída del 40 % de la inversión, dejándola ahora apenas un 16 % del PIB; la caída promedio trimestral del consumo privado durante la Crisis fue de 0.3 %, una de las mayores de la zona EUR. Construcción y consumo privado explican en buena medida el fuerte ajuste de la demanda interna, que como podemos ver en el gráfico anterior, llegó a ser del 4 % anual en la segunda mitad de 2012.
La formación bruta de capital fijo, estimada en ese 16 % del PIB, ya está en línea con el promedio europeo. Algo claramente insuficiente en una economía como la española con una tasa de desempleo que sigue superando al doble del promedio europeo. De hecho, la inversión en bienes de equipo ha estado creciendo a ritmos del 10 % anual desde el Q4 aplicable tanto a la inversión en reposición como en capacidad para la industria exportadora (los flujos comerciales ya representan el 40 % del PIB).
Sector exterior, exportaciones....¿consumo privado?. Pero, en nuestro caso, la dinámica de la recuperación del consumo privado está siendo muy diferente. Claramente más rápida e intensa de lo esperado. De nuevo, miremos el gráfico anterior: ¿no perciben que hubo una contracción mayor de lo esperado en los dos últimos años que ahora se está revertiendo? El consumo de bienes duraderos, que está siendo clave en la fortaleza ahora del consumo fue precisamente el que lideró su caída durante la Crisis. El descenso de este tipo de productos fue cercano al 30 % acumulado , cuando ahora es la clave para entender un crecimiento trimestral del consumo total del 0.5 % (0.8 % en la década anterior a la Crisis....eran otros tiempos). Al final, una contención del consumo de este tipo de productos que ahora parece intentar normalizarse. Pero, ¿se dan las condiciones para que esto ocurra? Y especialmente, ¿para que se prolongue?. Desde el fuerte aumento de las importaciones hasta el desahorro del sector y los indicios de endeudamiento no bancario. Seguro que la recuperación del empleo puede ayudar a hacer más coherentes estas cifras, aunque recordemos que más de la mitad de la creación de empleo durante el Q2 ha sido cíclica.
Nosotros mantenemos por el momento nuestra expectativa de un crecimiento este año del 1.2 % y del 1.6 % para el próximo ejercicio.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Las ganancias de los bancos de EE.UU. se acercan a niveles récord http://dlvr.it/6bX54W
Agenda del dia http://dlvr.it/6bX4r8
Los españoles nos aferramos a nuestra antigua moneda y nos cuesta desprendernos de las monedas y billetes de pesetas que aún tenemos, por un motivo u otro, en casa. Y no son pocas. Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, correspondientes al mes de abril, los españoles aún conservamos 278.031 millones de pesetas, el equivalente a 1.671 millones de euros. Del total, 144.090 millones de pesetas (866 millones de euros) se guardan en billetes, y 133.941 millones de pesetas (805 millones de euros) en monedas.
Pero, ¿por qué doce años después de la puesta en circulación del euro los españoles seguimos guardando esa cantidad de nuestra antigua divisa? Los motivos pueden ser variados y responder a todo tipo de sentimientos.
Coleccionismo
Si nuestra pasión es coleccionar monedas de todo el mundo, qué mejor tesoro que una moneda o un billete de los que utilizábamos en España antes del 1 de enero de 2002.
Añoranza de la antigua moneda
Quizá no seamos coleccionistas, pero sí nos apetezca tener un recuerdo de nuestra antigua moneda y mostrársela a las generaciones más jóvenes que ya solo podrán conocer la peseta por los libros de Historia.
Pereza
Durante los tres primeros meses de vida del euro, hasta el 31 de marzo, las dos monedas convivieron juntas. Después, hasta el 30 de junio, podíamos cambiar nuestras pesetas en cualquier oficina bancaria. Pero, a partir de esa fecha, solo en el Banco de España. Y quizá, esa oficina no nos pille cerca y pensemos que para el cambio que supone al euro no merezca la pena el viaje.
¿Vuelta a la peseta?
Puede que muchos españoles tengan la esperanza, o la duda, de si algún día saldremos del euro y las antiguas pesetas volverán a ser moneda de cambio en nuestro país.
No en vano, el banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes del euro nunca se entregarán al Banco de España. Los motivos que consideran: coleccionismo, deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
De una forma u otra, hay fecha límite para el cambio, y el banco emisor dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020.
Los españoles, ¿los únicos que no nos desprendemos de nuestra antigua moneda?
Lo cierto es que no. En 2008, más de un tercio de los alemanes seguía guardando piezas de su anterior moneda. Según un sondeo que publicó la revista Stern, un 34% de los alemanes conservaba monedas y billetes de marcos alemanes, a los que decían sentirse muy vinculados. De este 34%, la mayoría tenía sumas inferiores a 10 euros; un 12%, al menos 100 marcos (50 euros); y un 2% más de 500 marcos (255 euros). En cifras concretas facilitadas por el Bundesbank, a finales de 2007, 14.110 millones de marcos (7.210 millones de euros) seguían en los bolsillos de los alemanes.
¿Y en el resto de Europa?
Pues también según datos de 2008, los ciudadanos de la eurozona conservaban billetes y monedas de sus antiguas divisas por valor de más de 17.155 millones de euros. Por entonces, eran los alemanes, italianos, españoles y franceses los más apegados al dinero autóctono. Por contra, los finlandeses y los griegos eran los menos nostálgicos.
Y tú, ¿conservas todavía pesetas? ¿Cuáles son tus motivos?
por Observatorio del Inversor de Inversis
EEUU abre una investigación sobre los fondos de inversión alternativos http://dlvr.it/6bVkYH
Buenos días a todos
En relación al tema de hoy respecto a la corrupción (política, social, sindicalista,...llámese cómo se quiera), yo no tengo la varita mágica pero un par de ideas:
-Miembro político de un partido condenado (vamos por las buenas) por corrupción...no sale de la cárcel en la vida hasta que devuelva lo robado. Y el partido (o sindicato o lo que sea) responsable civil subsidiario y con prohibición de presentarse en la localidad, provincia, comunidad autónoma o país sin poder presentarse como castigo durante un par de votaciones, o para recibir subvenciones o dar cursos o lo que sea.
Como dice uno que conozco....en España se fusila poco y mal
En España está crísis es diferente a todas las anteriores porque ya no existen los mecanismos que había antes. Antes se podía devaluar la moneda y se ganaba en competitividad.
Ahora lo que se hace es una devaluación interna que es bastante más imperfecta e injusta que la devaluación de la moneda. Me explico, antes al devaluar la moneda se devaluaba todo en relación al exterior y los bienes importados o hacer turismo en el exterior era más caro, era más interesante comprar cosas hechas aquí o veranear en España, de esa forma venía la recuperación. Ahora lo que pasa es que el que sigue manteniendo su sueldo prácticamente intacto o el que tiene ahorros no se ha enterado de ninguna devaluación, le sigue pareciendo igual de interesante comprar bienes importados o irse de vacaciones al extranjero. Sin embargo se han tenido que realizar devaluaciones internas en forma de rebajas salariales y es injusto porque la devaluación interna no ha recaido sobre todos por igual, algunos lo están notando mucho más que otros.
Para que nuestros productos sean más atractivos que los de fuera, se deben bajar sueldos, pero hay muchos consumidores que practicamente no han notado la crísis y que conservan practicamente intacta su capacidad de compra, cuando en anteriores ocasiones no ha sido así. Lo peor es que estos consumidores no tienen demasiados alicientes para comprar cosas hechas en España o veranear aquí.