Y es que sólo en las embarcaciones de la época comprendida entre 1492 y 1898, se estima que hay más de 800 toneladas de oro, 12.000 de plata e incalculables cantidades de piedras preciosas; es decir, recursos suficientes para acabar con la crisis en España.
La mayor parte de estos navíos tiene documentada, tanto el contenido como la localización aproximada del naufragio. Hay que entender que, al ser barcos oficiales, su hundimiento constituía una cuestión de estado, por lo que en Sevilla, en el Archivo de Indias, se guardaba toda la documentación procedente de estos embarques.
Estos barcos, en su mayoría y a pesar de lo que digan las películas de Hollywood, fueron hundidos por los elementos, ya que, aunque piratas hubo y daño hicieron, nunca llegaron a causar un daño irreparable al comercio de ultramar español. Lo que está claro es que corsarios ingleses, holandeses y franceses fueron cazados sin piedad por la armada del Rey en una guerra que duró siglos. El sistema de convoyes usado por los barcos españoles, dificultaba enormemente la tarea de estos bucaneros, que sólo en las ocasiones en que contaban con medios adecuados o con algún genio militar, lograron hacer cierta mella en las rocosas defensas españolas. Es así que en los 250 años de existencia de la Flota de Indias solo tres convoys fueron hundidos o apresados, dos por los ingleses (1656 y 1657) y otro por los holandeses (1628), a lo que hay que sumar la destrucción de la flota, ya prácticamente descargada, en la Batalla de Rande, en 1702; pudiendo considerarse la Flota de Indias como una de las más exitosas operaciones navales de toda la historia. A esto hay que sumar la también exitosa defensa de las colonias de ultramar llevada a cabo por militares infravalorados y con medios escasos, en este sentido cabe mención especial a Blas de Lezo, que una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores derrotó a la flota más grande hasta ese momento conocida (sólo le ha superado la flota del Desembarco de Normandía): 186 naves y 23.600 hombres. La victoria obtenida (borrada de la historia por los ingleses) propició la supremacía española en los mares durante 50 años más, hasta Trafalgar.
Aun así, la pérdida o el retraso de estas flotas, repercutieron enormemente en la economía española, atrapada en interminables guerras en Europa, con enormes contingentes de tropas a las que mantener y con una crisis económica perpetua que desangraba humana y económicamente a Castilla, como principal sostenedora de la política de los Austrias.
Sólo en el golfo de Cádiz se conoce la existencia de más de 500 barcos hundidos, no emitiéndose la falta de interés de la administración por el estudio y el rescate de los mismos, habida cuenta de las riquezas conocidas que muchos de ellos atesoran y sabiendo que el tiempo y pequeños expolios casuales van esquilmando lentamente los pecios; de hecho, a las playas de Cádiz llegan todos los años cientos de monedas y enseres procedentes de estos restos con la total indiferencia de la administración. Un ejemplo de la actuación de la misma en los años anteriores al escándalo Odissey, es el caso de Bob Marx, que tras descubrir y saquear importantes pecios como el “San Agustín” o “El Nuestra Señora de Las Maravillas” y realizar guías sobre cómo encontrar y cazar un tesoro, le fue concedida en 1963 la medalla de Isabel La Católica a pesar de ser uno de los mayores cazatesoros de la historia.
Esta ha sido la tradicional actuación de nuestra administración, cuyo desconocimiento y falta de interés ha favorecido el negocio de estas oscuras empresas dedicadas al expolio de los mares, sin más interés que el meramente económico, como si de modernos piratas se tratase. Incluso en nuestras costas han realizado operaciones de saqueo ante la pasividad de nuestros gobernantes (el caso del Douro, en 1995, en el que un tesoro de 25.000 monedas, lingotes y joyas fue expoliado y vendido en una subasta en Londres). Lo curioso de todo esto es que la documentación necesaria de partida para esta operativa es brindada por la propia administración: antes de actuar, estas empresas se nutren de información en los distintos archivos pertenecientes a nuestro patrimonio nacional, a los que recurren tras los permisos necesarios. Con lo cual obtienen dos importantes ventajas: por un lado información sobre la localización del naufragio y, por otro, documentación para avalar la autenticidad del hallazgo para su posterior venta.
A día de hoy, podemos afirmar que prácticamente todos los pecios hundidos en aguas poco profundas fuera de nuestras aguas territoriales han sido expoliados, perdiéndose para siempre su riqueza histórica y económica. Solamente cuando la opinión pública se ha mostrado contraria a la actividad de los cazatesoros en nuestras aguas, se ha empezado a reaccionar, es así que se espera que, tras el cartografiado de la marina, se comience con operaciones de rescate.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…
El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
Ver comentarios
¿emitiéndose o entendiéndose?
La enquistada tensión racial se desata en el Medio Oeste de Estados Unidos http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/13/actualidad/1407888186_354469.html …
Fragmento de nota:
Que nadie hable de petróleo
Robert Fisk
Y claro, existe lo inmencionable. Cuando liberamos Kuwait en 1991, tuvimos que recitar una y otra vez que esta guerra no era por el petróleo. Cuando invadimos Irak en 2003, tuvimos que repetir ad nauseam que este acto de agresión no era por el petróleo, como si la misión de los marines estadunidenses que fueron enviados a Mesopotamia hubiera sido proteger la exportación de espárragos.
Ahora que protegemos a nuestros amados occidentales en Erbil, damos apoyo y asistencia a los yazidíes en las montañas del Kurdistán y lamentamos la injusticia que sufren decenas de miles de cristianos que huyen de las amenazas del Isil.
No debemos ni podemos mencionar el petróleo, ni lo haremos, bajo ninguna circunstancia. Me pregunto por qué no; no es que sea relevante ni relevante... en lo más mínimo.
El Kurdistán produce 43 mil 700 millones de barriles de los 143 mil millones de barriles que conforman las reservas iraquíes, además de 25 mil 500 millones de barriles de reservas no comprobadas y tres de los seis millones de metros cúbicos de gas que produce el país.
Nota completa
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/13/opinion/026a1mun
Las tasas de inflación se mantienen en mínimos en España
La inflación general se redujo algo más de lo esperado (-0,4pp) hasta situarse en el -0,3% a/a ( consenso Bloomberg: -0,1% a/a). Sin embargo, la inflación subyacente cumplió con las expectativas y se mantuvo estable en el 0,0% a/a. Con el dato de julio la contribución de la inflación subyacente al crecimiento de los precios al consumo se estabilizó en los 0,0pp, mientras que la del componente residual (energía y alimentos no elaborados) se redujo tres décimas hasta los -0,3pp.
Los precios subyacentes continúan estancados
Todos los componentes de la inflación subyacente se comportaron en línea con las expectativas (véase el Cuadro 1). La inflación en los servicios se desaceleró algo menos de una décima hasta el 0,2% a/a . En contrapartida, la caída de los precios de los bienes industriales no energéticos se moderó una décima hasta el -0,4% a/a . Por su parte, los precios de los alimentos no elaborados retrocedieron de forma marginal, debido a la absorción del efecto base tras el incremento de hace un año.
La desaceleración de la inflación general se debió a la reducción del crecimiento de los precios residuales, destacando la caída interanual de los precios de los alimentos no elaborados y la desaceleración, más intensa que la esperada, de la inflación energética (-2,3pp hasta el 0,3% a/a). Aunque la mayor parte de la evolución de la inflación residual se explica por la absorción de efectos base, en el caso de la energía ha jugado un papel relevante la caída mensual inesperada de los precios de la electricidad (-1,9% m/m) y la estancamiento, también inesperado, de los precios del gas (0,0% a/a). En su conjunto, estos movimientos explican la desviación de la inflación general respecto a nuestras previsiones centrales.
El diferencial de precios con la zona euro se mantiene favorable a España
El índice de precios armonizado (-0,4% a/a) junto con el dato avanzado para la UEM (0,4% a/a) indican que el diferencial de precios con la zona se mantiene en posición favorable a España (-0,8pp frente a la media histórica de +0,8pp) (véase el Gráfico 3). Igualmente, nuestras estimaciones apuntan a que el diferencial de precios del componente subyacente se habría mantenido estable en torno a los -0,9pp (frente al promedio histórico de +0,8pp). Así, se mantiene nuestro escenario de bajas tasas de inflación tanto en Europa como en España, y de continuidad de ganancias de competitividad en la economía española (véanse los informes de Situación España y Situación Europa, correspondientes al tercer trimestre de 2014).
La española Gamesa culmina su primer parque eólico en Chile http://dlvr.it/6bqtm5
Agenda del dia http://dlvr.it/6c46Kw
La mitad de los turistas que visitan España creen que los españoles no tienen un nivel aceptable en lengua extranjera. El principal escaparate que supone la restauración en el turismo puede convertirse en un problema si los carteles que anuncian sus menús u ofertas gastronómicas no están correctamente traducidos.
Muchos de los carteles de verano en terrazas, restaurantes y chiringuitos costeros pecan de equivocaciones importantes. Algunos de los errores más comunes son las traducciones literales.
Alberto Cartier, director de TTQS, explica que “por el desconocimiento de la lengua, se omiten los tiempos verbales y se tiende a utilizar la traducción literal de las palabras que componen un plato concreto.
Hay fallos muy curiosos que resultan perjudiciales para el turista ya que no coincide lo que él quiere con lo que se explica. Por ejemplo, comer bonito en salsa en algunos sitios se confunde con una salsa agradable ya que se traduce incorrectamente al inglés como nice sauce”, comenta.
Las consecuencias de éste y otros ejemplos similares son platos de comida que el turista no desea, servicios no requeridos o malas indicaciones que convierten en ocasiones las vacaciones del turista extranjero en molestias indeseadas.
Los que peor percepción tienen de nuestro nivel de lengua extranjera son los ingleses y los alemanes. La proporción de turistas que provienen de estos países es muy grande en comparación al resto y son los que más critican, en ocasiones con sentido del humor, los errores que se cometen en todos estos carteles, cartas de restauración y otras indicaciones.
Pero los errores de traducción no son exclusivos del mundo de la restauración. Algunos hoteles, pensiones y apartamentos vacacionales se anuncian en ocasiones con características inverosímiles para el turista. Según Alberto Cartier “un error de traducción en la carta de un restaurante es una molestia subsanable, pero el alquiler de un apartamento con unas características no deseadas debido a una equivocación en el anuncio es algo peor. Por ejemplo, confundir bedroom con restroom sería cambiar el número de habitaciones por el de baños”, explica.
Especificar bien los tipos de pago admitidos en el alojamiento puede resultar en ocasiones un problema. “No es lo mismo aceptar que estar de acuerdo, y accept nunca debe confundirse con we agree. Aunque en general el turista entienda por el anagrama las tarjetas con las que puede pagar su estancia o servicio, hay algunos que solicitan información adicional porque no ven una asociación lógica el estar de acuerdo con una tarjeta de crédito o débito”, explica el Director de TTQS.
Finalmente hay que indicar que España fue el tercer país del mundo más visitado el pasado año y que estas pequeñas anécdotas no empañan el atractivo que nuestro país tiene fuera de nuestras fronteras. A pesar incluso de que tomar una “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” resultase una muestra palpable de esos pequeños errores que cometemos.
SOBRE TTQS Total Translations Quality Services nace en Madrid en 1996 como empresa dedicada a los servicios de interpretación, traducción y transcripción para PYMES y Grandes empresas.
Ha trabajado y trabaja en proyectos nacionales e internacionales de gran calado como la Tercera Esclusa del Canal de Panamá o la implementación de la ITV en Brasil, además de haber realizado trabajos para entidades como el Grupo Sacyr, L’Oreal, RTVE, La cadena Ser e incluso interpretaciones de gran cobertura mediática como algunas declaraciones institucionales de Barack Obama, Mariano Rajoy, Mario Soares y Felipe González.
Por todos ello TTQS es considerada un referente en el sector y líder en servicios de traducción con un amplio e importante portfolio de clientes.
Francia+Alemania son el 50% del PIB de la €zona http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/32249-peso-del-pib-de-pais-de-eurozona.html … y este trimestre no han crecido, sumemos Italia que tampoco...
-
Y el peor conflicto bélico en número de muertos en 2014 es... http://dlvr.it/6c9XYX
-
Viñeta de humor negro y desgraciadamente actual de Gila http://dlvr.it/6c942M
Justo cuando en los cuarteles generales de Francisco González, presidente del BBVA, dirimen sobre el mantenimiento o la supresión de la marca de Catalunya Banc tras su adjudicación hace casi un mes, una de las lecciones del proceso de reconversión del sector bancario es que han desaparecido medio centenar largo de nombres de bancos y sobre todo de cajas de ahorros, que bien se han reconvertido con el añadido anglosajón de ‘bank’ o se han diluido en medio de las distintas fusiones acometidas. Las integraciones se han llevado por delante firmas históricas como Banesto y Urquijo, pero también aquellas creadas de nuevo como Banca Cívica o NCG Banco.
La marca de cualquier empresa es uno de los valores intangibles más complejos de medir, pero a lo largo de toda la historia de fusiones en el sector bancario la denominación de la entidad adquiriente se ha convertido en la dominante, bien desde el primer momento de la integración o con el paso del tiempo.
La profunda reestructuración del sector financiero español se ha llevado por delante más de medio centenar de marcas, sobre todo de las distintas cajas de ahorros y que identificaban su territorio de procedencia. Tan sólo las dos cajas que han mantenido su naturaleza jurídica, Ontiyent y Pollença, han sobrevivido a los cambios y a las añadiduras de reconversión en bancos, como ha ocurrido con Ibercaja, Unicaja o La Caixa (cuya marca es Caixabank).
Banco Sabadell, por su condición de primer comprador e integrador incluso antes del proceso de reordenación del sector, es un claro ejemplo de lo que ha ocurrido con algunas marcas tradicionales o históricas, aunque algunas se han mantenido en sus territorios de origen (caso de Banco Herrero en Asturias).
Eso sí, los nombres de Guipuzcoano, Atlántico o Banco Urquijo se han diluido con su integración en el grupo presidido por José Oliu. La CAM, lo peor de lo peor como dijo el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lleva el mismo camino, mientras que las últimas adquisiciones (Banco Gallego y Lloyds) estaban condenadas a la desaparición de antemano.
Banco Santander había mantenido, hasta hace dos años, una estrategia de multimarca, con el mantenimiento de la denominación de Banesto. Su integración total en el grupo presidido por Emilio Botín ha puesto punto y final a la histórica denominación del Banco Español de Crédito, con gratos y nefastos recuerdos.
De hecho, la preponderancia de la marca Santander desde hace unos años ha podido borrar de la memoria la de legendarias marcas como Banco Central o Banco Hispanoamericano. Desde los comienzos como BSCH, luego Santander Central Hispano (aunque en todos los medios se escribía SCH) tan sólo han pasado algo más de un par de lustros.
Algo distinto, al menos hasta el momento, es lo ocurrido con la integración de Banco Pastor en Banco Popular. La marca de la entidad gallega, que se remonta hasta 1776, se ha mantenido en su operativa para Galicia. Eso sí, el Popular ya acabó con sus filiales regionales (Banco de Andalucía, Banco de Castilla, etc.) unos años antes de esta integración. Es decir, toda estrategia de marca se puede revisar en cualquier momento.
Las distintas fusiones e integraciones entre las entidades bancarias española tampoco han respetado la supervivencia de las nuevas marcas surgidas como consecuencia de la alianza entre cajas de ahorros, en un principio mediante el método frío o SIP y luego por la urgencia de salvación. Caja Navarra lideró la creación de Banca Cívica, proyecto en el que en un principio se integraron Caja de Burgos y Caja Canarias.
Posteriormente, se sumaría una Cajasol que ya había deglutido a Caja Guadalajara. Sin embargo, la inviabilidad de su proyecto ante los nuevos requisitos de capital y saneamientos precipitó a Banca Cívica en brazos de Caixabank en 2012, casi en paralelo a que el grupo presidido por Isidro Fainé se adjudicara Banco de Valencia.
Banca Cívica, una marca que contaba con el beneplácito de los expertos, ha desparecido por completo con su integración en Caixabank, aunque no así la marca autóctona de cada una de las cajas que conformaron este proyecto, que llegó a cotizar en Bolsa, en sus territorios de origen.
La obstinación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, culminó con una fusión de las dos cajas gallegas: Caixanova y Caixa Galicia. Si por separado ya despertaban dudas, en conjunto se convirtieron en una auténtica bomba de relojería bajo la denominación de NovaCaixaGalicia. Además de la interminable marca y las bromas en su contracción según las primeras iniciales (NoCaGa), desembocó en NCG Banco, ya con el FROB en sus tripas y con el cartel de ser subastada en cuanto fuera posible.
El grupo venezolano Banesco se hacía con el grupo gallego a finales de 2013. La toma efectiva del control de la entidad se ha producido hace poco más de un mes y una de las primeras medidas de los nuevos propietarios ha sido el cambio de la marca al adoptar la de Abanca, por lo visto muy respetuosa con la tradición de las cajas de ahorros que crearon la entidad y con sus raíces gallegas.
Bankia no es sólo la entidad sistémica que más ayudas públicas ha tenido que recibir, sino el fruto de siete cajas de ahorros que han perdido sus territoriales denominaciones bajo una marca presentada con todos los lujos en Valencia por el expresidente del banco, Rodrigo Rato, junto al resto de los presidentes de las distintas cajas, como el de Bancaja, José Luis Olivas. Pese a todo lo ocurrido y el posible deterioro de imagen, los actuales responsables mantienen la marca adoptada por encima de las distintas cajas.
En abril el ministerio de Sanidad estableció un Protocolo de Actuación para hacer frente a la previsible aparición en España de algún portador del virus. Varios países del África Subsahariana occidental sufren brotes de ébola. El número de víctimas mortales ha superado los mil. La casi totalidad de los 1.400 inmigrantes que entraron ilegalmente o fueron rescatados por Salvamento Marítimo en esta semana proceden del África Subsahariana. Interior asegura que ninguno de ellos mostró síntomas de la enfermedad.
La inmigración ilegal a través del estrecho de Gibraltar ha adquirido en estos últimos días una nueva fisonomía. En lugar de los pesqueros, cayucos y zodiacs habituales, gran parte de los inmigrantes llegaron en varias docenas de pequeñas embarcaciones hinchables, poco más que lanchas de juguete.
Son baratas, admiten muy pocas personas y dan al inmigrante autonomía personal, ya que no tiene por qué depender de los traficantes, que cobran un alto estipendio por su servicio en pateras atestadas y no menos peligrosas que una balsa de goma. En contrapartida, la fragilidad de este artículo sólo permite su uso en condiciones de mar calmo, y con una navegación siempre al alcance visual de los medios de vigilancia marítima, que seguramente acudirán a su rescate, una vez se alejen de la costa marroquí.