Ya desde los primeros días del inicio de la guerra, Azaña, mostró su preocupación por el previsible avance de las tropas nacionales sobre Madrid, así como ordenó la venta de una pequeña parte de las reservas para tratar de dar estabilidad a la peseta en los mercados internacionales. Desde mediados de 1936 hasta principios de 1937 se concretó la venta de 194 toneladas de oro al Banco de Francia (1.500 millones de pesetas de la época). Así como se ordenó el traslado del resto de las reservas de oro del Banco de España a unos polvorines subterráneos en Cartagena.
Y ahí se empezó a hablar seriamente de la posibilidad de sacar de España las más de 500 toneladas restantes de las reservas españolas. La guerra no iba bien y, lo que se pensaba que era un levantamiento que sería sofocado en varios días, se había convertido en un conflicto que iba para largo y con un resultado cada vez más incierto. Por otro lado, mientras que el bando nacional, recibía ayuda casi a coste cero de Alemania y de Italia, la República sólo podía obtenerla de la URSS, que también hacía caso omiso del compromiso europeo de no intervención y que colaboraba con la República vendiéndole armas y suministros.
Tras barajar varias alternativas: Francia no había demostrado ser digna de confianza (debido a un incidente sobre la titularidad de una pequeña partida de oro del Banco de España, inmovilizada durante mucho tiempo en una sucursal de provincias del Banco de Francia), del Reino Unido también se sospechaba y Suiza se descartó por tener que atravesar Francia; el 25 de octubre de 1936 el gobierno de Largo Caballero, con Negrín como Ministro de Hacienda, decidió que se embarcaran 510 toneladas de oro en cuatro barcos rusos con destino a Odessa: con Franco a las puertas de Madrid, un bloqueo internacional para la compra de armas y sólo un socio dispuesto a colaborar a cambio de dinero, como era Stalin, tampoco parecía haber muchas más opciones. Y aquí comienza la rocambolesca historia de cómo la República fue robada, estafada y engañada por el que supuestamente era su único país amigo.
A la llegada a Odessa, las autoridades soviéticas pusieron mucho empeño en dejar bien claro en todos los documentos que eran simples guardianes y que su responsabilidad iría disminuyendo al mismo ritmo que fuese reduciéndose la cantidad de oro físico que quedase en sus depósitos. De hecho, el oro fue administrado por la República que lo utilizó como garantía de los créditos en divisas que pedía para la compra de armamento.
El proceso se instrumentalizó a través del Banco Comercial para Europa del Norte, con sede en París y gestionado por el Partido Comunista de la URSS. A través de este banco, se obtuvieron los créditos necesarios para el pago de armas y municiones, con la garantía del oro español depositado en Moscú.
Los soviéticos cobraron por cada movimiento financiero, por cada transferencia, por el transporte del oro hasta Odessa, por fundir las monedas a lingotes, además, al precio marcado por ellos y con irregularidades en los tipos de cambio; todo ello a cambio de material de guerra pagado al contado, a precios exorbitados y muchas veces de saldo. Al finalizar la guerra, las reservas se habían evaporado, eso sí, quedó constancia documental de toda operación realizada. Hablamos de una cantidad de dinero descomunal: 510 toneladas de oro al cambio de hoy (498.581,3 $/kilo de oro) suponen 254.276.463.000 dólares, que al cambio de 0,75 € por dólar 190.707.347.250 euros. De todo esto, Moscú jamás devolvió ni un gramo.
En cuanto al responsable, se señala principalmente a uno: Juan Negrín, Ministro de Hacienda, que ya en septiembre del 36 emitió un dictamen por el que se autorizaba “al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España”. De tal hecho ni se informó al Presidente, dado su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación».
No contento con ello, aún realizó un último expolio por valor aproximado de 40 millones de dólares de la época (aunque nunca pudo ser estimado correctamente) compuesto por depósitos en joyas y dinero y obras artísticas, incautados durante la guerra y provenientes del patrimonio artístico nacional, que embarcó rumbo a México en el buque Vita, en febrero de 1939. Este último tesoro, que fue malvendido por apenas 10 millones de dólares, según Negrín, se usaría para financiar el flete de barcos para el traslado de exiliados republicanos a México. Sin embargo, Indalecio Prieto entendió que era más apropiado destinar ese dinero a la ayuda directa de los refugiados (en comida, etc.), creando la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).
Cuando en abril de 1939 los funcionarios de la nueva administración franquista entraron en la cámara del Banco de España, la encontraron vacía. Aprovisionar los estantes con el precioso metal para dar respaldo financiero al nuevo Estado fue la prioridad. A ello ayudó, indudablemente, el comercio con Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, así como el expolio de buena parte de oro de los países europeos ocupados en lo que se ha venido a llamar el “Oro Nazi”.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
Ver comentarios
Jackson Hole o el riesgo para los bancos centrales de caminar en solitario con los tipos de interés http://dlvr.it/6fSCPT
Curiosidades del centenario Canal de Panamá http://dlvr.it/6d4bJT
El SMI esta muy bien, pero es papel mojado. Oferta de trabajo de 10000 brutos por media jornada, cuando realmente son 4h en la empresa y el resto en casa/oficinas de clientes/etc. Ademas es un trabajo tipo 24/7 que antes realizaban dos trabajadores a joenada completa (se turnaban las guardias y los servicios). Esto se llama competitividad.
¿Pero como se atreve a poner alguna sombra sobre el regimen sovietico? Por todos los santos, si les debemos todo lo que somos ... URSS=RUSIA
Agenda del dia http://dlvr.it/6fSCPF
http://blogs.cincodias.com/inversion/2014/08/bolsa-europea-y-usd-nuestras-apuestas-hasta-cierre-de-ejercicio.html
La estimación preliminar del PIB muestra que el crecimiento trimestral del PIB del conjunto de la zona euro se estancó en 2T14, pese a los datos positivos registrados en España, Portugal y Holanda (0,6% t/t, 0,6% t/t y 0,5% t/t, respectivamente). Este estancamiento se explica por un desempeño peor de lo esperado de las economías centrales (Alemania, Francia e Italia). Por componentes, las exportaciones netas y la inversión parecen haber drenado crecimiento, mientras que el consumo interno debería haber repuntado ligeramente.
Aunque los datos disponibles para el tercer trimestre se limiten a los de confianza de julio, éstos apuntan a que la recuperación ganaría algo de tracción en el segundo semestre
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses hasta junio de 2014 empeoró una décima respecto a mayo, y se situó en el -2,1% del PIB. La ligera disminución del déficit energético no pudo contrarrestar la nueva reducción del superávit no energético. El segundo trimestre del año concluyó con una ligera expansión intertrimestral de las exportaciones y una caída reducida de las importaciones reales.
La convergencia entre tecnocracia y populismo http://elpais.com/elpais/2014/07/29/opinion/1406650298_152974.html
Ruiz Mateos. Vive en un adosado, enfermo y enfrentado a sus hijos http://cincodias.com/cincodias/2014/08/18/empresas/1408346235_311071.html …