Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

El señor Feynman no estaba de broma

feynmanUno de los libros que me estoy leyendo estos días en la piscina es “¿Está Vd de broma Sr Feynman?” y se trata de la biografía del premio Nobel de física Richard Feynman (el de la izquierda en la foto). En principio no me parecen especialmente  interesantes las vidas de los físicos pero ésta  en concreto es realmente apasionante, un tipo que participó en el proyecto Manhattan, formó parte de una academia de Salsa en Brasil, le fascinaban los bares de top less así como abrir cajas fuertes (abrió la que contenía todos los secretos de la bomba atómica) y principalmente, era un tipo cachondo con mucha curiosidad.

El capítulo 13 veces, que os dejo a continuación, me parece un resumen perfecto de muchos de los males de la mayoría de los gobiernos. Cómo la burocracia puede lllevar a situaciones absurdas que generan una gran coste y pérdida de tiempo.

En cierta ocasión, un profesor de ciencias de un colegio universitario local vino a verme para pedirme que diera una charla en su centro. Aunque me ofreció cincuenta dólares, le dije que no tenía interés por el dinero. «¿Es el colegio universitario municipal, verdad?».
«Sí».
Me acordé de la cantidad de papeleo en que normalmente me veo envuelto cada vez que he de tener tratos con la Administración, así que me reí y dije: «Me encantará dar la charla. No pongo más que una condición —hice un cálculo a ojo, y añadí—: que no haya de estampar mi firma más de trece veces, ¡incluido el endoso del cheque!».
El otro se ríe también: «¡Trece veces! ¡No hay problema!».
Así que empezamos. Primero tengo que firmar algo que dice que soy leal al gobierno, y que de lo contrario no puedo hablar en un centro municipal. Y tengo que firmarlo por duplicado, ¿de acuerdo? Después tengo que firmar alguna clase de descargo o finiquito para el Ayuntamiento, no me acuerdo de qué. Los números empiezan a subir enseguida.
Tengo que firmar que estoy adecuadamente empleado como profesor universitario, sin duda para evitar que, por tratarse de un asunto oficial, haya algún caradura que contrate a su mujer o a un amigo, y luego ni venga a dar la charla. Había toda clase de cosas que garantizar. Y el número de firmas, en alza.
Bueno, el otro, que había empezado riéndose estaba ya muy nervioso, y aunque por poco, lo logramos. Había tenido que firmar exactamente doce veces. Quedaba todavía una firma, la del endoso del cheque, así que adelante. Doy la charla.
Algunos días más tarde vino el hombre a entregarme el cheque y venía sudando auténticamente. No podía entregármelo a menos que firmase un impreso declarando que realmente di la charla.
Le dije: «Si firmo el impreso no puedo firmar el cheque. Ahora bien, usted estuvo presente; usted escuchó la conferencia. ¿Por qué no firma usted?».
«Mire —dijo—, ¿no le parece que todo esto es una tontería?».
«No. Fue un acuerdo que establecimos al principio. No nos pareció que fuéramos a llegar a las trece; pero fue lo acordado y yo estimo que debemos atenemos a lo convenido hasta el final».
Me dijo: «He trabajado mucho en este asunto; he llamado a todo el mundo. Lo he intentado todo, y me dicen que es imposible. Sencillamente, no puede usted recibir su dinero a menos que firme usted la declaración».
«Muy bien —dije yo—. Yo he firmado solamente doce veces, y he dado ya la charla. Ese dinero no me hace falta».
«Le juro que detesto tener que hacerle esto».
«Está bien. Hicimos un trato; no se preocupe». Al día siguiente me telefonea. «¡Les es imposible no darle el dinero! Ya lo han pasado a intervención, y la partida está consignada, y ahora tienen que entregárselo para justificar el gasto».
«Vale. Si tienen que darme el dinero, que me lo den».
«Pero usted tiene que firmar la declaración».
«¡No la firmaré!».
Estaban en un atolladero. No había ninguna caja de serpientes donde meter el dinero que este hombre se había ganado, pero por el que no estaba dispuesto a firmar.
Finalmente, acabaron arreglándolo. Tardaron muchísimo, y la cosa fue muy complicada, y yo consumí mi decimotercera firma en cobrar mi cheque.

Y así seguirmos, con la misma broma.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • - ¡Llegó carta de Samuelito desde Nueva York!. Hay dos noticias, una buena y otra mala; ¿cuál
    > queres oir primero? -
    > - Primero la mala... -
    > - Samuelito es gay... -
    > - ¿Y la buena...? -
    > - El novio ¡¡¡es médico!!! -

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El sector eléc­trico está en re­ti­rada. Primero fue E.ON, des­pués Acciona y ahora ACS, si bien éstas con sus ac­tivos elèc­tri­cos. Las trres tienen planes di­fe­rentes pero todas las me­didas que han adop­tado están cor­tadas por el mismo pa­trón: la re­gu­la­ción eléc­trica que ha im­puesto el Gobierno de Mariano Rajoy está obli­gando al sector a re­es­truc­turar sus ne­go­cios. La cons­truc­tora ACS que pre­side Florentino Pérez ha sido la úl­tima en poner a la venta su ac­ti­vidad de re­no­va­bles ante los re­cortes apli­cados a este tipo de ener­gía

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Para unos es el ‘arquitecto’ de la remontada bancaria española con el rescate de los 41.000 millones. Para otros, el apoyo ‘importante’ de Angela Merkel hará la diferencia y por fin un español aterrizará en un relevante puesto europeo después de años de sequía. Y para todos, la sintonía de Luis de Guindos con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es la clave. Pero a todo esto ¿qué fue de Arias Cañete?

    Pues si Guindos pa­rece ya pre­des­ti­nado para pre­sidir el Eurogrupo, ahora si el ho­landés Jeroen Dijsselbloem ate­rriza en una Comisaría o al final de su man­dato a me­diados del año que viene, el ex mi­nistro de Agricultura está en ex­pec­ta­tiva de des­tino. Callado, porque en boca ce­rrada no en­tran mos­cas, y a verlas ve­nir. A ver si Rajoy se la juega por él y si el Europarlamento le per­dona su pa­ti­nazo ma­chista du­rante la cam­paña elec­toral en mayo pa­sado. Rajoy anunció ayer que ha en­viado una carta sobre Cañete al pre­si­dente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Que res­palda su can­di­da­tura a co­mi­sario eu­ro­peo.

    Pero no era el mejor mo­mento. A esa misma hora, miles de ejem­plares del diario aus­triaco Der Kurier di­vul­gaban una en­tre­vista con Juncker en la que in­sistía en que ha pe­dido a todos los go­biernos que pro­pongan más mu­je­res. Ahora sólo hay 4 co­mi­sa­rias de 28. Y ad­vertía muy sig­ni­fi­ca­ti­va­mente: “Si des­pués de esto to­davía hay un nú­mero in­su­fi­ciente, tendré que readaptar el equi­li­brio me­diante la ad­ju­di­ca­ción de car­te­ras”. Esto es, que se ol­viden al­gunos paí­ses, por im­por­tantes que sean, de co­locar a su hombre en una co­mi­saría de peso.

    Arias Cañete, por tanto, po­dría estar a estas horas muy lejos de la car­tera de Agricultura. Tanto porque Rajoy in­siste en arro­parle como por el duro examen al que será so­me­tido por los eu­ro­par­la­men­ta­rios. Y va a tener muy di­fícil ex­plicar esa frase de “el de­bate entre un hombre y una mujer es muy com­pli­cado, porque si haces un abuso de su­pe­rio­ridad in­te­lec­tual, o lo que sea, pa­rece que eres un ma­chista que está aco­rra­lando a una mujer in­de­fen­sa”.

    Pero en su com­pa­re­cencia con Merkel en Santiago no des­mintió tam­poco las ver­siones de que la mi­nistra Ana Pastor po­dría re­levar a Arias Cañete en la can­di­da­tura es­pa­ñola para una Comisaría. Este mar­tes, The Wall Street Journal cuenta en cró­nica de Ilan Brat que Cañete po­dría ser as­pi­rante de Moncloa a Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, en sus­ti­tu­ción de la bri­tá­nica Catherine Ashton. Es el más di­fícil to­da­vía: en Europa todo el mundo da por sen­tado que ese cargo irá a parar a la búl­gara Kristalina Georgieva. Es so­cia­lista y el re­parto de poder en la Eurocámara amarra el nom­bra­miento.

    Así, hoy por hoy lo único claro es que Luis de Guindos tiene el campo franco. Según la cró­nica de Tobias Buck y Peter Spiegel en Financial Times, su lle­gada al Eurogrupo “significaría una vic­toria se­ña­lada para Madrid, que se ha que­jado desde hace mucho de que España tiene es­casa re­pre­sen­ta­ción en los puestos im­por­tantes de la UE”. Y aña­den: “Era un ob­je­tivo clave para Rajoy, que es­pera que su nom­bra­miento cer­ti­fi­cará la per­cep­ción tanto en casa como en el ex­tran­jero de que España ha emer­gido de la crisis y puede ser to­mada en serio de nuevo a nivel in­ter­na­cio­nal”.

    Mientras es­pera, tal vez Arias Cañete re­cuerde que su traspié en la radio con la su­pe­rio­ridad in­te­lec­tual no es el pri­mero. Ya en 2008 fue co­mi­dilla de todo el mundo cuando se atrevió en el Foro Cinco Días a ha­blar de la su­pe­rio­ridad de los ca­ma­reros es­pa­ñoles sobre los in­mi­gran­tes. Como los po­lí­ticos no tienen de­recho al ol­vido, esto es lo que dijo en­ton­ces: “Ya no quedan aque­llos ca­ma­reros ma­ra­vi­llosos que te­nía­mos, que le pe­díamos un cor­tado, un no­se­qué, mi tos­tada con crema, la mía con man­teca co­lorá, cerdo, y a mí uno de bo­que­rones en vi­na­gre, y ve­nían y te lo traían rá­pi­da­mente y con una enorme efi­ca­cia".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

8 mins hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

24 mins hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

3 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

5 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

7 horas hace