Categorías: Articulos

La semana en los mercados

tertulianoSi hay un espécimen radiotelevisivo al que detesto es al tertuliano habitual, personaje que dice saber de todo y por lo tanto opina con absoluta certeza de cualquier tema, desde la monarquía al ébola pasando por el conflicto palestino. Hace años un ingeniero nuclear con cierto prestigio me confesó su decepción por ser llamado a un programa de radio para debatir sobre la energía nuclear… con Ramoncín. Con todo, lo que más me molesta es la falta de objetividad. Ya sé que todos tenemos nuestras filias y fobias y que nadie es imparcial al 100% pero tengo claro que hay ciertas cosas que están mal, las haga alguien que me cae bien o las haga alguien que detesto. Huir de la policía debería ser juzgado de la misma manera lo haga una política del PP o una de IU y sin embargo todos sabemos que la postura de los tertulianos habituales serían radicalmente distintas si el personaje fuera uno u otro. Es quizás por eso que jamás haya tenido noticia que en un debate televisivo algún contertulio reconociera que otro le había  convencido con sus argumentos y por lo tanto le había hecho cambiar de opinión. Nunca, porque lo que impregna los debates es la parcialidad de los actores y no el peso de los razonamientos. Es como una discusión entre aficionados del Real Madrid y del Barça, domina más la idea –o el sentimiento- preconcebida que lo que se pueda argumentar.

Y es triste que ese sea el nivel del debate político actual: los míos buenos hagan lo que hagan, los tuyos malos hagan lo que hagan, incluso si hacen lo mismo que los míos. Los argumentos son lo de menos. De este modo posiciones políticas que nacen de sentimientos –como el independentismo catalán o Podemos- tienen grandes apoyos y sus contrincantes hacen aumentar dichos apoyos ya que se intentan vencer con demagogia. Incluso los más críticos con Castro o con la Venezuela chavista reconocen que la mayoría de los ciudadanos de esos países apoyaron a esos dirigentes cuando llegaron debido a lo mal que lo hicieron los anteriores. Me encanta la Historia pero tiene el defecto de repetirse. A mi no me gusta Podemos porque su programa económico es un disparate pero quiero un cambio, como muchos. Jamás ganará en España una opción radical si los que gobiernan lo hacen bien. Pero si PPPSOE –y CIU- siguen siendo cómplices de la corrupción de los suyos, ¿con qué autoridad moral van a criticar a quien promete cosas que sabe que no va a poder cumplir? Si donde gobiernan no hacen caso a la mayoría social, ¿cómo van a reclamar después el voto mayoritario? Si se empeñan en mantener una Constitución caduca que ni siquiera garantiza la separación de poderes y una ley electoral claramente injusta, ¿quién va a creerse que realmente quieren regenerar la política de este país?

La desesperación del PP ante la segura pérdida de la mayoría absoluta de la que disfruta en muchas administraciones locales le ha llevado a proponer un cambio (de forma unilateral y a meses de las elecciones, algo que en su día Cospedal criticó por “iberoamericano”): el que la lista más votada en cada ayuntamiento se asegure la alcaldía. El PSOE lo critica pero en el fondo, como cree que el sistema de alternancia en el poder va a seguir vivo, se frota las manos pensando en que en las siguientes puede ellos sean los más votados y que ayudará a minusvalorar los resultados de los partidos más pequeños eliminando su competencia. De este modo quieren matar la capacidad de influencia del electorado que apoya a Podemos, UPyD, Ciudadanos, IU… además de dar aún más poder local a los nacionalistas vascos y catalanes. El votante español es el que tiene que demostrar si esa decisión –si el PP la mantiene-, más propia de un cacique del siglo XIX, merece un premio en las urnas. Lo que tengo claro es que con medidas así nadie debería extrañarse del auge de opciones radicales y quién es el verdadero culpable de ese auge.

La política internacional no es que ande mucho mejor, para prueba la actitud de los EUA con Siria. Hace unos meses iba a bombardearla para atacar a su gobierno y si no lo hizo fue porque el Parlamento británico rechazó la operación y sin su habitual aliado Obama decidió esperar y abrazó con entusiasmo una solución de compromiso promovida por Putin. De eso no hace ni un año y ahora los EUA se plantean bombardear a la más feroz oposición al gobierno sirio dentro de Siria mientras con Rusia se ha iniciado casi una segunda guerra fría. Cambios de bando que muestran que si quizás los EUA hubieran intervenido en Siria hace unos meses habrían vuelto a hacer el juego a los radicales islámicos como ya hizo con Bin Laden al ayudarle en la lucha de los talibanes afganos contra los rusos. Como dije antes, la Historia se empeña en repetirse y los que más deberían aprender de ella, los que mandan, continúan ignorándola.

Pasa igual en la economía, cada vez esta salida de la crisis se parece más a la de 2001 pero con cifras absolutas mucho peores. Quizás por eso no se consolida la recuperación o donde sí parece hacerlo como en los EUA, la población no la siente. Y en los mercados la euforia es cada vez menos comprensible. Esta semana los mercados decidieron interpretar el discurso de Draghi en Jackson Hole como que hará algo en septiembre (hay reunión el próximo jueves) u octubre, el € perdió los 1.32 contra el $, la deuda a 10 años marcó mínimos históricos en la mayoría de países de la €zona y las bolsas reaccionaron al alza, confirmadas por el nuevo máximo histórico del S&P500 que ya triplica la cotización que tenía en los mínimos de marzo de 2009. Un agosto que se puso muy complicado va a cerrar en claros números verdes. La esperanza en BCE estará en la balanza contra el lío de Ucrania y la estadística el próximo mes ya que septiembre es, con diferencia, el mes históricamente más bajista para las bolsas:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Las cosas vuelven a su cauce y el cuerpo se adapta a todo. Esto se puede leer en las cifras de la Contabilidad Nacional: la economía española comienza a ser la economía española sin burbuja. El gasto de las familias y la construcción son los factores que han impulsado el crecimiento del PIB entre abril y junio de 2014 (un 0,6% en el trimestre) tomando el relevo del sector exterior que ya no muestra brío alguno. Sólo ha faltado a la cita el consumo público para que todo fuera como siempre.
    Esta es la economía española que yacía debajo de la expansión crediticia que hinchó la burbuja inmobiliaria. Una economía de servicios, donde todo lo que no es turismo resulta difícilmente exportable por razones que todavía intrigan a los expertos. Algo se avanza de la mano de nuestros grandes consorcios, pero aún es poco. Una economía poco innovadora y no sólo en lo que se refiere a alta tecnología. Una economía con alto desempleo y con bajo valor añadido.
    La crisis también dejará huellas duraderas. Hemos recapitalizado a los bancos pero descapitalizado a las familias que han consumido todos sus ahorros en esta larga marcha. También transferimos capital al resto del mundo a través de la gente que se ha formado aquí y que busca legítimamente una oportunidad en el extranjero. Un sistema universitario mal acoplado al país contribuye a ello.
    España va llaneando en la bicicleta de su Estado que tiene poderosas inercias y pesadas cargas. Por algo es uno de los más viejos de Europa. Una rueda es la sanidad y la otra es la educación, y el cuadro son los demás funcionarios: los abogados del Estado en el manillar, los técnicos comerciales en el cambio de marchas, los inspectores de Hacienda en la cadena de transmisión…
    La intelligentsia española es consciente de que el país ha perdido una oportunidad histórica de hacer cambios que alumbraran un nuevo modelo que organizara mejor y más eficazmente a los agentes económicos. Lo resumía perfectamente la profesora Gayle Allard, de IE University, en The Guardian a comienzos de agosto: la falta de cambios estructurales ha dejado en España un sentimiento de «optimismo mezclado con pesimismo a largo plazo».
    El mayor agente reformista de la España reciente fue la prima de riesgo. Gracias a ella se hicieron reformas laborales y de las pensiones, se ordenaron hasta cierto punto las finanzas autonómicas, se saneó la banca, se aprobó la unidad de mercado y se hizo una reforma energética. No todo salió bien. De hecho hay cosas que han salido muy mal. Pero la reforma que no se acometió fue la del sector público. La bicicleta sigue siendo de hierro, los funcionarios son vitalicios y disfrutan de excedencias para incursionar en política o en los negocios. Se debió desfuncionarizar la educación y la sanidad. La bicicleta tiene atrapada en sus radios a la sociedad con una regulación exagerada y muchas veces mala. Es la vuelta de España.
    johnmuller

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El presidente francés, François Hollande, trata de convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de la necesidad de postergar las políticas de rigor y control del déficit para dar prioridad a las de estímulo con las que relanzar la demanda europea. Si Angela Merkel cuenta con el apoyo explícito del presidente del Gobierno español desde el acuerdo alcanzado el lunes en Santiago de Compostela, Hollande tratará de conseguir por su parte el sostén de sus socios, los socialistas europeos.

    Pese a que se ha pro­du­cido un cambio de tono en el Gobierno francés en su trato con Alemania tras la des­ti­tu­ción del mi­nistro de Economía, Arnaud de Montebourg, las di­fe­ren­cias entre París y Berlín se man­tie­nen.

    Hollande llegó al poder con la pro­mesa de pro­mover en Europa un pacto por el cre­ci­miento, pero no solo no lo ha con­se­guido hasta el día de hoy, sino que ve como au­mentan las ame­nazas de­fla­cio­nistas en Europa, y muy en es­pe­cial en España.

    Entre los ana­listas an­glo­sa­jones se apunta pre­ci­sa­mente como razón prin­cipal de los bajos costes de las emi­siones de deuda de los países de la zona euro que los mer­cados están des­con­tando que, a medio y largo plazo, a 5 y 10 años, la eu­ro­zona su­frirá el ‘mal de Japón’; es decir bajos tipos acom­pa­ñados de cre­ci­miento nulo.

    Así, los di­fe­ren­ciales de la prima de riesgo a favor de los países del euro frente a las emi­siones de Estados Unidos lo que re­flejan no es una con­fianza en las nuevas me­didas de es­tí­mulo del Banco Central Europeo y en la pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de la zona, sino las dudas de que la de­fla­ción se ins­tale por mucho tiempo en Europa. De ahí las dudas que han em­pe­zado a mos­trar los mer­cados este mismo jueves con el fu­turo de la eco­nomía eu­ro­pea.

    Para re­solver el di­lema, el pre­si­dente francés ha anun­ciado en su dis­curso anual de po­lí­tica ex­te­rior ante los em­ba­ja­dores fran­ceses reunidos en París que va a con­vocar una cumbre ex­tra­or­di­naria de los lí­deres de la eu­ro­zona para re­lanzar su eco­nomía e "ir más allá" en la crea­ción de un plan de cre­ci­miento que el anun­ciado por el nuevo pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que com­pro­metió 300.000 mi­llones de euros para pro­yectos de in­ver­sión.

    En res­puesta al dis­curso del 20 de agosto de Angela Merkel en Lindau, en el que pidió es­ta­blecer san­ciones contra los países que no cum­plan sus com­pro­misos de con­trol del dé­fi­cit, Hollande pro­pone que la cumbre ex­tra­or­di­naria apruebe "la plena uti­li­za­ción de la fle­xi­bi­lidad para el ritmo del ajuste pre­su­pues­tario que manda en la eu­ro­zona, mien­tras los países se es­fuerzan en re­ducir su dé­fi­cit”.

    El pre­si­dente galo, que ha re­cha­zado el en­fren­ta­miento abierto con Alemania que de­fendía su ex mi­nistro de Economía, exige en cambio mayor li­bertad de ac­ción para con­se­guir el cum­pli­miento de su ob­je­tivo de al­canzar el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio, pese a las re­ti­cen­cias de Bruselas y Berlín.

    Hollande ad­mite la ne­ce­sidad de aplicar las re­formas es­truc­tu­rales de las que ha­blan Bruselas, Berlín e in­cluso el Banco Central Europeo, pero tam­bién quiere que se aplique la se­gunda parte de las pro­puestas de Draghi, aque­llas que ha­blan de mo­vi­lizar Europa con po­lí­ticas fis­cales y no solo con las anun­ciadas nuevas me­didas de po­lí­tica mo­ne­taria que de­penden del Banco Central Europeo.

    Queda muy poco tiempo hasta la ce­le­bra­ción de la cumbre eu­ropea de ma­ñana sá­bado en Bruselas como para que se pueda pro­ducir algún acuerdo que cambie la ac­tual po­lí­tica de aus­te­ri­dad. La cumbre tiene como ob­je­tivo prin­cipal de­cidir los nom­bres de las per­sonas que han de ocupar los altos cargos to­davía pen­dientes de nom­brar en las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

    Pero los riesgos de de­fla­ción y la ne­ce­sidad de re­cu­perar la ini­cia­tiva del pre­si­dente francés de cara a su elec­to­rado han reabierto un de­bate sobre el fu­turo de Europa que coge a España cla­ra­mente de por me­dio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En el año 1713, un pequeño grupo de políticos en la rebelde Barcelona se negó a reconocer el hecho de que, después de ocho años de guerra, el resto (y casi con seguridad la mayor parte) de Cataluña había aceptado el gobierno de un Madrid borbónico. Los políticos estaban divididos entre sí pero con el tiempo, por una estrecha mayoría, decidieron declarar la guerra contra el Rey de España, condenando así a los ciudadanos de su ciudad a una sangrienta e irracional resistencia. Un año más tarde, Barcelona fue ocupada por el ejército borbónico y permaneció bajo la ley marcial tras la conquista. Tal vez el acto más simbólico de la ocupación militar fue la construcción en la ciudad de una nueva y enorme ciudadela, para lo cual fue necesario demoler una buena parte del barrio residencial de la Ribera (que incluía el Born), con el desahucio de 4.000 personas de sus casas. Muchos de ellos jamás fueron compensados por la pérdida de sus domicilios, a pesar de las expresas instrucciones del Rey de que se pagaran adecuadamente los desahucios. Los modernos gobiernos de Barcelona han considerado hasta el día de hoy que la demolición de la Ribera no fue más que una prueba evidente de las fechorías de Felipe V, y han llegado a instalar una exposición permanente sobre el tema en el mercado del Born. La exposición en el Born ha costado hasta ahora 12 años de preparación y 90 millones de euros.
    Hace muchos años, cuando preparaba mi tesis doctoral en Oxford sobre la Guerra de Sucesión española, en el curso de mi investigación descubrí la correspondencia y otros documentos privados del hombre que escribió la historia oficial de Barcelona durante los años de la rebelión: Narcís Feliu de la Penya. La casa de Feliu estaba cerca del Born y fue una de las que se demolieron. En la actualidad, los nacionalistas se han olvidado de Feliu de la Penya. De la misma manera, se han olvidado de lo que el pueblo de Barcelona realmente experimentó durante la demolición del Born, y en su lugar se han dedicado a distorsionar todo el contexto histórico del lugar, sin siquiera mencionar la actuación de la Inquisición. De hecho, gracias a los nuevos gerentes-inquisidores de hoy que controlan la publicidad sobre el tema, toda la exposición del nuevo centro del Born es un intento de excitar la imaginación con una serie de ficciones.
    La intención es crear una falsa Historia. El Born que se ofrece al público de hoy es una manipulación evidente de los hechos históricos con el fin de convencer al público español, así como a los visitantes extranjeros, de que el Gobierno de Madrid cometió una atrocidad contra el pueblo de Cataluña. Es relevante que ni un solo estudio histórico serio de los acontecimientos de aquellos días se ofrece a la venta al público en el Born. En ningún texto se explica que 6.000 ciudadanos de Barcelona murieron innecesariamente debido a que las autoridades de la ciudad, encabezadas por el conseller en cap, se negaron a aceptar el hecho de que el conjunto de Cataluña ya estaba bajo el control español. No se explica en ningún texto que 10.000 soldados franceses y españoles murieron sitiando la ciudad.
    EN CAMBIO, como un periódico nacional de Madrid dice, la literatura disponible en el Born es un popurrí de mentiras deliberadas. Los textos hablan de «un choque entre Estados», cuando, por supuesto, Barcelona no era un «Estado»; de una «política de terror», cuando el terror para los ciudadanos venía de hecho de ambos lados; de un «bombardeo terrorista», cuando no había terroristas. Se hace referencia a «el fin del Estado catalán», cuando tal Estado ni siquiera existía, de «violaciones masivas de mujeres», cuando semejante suceso no ocurrió, de «la tiranía de las leyes e instituciones de Castilla» y de un «expolio fiscal oprobioso». La sistemática repetición de falsedades («violaciones masivas de mujeres») evidentemente degrada a aquellos que las inventan. Pero eso es lo que se ofrece al público en el nuevo Born.
    La principal y mayor falsedad de todas es la que afirma que la persona que mandó construir la ciudadela fue Felipe V, con su correspondiente «absolutismo». Esto es una completa fabulación. Felipe V se opuso a la construcción de la ciudadela: para él fue incluso un asunto de innegable importancia, tal y como lo refirió a su abuelo, el rey de Francia: «Sobre el asunto de la ciudadela el duque de Berwick parece que no piensa como yo». El Rey creía que si los ciudadanos realmente querían rebelarse otra vez, la ciudadela no podría detenerlos.
    La muerte inútil de por lo menos 18.000 personas en el asedio nunca fue lamentado por los que provocaron la rebelión de la ciudad. Muchos de los líderes de la ciudad, incluido su comandante en jefe militar, Antonio de Villarroel, aconsejaron en 1714 abandonar la resistencia sin sentido y pidieron que la ciudad aceptase las negociaciones. En lugar de ello, el conseller en cap Casanova apoyó la resistencia hasta la muerte. Para él era un auto de fe glorioso. Hoy en Cataluña algunos le conmemoran como un héroe nacional, y el 11 de septiembre las personas que no saben nada acerca de quién fue o lo que hizo, van a ir a visitar su estatua y honrarlo. ¿Se merece este honor? Hay momentos en el tiempo en los que el destino de los mortales se encuentra totalmente en manos de dementes. Todavía sucede hoy y ciertamente sucedió entonces. Lo que ocurrió en 1714 fue un sacrificio que pudo haberse evitado. Para Casanova y sus colegas, sin embargo, era necesario y deseable. El terrible sacrificio de vidas que causaron, tomó el carácter de un nuevo y monstruoso auto de fe que fue perpetrado en el Born, un auto de fe en esta ocasión creado no por la Inquisición, sino por los líderes políticos que, ajenos a todas las consecuencias posibles, celebraron ese holocausto como un requisito previo necesario para la entrada del pueblo elegido en la tierra santa de la independencia y la libertad.
    Henry Kamen, historiador

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace unos dias justificaba en una de estas tertulias un adlater del ppsianismo q la reforma electoral era algo q se venia pidiendo desde hace años pq el sistema es "injusto" y q el psoe en su momento también lo apoyo. .. a lo q le respondio uno diciendo que es verdad pero q lo q queria la gente eran listas abiertas y q se impidiera la elección de personas imputadas y condenadas x corrupción. Ni el pp ni el psoe después de mas de 30 años de paripe, parece q de esto no se han enterao o mas bien no les interesa enterarse. No les parece un problema o "injusto" q gobiernen sinvergüenzas. Su objetivo por tanto claramente es otro. Esto es otra prueba mas del talante democrático/pucheril de los que se han investido como los grandes defensores del estado democrático y de derecho pero q en realidad son el mayor peligro q tiene el sistema q una y otra vez manipulan a su antojo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

1 hora hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

3 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

3 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

5 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

5 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

5 horas hace