Categorías: Articulos

¿Por qué los bonos de un país pueden cotizar con un interés negativo?

cajafCuando algo es poco común o va en contra de nuestra lógica muchas veces en vez de verlo como algo raro lo vemos como algo imposible. Por ejemplo, asumimos que por dejar dinero al banco nos tienen que dar intereses. ¿Qué ocurriría si hubiese una gran ola de atracos en la que el dinero no estuviese seguro en ningún sitio, ni si quiera en un banco?. En ese caso, el banco (o empresa) que tuviese la seguridad suficiente para garantizar el dinero, podría cobrar por custodiarlo.

Algo parecido está pasando en los mercados, por  ejemplo los bonos alemanes con vencimiento hasta tres años cotizan con interés negativo. ¿Qué significa ésto? pues que los inversores aceptan una rentabilidad negativa (perder dinero) con tal de poseer títulos de deuda pública germana, o lo que es lo mismo pagarían al gobierno de Angela Merkel por emitir deuda hasta un plazo de tres años.

En concreto la semana pasada (que es cuando salió este artículo en nuestro blog de bolsa) las rentabilidades de los vencimientos de los bonos alemanes son:

  • – Vencimiento a 1 mes -0.022%
  • – Vencimiento a 3 mes -0.019%
  • – Vencimiento a 6 mes -0.010%
  • – Vencimiento a 9 mes -0.019%
  • – Vencimiento a 1 año -0.004%
  • – Vencimiento a 2 años -0.011%
  • – Vencimiento a 3 años -0.010%

¿Cuáles son las razones de este escenario de tipos negativos en los bonos alemanes?

El planteamiento puede parecer algo extraño visto desde fuera, pero para ello debemos ponernos en la situación de los inversores. Los bonos alemanes han demostrado ser un activo refugio en el que los inversores se protegen cuándo hay algún tipo de tensión ya sea geopolítica, o que afecte a los países de la periferia europea, la seguridad cotiza y en esta caso en particular es el inversor quién debe pagar.

Por otra parte, el mercado de deuda pública  está descontando que no se habrá ninguna tensión inflacionista en los próximos años, por lo que si tuviéramos una serie continuada de caídas de precios lo que comúnmente conocemos como deflación, el dinero actual tendría mayor valor en el futuro y podríamos acceder a mayor cantidad de bienes y servicios.

También, tenemos que tener en cuenta que los bancos desde el mes de julio les penalizarán con una tasa negativa del 0,1% por tener el dinero depositado en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que con el exceso de liquidez es preferible prestarlo a los Estados pagando por la seguridad que éstos ofrecen.

Para finalizar, el mercado podría estar descontando un posible programa QE por parte del BCE al estilo de la Reserva Federal, cuyo propósito sería la compra de deuda pública de manera masiva, empujando las cotizaciones de los bonos al alza y por consiguiente las rentabilidades sumarían nuevos descensos. Pero esto es una suposición porque aunque Mario Draghi ha afirmado que estaría dispuesto, no hay dato alguno sobre qué bonos de la eurozona se intervendría ni sobre los plazos de los mismos.

Echando la vista atrás…

Esta situación no es nueva, por primera vez en la historia el 9 de enero de 2012, la colocación de 3.900 millones en letras alemanas a 6 meses se produjo a una rentabilidad del -0,122%. Esto se debió a la modificación por parte del Bundesbank del proceso de puja para deuda a corto plazo. En este nuevo proceso, permitió que que se pujara únicamente en función del precio y no del interés, en el que el precio podía ser inferior, igual o superior a cien, por lo que precios superiores a cien se podían remitir pujas con rendimientos negativos.

La caída de rentabilidades ha sido un factor generalizado y esto se explica porque el BCE a principios de 2012 se embarcó a una LTRO, con la que perseguía la reactivación del crédito. No obstante, ante la morosidad existente, era una mejor operación obtener dinero a uno o dos años al 1% y comprar deuda pública de elevadas rentabilidades, lo que terminó empujando las rentabilidades a la baja. Pero el auténtico punto de inflexión, que suavizó las rentabilidades de la deuda pública de la eurozona  fue más psicológico que mediante algún tipo de medidas, todos recordaremos como Mario Draghi pronunció la frase “El BCE está preparado para salvar el euro y créanme que será suficiente”, una frase pronunciada el 26 de julio de 2012 y que acabó con las dudas que había en ese momento sobre la ruptura del euro.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Con casi 4,5 millones de personas registradas en las oficinas de desempleo desde hace tanto tiempo resulta difícil descubrir algo original en el dato que constituye nuestro mayor fracaso como sociedad. Hay economistas, como José Carlos Díez, que piensan que hasta marzo de 2015 destruiremos empleo porque la mayoría del que se había creado era temporal y en el sector servicios. Hay otros que se apuntan a la ironía y esperan que el empleo creado los últimos meses sea de tan mala calidad que no valga la pena destruirlo.

    La cifra de agosto, 8.070 parados más, no es alarmante. De hecho, en términos desestacionalizados, éste ha sido el segundo mejor mes de agosto desde 2002 con la excepción del año pasado. Lo alarmante es que la cifra de base es enorme y cada día que una persona pasa en el paro supone una descapitalización inaceptable para el país.

    Lo que sí es un auténtico desastre es la evolución de las cuentas de la Seguridad Social. Al 31 de julio, que son las cifras disponibles, presentan un saldo negativo de 2.201,22 millones de euros frente a un saldo positivo de 4.208,53 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

    El ingeniero Alejandro Macarrón, autor del ensayo El suicidio demográfico de España (Homo Legens, 2011), sigue de cerca la evolución de los datos directos de la Seguridad Social, es decir las cotizaciones y pensiones sin el efecto de las transferencias desde el fondo de reserva o de los impuestos. Ayer difundió los últimos datos de enero a julio y el déficit de base de la Seguridad Social sigue creciendo a un ritmo demoledor y a finales de este año se situará en el 5%, frente al 4,5% del año pasado.

    Hasta finales de julio los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social más las tasas ascienden a 38.044,7 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo período de 2013. El gasto en pensiones, en cambio, se eleva a 69.431,2 millones, a los que hay que añadir 1.064 millones en concepto de gasto corriente de la Seguridad Social. Esto supone que el gasto global se ha incrementado un 3,8%, aunque el gasto corriente ha caído un 0,7%. El saldo entre estos dos conceptos se ha incrementado en 2.750 millones.

    Los ingresos por cotizaciones en términos interanuales están mejorando, lo cual indica que hay cierta mejoría en la economía real en relación con el empleo, aunque también hay que descontar el efecto que puede haber del incremento de los tipos y la ampliación de la base de cotización (cheques restaurantes y similares). Sin embargo, la subida del gasto en pensiones es tan pronunciada que, como advierte Macarrón, "la hemorragia no se detiene"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha resuelto la queja presentada por Ciudadanos por los insultos recibidos en TV3 con un informe de cinco páginas en el que se limita ha recordar a los locutores que "es responsabilidad de la persona que conduce la tertulia que los participantes tengan en todo momento un comportamiento respetuoso y que la exposición de sus ideas no sea insultante o contraria a los valores de la convivencia".

    La queja que esta formación presentó hace dos meses se refiere a las declaraciones de Miquel Sellarés, editor de un diario digital y ex director de Seguridad de la Generalitat, quien habló de los "cerebros enfermos" de Ciudadanos y PP en el programa "Els matins de TV3". Asimismo, dijo que el presidente de C,s, Albert Rivera, "acostumbra a ir en bolas".

    Entiende el CAC que "si bien alguna de las expresiones se puede considerar molesta o poco afortunada, no se aprecia un 'animus injuriandi' que pueda suponer una vulneración del límite al ejercicio del derecho a expresar y a difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones". Concluye que las referencias a la formación política Ciudadanos "se enmarcan en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión", si bien "la expresión cerebros enfermos considerada aisladamente es un insulto y, como tal, no se podría amparar en la libertad de expresión". La notificación del informe está firmado por el ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

    La portavoz de C's, Carina Mejías, ha criticado que el CAC, un organismo muy caro que se paga con los impuestos de todos los catalanes, se haya despachado "con un par de hojas" y ha anunciado que presentará una batería de preguntas en el Parlamento catalán para averiguar el coste de los informes realizados por este organismo, encargado de velar por los contenidos audiovisuales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España

    La demanda interna toma el relevo al sector exterior e impulsa el crecimiento del PIB en el 2T 2014. Como se esperaba, tanto el consumo de los hogares como la inversión presentan un importante ritmo de avance. El gasto público, tras el sorprendente aumento del 1T, se mantiene. La otra cara de este cambio en el patrón de crecimiento es el deterioro del saldo exterior. La recuperación de las exportaciones en el 2T, tanto de bienes como de servicios, no compensó el repunte de las importaciones. Fruto de ello, el saldo corriente volvió al terreno negativo en junio (-1.008 millones de euros en términos acumulados de 12 meses frente a los 7.965 millones de euros de diciembre de 2013).

    La inflación no responde al mayor ritmo de actividad y se adentra en terreno negativo. En agosto se situó en el -0,5% (-0,3% en julio), impulsada por la bajada de los precios de los lubricantes y carburantes. Aunque la recuperación de la inflación está siendo más lenta de lo esperado, el avance de la actividad hace poco probable que se mantenga en tasas negativas de forma prolongada. El escenario más probable es el de una recuperación gradual, aunque muy lenta.

    El ajuste del déficit público avanza a buen ritmo, aunque con matices. La recuperación de la actividad favorece la reducción del déficit del Estado, que, en julio, se situó 5 décimas por debajo del nivel de 2013 (3,1% del PIB). Sin embargo, esta mejora responde, en parte, a la caída de las transferencias a otras administraciones públicas. Por tanto, aunque el cumplimiento del objetivo de déficit parece bien encarrilado, todavía no permite bajar la guardia

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los datos del 3T no muestran una reactivación de la actividad en la eurozona. El índice de sentimiento económico de agosto se redujo hasta niveles de finales de 2013. Este retroceso se ha visto intensificado por el deterioro del indicador alemán, que se suma a las caídas en Italia y Francia. Solo en España no se ha revertido la mejora de los últimos meses. En este contexto, la recuperación del mercado laboral avanza lentamente (la tasa de paro se mantuvo en el 11,5% en julio) y la inflación sigue en cotas bajas (0,3% en agosto frente al 0,4% en julio), aunque el repunte de la inflación subyacente, que no incorpora la caída del precio energético, es un matiz que cabe tener presente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La actividad va recuperando el tono en EE. UU. Según la revisión de la estadística oficial, el PIB aumentó en el 2T 2014 más de lo calculado inicialmente (un 4,2% intertrimestral anualizado), lo que revirtió la caída puntual del 1T. Asimismo, el índice de confianza del consumidor de agosto escaló hasta los 92,4 puntos, el máximo del periodo posrecesivo. Por su parte, el sector inmobiliario sigue mejorando aunque a un ritmo más lento de lo inicialmente previsto. Así, el índice Case-Shiller que engloba 20 áreas metropolitanas aumentó un 8,1% interanual en junio, por debajo del 9,3% de mayo, mientras que las ventas de viviendas usadas crecieron en julio más de lo esperado.

    En Japón, la inflación empieza a digerir el efecto del IVA. El IPC de julio subió un 3,4% interanual, ligeramente por debajo del 3,6% de junio. Mientras, el IPC subyacente (que no incluye alimentos ni energía) se mantiene plano en el 2,3%. Sin el efecto de la subida del IVA en abril, la inflación se situó en el 1,4%.

    India y Brasil, cara y cruz de los emergentes. En el 2T, India creció un dinámico 5,7% interanual (4,6% en el 1T). Por contra, el PIB de Brasil cayó un 0,9% interanual en ese mismo periodo (1,9% en el 1T). Aunque los datos brasileños están sesgados a la baja por la disminución de los días trabajados en el 2T por el Mundial de Fútbol, la tendencia de fondo de la economía es de debilidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

4 horas hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

6 horas hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

6 horas hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

20 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

1 día hace