A principios de la semana pasada conocíamos como el barril de petróleo Brent, referencia en el mercado europeo, se desprendía de la cuota de los 100 dólares por primera vez desde junio de 2013, al igual que el West Texas Intermediate (WTI) que ya cotizaba hacía varias semanas por debajo de dicha cuota.
Hoy el West Texas Intermediate (WTI )para entrega en octubre cayó hasta un 1,64 dólares a 90,63 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de Nueva York y estaba en $ 91.17 a las 12:57 horas, hora de Sydney. Por su parte el Brent para octubre, que expira hoy, cayó hasta 90 centavos, a 96,21 dólares el barril en el ICE Futures de Londres de cambio Europa.
Causas de la caída del precio del barril: Baja la demanda y sube la oferta
La clave de los sucesivos mínimos del barril se encuentra en los Estados Unidos que ha aumentado la producción de petróleo de esquisto hasta su nivel más alto desde 1986, y a su vez, importa menos crudo ligero de África Occidental, que éste termina entrando en el mercado europeo, aumentando la oferta. Los datos de la Agencia Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) muestran que el consumo de hidrocarburos de los EEUU ha pasado desde el 60% en 2005 hasta el 33% de 2013 y se prevé que en el próximo año podría caer hasta el 22%, su nivel más bajo desde 1970.
Al mismo tiempo, el EIA recortó este mes de septiembre las previsiones del crecimiento en la demanda global de petróleo en 150.000 barriles para el 2014 y en 100.000 para el próximo 2015 debido a un descenso en el consumo de China y Europa. Por su parte, la segunda economía mundial anotó en el mes de agosto una caída de las importaciones en un 2,4%, a pesar de que los analistas contaban con un reputunte del 1,7%. Con esta rectificación ofrecida por los últimos datos, el organismo suma tres meses consecutivos de recortes en la demanda global de crudo y actualmente proyecta que la demanda en 2014 será de 900 mil barriles y para el 2015 de 1,2 millones de barriles.
A esta situación hay que sumarle que las situaciones de tensión geopolítica desarrolladas en Ucrania, Irak y Libia no se han reflejado como se esperaba en la cotización del crudo, es más, a pesar de los conflictos desarrollados Libia ha aumentado su producción de barriles hasta 870.000 barriles por día, según comentó la National Oil Corp. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak no ha alcanzado el sur del país, lugar donde nacen el 90% de las exportaciones del país. Sin embargo, de propagarse el caos político a los territorios productores, mermaría la producción y los precios del petróleo subirían inmediatamente.
Por último, dado que el petróleo cotiza en dólares se produce una relación inversa entre la evolución del ‘billete verde’ y la cotización de las materias primas. Es por ello, que las últimas subidas del dólar americano, por el miedo de una próxima subida de tipos y sobretodo por las medidas de liquidez que anunció el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a la bajada del barril de petróleo.
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Y si esto es así, por qué no baja la gasolina?
Por un lado está el mercado del petróleo nuestra referencia es el barril de brent y por otro el de carburantes como es el Gasóleo A y la Gasolina Sin Plomo, nuestra referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa. Todos ellos cotizan en dólares... Las variables que influyen a parte de oferta, demanda, costes de producción y la relación entre el dólar y el euro.
Si el euro se debilita frente al dólar, como está sucediendo en la actualidad, necesitaremos mayor cantidad de euros para comprar el mismo producto.
Por último dentro del precio del carburante debemos de tener en cuenta el coste de la materia prima, otros costes derivados y márgenes y los impuestos sobre el producto.
Un Saludo