Euribor Hoy: 2.619%
Media Mensual: 2.624%
Media Estimada: 2.619%
Categorías: Articulos

Por qué es importante no quedarse parado cuando está en el paro

desempleoEl otro día en The Economist publicaban un artículo sobre los 3 tipos de desempleo que existen y la clave la dió uno de sus lectores en la zona de comentarios:

Los 3 tipos de desempleo son:

Los inmigrantes están en paro
Tu vecino está en paro
Tú estás en paro

Y es que al final la importancia de un problema es proporcional a su distancia y la posibilidad de que te afecte.

Si nos ponemos más teóricos los tipos de desempleo son otros y nos vamos a centrar un poquito en los 3 que comentaba el artículo (aunque hay alguno más).

Desempleo friccional.

Éste es el menos importante y es el producido durante el período de tiempo entre que un trabajador deja su trabajo anterior y encuentra el siguiente (o también la búsqueda de empleo desde que se acaba la universidad). El sistema no es perfecto y estos tiempos muertos existen en todas las economías del mundo. Este tipo de desempleo  es una de las razones por las que el paro nunca pude bajar al 0%.

Desempleo cíclico.

Se debe a la fase del ciclo económico y por lo tanto aumenta en las recesiones y se reduce en fases expansivas. Al afectar de una manera bastante rápida, es un tipo de paro con mucha importancia política ya que puede generar grande cambios y revoluciones sociales como lo estamos viendo en esta crisis. Los ciclos económicos existen, esta es la realidad y con ellos los empleos van y vienen, así de triste (aunque luego haya medidas para suavizarlo).

Desempleo estructural

Se refiere a la falta de correspondencia entre el número de personas en busca de puestos de trabajo y el número de puestos de trabajo disponibles. Hablando casi cruelmente son las personas que no tienen hueco en el sistema económico y se debe a un desajuste en las habilidades entre lo que piden las empresas y lo que ofrecen los trabajadores.

Su efecto devastador podemos verlo, por ejemplo, en las zonas mineras o en ciudades industriales como Detroit. En el primer caso, hay más mineros que minas y en el segundo la robotización ha cambiado (y reducido) drásticamente el perfil de los trabajadores en la industria del motor. En España lo hemos padecido especialmente con la construcción. No hay obras para tanto peón.

Este tipo de desempleo es también muy polémico en lo político ya que las visiones y soluciones según que ideología pueden ser totalmente opuestas.

Puede ocurrir que un desempleado de larga duración se convierta en un desempleado estructural por su “desactualización” en el mercado laboral.

El problema del desempleo estructural es que no lo cura la recuperación económica, por mucho que crezca la economía los buenos pregoneros en paro no van a encontrar trabajo. Se necesitan buenas políticas activas de empleo que conviertan a este pregonero en, por ejemplo, un community manager.

Y tenemos más tipos de desempleo, que casi se autodefinen, como el desempleo estacional (muy importante en España debido a la industria del turismo), el monetario…

¿Y que debe hacer alguien que se encuentre en el paro? No tengo ni idea, cada caso es distinto, pero creo que todo este artículo se reduce en una frase “Un desempleado de larga duración se puede convertir en un desempleado estructural” e independientemente de que el gobierno de turno sea incapaz de darte trabajo hay que evitar que la enfermedad del paro se convierta en un mal terminal  y eso si está en tus manos. No te quedes parado.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • España

    La OCDE se suma a las revisiones realizadas por la mayoría de organismos y eleva el crecimiento previsto hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015. El nuevo escenario, que también contempla un mayor dinamismo del mercado laboral, se apoya en el avance de la demanda interna y, más gradualmente, del sector exportador. No obstante, para consolidar la recuperación, la OCDE sugiere adoptar reformas que favorezcan la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la reducción de la aún elevada deuda externa.

    Sigue la contención salarial. En el 2T 2014, los costes salariales aumentaron un 0,4% intertrimestral (0,0% en el 1T). El aumento moderado de los salarios pactados en convenio en julio, del 0,6% interanual, apunta a un avance salarial contenido en lo que queda de año.

    La inflación subyacente se sitúa, en agosto, en el 0,0% por cuarto mes consecutivo. Esta evolución matiza el nuevo descenso de la inflación general, hasta el -0,5%, presionada por los precios energéticos y de los alimentos frescos. En los próximos meses, la reactivación del consumo y la depreciación del euro ayudarán a que los precios retomen una senda ascendente, aunque moderada.

    Signos de estabilización en el mercado inmobiliario. El precio de la vivienda dejó de retroceder en el 2T 2014 (+1,8% intertrimestral según el INE y 0,0% según el Ministerio de Fomento) y pone fin a una caída que, desde 2008, supera el 30%. La incipiente estabilización del precio de la vivienda viene acompañada por la mejora de la demanda. En julio, la compraventa de viviendas avanzó un 10,7% interanual (6,4% en el 2T). Todo ello puede empezar a reanimar la actividad inmobiliaria que se mantiene en niveles muy bajos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los últimos datos moderan los temores sobre la salud de la economía europea. El empleo aumentó un 0,2% intertrimestral en el 2T (0,1% en el 1T), y la producción industrial repuntó en julio con un avance del 1,7% interanual (0,7% en el 2T). No son datos que hagan pensar en una posible reactivación de la economía europea a corto plazo, pero como mínimo no parece que los síntomas de debilidad vayan a más. Para apuntalar la recuperación, el Eurogrupo ha resaltado la necesidad de acelerar las reformas estructurales, asegurar la sostenibilidad fiscal e impulsar la inversión.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En EE. UU., la mayoría de datos confirma que la recuperación se aposenta. El índice de confianza empresarial de las pequeñas empresas mejoró hasta los 96,1 puntos en agosto (95,7 en julio). Dicha mejora está en línea con los índices ISM que se conocieron la semana pasada. Asimismo, las ventas minoristas avanzaron un 0,6% intermensual en agosto, frente al 0,3% de julio.

    China avanza, aunque el ritmo es más pausado que durante el 2T, como atestiguan los últimos datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión, que han perdido empuje. Por su parte, el superávit exterior anotó un nuevo récord mensual (50 mil millones de dólares) gracias tanto a la fortaleza de las exportaciones, que crecieron un 9,4% interanual, como a la contención de las importaciones (-2,4%).

    La economía turca retrocede en el 2T. El PIB cayó un 0,5% intertrimestral (lo que supone dejar en el 2,1% la tasa interanual). A pesar del retroceso, cabe señalar que la composición del PIB va en la línea correcta, toda vez que combina el ineludible ajuste de la demanda interna con una mayor contribución de la demanda externa (lo que ayuda a reducir el abultado desequilibrio corriente). Los indicadores del 3T sugieren que la actividad ya está mejorando, si bien de forma leve

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid, por este orden, son los tres clubs que tienen más probabilidades matemáticas de clasificarse para los octavos de final de la Champions League, que comienza este martes en su fase de grupos con 32 equipos. Pero el Athletic de Bilbao podría ser eliminado, pese a que su porcentaje está entre los 16 primeros. Como dice Joe Prince-Wright, ‘las estadísticas no engañan’.

    Prince-Wright es un co­men­ta­rista de­por­tivo de la ca­dena NBC que se hace eco en este inicio de la ca­rrera hacia la Copa de Europa de un es­tudio ma­te­má­tico de Infostrada, un grupo que tiene todo sobre las es­ta­dís­ticas en todos los de­por­tes. Todo de todo. Ese es­tu­dio, ba­sado evi­den­te­mente en el cruce hasta la ex­te­nua­ción de re­sul­tados an­te­riores y otros fac­to­res, llega a la si­guiente con­clu­sión: el Real Madrid tiene 98,6% de pro­ba­bi­li­dades de cla­si­fi­carse pri­mero de su grupo, el B.

    Los azul­gra­nas, por su parte, están sólo una dé­cima por de­bajo, con el 98,5% de pro­ba­bi­li­dades de ser los pri­meros de su grupo, el F. Los col­cho­neros de Cholo Simeone viene un más de­trás: 95,3% de pro­ba­bi­li­dades de ser cam­peones de su grupo, el A. En cuando al Athletic, sus pro­ba­bi­li­dades de cla­si­fi­ca­ción son de 61%. La pena es que en el grupo H que le ha to­cado en el sorteo hay otros dos equipos con mejor pun­ta­ción: el Oporto, con 72,4% de pro­ba­bi­li­da­des, y el Shaktar Donetsk, con 62,1%.

    Ni que decir tiene que son meras pro­yec­ciones ma­te­má­ticas nada más. De he­cho, el Athletic sólo tenía un 40% de po­si­bi­li­dades antes de eli­minar con toda bri­llantez al Nápoles de Rafa Benítez, Callejón y Gonzalo Higuaín. Infostrada llama la aten­ción sobre el dato: es el equipo que más ha pro­gre­sado en la pro­yec­ción, y po­dría dar la sor­presa.

    No sería la pri­mera vez que fa­llan los pro­nós­ti­cos, por muy ba­sados en al­go­ritmos que es­tén. Sin ir más le­jos, el fa­moso Nate Silver se co­lumpió de lo lindo en el úl­timo Mundial de Brasil: dio a España como pri­mera de su grupo y se tuvo que quedar tan he­lado como todos los demás con el 5-1 de Holanda y el 2-0 de Chile. Y eso que Silver es el nú­mero uno en las es­ta­dís­ti­cas: en las elec­ciones pre­si­den­ciales de EEUU de 2008 acertó el re­sul­tado en 49 de los 50 es­ta­dos. Y en las de 2012 me­joró aún más: la clavó en los 50 es­tados y en el Distrito de Columbia, Washington.

    Animado por el éxito de su pá­gina en The New York Times, Nate Silver se cambió de medio y se fue con su al­go­ritmo a la ca­dena ESPN para pro­nós­ticos de­por­tivos y a ABC para los po­lí­ti­cos. Por si acaso, ahora su Índice de Fútbol (Soccer Power Index) ha re­le­gado a España a la sép­tima plaza. Pero to­davía pa­rece con­fiar en Del Bosque y sus chi­cos: les atri­buye un ra­ting de 86,3, no muy de­bajo del 90,5 del pri­mero de la lista. Que es Alemania, por su­puesto.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 4 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

Lo que los “vendehumos” no te dicen sobre la bolsa

https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…

6 horas hace

Desmadre del precio del alquiler. Sube más de un 10% en un año

El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…

7 horas hace

El Euríbor se relaja tras el susto del viernes

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…

8 horas hace

Que esperar esta semana en los mercados y el Euribor.

Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…

10 horas hace

Unos apuntes rápidos sobre estadística y bikinis

Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden…

10 horas hace