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Demanda y oferta

ofertaA mi me gusta la llamada ley de la oferta y la demanda para regular los precios: si algo se demanda mucho, sube y si no recibe el apoyo del consumidor, baja. El cumplimiento de esa ley también provoca que los negocios triunfen y fracasen y su incumplimiento lleva a que existan empresas zombies que, sin el favor del publico, siguen abiertas. Apple gana mucho dinero porque disfruta de unos márgenes muy amplios al tener el favor del público mientras otras empresas reduciendo costes y rebajando el precio de venta al por menor no consiguen obtener tanto beneficio con cada transacción. Es por eso que muchos creen que la ley de la oferta y la demanda es injusta pero al fin y al cabo el que decide es el consumidor.

En cualquier caso, las revoluciones tecnológicas ayudan a acabar con esa desigualdad entre la empresa ya establecida y las nuevas. Creando nuevas necesidades –por ejemplo, un buscador de Internet- es fácil llegar a la cúspide como hizo Yahoo pero también es más sencillo mejorar el producto y conseguir un nuevo liderazgo en pocos años como hizo Google. Las star-ups son el ejemplo perfecto: poca inversión y mucho talento consiguen crear empresas con un valor de millones de dólares generando una demanda donde no existía. Incluso en negocios tradicionales funciona esa fórmula: Red Bull ha llegado a ser una competencia directa a las clásicas bebidas de refrescos gracias a ofrecer un producto distinto. Todo esto se ha conseguido porque lo ofrecido ha gustado al consumidor.

Lo contrario de todo esto son los monopolios (el consumidor no tiene opción de elegir) y la economía centralizada por el estado cuyos gestores políticos deciden dónde se invierte según su criterio y no el de los consumidores. Yo no tengo duda respecto a qué es lo mejor: es preferible que haya varias “telefónicas” que una sola, varías “Iberias” a una sola, varias empresas de mensajería que una sola… y que sea la libertad de elegir poductos la que determine el éxito o el fracaso de un negocio y no que se gaste dinero de todos en mantener empresas públicas que no tienen el apoyo del público como por ejemplo Paradores Nacionales.

Sin embargo, quizás por nuestro pasado franquista en España sigue habiendo mucho apoyo a monopolios y a la intervención del estado en facetas de la economía que deberían ser exclusivas del consumidor y muchas veces además se cae en contradicciones. ¿Qué problema hay en que haya diversas compañías de servicios ferroviarios pagando su licencia como las hay de autocares, cómo es posible que cada banco pueda ofrecernos los intereses que quiera pero tiene que haber una tarifa única de taxi en cada ciudad, por qué hay muchos casinos y bingos pero sigue habiendo un cuasimonopolio en lotería, loto, quinielas etc. ¿Y por qué las tiendas no pueden tener el horario que quieran?

Tenemos un sistema económico que se queda a medio camino entre dar el poder de elección a la gente para que se gaste su dinero en lo que quiera cuando quiera y la imposición de unas normas desde la autoridad que claramente coartan esa libertad. Y a eso además hay que sumar la política de subvenciones por la que el dinero de todos se gasta en promocionar productos que sólo usan algunos. Y no me refiero a un servicio público como puede ser el transporte urbano sino por ejemplo la compra de un coche, la realización de una comedia con interés cultural cero o un programa de corazón que emite una de nuestras muchas cadenas públicas.

PP, PSOE, CiU, PNV… todos aquellos que han tenido cuotas de poder en este país los últimos años han caído en lo mismo y es que de hecho es lo más habitual en Europa. Se ha avanzado en algunos casos pero no por el consumidor sino por la necesidad de ingresos –privatizaciones-, ese ha sido el verdadero motivo por el que algunos monopolios, centrados en empresas públicas, han desaparecido. Pero no hay un motivo ideológico ni ganas de darle al consumidor el poder de elección porque si fuera así, primaría la ley de la oferta y la demanda.

Droblo

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  • Pero es increible lo mal organizado que esta el consumidor, sobre todo con las posibilidades que dan las nuevas tecnologias. Desde hace varios años nos quejamos del precio elevadisimo de las gasolineras o de la electricidad , pero no hacemos nada y teoricamente con nuestro derecho a elegir podriamos modificar la oferta de muchas empresas. Desde hace años hay una teoria que dice que si muchos usuarios dejaran de consumir gasolina de un grupo ( o grupos petroleros ) los de la competencia tendrian que bajar precios , y luego cambiariamos sucesivamente hasta tener precios razonables.
    Pero no hay nadie ni ninguna organicacion de consumidores que lo organice ni lo plantee. También seria necesario que no aceptaramos trabajos en precario o que los becarios o la gente de practicas se negara a realizar trabajos que no fueran exclusivamente para aprender o formarse, que todo el mundo se negara a realizar horas extras no pagadas o estar trabajando en b , Pero nos olvidamos que si no ejercemos nuestros legitimos derechos al final nos convertiremos nosotros mismos en esclavos del sistema. Tambien como consumidores podemos elegir nuestros politicos , pero llegan las elecciones y pp y psoe vuelven a ser los partidos mayoritarios aunque el producto- servicio que nos hayan dado haya sido desastroso. Asi nos va...

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  • La banca española, admirada internacionalmente antes de la crisis y vapuleada cuando empezaron a fallar las Cajas, ha vuelto a un horizonte despejado. Y los banqueros no paran de recibir últimamente notas de aprobación, elogios y reconocimiento. Que se lo digan a Ana Botín, presidenta del Santander, y a Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

    Ambos tienen mo­tivos para sen­tirse ha­la­gados este fin de se­mana. Dos de las grandes re­vistas eco­nó­micas y fi­nan­cieras in­ter­na­cio­nales les rinden tri­buto. Fortune, a Ana Botín: la sitúa en primer lugar en la lista de las 25 Mujeres Más Poderosas de Europa, Oriente Medio y África en el mundo em­pre­sa­rial. Hace menos de dos se­manas ya fi­guró entre las 50 Mujeres Más Influyentes del Mundo, una lista ela­bo­rada por la agencia Bloomberg.

    Y The Economist de­dica en su nú­mero que sale este sá­bado a los kioscos un aná­lisis bas­tante des­lum­brante del po­si­cio­na­miento de CaixaBank con Fainé al frente, de su ges­tión y de su fu­turo. El ar­tículo se ti­tula así: 'CaixaBank: ahora, a ganar di­nero; un sin­gular su­per­vi­viente de las cajas es­pa­ñolas trata de au­mentar sus be­ne­fi­cios’.

    ¿Qué por qué es un ‘singular su­per­vi­viente’ y una ‘rara avis’ en la banca es­pa­ñola? Así lo ex­plica el aná­li­sis: ‘La crisis fi­nan­ciera puso de ro­di­llas a la ma­yoría de las 45 Cajas de Ahorros re­gio­na­les, bancos con Obra Social. Pero CaixaBank, con sede en Barcelona, ha cre­cido. El 1 de sep­tiembre se con­virtió en el primer banco do­més­tico en cré­ditos tras com­prar la fi­lial mi­no­rista es­pa­ñola de Barclays, un banco bri­tá­ni­co’.

    El ar­tículo sub­raya que mien­tras unas en­ti­dades des­apa­re­cieron y otras tu­vieron que ser res­ca­ta­das, CaixaBank lo que hizo fue cre­cer. Y se fue de com­pras: un pa­quete en el Erste Bank de Austria, en el Bank of East Asia de Hong Kong y en el Inbursa me­xi­cano. Además, au­mentó sus re­sul­tados con in­ver­siones in­dus­triales como Telefónica y Repsol. Esas par­ti­ci­pa­ciones va­lían 10.500 mi­llones a pre­cios de junio y han apor­tado di­vi­dendo.

    Ante los ac­tuales tests de stress del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea pueden sus­pender al­gunas en­ti­dades del sur de Europa, pero no es eso algo que le preo­cupe al nuevo con­se­jero de­le­gado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Incluso aunque su car­tera de cré­ditos en el la­drillo as­ciende a 41.000 mi­llones de eu­ros, ha hecho pro­vi­siones por un 42%, así que hay mar­gen.

    Con todo, ahora lo que le hace falta a CaixaBank es au­mentar los be­ne­fi­cios des­pués de todo el sa­nea­miento aco­me­tido. También de­be­ría, en opi­nión de The Economist, reacon­di­cionar su red de ofi­ci­nas, la más ex­tensa de la banca es­pa­ñola. La es­tra­tegia pa­sará po­si­ble­mente por la venta de al­guna car­tera de par­ti­ci­pa­ciones para au­mentar e di­vi­dendo o para aco­meter más com­pra. Tal vez en Portugal, donde ya está pre­sente en el Banco BPI.

    Tampoco le asusta ese fu­turo a CaixaBank, cuyo cre­ci­miento de­pende en parte de que la eco­nomía es­pa­ñola man­tenga su re­cu­pe­ra­ción. El nú­mero dos de Fainé se muestra op­ti­mista: ‘Después de todo lo que hemos pa­sado en España, eso ya no es nuestra mayor preo­cu­pa­ción’.

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  • El Gobierno ruso ratifica la imposición de aranceles a mercancías ucranianas http://dlvr.it/6yBCH0

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  • El ministro de Economía Luis de Guindos, sin querer rebajar el optimismo oficial sobre la mejora de las previsiones económicas, ha alertado de que el crecimiento económico de España, afronta riesgos, y el principal de ellos es lo que puede ocurrir en el entorno europeo. Como él mismo se ha encargado de apostillar, “no puede ser de otro modo, gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa”. Y en Europa pintan calvas.

    Según ha co­men­tado el ti­tular de Economía tras par­ti­cipar en la cumbre del G20 en Australia, el go­bierno dará a co­nocer las nuevas pre­vi­siones de cre­ci­miento eco­nó­mico el pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros que apro­bará el pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Pero he aquí la pa­ra­doja que tras re­bajar el G20 las pre­vi­siones de cre­ci­miento mun­dial, y po­nernos sobre aviso el propio De Guindos, el Consejo de Ministros dará a co­nocer sus nuevas pre­vi­sio­nes, que con pos­te­rio­ridad en­viará a Bruselas, para que las ana­lice la Comisión Europea, y en estas pre­vi­siones fi­gu­rarán las nuevas es­ti­ma­ciones de Montoro-De Guindos.

    El cuadro ma­cro­eco­nó­mico ele­vará las pre­vi­siones de cre­ci­miento del PIB al en­torno del 1,5 % para 2014 y al del 2 % para 2015. Las úl­timas es­ti­ma­ciones del Ejecutivo prevén un au­mento del PIB de 1,2 % para este ejer­cicio y del 1,8 % para el pró­ximo.

    Con todas las re­servas del mundo, Luis de Guindos confía en que las me­didas que ha adop­tado el Banco Central Europeo (BCE), que han con­se­guido una de­pre­cia­ción de hecho del euro puedan dar mayor im­pulso a las ex­por­ta­ciones es­pa­ño­las. En cambio las úl­timas es­ti­ma­ciones de la OCDE aler­taban de que tendrá que ser el con­sumo in­terno de nuevo el que tire de la eco­nomía es­pa­ñola.

    El mal com­por­ta­miento de las tres prin­ci­pales eco­no­mías de la zona euro lleva a los eco­no­mistas de la OCDE a mos­trarse pe­si­mistas sobre el apoyo que el con­sumo de pro­ductos ita­lianos de ita­lia­nos, fran­ceses y ale­manes puedan aportar a la pro­duc­ción es­pa­ñola a través de su sector ex­te­rior.

    Vamos, que hay que con­fiar en lo que con­su­mamos no­so­tros mis­mos, aunque haya que se­guir en­deu­dán­dose. La pre­vi­sión para el año que viene de la deuda va a su­perar ya el 100 % del PIB.

    Y por su­puesto habrá que con­fiar en los efectos de la nueva le­gis­la­ción tri­bu­taria que ha ini­ciado esta pa­sada se­mana su trá­mite par­la­men­tario con el re­chazo de todas las en­miendas a la to­ta­lidad plan­tea­das.

    El Gobierno además tiene pre­visto me­jorar el por­cen­taje de tasa de re­po­si­ción en la ac­tua­lidad en el 10 % del em­pleo pú­blico en aque­llos ser­vi­cios pú­blicos que con­si­dera esen­ciales como edu­ca­ción, sa­ni­dad, fuerzas de se­gu­ridad y orden pú­blico, así como los de la lucha y con­trol del fraude.

    España tam­bién confía en la ca­pa­cidad de con­vic­ción que tenga Francia para re­lajar la pre­sión a la que Alemania viene so­me­tiendo el con­trol del gasto pú­blico en Europa y a las po­lí­ticas más ex­pan­si­vas.

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