En cualquier caso, las revoluciones tecnológicas ayudan a acabar con esa desigualdad entre la empresa ya establecida y las nuevas. Creando nuevas necesidades –por ejemplo, un buscador de Internet- es fácil llegar a la cúspide como hizo Yahoo pero también es más sencillo mejorar el producto y conseguir un nuevo liderazgo en pocos años como hizo Google. Las star-ups son el ejemplo perfecto: poca inversión y mucho talento consiguen crear empresas con un valor de millones de dólares generando una demanda donde no existía. Incluso en negocios tradicionales funciona esa fórmula: Red Bull ha llegado a ser una competencia directa a las clásicas bebidas de refrescos gracias a ofrecer un producto distinto. Todo esto se ha conseguido porque lo ofrecido ha gustado al consumidor.
Lo contrario de todo esto son los monopolios (el consumidor no tiene opción de elegir) y la economía centralizada por el estado cuyos gestores políticos deciden dónde se invierte según su criterio y no el de los consumidores. Yo no tengo duda respecto a qué es lo mejor: es preferible que haya varias “telefónicas” que una sola, varías “Iberias” a una sola, varias empresas de mensajería que una sola… y que sea la libertad de elegir poductos la que determine el éxito o el fracaso de un negocio y no que se gaste dinero de todos en mantener empresas públicas que no tienen el apoyo del público como por ejemplo Paradores Nacionales.
Sin embargo, quizás por nuestro pasado franquista en España sigue habiendo mucho apoyo a monopolios y a la intervención del estado en facetas de la economía que deberían ser exclusivas del consumidor y muchas veces además se cae en contradicciones. ¿Qué problema hay en que haya diversas compañías de servicios ferroviarios pagando su licencia como las hay de autocares, cómo es posible que cada banco pueda ofrecernos los intereses que quiera pero tiene que haber una tarifa única de taxi en cada ciudad, por qué hay muchos casinos y bingos pero sigue habiendo un cuasimonopolio en lotería, loto, quinielas etc. ¿Y por qué las tiendas no pueden tener el horario que quieran?
Tenemos un sistema económico que se queda a medio camino entre dar el poder de elección a la gente para que se gaste su dinero en lo que quiera cuando quiera y la imposición de unas normas desde la autoridad que claramente coartan esa libertad. Y a eso además hay que sumar la política de subvenciones por la que el dinero de todos se gasta en promocionar productos que sólo usan algunos. Y no me refiero a un servicio público como puede ser el transporte urbano sino por ejemplo la compra de un coche, la realización de una comedia con interés cultural cero o un programa de corazón que emite una de nuestras muchas cadenas públicas.
PP, PSOE, CiU, PNV… todos aquellos que han tenido cuotas de poder en este país los últimos años han caído en lo mismo y es que de hecho es lo más habitual en Europa. Se ha avanzado en algunos casos pero no por el consumidor sino por la necesidad de ingresos –privatizaciones-, ese ha sido el verdadero motivo por el que algunos monopolios, centrados en empresas públicas, han desaparecido. Pero no hay un motivo ideológico ni ganas de darle al consumidor el poder de elección porque si fuera así, primaría la ley de la oferta y la demanda.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6zF8s1
Las visiones DES-UE de Europa de Alemania y Francia chocarán en Berlín http://dlvr.it/6zFMxN
ya que de Escocia hablamos-hablemos del Whisky http://dlvr.it/6yqRQS
Pero es increible lo mal organizado que esta el consumidor, sobre todo con las posibilidades que dan las nuevas tecnologias. Desde hace varios años nos quejamos del precio elevadisimo de las gasolineras o de la electricidad , pero no hacemos nada y teoricamente con nuestro derecho a elegir podriamos modificar la oferta de muchas empresas. Desde hace años hay una teoria que dice que si muchos usuarios dejaran de consumir gasolina de un grupo ( o grupos petroleros ) los de la competencia tendrian que bajar precios , y luego cambiariamos sucesivamente hasta tener precios razonables.
Pero no hay nadie ni ninguna organicacion de consumidores que lo organice ni lo plantee. También seria necesario que no aceptaramos trabajos en precario o que los becarios o la gente de practicas se negara a realizar trabajos que no fueran exclusivamente para aprender o formarse, que todo el mundo se negara a realizar horas extras no pagadas o estar trabajando en b , Pero nos olvidamos que si no ejercemos nuestros legitimos derechos al final nos convertiremos nosotros mismos en esclavos del sistema. Tambien como consumidores podemos elegir nuestros politicos , pero llegan las elecciones y pp y psoe vuelven a ser los partidos mayoritarios aunque el producto- servicio que nos hayan dado haya sido desastroso. Asi nos va...
La banca española, admirada internacionalmente antes de la crisis y vapuleada cuando empezaron a fallar las Cajas, ha vuelto a un horizonte despejado. Y los banqueros no paran de recibir últimamente notas de aprobación, elogios y reconocimiento. Que se lo digan a Ana Botín, presidenta del Santander, y a Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.
Ambos tienen motivos para sentirse halagados este fin de semana. Dos de las grandes revistas económicas y financieras internacionales les rinden tributo. Fortune, a Ana Botín: la sitúa en primer lugar en la lista de las 25 Mujeres Más Poderosas de Europa, Oriente Medio y África en el mundo empresarial. Hace menos de dos semanas ya figuró entre las 50 Mujeres Más Influyentes del Mundo, una lista elaborada por la agencia Bloomberg.
Y The Economist dedica en su número que sale este sábado a los kioscos un análisis bastante deslumbrante del posicionamiento de CaixaBank con Fainé al frente, de su gestión y de su futuro. El artículo se titula así: 'CaixaBank: ahora, a ganar dinero; un singular superviviente de las cajas españolas trata de aumentar sus beneficios’.
¿Qué por qué es un ‘singular superviviente’ y una ‘rara avis’ en la banca española? Así lo explica el análisis: ‘La crisis financiera puso de rodillas a la mayoría de las 45 Cajas de Ahorros regionales, bancos con Obra Social. Pero CaixaBank, con sede en Barcelona, ha crecido. El 1 de septiembre se convirtió en el primer banco doméstico en créditos tras comprar la filial minorista española de Barclays, un banco británico’.
El artículo subraya que mientras unas entidades desaparecieron y otras tuvieron que ser rescatadas, CaixaBank lo que hizo fue crecer. Y se fue de compras: un paquete en el Erste Bank de Austria, en el Bank of East Asia de Hong Kong y en el Inbursa mexicano. Además, aumentó sus resultados con inversiones industriales como Telefónica y Repsol. Esas participaciones valían 10.500 millones a precios de junio y han aportado dividendo.
Ante los actuales tests de stress del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea pueden suspender algunas entidades del sur de Europa, pero no es eso algo que le preocupe al nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Incluso aunque su cartera de créditos en el ladrillo asciende a 41.000 millones de euros, ha hecho provisiones por un 42%, así que hay margen.
Con todo, ahora lo que le hace falta a CaixaBank es aumentar los beneficios después de todo el saneamiento acometido. También debería, en opinión de The Economist, reacondicionar su red de oficinas, la más extensa de la banca española. La estrategia pasará posiblemente por la venta de alguna cartera de participaciones para aumentar e dividendo o para acometer más compra. Tal vez en Portugal, donde ya está presente en el Banco BPI.
Tampoco le asusta ese futuro a CaixaBank, cuyo crecimiento depende en parte de que la economía española mantenga su recuperación. El número dos de Fainé se muestra optimista: ‘Después de todo lo que hemos pasado en España, eso ya no es nuestra mayor preocupación’.
El Gobierno ruso ratifica la imposición de aranceles a mercancías ucranianas http://dlvr.it/6yBCH0
Merkel apuesta por la inversión privada para impulsar el crecimiento http://dlvr.it/6yZ0F7
Millonario robo a Apple en Berlín http://dlvr.it/6z0BqC
El ministro de Economía Luis de Guindos, sin querer rebajar el optimismo oficial sobre la mejora de las previsiones económicas, ha alertado de que el crecimiento económico de España, afronta riesgos, y el principal de ellos es lo que puede ocurrir en el entorno europeo. Como él mismo se ha encargado de apostillar, “no puede ser de otro modo, gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa”. Y en Europa pintan calvas.
Según ha comentado el titular de Economía tras participar en la cumbre del G20 en Australia, el gobierno dará a conocer las nuevas previsiones de crecimiento económico el próximo viernes tras la celebración del Consejo de Ministros que aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Pero he aquí la paradoja que tras rebajar el G20 las previsiones de crecimiento mundial, y ponernos sobre aviso el propio De Guindos, el Consejo de Ministros dará a conocer sus nuevas previsiones, que con posterioridad enviará a Bruselas, para que las analice la Comisión Europea, y en estas previsiones figurarán las nuevas estimaciones de Montoro-De Guindos.
El cuadro macroeconómico elevará las previsiones de crecimiento del PIB al entorno del 1,5 % para 2014 y al del 2 % para 2015. Las últimas estimaciones del Ejecutivo prevén un aumento del PIB de 1,2 % para este ejercicio y del 1,8 % para el próximo.
Con todas las reservas del mundo, Luis de Guindos confía en que las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE), que han conseguido una depreciación de hecho del euro puedan dar mayor impulso a las exportaciones españolas. En cambio las últimas estimaciones de la OCDE alertaban de que tendrá que ser el consumo interno de nuevo el que tire de la economía española.
El mal comportamiento de las tres principales economías de la zona euro lleva a los economistas de la OCDE a mostrarse pesimistas sobre el apoyo que el consumo de productos italianos de italianos, franceses y alemanes puedan aportar a la producción española a través de su sector exterior.
Vamos, que hay que confiar en lo que consumamos nosotros mismos, aunque haya que seguir endeudándose. La previsión para el año que viene de la deuda va a superar ya el 100 % del PIB.
Y por supuesto habrá que confiar en los efectos de la nueva legislación tributaria que ha iniciado esta pasada semana su trámite parlamentario con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad planteadas.
El Gobierno además tiene previsto mejorar el porcentaje de tasa de reposición en la actualidad en el 10 % del empleo público en aquellos servicios públicos que considera esenciales como educación, sanidad, fuerzas de seguridad y orden público, así como los de la lucha y control del fraude.
España también confía en la capacidad de convicción que tenga Francia para relajar la presión a la que Alemania viene sometiendo el control del gasto público en Europa y a las políticas más expansivas.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-09-20/por-una-politica-energetica-competitiva_205223/